Conéctese con nosotros

INDAP

INDAP Y MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PRESENTAN “RUTA TURÍSTICA DE CAYUCUPIL”

Publicado

, el

   57 Lecturas

   En terreno, visitando los emprendimientos de turismo rural del Valle de Cayucupil en Cañete, se realizó el lanzamiento de la “Ruta Turística de Cayucupil”, enmarcada en el Programa de Asociatividad Económica (PAE) Turismo Rural de INDAP.

  La actividad contó con la participación del director regional de INDAP, Odín Vallejos, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich y la encargada municipal de la Unidad de Desarrollo Turístico de Cañete, Silvana Vergara; quienes visitaron los proyectos “Ruka Lamuen Elba” (restaurante y alojamiento familiar), “Huertos de Berries” de Roberto Almendras, “Eco Camping, Quesería y Alojamiento” de Yenny Navarro, y “Sol de Cayucupil” producción y envasado de vinagre de manzana.

     El director regional de INDP, Odín Vallejos, sostuvo que esta ruta turística contará con asesoría especializada, a través del programa PAE, a cargo de una empresa consultora que tendrá la tarea de realizar un diagnóstico individual que identifique la situación del negocio en términos de su formalización, análisis de la gestión estratégica, comercial, financiera, tecnológica y de recursos humanos, visualizando las brechas y puntos críticos a superar por cada emprendimiento en términos de su infraestructura, atención, hospitalidad, acceso, y ubicación. “Este proyecto estará integrado por un grupo de 15 usuarios de INDAP, quienes cuentan con emprendimientos vinculados al turismo rural y al desarrollo productivo, pero que requieren de un apoyo especializado para impulsar una ruta turística sustentable en el tiempo que beneficie a todo el Valle de Cayucupil”.

  De igual forma el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, indicó que la puesta en marcha de este programa será muy positivo para el desarrollo de los productores de Cayucupil y para la comuna de Cañete, “sin duda el contar con una ruta turística traerá muchos beneficios al sector y a la comuna, impulsándonos a mejorar lo que ya existe, dando a conocer las maravillas del Valle de Cayucupil y su gente”.

    Elizabeth Molina, presidenta de la agrupación “Turismo Rural de Cayucupil”, valoró el apoyo que están recibiendo a través de INDAP y la Municipalidad, especialmente en tiempos tan complejos desde el punto de vista sanitario, “estamos muy contentos de ver que nuestros emprendimientos no quedarán estancados por el Covid-19, por el contrario, este programa nos reafirma que tenemos que seguir, porque existen instituciones como INDAP, que confían en los agricultores y sus proyectos”.

  El Programa de Asociatividad Económica (PAE) tiene como objetivo fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina, a través de la entrega de incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios vinculados a la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 8 DE ENERO DE 2021

Continuar leyendo

INDAP

ALIANZA INDAP-IANSAGRO BUSCA RESCATAR LEGUMBRES Y CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHILE

Publicado

, el

La iniciativa firmada entre ambas instituciones busca fomentar el cultivo, la producción y la comercialización de diversos tipos de legumbres. Tiene una duración de cuatro años y reúne a un grupo de 50 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. “Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Hace más de tres décadas que en Chile se evidencia una baja en el cultivo y consumo de legumbres; las superficies plantadas y los volúmenes cosechados de estos cultivos muestran un descenso que preocupa a autoridades, expertos y productores. En nuestro país el cultivo de leguminosas tuvo su punto alto a inicios de 1980, cuando se cultivaban más de 120.000 hectáreas de porotos y cerca de 50.000 de lentejas. En la temporada 2019/2020 se cultivaron poco más de 7.000 hectáreas de porotos (en todas sus variedades) y poco más de 1.000 de lentejas. Entre los factores principales de esta disminución aparecen los bajos precios de venta obtenidos por los productores, la escaza tecnologización del rubro y la competencia con producciones que ingresan al mercado chileno desde China y Canadá.

Las regiones con más hectáreas de leguminosas son Biobío, Ñuble y Maule; en esta última es donde se encuentran los principales poderes compradores de poroto. Las lentejas se comercializan en un mercado más informal o en ferias libres. Durante la temporada 2019-2020, el precio de porotos y lentejas osciló en torno 1.000 y 1.200 pesos por kilo. Pero, el escenario impuesto por la pandemia y su consiguiente crisis sanitaria, además de la reducción de las importaciones, marcaron un incremento significativo en su valor final de venta; avanzada la temporada un kilo de porotos o lentejas alcanzó los $2.000. Los rendimientos promedios de porotos y lentejas son similares y arrojan 15 quintales por hectárea cultivada, con un máximo de 25 y un mínimo de seis. Una de las variables que más inciden y resultan determinantes en el éxito de estos cultivos es la disponibilidad de agua para el riego y la mecanización de las labores de arranque y trilla.

En opinión del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, las legumbres y su cultivo han disminuido de manera significativa durante los últimos 30 años en nuestro país. “Se están recuperando las legumbres en Chile porque hay variedades que permiten mayores rendimientos; existen productos para generar mayor productividad. Por otro lado, hay interés de la demanda que va reabriendo un mercado”, declara.

El aporte de INDAP a la producción de leguminosas
INDAP, como principal organismo gubernamental encargado de trabajar con la pequeña agricultura, ha implementado distintas acciones que fomentan el cultivo, la producción y comercialización de diversos tipos de legumbres. En esa misma línea de apoyo y fomento se enmarca la reciente firma de otra Alianza Productiva suscrita por INDAP e Iansagro que promueve el cultivo de porotos en San Carlos, región de Ñuble. En este convenio tiene una duración de cuatro años y en participa un grupo de 50 pequeños agricultores, todos usuarios de INDAP.

Para Carlos Recondo, la firma de este nuevo acuerdo comercial establece que Iansagro entrega asistencia técnica a los pequeños agricultores para mejorar sus cultivos y cosechas, quienes en contraparte se transforman en proveedores de esta empresa. “Ellos entregarán su producción de porotos, los que hoy están siendo más requeridos y apetecidos. Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló la autoridad.

Fabián Iturra es un agricultor de San Carlos, región de Ñuble. Relata que el poroto es uno de los cultivos de rotación que practica en su predio, como la remolacha y el trigo. “Las legumbres son esenciales en la dieta del ser humano. Desgraciadamente los hábitos alimenticios de los chilenos han cambiado y como se consumen pocas, eso hace que bajen los precios”, comenta. Participa de la Alianza productiva entre INDAP e Iansagro y, para él, este acuerdo tiene “dos puntos importantes: uno, la asistencia técnica. La otra, como va a ser una agricultura de contrato, es tener un comprador seguro; acá vamos a tener un precio asegurado”, detalla.

El subgerente agrícola Zona Ñuble de Iansagro, Francisco Guzmán destaca que esta nueva alianza “es una oportunidad para desarrollar a agricultores productores de poroto, tanto en el plano de la asistencia técnica como en la comercialización”. Iansagro aspira a que los agricultores aprendan a cultivar el poroto de una forma distinta, que tecnifiquen los cultivos y que accedan a un canal de comercialización más formal del que hoy tienen. “El año pasado quedó demostrado que las legumbres son un alimento sano que debiera incorporarse a la dieta de los chilenos y reemplazar a otros alimentos que no son tan beneficiosos”, expresó.

Otra de las iniciativas que han beneficiado a este rubro fue la llevada a cabo durante 2020 en la región del Maule, donde se estableció una Alianza Productiva entre servicio del agro y Tucapel. El acuerdo vinculó directamente a pequeños productores, usuarios de las Agencias de Área de Licantén y Curepto, con uno de los principales poderes compradores de cereales y legumbres del país. El resultado fue el cultivo y comercialización de alrededor de 270 hectáreas de porotos de las variedades Tórtola y Hallado Alemán.

El director nacional de INDAP enfatiza que “el desafío para la Agricultura Familiar Campesina es seguir avanzando en el encadenamiento productivo que vincule a los pequeños productores con los mercados de mayor valor y a una comercialización más segura, para tener mejores retornos por el esfuerzo que ellos hacen permanentemente”, finalizó.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

INDAP ABORDA DESAFÍOS 2021 EN RIEGO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Publicado

, el

Revisar los lineamientos estratégicos y la gestión proyectada para el periodo 2021-2022, además de construir una agenda común para una adecuada ejecución del Programa de Riego de INDAP, fueron los propósitos centrales de una jornada nacional realizada vía online. En el encuentro participaron cerca de 100 profesionales INDAP de todo el país, encargados de implementar en sus respectivas regiones los ejes centrales que en este ámbito impulsa el Departamento de Riego y Energía.

INDAP, a través de sus programas de riego e instrumentos, promoverá y potenciará el uso eficiente del agua, a partir de la tecnificación de los sistemas de regadío y de la implementación de procesos de capacitación dirigidos a los usuarios para que adapten sus sistemas de riego y cultivos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Otro desafío es generar “certezas jurídicas” en la tenencia del agua.

El director nacional Carlos Recondo resaltó “la responsabilidad que cada profesional tiene en una tarea central para INDAP como es el riego y acercar el agua a los pequeños agricultores”. Enfatizó que este es un desafío importante para Chile y una tarea primordial para el ministerio de Agricultura: “la preocupación por el agua es una prioridad para el gobierno y para INDAP”.

Destacó que la mayor disposición de recursos en riego obliga a INDAP a atender esa demanda por riego y enfocar su trabajo a partir de dos líneas: asegurar el riego para los pequeños agricultores y que estos dispongan de agua. En segundo orden, cómo contribuye INDAP a que los usuarios sean más eficientes en el uso de este recurso. “Los proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA) cumplen ese primer desafío: cómo asegurar riego a través de revestimientos de canales, de embalses y pequeños tranques. El segundo reto se enfrenta a través de proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), avanzando en riego tecnificado. Debemos dejar atrás el riego por tendido y por surco, que son formas tradicionales, pero menos eficiente. En la pequeña agricultura tenemos que avanzar en la tecnificación del riego tecnificado como una prioridad”, comentó.

La jefa de la División Fomento, Francisca Silva, destacó la inyección de recursos presupuestarios para los programas de riego, lo que representa un crecimiento inédito. Señaló que “uno de los desafíos que desde INDAP enfrentamos es cómo pensamos el avance de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario marcado por la presencia del cambio climático y cómo apoyamos la adaptación de los pequeños agricultores a ese proceso para permitir una mayor productividad, competitividad y la generación de mayores ingresos. El riego, sin duda, es una herramienta fundamental para abordar este desafío”, comentó.”

En el transcurso de la jornada se analizaron los lineamientos de gestión y fomento del riego contemplados por INDAP, buscando homologar criterios para consolidar una visión común sobre la focalización del Programa de Riego para el periodo 2021/22. También revisaron ciertos aspectos que eventualmente afectarán la gestión y cumplimiento de objetivos y metas institucionales de riego para el año presupuestario 2021. Al concluir, compartieron las conclusiones y los compromisos adquiridos durante la jornada.

Presupuesto 2021 para Riego de INDAP
El presupuesto 2021 para los diversos programas de Riego de INDAP muestra un fuerte incremento por segundo año consecutivo. Alcanza un total de $28.003.940.000. Esta cifra considera $21.102.965.000 de fondo institucional y $6.900.975.000, correspondientes a recursos para reactivación aportados desde el gobierno central para enfrentar los efectos provocados por la pandemia. La inversión se distribuirá en todo Chile, teniendo un foco especial en las regiones declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico (desde Atacama a Ñuble), y en proyectos presentados al Programa de Riego Asociativo (PRA).

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

MUJERES ALGUERAS DE CALETA TUBUL DIVERSIFICAN Y APUESTAN POR LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Publicado

, el

Con apoyo del Programa Mujeres Rurales de INDAP-Prodemu

    Como parte de un proyecto de diversificación, 14  mujeres algueras, pertenecientes a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueros de Caleta Tubul, comenzaron a producir hortalizas bajo plástico para consumo y comercialización, a través del “Programa Mujeres Rurales” del convenio INDAP-Prodemu.

  El grupo de mujeres denominado “Agrupación de Algueras MERAKI”, inició su primer año de trabajo en marzo de 2020, tras una visita realizada por el director regional de INDAP, Odín Vallejos y el jefe del Área INDAP Arauco, Luis Montes a la caleta Tubul; donde se reunieron con las mujeres algueras, lideradas por su presidenta Paula Urrutia, quien recordó que gracias a ese encuentro se logró llegar a INDAP, y por ende al “Programa Mujeres Rurales”, el cual se extiende por tres años.

   “Cuando nos reunimos con el Director de INDAP, él se comprometió de inmediato a apoyarnos, indicándonos los pasos a seguir, lo cual se concretó con la formación del grupo y el ingresó al programa, comenzando a recibir asesoría técnica e inversiones para la construcción de invernaderos y producción de hortalizas, como: acelgas, cilantro, lechugas, tomates, y pepinos”, sostuvo Paula Urrutia.

  Si bien desconocían por completo la labor agrícola, las ganas de diversificar fueron mayores, implementando durante el primer año de trabajo dos invernaderos de 30×7 y 20×7, además de recibir capacitaciones en empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnicas del manejo del rubro hortícola.

   El director regional de INDAP, Odín Vallejos, indicó que esta agrupación necesitaba diversificar y complementar el trabajo de recolección que por años realizaban, “el que puedan contar con sus propias hortalizas es un tremendo avance, porque les servirán no sólo para el autoconsumo, sino además para comercializar, mejorando su calidad de vida y la de su entorno”.

   Vallejos agregó que el “Programa Mujeres Rurales” es un instrumento integral que “les ayudará a consolidarse como agrupación, pues busca aumentar la autonomía de las mujeres, mediante el desarrollo de un proyecto asociativo ligado a la entrega de herramientas formativas que favorezcan el empoderamiento e independencia económica”.

  Complementario a este proyecto, la agrupación de mujeres estableció una alianza estratégica con la Universidad de Concepción, específicamente con el “Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR)” financiado por FONDAP-CONICYT, para recibir capacitación en la reutilización del agua proveniente de la crianza de truchas arcoíris -insertas en un proyecto financiado con recursos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- para el riego de hortalizas.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 5 DE ENERO DE 2021

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos