Connect with us

INDAP

INDAP CONCRETA LA ENTREGA DE MAQUINARIASE INCENTIVOS PRODUCTIVOS A AGRICULTORES DE ARAUCO.

Published

on

• Se trata de pequeños productores del programa Prodesal de la comuna, quienes recibieron un tractor y rastra; y recursos económicos.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) concretó la entrega de maquinaria agrícola e incentivos productivos a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Arauco.

Se trata del Fondo de Operación Anual (FOA) y del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) -ambos instrumentos de Indap- que están beneficiando a 432 pequeños agricultores del Prodesal con un monto que supera los 100 millones de pesos.
Respecto a esta entrega -que se efectuó de forma simbólica en el sector Quidico- el director regional de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que “es gratificante entregar estos recursos en tiempos de pandemia, en especial en el predio de un agricultor y en una localidad rural como Quidico, que representa el corazón de la agricultura familiar campesina, que continúa produciendo y comercializando en sus sectores y en la Feria del Prodesal de la comuna de Arauco”.
Odín Vallejos agregó que además se entregó un tractor y una rastra de disco a la organización de agricultores del Prodesal “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”. “Esta agrupación está integrada por 14 agricultores del Prodesal, quienes a través del Programa de Desarrollo de Inversiones – PDI de Indap financiaron el equipamiento agrícola -cuya inversión alcanza los 47 millones de pesos- para tecnificar sus procesos productivos”, indicó Vallejos.
A su vez, el administrador municipal de Arauco, Jonathan Chicahuala, afirmó que “esta maquinaria les va a permitir a los agricultores mejorar su productividad ya que pasarán del trabajo con animales a la utilización de un tractor, facilitándoles su trabajo y ahorrándoles tiempo”.
Héctor Peña, presidente de la “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”, explicó que llevaban años esperando un equipamiento así, “ahora podremos sembrar más, no tendremos que andar consiguiendo un tractor -por el contrario- ahora que tenemos el nuestro tendremos un mayor rendimiento y calidad”.
En tanto, Bernardita Sáez, agricultora del sector Pichilo, valoró esta entrega de recursos y maquinaria, recalcando que es fundamental para el progreso de los pequeños agricultores de la comuna.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que esta entrega es el fiel reflejo de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de Indap. “Por un lado, está el apoyo al desarrollo rural y la agricultura familiar campesina con esos incentivos y a la vez, se destaca el tema de la asociatividad con esta agrupación de agricultores, quienes asociativamente accedieron a esta maquinaria agrícola”.
Los agricultores beneficiados con estos recursos de Indap son de los sectores: Ramadilla, Conumo, Horcones, Chillancito, Pichilo, La Meseta, Punta Carampangue, El Parrón, Pemerehue, Loma Larga, Nine, Cerro Colorado, Cheñeco, El Boldo, Los Ñancos, Las Puentes, Bulelco, El Lingue, Centinela, Menural, Raqui Chico, Bajo Raqui, Quiapo, Quidico, Locobe, Llico, Santa Clara, Rumena y El Piure.
El programa Prodesal se ejecuta entre Indap y la Municipalidad de Arauco, con el objetivo de potenciar las oportunidades de los pequeños agricultores, mejorando sus sistemas productivos, desarrollando emprendimientos económicos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

INDAP

EN TIRÚA IMPULSAN VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON NUEVO MERCADO CAMPESINO DE INDAP

Published

on

  • La iniciativa apunta a acercar alimentos sanos y sostenibles a las urbes, en línea con las políticas de desarrollo rural del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios.

Una fuente confiable de productos locales, frescos y de calidad para la comunidad. Eso ofrece el nuevo Mercado Campesino inaugurado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el pasado 5 de enero en Tirúa. Instalado en el Parque Puelmapu, este espacio funcionará los días viernes entre 11:00 y 17:00 horas, ofreciendo una amplia variedad de hortalizas orgánicas, agroprocesados como mieles, pastas y mermeladas, alimentos tradicionales del campo e incluso artesanías en lana y madera, todos producidos bajo prácticas sostenibles.

Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, explicó que “en Tirúa tenemos un programa muy importante que es el PDTI, donde como INDAP estamos apoyando a los agricultores y agricultoras a producir, pero faltaba esta línea de comercio directa para que los usuarios y usuarias pudieran contar con un día a la semana, poder tener una clientela fija y poder vender sus productos sin tener que andar recorriendo de casa en casa. Esto le llamamos nosotros un comercio digno, un comercio justo”.

Con una vida ligada al campo, la agricultora Sandra Bastías cuenta que comenzó vendiendo hortalizas con apenas 12 años. Partió con un bolso que luego evolucionó a un modesto carro y hoy ya cuenta con un espacio establecido. “Esto era lo que yo quería, porque ha sido mucho el esfuerzo, andar mojada por la calle, casa por casa vendiendo mis productos. Muchas veces me compran, otras veces no. Me gano unos resfriados a veces, pero afortunadamente he llegado a lograr esto y aquí estoy feliz” expresó Sandra, cuyas hortalizas crecen sin químicos en su campo, “puros abonos orgánicos, así con amor y cariño crecen las plantas”, dijo.

Sandra es parte de un grupo 12 campesinos y campesinas, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes semanalmente venderán, sin intermediarios, sus productos a vecinos y turistas que por estas fechas visitan la zona. Mermelada de durazno betarraga, café de maqui, tortillas, mote, hortalizas varias, textilería en lana y artesanía utilitaria en madera es parte de lo que resalta entre los puestos del Mercado Campesino.

La seremi de Agricultura en la región del Biobío, Pamela Gatti, aseguró que esto responde a un trabajo en terreno mandatado por el Presidente Gabriel Boric, “y como él dijo, que el campo y la ruralidad nunca más se han olvidados. Nosotros buscamos que esta comuna siga creciendo, que nuestros agricultores y agricultoras se sientan contentos de trabajar en la tierra, que no abandonen el territorio y vamos a estar detrás de ellos a través de las distintas instituciones, apoyándolos con los distintos programas que tiene el INDAP para que siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina”, manifestó la autoridad.

Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre INDAP, que puso a disposición un monto cercano a los 9 millones de pesos para la compra de toda la implementación necesaria en cada stand, y la Municipalidad de Tirúa que puso a disposición un espacio en el Parque Puelmapu además de facilitar los permisos a los campesinos.

El alcalde de Tirúa, José Linco, agradeció el compromiso de la institución del agro y expresó que “siempre nuestro problema es comercializar, entonces ahí surge esto, y hoy día lo concretamos. La verdad es que estoy muy contento y ojalá dure harto tiempo, que la gente pueda participar y aumentar ojalá en el tiempo más gente participe en este tipo de ferias”, declaró el jefe comunal.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que permite a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes. Con la inauguración del Mercado Campesino de Tirúa, INDAP amplía su red a 12 Mercados Campesinos en la región del Biobío, fortaleciendo así la presencia y el impacto de la agricultura local en la economía y cultura regionales.

Continue Reading

INDAP

Indap Biobío busca fortalecer el turismo rural en Isla Mocha

Published

on

  • Actualmente, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) apoya a 114 usuarios quienes se dedican además de la pesca, a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo rural.

  Con una hermosa variedad de bosques, cubierta de árboles nativos y playas cristalinas, Isla Mocha -frente a las costas de la provincia de Arauco, se posiciona como uno de los atractivos turísticos más llamativos de la Región del Biobío. Para llegar, una de las alternativas más rápidas es el servicio de avioneta, que puede salir desde la comuna de Cañete o Tirúa.

  Sus cerca de 800 habitantes se dedican principalmente a la pesca, turismo, agricultura y ganadería; donde actualmente el Programa de Desarrollo Local (Prodesal)- convenio entre el municipio de Lebu y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)- apoya a 114 usuarios con asesoría técnica, e inversiones. Además -como usuarios de Indap- pueden solicitar créditos para proyectos de gestión predial, infraestructuras agrícolas y mecanización.

   En este contexto el director de Indap Biobío, Odín Vallejos, visitó por cuarta vez la Isla Mocha para ver en terreno los avances de los programas apoyados por la institución, donde se reunió con agrupaciones de ganaderos, agricultores, artesanos, y juntas de vecinos. “Tras reunirnos con agricultores, dirigentes y el equipo técnico del Prodesal de la isla, pudimos visualizar como la pandemia ha afectado el fortalecimiento de los rubros, en especial el turismo rural”, indicó el titular de Indap.

  Al respecto, Odín Vallejos agregó que “nuestro desafío como institución es volver a posicionar el turismo rural de la Isla Mocha, con toda su historia, mitos, leyendas, circuitos turísticos, gastronomía y alojamiento, dándolo a conocer a la Región y el país, como una alternativa diferente a cargo de usuarios de Indap Biobío”.

   Entre los atractivos que se pueden conocer se encuentran las emanaciones de gas natural al sur de la isla que bañan la superficie del agua, que pueden ser encendidas con antorchas a cualquier hora: mañana, tarde o noche. Experiencia única e inolvidable que no se repite en ningún otro lugar del país, que puede ser complementada con cabalgatas o visitas a la playa con la recolección de productos del mar.

   Luis Astete, emprendedor turístico, pescador, agricultor y usuario del programa Prodesal Isla Mocha, indicó que a través de su emprendimiento familiar “Isla Mocha Punta Sur“, ofrecen esta maravillosa experiencia de “llamas sobre el mar” y todo tipo de actividades y servicios para el visitante. “Incluimos los traslados desde el aeródromo, alojamiento, gastronomía tradicional, cabalgatas, visita a los senderos de la isla, y a las emanaciones de gas en el mar, que les permitirá al turista vivir una experiencia inolvidable en un entorno privilegiado”, aseguró Luis Astete.

    Otro punto para disfrutar en familia es el camping “Tía Peta”, que cuenta con un amplio lugar para acampar con comedores y baños por $5.000 por persona. “Todo esto puede ser complementado con arriendo de bicicletas, compra de productos como: pan amasado, huevitos de campo, y verduras de temporada; rodeados de tranquilidad, playas y parajes hermosos”, afirmó su dueño, Juan Guzmán.

    En otro sector de la isla, María Valenzuela, artesana de conchitas de mar y lana, ofrece una gran variedad de productos para los turistas. “Llevo años trabajando la artesanía en lana y conchitas de mar, y al parecer a los visitantes les gustan porque siempre vuelven a mi negocio que se ubica en la parcela 4”.

Reserva Isla Mocha

   Otro de los atractivos del territorio es la Reserva Isla Mocha, creada el año 1988. Cuenta con diversos senderos rodeados de un hermoso paisaje natural de 2.200 hectáreas, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    Uno de los guardaparques del lugar, Francisco Astete, detalló que “la reserva cuenta con bosques centenarios, predominado por olivillos, arrayanes, laureles. También, tenemos especies endémicas, como la fardela blanca, especie migratoria-pelágica, que sólo se encuentra en Isla Mocha y en la Isla Juan Fernández”.

    Con una superficie cercana a los 48 km2, Isla Mocha está llena de aventura, con un rico tesoro cultural y natural para visitar en la Región del Biobío.

ODIN VALLEJOS DIRECTOR DE INDAP
JUAN GUZMÁN CAMPING TÍA PETA
LUIS ASTETE HOSTAL ISLA MOCHA PUNTO SUR
Continue Reading

INDAP

Lanzan ruta turística para rescatar el patrimonio cultural de la comuna de Arauco

Published

on

  • La iniciativa se denomina “Ruta Arauco”, abarcando diversos rubros, y cuenta con el apoyo de Indap Biobío y el municipio local a través de Prodesal.

  Al rescate de la cultura e identidad local, con fuerte énfasis en las raíces campesinas, lafkenche y mapuche. Es el principal objetivo con que se dio el lanzamiento de la ruta turística para la comuna de Arauco, que en un inicio contará con 10 emprendedores del mundo rural.

   Se trata de la iniciativa denominada “Ruta Arauco”, que cuenta con el apoyo en sus orígenes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la oficina de Turismo Local, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

   La idea es fomentar el turismo de la comuna, mostrando los lugares más atractivos de Arauco, generando así asociatividad y ampliar la variedad de alternativas y emprendimientos de la agricultura familiar campesina de la zona.

   En ese sentido, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “la idea es posicionar el turismo rural en la comuna de Arauco, mostrando su patrimonio tangible, intangible, su cosmovisión, pero por sobre todo mostrar los rubros que están en Arauco, lo cual nos tiene muy contentos como Indap al poder apoyar esta iniciativa y a los agricultores que son parte de esta ruta”.

    En tanto, la alcaldesa Elizabeth Maricán, apuntó que esta iniciativa hacía falta en la comuna, y permitirá potenciar a los pequeños productores. “Nuestro compromiso como administración es potenciar Arauco como un polo de desarrollo turístico y esto viene a dar respuesta a aquello”.

Alternativas de la “Ruta Arauco”

   La ruta está compuesta por rubros como la artesanía en piedra cruz, lana de oveja, apicultura, producción de flores, deshidratados, subproductos de hierbas medicinales, fabricación de quesos, turismo vivencial, como también la gastronomía lafkenche, campesina y mapuche.

   Uno de los locales que va al rescate de la rica gastronomía de Arauco es el “Quincho Rústico La Golondrina”, lugar 100% campesino donde se concretó el lanzamiento oficial de la “Ruta Arauco”.

  La dueña del local y representante legal de “Ruta Arauco”, Zulema Pastrana valoró el apoyo recibido y manifestó que “acá queremos mostrar el turismo rural netamente, lo que nos permite fortalecer nuestra cultura ancestral. La idea es que conozcan nuestro campo, que el turismo crezca en la provincia de Arauco”.

   Jessica Salamanca, productora de conservas, mermeladas, y salsas, aseguró que la ruta “es una nueva oportunidad para los ciudadanos que acá emprendemos en esta zona. Estamos con todas las ganas de seguir trabajando para proveer a quienes nos visitan con los mejores productos”.

   En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “importante destacar el apoyo que están recibiendo estos 10 agricultores para seguir en línea desarrollo rural, asociatividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la provincia de Arauco, que son parte fundamental de los ejes del Ministerio de Agricultura”.

ODIN VALLEJOS – DIRECTOR DE INDAP
ZULEMA PASTRANA RL RUTA ARAUCO
ELIZABETH MARICAN – ALCALDESA DE ARAUCO
Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos