Conéctese con nosotros

Nacional

HORARIO DE INVIERNO: QUÉ HACER CON LOS RELOJES EL PRÓXIMO SÁBADO 3 DE ABRIL

Publicado

, el

   26 Lecturas

Este fin de semana finalizará el denominado “horario de verano”, el cual rige desde septiembre del 2020, y se dará paso al “horario de invierno”.

El sábado 3 de abril, la mayoría de los chilenos deberá retrasar en una hora sus relojes, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo N°1.286. Esta medida se extenderá hasta el sábado 4 de septiembre.

– Chile Continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén): a las 24:00 hora local, se pasará al horario UTC-4, es decir, se deberán atrasar los relojes en una hora.
– Región de Magallanes y Antártica Chilena: se mantendrá el uso horario UTC-3 (se mantiene el “horario de verano”). Quienes habiten en estas dos zonas no deberán hacer modificaciones a sus relojes.
– Chile Insular Occidental (Rapa Nui e islas Salas y Gómez): a las 22:00 hora local, se pasará al horario UTC-6, por ende, se deberán atrasar los relojes en una hora.

Según expertos, esta medida podría tener algunos beneficios para las personas, desde aprovechar mejor la luz del día hasta una mejor regulación de las horas de sueño.

El especialista en reloj biológico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, explicó que “si ahora amanece poco antes de las 8 horas, luego del cambio de hora el sol se levantará antes de las 7 am, aproximadamente. El amanecer fija el inicio del día para tu cuerpo, por lo que si tu día biológico comienza antes, entonces podrás dormirte más temprano y por lo tanto dormirás más. Los beneficios comenzarán ese mismo domingo, porque esa noche tendremos la posibilidad de dormir una hora más”.

Continuar leyendo

Nacional

¿PODRÁN VOLVER A COMPRAR TELES Y ROPA? : VUELVE EL COMERCIO A FUNCIONAR SIN RESTRICCIONES

Publicado

, el

Hace algunos días, el Gobierno decidió ser más restrictivo con el comercio y los servicios de delivery. Esto en el contexto de las peores semanas de la pandemia con más de 7 mil casos diarios y buena parte del país en cuarentena.

Para eso, definió un conjunto de productos o bienes esenciales.

Productos en distintas áreas: relativos a la subsistencia personal, al teletrabajo y la educación a distancia y al “funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

Y en teoría, todos los que no cayeran dentro de estas nuevas definiciones, no se podían comercializar en las comunas en cuarentena.

Sin embargo, el plazo vence este jueves a las 21 horas, momento en que el comercio volverá a operar “normalmente”.

Así, en los supermercados, podrán volver a adquirirse elementos como vestuario, calzado y electrodomésticos como televisores y otros que hasta ahora estaban impedidos de ser comercializados.

Otra de las medidas indicadas en el instructivo original era restringir el uso de deliveries de las empresas no esenciales.

Ahora, con el cese del instructivo, se podrá volver a realizar delivery en cualquier día de la semana y en cualquier comuna del país.

Según explicó la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, desde este viernes “podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público”. Es decir, solo podrán usar sus bodegas para hacer delivery.

“Solo pueden atender a público aquellas empresas o giros que son considerados esenciales”, explicó.

Continuar leyendo

Nacional

UNESCO RECHAZA REALIZACIÓN DE SIMCE 2021 Y PIDE AL GOBIERNO CONSIDERAR OTROS INSTRUMENTOS

Publicado

, el

La Unesco rechazó la eventual realización del Simce 2021, medición que de momento está sujeta a condiciones sanitarias por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Lo anterior en la voz de Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación chilena bajo Michelle Bachelet.

A su juicio, Henríquez dijo que el plan nacional de evaluaciones considera demasiadas pruebas y que pretender rendir el Simce este año sería “un error”.

Pese a que mencionó que existe evidencia que indica que las evaluaciones sumativas son medidas significativas, recordó que esos procesos deben desarrollarse junto a una serie de otros elementos para lograr mejoras en los alumnos.

Tras ello, Henríquez agregó que en el contexto de la pandemia no solo se debería tener en cuenta cuándo se rendiría la prueba, sino que también se debería asegurar que hayan existido las condiciones para llevar adelante el proceso de aprendizaje y enseñanza durante todo el año.

De acuerdo al coordinador, el último punto no se dio durante 2020 y tampoco en lo que va de este año académico.

En esa línea, afirmó que la Agencia de la Calidad chilena cuenta con otros instrumentos de diagnóstico y destacó que se haya partido con la evaluación progresiva, que hoy permite saber en tiempo real el estado de cada alumno.

Finalmente, Henríquez sostuvo que el Simce cumple un rol en la educación del país, pero que llegó entre seis a ocho meses tarde y que ahora se necesita un instrumento de diagnóstico que se administre por profesores en tiempo real, por ejemplo en clases vía remota, apoyando a los docentes para poder realizarlo.

En sus planes, el Gobierno buscará realizar la prueba Simce a los segundos medios y cuartos básicos, posiblemente a fines de 2021 y de forma presencial, recogiendo la experiencia de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Continuar leyendo

Nacional

MUJER DE LA COMUNA DE LAJA ENCUENTRA GUSANOS Y LARVAS EN GALETAS GRETEL

Publicado

, el

Una asquerosa situación fue la que le tocó vivir a Andi Rivera, una lajina que encontró huevos y larvas en sus galletas Gretel.

Tal como relató a El Contraste, el hecho ocurrió en el momento en que quiso comprarle un paquete de galletas en el Supermercado Unimarc a su hijo.

«Mi hijo tenía mucha hambre y me dijo si le daba y le dije que si y fue a buscarla», expresó.

Agregó que «la abre a mi lado y se come una y de pronto, veo algo raro. Era un gusano vivo que cayó».

«Ahí, miro la galleta y estaba llena de huevos de gusanos», contó. Sin embargo, su preocupación aumentó porque antes de detectar lo acontecido, su pequeño se comió una galleta entera. «Lo hice votar lo que tenía pero alcanzo a tragar como 30 huevos, por lo menos», dijo.

Posteriormente, revisó las galletas con detención y pudo observar que adentro había un gusano muerto y cada una de las galletas tenía huevos.

PROBLEMAS GÁSTRICOS POR LOS HUEVOS Y LARVAS EN SUS GALLETAS GRETEL

La pesadilla para Andi Rivera no terminó ahí, ya que al rato de lo sucedido su hijo empezó con algunos síntomas.

«Mi hijo comenzó a la hora después con dolor de guata indigestión y vomito. Lo lleve al pediatra y me dijo que el gusano de galleta no hace mucho daño y la indigestión es porque el cuerpo lo expulsa», detalló.

Hasta el momento la empresa Costa, división de Carozzi, fabricante de la galleta no se ha referido a la situación. Sin embargo, no es primera vez que una situación de estas características ocurre. A inicios de abril, diversos usuarios reportaron gusanos en las galletas Tritón de Mackay. En esa oportunidad, la empresa denunciada se defendió y aseguró que en sus procesos es imposible hubiera elementos vivos. Sin embargo, dijeron que en el proceso de almacenamiento, se podría haber generado alguna abertura que provocó los gusanos.

Fuente: El contraste

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos