Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Internacional

¿HABRÁ UNA VACUNA DE ARNm PARA EL CÁNCER?

Publicado

, el

   19 Lecturas

Ya existen vacunas para el cáncer causado por algunos virus. Pero la búsqueda de una cura continúa. Los científicos están probando ahora vacunas contra el cáncer con ARN mensajero.

Antes del coronavirus, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de las vacunas de ARN mensajero, y las de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el COVID-19 fueron las primeras en utilizarse en humanos.

Pero la tecnología llevaba años en desarrollo y entre las enfermedades con las que se estaba probando estaba el cáncer.

A mediados de junio, la farmacéutica alemana BioNTech anunció que el primer paciente había sido tratado en su ensayo de fase 2 de la vacuna BNT111 contra el cáncer . La vacuna utiliza la misma tecnología de ARNm que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

“Al igual que una vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2, una vacuna de ARNm contra el cáncer entrena al sistema inmunológico para que reconozca una proteína determinada en la superficie de las células cancerosas”, explica Anna Blakney, profesora adjunta de la Facultad de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

El objetivo de una vacuna contra el cáncer con ARNm es instruir al sistema inmunológico para que ataque a las células que presentan esa proteína.

“Básicamente, la idea es conseguir que el sistema inmunológico reconozca el cáncer”, dijo John Cooke, director médico del Programa Terapéutico de ARN del Centro Cardiovascular DeBakey del Hospital Metodista de Houston (Texas).

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Mató a casi 10 millones de personas en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

La razón por la que el cáncer es capaz de crecer y potencialmente matar a un paciente es porque es capaz de evadir el sistema inmunológico. “Vuelan bajo el radar de nuestro sistema inmunológico”, explica Cooke.

Adaptando vacunas

A menudo se piensa que las vacunas son medicamentos preventivos, pero las personas que participan en los ensayos de BioNTech, y otros programas de vacunas, ya tienen un cuadro avanzado.

Para algunos tipos de cáncer, como el melanoma, es posible encontrar un cambio común causado por el cáncer entre la mayoría de las personas con la enfermedad, dijo Cooke a DW. Este es el enfoque que ha utilizado BioNTech: ha identificado cuatro antígenos propios del cáncer. Más del 90 por ciento de los melanomas de los pacientes presentan al menos uno de estos antígenos.

Pero fabricar una vacuna única para combatir otros tipos de cáncer puede ser difícil.

“Lo que es diferente en el cáncer es que la mayoría de los cambios que están presentes en un cáncer en particular, son únicos”, dijo David Braun, médico científico del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Harvard. “Muy pocos se comparten entre los pacientes”.

Esto significa que la vacuna debe adaptarse a cada persona. Braun trabaja con vacunas peptídicas en pacientes con cáncer de riñón, y los puntos de ataque que los científicos pueden indicar al sistema inmunológico difieren de un paciente a otro, aunque todos tengan el mismo tipo de cáncer.

“Lo que hemos tratado de poner en práctica es un método más personalizado, una especie de terapia inmunológica a precisión en el que tratamos de hacer una vacuna personalizada para cada paciente”, dijo Braun a DW. El mismo método se está utilizando en las vacunas de ARNm, dijo Braun.

Para ello es necesario secuenciar el ADN y el ARN del tumor de un paciente y averiguar qué lo hace único. “Luego se compara con el tejido normal y se buscan las diferencias de ese cáncer en particular”, dijo Cooke, del Hospital Metodista de Houston.

La situación ideal es que las proteínas se manifiesten únicamente por las células cancerosas, pero otras partes del cuerpo, como el tejido sano, también pueden producir las mismas proteínas. Esto significa que es posible que se produzca algún tipo de respuesta autoinmune si el sistema inmunológico ataca al tejido sano que cree que es ajeno.

¿Una vacuna para prevenir el cáncer?

Dependiendo del tipo de cáncer, podría ser posible crear vacunas preventivas para personas con riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En el Hospital Metodista de Houston, un grupo de biólogos especializados está fabricando vacunas preventivas contra el cáncer para personas con alto riesgo de desarrollarlo. Por ejemplo, las personas con una mutación BRCA 2 tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las vacunas preventivas se están probando actualmente como proteínas en modelos animales, y el siguiente paso es fabricarlas como ARN, dijo Cooke.

Nota de Deutsche Welle

Continuar leyendo

Internacional

Les dijo que era jugo: Niña llevó tequila al jardín infantil y lo compartió con sus compañeros

Publicado

, el

El hecho ocurrió en un jardín infantil de Michigan, EE.UU. Los apoderados apuntan contra los padres de la menor y el propio establecimiento.

El hecho ocurrió en un jardín infantil de Michigan, EE.UU. Los apoderados apuntan contra los padres de la menor y el propio establecimiento.

Según rescata FOX 2, el hecho ocurrió en un Kinder de la Grand River Academy, en Livonia, cuando los menores comenzaron a sentir mareos, náuseas y vómitos tras la hora de colación.

Todos los niños y niñas presentaban los mismos malestares, y las autoridades no entendían que pudo haber pasado, pero con el transcurso del rato, todo quedó al descubierto.

Una niña de la clase había llevado una botella de tequila José Cuervo, y la menor lo habría compartido con sus compañeros y compañeras, quienes aceptaron luego que les dijera que “era jugo”.

Sin embargo, una de las madres de las menores acusa que la pequeña si sabía que llevaba una bebida alcohólica y que luego que las compañeras bebieran, les habría dicho que realmente era tequila.

“La niña lo vertió en su taza y se lo bebió; luego, le terminó diciéndole a mi hija qué era, y ella fue y le contó a la maestra que había licor en la taza, pero la docente solo le puso una cara graciosa”, acusó Dominique Zanders, una de las madres denunciantes.

Los apoderados no culpan a la menor, sino a sus padres y al establecimiento por permitir que sucediera.

Desde el jardín infantil aseguraron que apenas se enteraron que los niños habían ingerido alcohol, avisaron a los servicios de control de intoxicaciones y a los respectivos padres.

“Si bien tratamos de vigilar todo lo que nuestros estudiantes traen a la escuela, eso simplemente no es posible. Es desafortunado que este tipo de bebidas para adultos puedan confundirse fácilmente con bebidas aptas para niños”, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, las autoridades confirmaron que los menores estaban físicamente bien y que aplicarían medidas disciplinarias a la estudiante involucrada en caso de ser necesario.

Continuar leyendo

Internacional

Canciller de Ucrania: Si planta nuclear de Zaporiyia explota “será 10 veces más grande que Chernobyl”

Publicado

, el

El ministro ucraniano Dmitro Kuleba instó a que los militares rusos cesen el fuego de manera inmediata

El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, se refirió al incendio que afecta a la planta nuclear de Zaporiyia, advirtiendo que si llegara a explotar, la explosión podría ser hasta 10 veces más grande que el desastre de Chernobyl.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro ucraniano confirmó la situación, que se produjo tras un ataque ruso a la planta nuclear localizada en Enerhodar.

Cabe señalar que dicha instalación posee 6 reactores nucleares y es la más grande de Europa.

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa”, inició Kuleba.

“El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl!”, advirtió la autoridad.

Finalmente, el ministro de RR.EE. de Ucrania señaló que “¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”

Continuar leyendo

Internacional

Anonymous hackeó yate de US$ 100 millones de Vladimir Putin y lo mandó “al infierno”

Publicado

, el

El lujoso Graceful, de tres pisos sufrió ataques informáticos respecto a su información de localización.

El grupo de hackers de Anonymous lanzó una advertencia a Rusia el fin de semana: le declararon la guerra. Pues bien, comenzaron con un ataque curioso: alteraron los datos de tráfico marítimo e hicieron que el yate de Putin pareciera estrellado en la Isla de las Serpientes de Ucrania, y luego cambió su destino al “infierno”. Esto fue realizado específicamente por el grupoAnonleaks, parte de Anonymous.

El lujoso yate de 82 metros había estado en proceso de remodelación en el astillero Blohm-Voss, en Alemania, desde septiembre, donde se le colocaron dos nuevos balcones grandes, se limpió el casco y se reacondicionaron los motores, según el informó el medio The Times.

Se fue al infierno

Ante el conflicto con Ucrania, Putin ordenó el pasado 8 de febrero que el Graceful regresara del astillero de Hamburgo hasta Kaliningrado, en territorio ruso. Anonleaks, como se hacen llamar los hackers que sabotearon a Putin, le contaron al periodista Ryan Gallagher que manipularon el Sistema de Identificación Automática (SAI), que se utiliza para rastrear las ubicaciones de los barcos a nivel global.

“Cambiaron el destino del yate a “infierno” y también cambiaron su distintivo a “FCKPTN”, señaló. Dijeron que querían poner el yate en el alcance de los paquetes de sanciones, así como poner una pequeña sonrisa en algunos rostros. Hay que mencionar que se trató de un hackeo que solo buscaba “poner en alerta” a Putin, ya que su yate no se movió en realidad.

Por

Consuelo Rehbein Caerols

Editora General de FW. Periodista y licenciada en Comunicación Social U. Diego Portales, mención Nuevos Medios Digitales. Formada en Publimetro Chile, he trabajado en las áreas de política, salud, medioambiente y tecnología. 100% geek, gamer desde los 90s. Seguidora del género shonen en animé y manga. StarWars es mi religión, Darth Vader mi pastor.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco4 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío6 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue1 semana ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos