Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

ESTADO DE EMERGENCIA

GOBIERNO CONFIRMÓ QUE ALCALDE DE TIRÚA NEGÓ PRESTAR DEPENDENCIAS MUNICIPALES A CONTINGENTE MILITAR EN LA ZONA.

Publicado

, el

   78 Lecturas

El coordinador regional de la Macrozona Sur en el Biobío, Roberto Coloma, confirmó que el alcalde de Tirúa, José Linco, se negó facilitar las dependencias municipales al contingente de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona con ocasión del Estado de Excepción.

Coloma dijo a Sabes.cl que el propio Jefe de las Fuerzas en el Biobío, Jorge Parga, le informó sobre la actitud de la autoridad comunal. Asimismo, indicó que no le sorprende dicha posición del Alcalde y que deberá hacerse cargo de sus actos.

“No me sorprende. Yo siempre he sostenido que estos grupos violentos que operan en la Provincia de Arauco cuentan con cierto soporte político, ya sea por acción u omisión de ciertos sectores políticos del país. Y la actitud incomprensible de el Alcalde de Tirúa demuestra lo que estoy diciendo”, dijo el Coordinador.

“Independientemente de los motivos, no hay nada que justifique una negativa de esta naturaleza, especialmente teniendo presente que la comuna de Tirúa, dentro de la cual está la localidad de Quidico, requieren en forma urgente el despliegue de las fuerzas militares. A nuestro juicio no hay ninguna justificación y el Alcalde tendrá que hacerse cargo de sus actos”, agregó el personero de Gobierno.

Roberto Coloma adelantó que están evaluando las acciones a seguir, considerando la negativa del Municipio en medio del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Noticia de Sabes.cl

Continuar leyendo

MACROZONA SUR

Balean cuatro vehículos de Carabineros cerca de Ercilla

Publicado

, el

Ningún uniformado resultó herido tras el ataque

Cuatro vehículos de Carabineros fueron baleados este jueves en las cercanías de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Los uniformados afectados -pertenecientes a Control de Orden Público (COP)- estaban realizando un patrullaje preventivo en la zona. Cuando se desplazaban en el cruce Snake, en el kilómetro 8 de la Ruta R-560, fueron atacados por desconocidos que estaban ocultos en un sector boscoso.

Tras reportar el incidente, otros miembros de la prefectura COP se trasladaron a la zona para prestar apoyo, repeliendo a los antisociales con armas de servicio y elementos disuasivos. No se reportaron policías heridos producto del enfrentamiento, solo resultando dañado el blindaje de la patrulla.

“Desde un sector boscoso, un grupo de antisociales de manera premeditada, artera y cobarde proceden a efectuar disparos en contra de cuatro vehículos policiales de COP de Carabineros de Chile”, detalló el mayor Alejandro Albán, de la Prefectura de Carabineros de Malleco. “Afortunadamente, ningún carabinero resultó lesionado”, afirmó el uniformado.

El fiscal jefe de Collipulli, Enrique Vásquez, instruyó que el Laboratorio de Criminalística y el personal especializado del OS-9 de Temuco se encarguen de las diligencias para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

ESTADO DE EMERGENCIA

Desconocidos incendian retroexcavadora en Lumaco y dejan panfleto en la zona

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el kilómetro 15 de la Ruta R-90, en el camino que se dirige a la localidad de Ralún.

Un nuevo ataque incendiario se registró en la Macrozona Sur. La mañana de este lunes, un trabajador se encontró una retroexcavadora completamente quemada en la faena forestal donde trabaja, ubicada en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

El lugar del hecho está ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta R-90, en el camino que se dirige a la localidad de Ralún.

La denuncia la realizó un operario de la empresa Gamefor, que le presta servicios a la forestal Mininco. El sujeto aseguró que había terminado su jornada laboral a las 20:00 horas del domingo, dejando la retroexcavadora estacionada dentro del predio.

Y al reanudar su faena a las 7:30 horas del día siguiente, el trabajador se percató de que la máquina estaba completamente destruida.

El prefecto de Carabineros de Malleco, comandante Héctor Rosales, aseguró que se presume la autoría de terceras personas debido a que cerca del lugar se encontró un panfleto “con leyendas alusivas a la causa mapuche”.

Después de la instrucción del fiscal de turno, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) inició las pericias correspondientes para hallar a los autores del ataque.

Cabe señalar que en la misma comuna ocurrió otro hecho de violencia el miércoles de la semana pasada, cuando un camionero de 23 años fue baleado por desconocidos que presuntamente intentaban robar el camión forestal que manejaba. La víctima sufrió un disparo en la zona mandibular y está siendo atendido en un hospital de Santiago.

Lumaco se encuentra en la provincia de Malleco, la cual junto a Cautín (La Araucanía), Biobío y Arauco (Biobío) está en Estado de Excepción desde el 12 de octubre, por lo que las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo a los operativos de las policías.

Continuar leyendo

ESTADO DE EMERGENCIA

SENADO APROBÓ SÉPTIMA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR.

Publicado

, el

De esta forma, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 9 de febrero.

Una vez más, el Senado aprobó prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La Cámara Alta visó la nueva prolongación con 18 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones. De esta forma, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 9 de febrero.

Durante la sesión participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El secretario de Estado detalló que con la medida hay más de 2 mil militares con presencia efectiva, además de drones, camiones, 4.500 operativos militares mixtos y patrullajes.

De acuerdo al titular de Seguridad Pública, se han realizado cerca de 55 mil controles a más de 20 mil personas y más de 34.800 vehículos, lo que se ha traducido en 107 detenciones.

Recordemos que la Cámara de Diputados también respaldó la extensión este lunes con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.

Se trata de la séptima prórroga del decreto, instaurado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. Entonces, el Mandatario acusó “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia”

Con el Estado de Emergencia, las FF.AA. pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos