Conéctese con nosotros

Provincia

FRONTEL LLAMA A CUIDARSE EN LA CELEBRACIÓN DE ESTAS FIESTAS PATRIAS

Publicado

, el

   20 Lecturas


· Además de las medidas contra el coronavirus, la empresa pidió tener en cuenta
diversas acciones preventivas para evitar accidentes eléctricos que suelen registrarse
en estas celebraciones.

Aun cuando la celebración de Fiestas Patrias este año será
diferente, ya que no habrá festejos masivos y la ciudadanía deberá reforzar las
medidas de autocuidado ante el Covid-19, la empresa Frontel hizo un llamado a
evitar riesgos eléctricos durante las celebraciones en casa. En ese contexto, entregó
las siguientes recomendaciones:
• No retirar volantines atrapados en las redes.
• No utilizar hilo curado, puesto que además de provocar serias lesiones en el
cuerpo, puede convertirse en un peligroso conductor de electricidad.
• Manejar con cuidado para prevenir accidentes de tránsito que provoquen la
caída de postes del alumbrado público.
• No instalar en las calles adornos que se sostengan en los postes eléctricos.
• No sobrecargar enchufes, alargadores o sistema eléctrico en celebraciones
familiares.
“En el marco de Fiestas Patrias es importante seguir protegiéndonos del coronavirus,
pero también de otros riesgos asociados a estas fechas. Por ello, como cada año,
iniciamos una campaña de prevención de accidentes y cortes de luz debido a
intervenciones en el tendido eléctrico, manipulación de volantines, accidentes de
tránsito o sobrecarga de enchufes”, indicó Denny Vargas, Jefe de Servicio al Cliente
de Frontel.
En este contexto, el ejecutivo explicó que debido a que el consumo eléctrico aumenta
durante estas celebraciones, es importante revisar el estado de enchufes, conexiones
eléctricas y luces decorativas, además de no sobrecargar el circuito eléctrico de los
hogares.
“Queremos que nuestros clientes puedan pasar unas fiestas tranquilas en familia, sin
accidentes que lamentar y sin cortes de luz provocados por la imprudencia de
terceros”, agregó.
Para más información, los invitamos a contactarse con nuestros canales de
comunicación como la página web www.frontel.cl; Facebook de Frontel, el Twitter
@frontel_ y el contact center 600 401 2021.

Continuar leyendo

Cañete

Temporada Provincial de Teatro llega a Artistas del Acero con propuestas escénicas de Los Ángeles y Cañete

Publicado

, el

El proyecto escénico, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contempla funciones gratuitas y para todo público de las obras “Yo soy Isidora”, “Otra muerte anunciada”, “La edad de la Tierra”, “La mujer esqueleto”, y “Matilda y el espíritu del agua”. Evento teatral que apunta a ser un aporte a la circulación de compañías fuera de Concepción y dar la posibilidad de presenciar producciones de gran calidad temática y escénica. Todas las funciones son gratuitas y se desplegarán en Sala 100 de la corporación cultural acerera ubicada en O’Higgins 1255.

Con una parrilla diversa y dirigida para todo público, tanto para adultos como menores, llega a Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O`Higgins 1255), la inédita Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío que contempla tres obras de Los Ángeles y dos provenientes de la ciudad de Cañete. Proyecto perteneciente a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y que cuenta con el apoyo financiero por asignación directa 2022 del Gobierno Regional del Biobío.

Puntualmente, este proyecto escénico partirá el 17 de noviembre con la obra “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla); posteriormente el viernes 18 de noviembre se presenta “Otra muerte anunciada”, cuyo elenco lo integran miembros de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles; y sábado 19 de noviembre será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete. Todas estas funciones son a las 19.00 horas con entrada liberada y abiertas para todo público.

Mientras que, a la semana siguiente, el 24 de noviembre se presentará “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Compaña Sur de Cañete; y el 25 de noviembre cierra esta temporada teatral “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de la compañía Piyawn de Los Ángeles. Ambas funciones son al mediodía y cerradas para escolares de Enseñanza Básica.

“Se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, o sea, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes, por ejemplo, la obra con que abrimos la temporada es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida, es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de Dictadura, y también de como escribió sus obras, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”, afirmó David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío.

Dinamarca destacó además de la selección de estas obras, que son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros, “son producto de la misma creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar, es decir, los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Más enriquecedor aún cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”.

Interesante de destacar sobre esta Temporada Teatral Provincial es que apunta, más allá de ser un hito escénico descentralizador, a ser un aporte para la circulación teatral regional, es decir, que sea un evento más que aporte al flujo teatral del Biobío, con producciones de calidad que se mueven dentro de sus propios territorios y que no necesariamente dependen de la capital regional para ser puestas en escena.

En palabras del productor local, “esta temporada más bien tiene como objetivo la expansión de los trabajos territoriales que existen dentro del Biobío. Esto debido a que, en cada ciudad, provincia de la Región, fuera de Concepción existen colectivos y compañías que realizan sus temporadas y desarrollan sus respectivas propuestas. Quizás no con tanta frecuencia o posibilidades de programación, pero sí con trabajos de un muy buen nivel y que se mueven dentro de sus propios circuitos. Se apunta a generar este flujo de compañías que puedan venir a Concepción, no  pensándola como la vitrina principal de exhibición de sus producciones, sino más bien como un espacio más que aporte a la circulación de compañías otros lugares, quienes igual tienen trabajos interesantes, de buen nivel, con contenido profundo y reflexivo de compartir”.

Para más detalles de las obras, fechas, horarios y más, visitar las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ya sea su cuenta de Facebook (Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles) como su Instagram (@ccmlosangeles).

Continuar leyendo

Cañete

CAMPAÑA SOLIDARIA LUCATON POR NICOLE

Publicado

, el

Nicole Rivas Martínez, es una esforzada y humilde estudiante universitaria (Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Cañete) cuyo computador, fue sustraído por una desconocida desde el baño de mujeres de la Universidad.

El computador de esta joven es una herramienta vital para su desarrollo profesional, ya que contenía trabajos propios de la carrera que estudia, además que es su única forma de poder acceder a información relevantes para sus estudios.

Su sacrificada historia de vida, sumado a que debe viajar todos los días desde un sector rural, es que nos motivó como medio de comunicación social a iniciar esta campaña de ayuda, para que pueda reunir los fondos que le permitan comprar un nuevo computador, y así poder continuar con sus estudios y sus ganas de surgir y ser alguien útil en esta sociedad.

si quieres cooperar, lo puedes hacer directamente a su cuenta Rut Banco Estado numero 21257865 a Nombre de Nicole Rivas Martínez, RUT 21.247.865-2

Continuar leyendo

Curanilahue

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

Publicado

, el

La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitación a empresas constructoras que quieran terminar la construcción del Eje Cívico que se encuentra con sus obras paralizadas desde el 2021.

Este 6 de septiembre de 2022 la alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, fue notificada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, para informar que se podrán retomar las obras pendientes del EJE CÍVICO de Curanilahue. Proyecto que fue dejado sin terminar por una empresa constructora los años 2020-2021 quien hizo abandono de las obras, quedando con un estado de avance cercano al 70%.
La gestión municipal de la Alcaldesa Alejandra Burgos, y el Director de Secplan, Andrés Ríos Alarcón, fue priorizar y recuperar este proyecto con numerosas reuniones con representantes de gobierno regional y nacional, en las que se solicitaba como una urgencia comunal que se licitara esta obra de infraestructura. La licitación ya se encuentra en el Portal de Mercado Público por lo que se está en la búsqueda de empresas que se hagan cargo de la ejecución del proyecto para definitivamente terminarlo.
El Eje Cívico de Curanilahue, es una obra que va a tener un costo aproximado de ejecución de $1.459.229.833 millones. El proyecto requiere terminar pavimentos peatonales y vehiculares, instalación y suministro de mobiliario urbano, finalización de instalación eléctrica peatonal y vehicular, agua potable y alcantarillado, riego y juegos de agua; reparar y/o terminar sala de artesanos, pérgolas, etc. También, se consideran obras de reposición y reparación producto del abandono de las obras ejecutadas.
Otro de los aspectos importantes que se destacan de parte de la municipalidad es la recuperación patrimonial.
El área de intervención se emplaza en el centro de la ciudad de Curanilahue en dos sitios separados por la Av. Arturo Prat el primero se ubica al norte de Av. Arturo Prat, entre las calles Los Leones y Salvador Allende, y constituye la actual Plaza de Armas. El segundo sitio se ubica al sur de Av. Arturo Prat desde calle Ernesto Riquelme hasta el frontis del edificio Municipal y el Centro Cultural de Curanilahue.
Por su parte, la alcaldesa de Curanilahue hizo un llamado a “todos los curanilahuinos/as que nos ayuden a difundir esta licitación para que muchas empresas se puedan presentar y podamos, así, tener las garantías de que se va a terminar en los plazos que corresponden y en el nivel de calidad que corresponda. Estamos contentos, porque llevamos meses insistiendo que se recupere la obra y hoy Serviu, ha dado un gran paso, subir la licitación para poder contratar esa empresa y así poder usar este Eje Cívico que es un anhelo de toda la comunidad”.
La licitación estará abierta hasta el 6 de octubre de 2022 hasta las 11.00 am en: Portal de Mercado Público

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos