Conéctese con nosotros

Cañete

ESTUDIANTES DE TODO CHILE PODRÁN PARTICIPAR EN TALLERES DE PROGRAMACIÓN GRATUITOS Y REPRESENTAR AL PAÍS EN COMPETENCIA INFORMÁTICA

Publicado

, el

   806 Lecturas

La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio entre el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, que busca beneficiar a más de 700 estudiantes como parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

El programa será implementado por tutores pertenecientes a universidades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

En Chile existe un bajo nivel de habilidades en la población para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El informe de la OCDE “Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World” indica que los trabajadores enfrentarán cambios mayores en sus labores en los próximos años, algo que se aceleró repentina con la crisis sanitaria que mantiene al país y el mundo conectado a través de las tecnologías para continuar gran parte de las actividades diarias como trabajar, estudiar, juntarse con amigos o familia, entre otras, que traen consigo la urgente necesidad de desarrollar habilidades para afrontar esta transformación digital.


“La formación en ciencia y tecnología, y el aprendizaje de la programación, permite desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, permitiendo formar ciudadanos capaces de comprender, analizar y cuestionar el mundo en el que viven. Por ello, contar con conocimientos y habilidades para comprender la tecnología que sostiene gran parte de nuestra interacción social y laboral es clave”, explica Federico Meza, docente del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Director Ejecutivo del proyecto.
Es en este contexto que surge el proyecto de Talleres de Programación en modalidad online dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de establecimientos que reciben subvención del Estado, con el objetivo de conseguir una mayor equidad en el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y aumentar la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).


“Quienes participen podrán adquirir competencias relacionadas al pensamiento computacional y lenguajes de programación, conocimientos que serán entregados por tutores pertenecientes a Departamentos de Informática y Ciencia de la Computación de las universidades asociadas. Se trata de una experiencia formativa de alto nivel técnico y pedagógico”, detalla Federico Meza.
Los estudiantes podrán elegir entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación, mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; (Intermedio) Introducción a la Programación con C++, a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.


Asimismo, con la finalidad de disminuir la brecha de género y potenciar la participación femenina en las Ciencias de la Computación, se realizarán talleres exclusivos para mujeres con el objetivo de brindarles un espacio de mayor confianza y seguridad.
Los talleres son gratuitos, consideran un total de 12 sesiones y su primera versión se realizará entre los meses de abril y junio de 2021. La inscripción se hará a través de la página: http://ocilabs.cl. Los cupos son limitados.

Continuar leyendo

Cañete

Temporada Provincial de Teatro llega a Artistas del Acero con propuestas escénicas de Los Ángeles y Cañete

Publicado

, el

El proyecto escénico, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contempla funciones gratuitas y para todo público de las obras “Yo soy Isidora”, “Otra muerte anunciada”, “La edad de la Tierra”, “La mujer esqueleto”, y “Matilda y el espíritu del agua”. Evento teatral que apunta a ser un aporte a la circulación de compañías fuera de Concepción y dar la posibilidad de presenciar producciones de gran calidad temática y escénica. Todas las funciones son gratuitas y se desplegarán en Sala 100 de la corporación cultural acerera ubicada en O’Higgins 1255.

Con una parrilla diversa y dirigida para todo público, tanto para adultos como menores, llega a Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O`Higgins 1255), la inédita Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío que contempla tres obras de Los Ángeles y dos provenientes de la ciudad de Cañete. Proyecto perteneciente a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y que cuenta con el apoyo financiero por asignación directa 2022 del Gobierno Regional del Biobío.

Puntualmente, este proyecto escénico partirá el 17 de noviembre con la obra “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla); posteriormente el viernes 18 de noviembre se presenta “Otra muerte anunciada”, cuyo elenco lo integran miembros de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles; y sábado 19 de noviembre será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete. Todas estas funciones son a las 19.00 horas con entrada liberada y abiertas para todo público.

Mientras que, a la semana siguiente, el 24 de noviembre se presentará “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Compaña Sur de Cañete; y el 25 de noviembre cierra esta temporada teatral “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de la compañía Piyawn de Los Ángeles. Ambas funciones son al mediodía y cerradas para escolares de Enseñanza Básica.

“Se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, o sea, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes, por ejemplo, la obra con que abrimos la temporada es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida, es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de Dictadura, y también de como escribió sus obras, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”, afirmó David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío.

Dinamarca destacó además de la selección de estas obras, que son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros, “son producto de la misma creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar, es decir, los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Más enriquecedor aún cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”.

Interesante de destacar sobre esta Temporada Teatral Provincial es que apunta, más allá de ser un hito escénico descentralizador, a ser un aporte para la circulación teatral regional, es decir, que sea un evento más que aporte al flujo teatral del Biobío, con producciones de calidad que se mueven dentro de sus propios territorios y que no necesariamente dependen de la capital regional para ser puestas en escena.

En palabras del productor local, “esta temporada más bien tiene como objetivo la expansión de los trabajos territoriales que existen dentro del Biobío. Esto debido a que, en cada ciudad, provincia de la Región, fuera de Concepción existen colectivos y compañías que realizan sus temporadas y desarrollan sus respectivas propuestas. Quizás no con tanta frecuencia o posibilidades de programación, pero sí con trabajos de un muy buen nivel y que se mueven dentro de sus propios circuitos. Se apunta a generar este flujo de compañías que puedan venir a Concepción, no  pensándola como la vitrina principal de exhibición de sus producciones, sino más bien como un espacio más que aporte a la circulación de compañías otros lugares, quienes igual tienen trabajos interesantes, de buen nivel, con contenido profundo y reflexivo de compartir”.

Para más detalles de las obras, fechas, horarios y más, visitar las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ya sea su cuenta de Facebook (Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles) como su Instagram (@ccmlosangeles).

Continuar leyendo

Cañete

CAMPAÑA SOLIDARIA LUCATON POR NICOLE

Publicado

, el

Nicole Rivas Martínez, es una esforzada y humilde estudiante universitaria (Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Cañete) cuyo computador, fue sustraído por una desconocida desde el baño de mujeres de la Universidad.

El computador de esta joven es una herramienta vital para su desarrollo profesional, ya que contenía trabajos propios de la carrera que estudia, además que es su única forma de poder acceder a información relevantes para sus estudios.

Su sacrificada historia de vida, sumado a que debe viajar todos los días desde un sector rural, es que nos motivó como medio de comunicación social a iniciar esta campaña de ayuda, para que pueda reunir los fondos que le permitan comprar un nuevo computador, y así poder continuar con sus estudios y sus ganas de surgir y ser alguien útil en esta sociedad.

si quieres cooperar, lo puedes hacer directamente a su cuenta Rut Banco Estado numero 21257865 a Nombre de Nicole Rivas Martínez, RUT 21.247.865-2

Continuar leyendo

Cañete

Héctor Llaitul capturado en Cañete: PDI lo detuvo por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Publicado

, el

Agencia Uno

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete.

La Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno.

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado -algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior- hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos