Conéctese con nosotros

Cañete

ESTUDIANTES DE TODO CHILE PODRÁN PARTICIPAR EN TALLERES DE PROGRAMACIÓN GRATUITOS Y REPRESENTAR AL PAÍS EN COMPETENCIA INFORMÁTICA

Publicado

, el

   665 Lecturas

La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio entre el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, que busca beneficiar a más de 700 estudiantes como parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

El programa será implementado por tutores pertenecientes a universidades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

En Chile existe un bajo nivel de habilidades en la población para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El informe de la OCDE “Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World” indica que los trabajadores enfrentarán cambios mayores en sus labores en los próximos años, algo que se aceleró repentina con la crisis sanitaria que mantiene al país y el mundo conectado a través de las tecnologías para continuar gran parte de las actividades diarias como trabajar, estudiar, juntarse con amigos o familia, entre otras, que traen consigo la urgente necesidad de desarrollar habilidades para afrontar esta transformación digital.


“La formación en ciencia y tecnología, y el aprendizaje de la programación, permite desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, permitiendo formar ciudadanos capaces de comprender, analizar y cuestionar el mundo en el que viven. Por ello, contar con conocimientos y habilidades para comprender la tecnología que sostiene gran parte de nuestra interacción social y laboral es clave”, explica Federico Meza, docente del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y Director Ejecutivo del proyecto.
Es en este contexto que surge el proyecto de Talleres de Programación en modalidad online dirigido a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de establecimientos que reciben subvención del Estado, con el objetivo de conseguir una mayor equidad en el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas y aumentar la participación en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).


“Quienes participen podrán adquirir competencias relacionadas al pensamiento computacional y lenguajes de programación, conocimientos que serán entregados por tutores pertenecientes a Departamentos de Informática y Ciencia de la Computación de las universidades asociadas. Se trata de una experiencia formativa de alto nivel técnico y pedagógico”, detalla Federico Meza.
Los estudiantes podrán elegir entre tres categorías: (Básico) Introducción a la Programación, mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch; (Intermedio) Introducción a la Programación con C++, a través del desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código; y (Avanzado) Programación Competitiva con C++, mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados.


Asimismo, con la finalidad de disminuir la brecha de género y potenciar la participación femenina en las Ciencias de la Computación, se realizarán talleres exclusivos para mujeres con el objetivo de brindarles un espacio de mayor confianza y seguridad.
Los talleres son gratuitos, consideran un total de 12 sesiones y su primera versión se realizará entre los meses de abril y junio de 2021. La inscripción se hará a través de la página: http://ocilabs.cl. Los cupos son limitados.

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos