Conéctese con nosotros

Internacional

ESPAÑA DECRETA “ALARMA NACIONAL” POR CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS

Publicado

, el

   10 Lecturas

El Consejo de Ministros de España aprobó este domingo un nuevo estado de alarma para todo el país con el fin de contener la propagación de coronavirus, informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida durará 15 días pero se extenderá hasta el próximo mayo si el Congreso lo aprueba. Asimismo, será más suave que el estado de alarma adaptado previamente este año.

Esta vez la atención se centrará en el toque de queda nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 de la hora local, aunque las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar ese horario. La medida se aplicará en todo el territorio español excepto las islas Canarias, precisó Sánchez.

En el marco de las restricciones, las reuniones deberán limitarse a seis personas como máximo. Las comunidades autónomas podrán introducir confinamientos internos y restringir la entrada y la salida de su territorio.

¿Qué está pasando con la pandemia en Madrid? Los datos y las dudas
¿Qué está pasando con la pandemia en Madrid? Los datos y las dudas
“La situación que vivimos es extrema. Es la emergencia más grave desde que se aprobó la Constitución y del último siglo”, afirmó Sánchez.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, el 23 de octubre en el país se han confirmado 1.046.132 casos de covid-19, de los que 34.752 personas han resultado mortales.

El mismo día, Sánchez se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que aseguró que la cifra real de infectados no es menor de tres millones. El jefe de Gobierno calificó la situación epidemiológica en el país como “muy grave” y previó que los próximos meses serán “muy duros”.

Continuar leyendo

Internacional

¿HABRÁ UNA VACUNA DE ARNm PARA EL CÁNCER?

Publicado

, el

Ya existen vacunas para el cáncer causado por algunos virus. Pero la búsqueda de una cura continúa. Los científicos están probando ahora vacunas contra el cáncer con ARN mensajero.

Antes del coronavirus, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de las vacunas de ARN mensajero, y las de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el COVID-19 fueron las primeras en utilizarse en humanos.

Pero la tecnología llevaba años en desarrollo y entre las enfermedades con las que se estaba probando estaba el cáncer.

A mediados de junio, la farmacéutica alemana BioNTech anunció que el primer paciente había sido tratado en su ensayo de fase 2 de la vacuna BNT111 contra el cáncer . La vacuna utiliza la misma tecnología de ARNm que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

“Al igual que una vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2, una vacuna de ARNm contra el cáncer entrena al sistema inmunológico para que reconozca una proteína determinada en la superficie de las células cancerosas”, explica Anna Blakney, profesora adjunta de la Facultad de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

El objetivo de una vacuna contra el cáncer con ARNm es instruir al sistema inmunológico para que ataque a las células que presentan esa proteína.

“Básicamente, la idea es conseguir que el sistema inmunológico reconozca el cáncer”, dijo John Cooke, director médico del Programa Terapéutico de ARN del Centro Cardiovascular DeBakey del Hospital Metodista de Houston (Texas).

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Mató a casi 10 millones de personas en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

La razón por la que el cáncer es capaz de crecer y potencialmente matar a un paciente es porque es capaz de evadir el sistema inmunológico. “Vuelan bajo el radar de nuestro sistema inmunológico”, explica Cooke.

Adaptando vacunas

A menudo se piensa que las vacunas son medicamentos preventivos, pero las personas que participan en los ensayos de BioNTech, y otros programas de vacunas, ya tienen un cuadro avanzado.

Para algunos tipos de cáncer, como el melanoma, es posible encontrar un cambio común causado por el cáncer entre la mayoría de las personas con la enfermedad, dijo Cooke a DW. Este es el enfoque que ha utilizado BioNTech: ha identificado cuatro antígenos propios del cáncer. Más del 90 por ciento de los melanomas de los pacientes presentan al menos uno de estos antígenos.

Pero fabricar una vacuna única para combatir otros tipos de cáncer puede ser difícil.

“Lo que es diferente en el cáncer es que la mayoría de los cambios que están presentes en un cáncer en particular, son únicos”, dijo David Braun, médico científico del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Harvard. “Muy pocos se comparten entre los pacientes”.

Esto significa que la vacuna debe adaptarse a cada persona. Braun trabaja con vacunas peptídicas en pacientes con cáncer de riñón, y los puntos de ataque que los científicos pueden indicar al sistema inmunológico difieren de un paciente a otro, aunque todos tengan el mismo tipo de cáncer.

“Lo que hemos tratado de poner en práctica es un método más personalizado, una especie de terapia inmunológica a precisión en el que tratamos de hacer una vacuna personalizada para cada paciente”, dijo Braun a DW. El mismo método se está utilizando en las vacunas de ARNm, dijo Braun.

Para ello es necesario secuenciar el ADN y el ARN del tumor de un paciente y averiguar qué lo hace único. “Luego se compara con el tejido normal y se buscan las diferencias de ese cáncer en particular”, dijo Cooke, del Hospital Metodista de Houston.

La situación ideal es que las proteínas se manifiesten únicamente por las células cancerosas, pero otras partes del cuerpo, como el tejido sano, también pueden producir las mismas proteínas. Esto significa que es posible que se produzca algún tipo de respuesta autoinmune si el sistema inmunológico ataca al tejido sano que cree que es ajeno.

¿Una vacuna para prevenir el cáncer?

Dependiendo del tipo de cáncer, podría ser posible crear vacunas preventivas para personas con riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En el Hospital Metodista de Houston, un grupo de biólogos especializados está fabricando vacunas preventivas contra el cáncer para personas con alto riesgo de desarrollarlo. Por ejemplo, las personas con una mutación BRCA 2 tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las vacunas preventivas se están probando actualmente como proteínas en modelos animales, y el siguiente paso es fabricarlas como ARN, dijo Cooke.

Nota de Deutsche Welle

Continuar leyendo

Internacional

JOHN MCAFEE, FUNDADOR DEL ANTIVIRUS, SE SUICIDA EN CÁRCEL DE BARCELONA.

Publicado

, el

El empresario John McAfee fue encontrado esta tarde fallecido en su celda de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires.

En una cárcel de Barcelona se suicidó el fundador del famoso antivirus McAfee, John McAfee, quien había sido detenido en el aeropuerto de El Prat, por el delito de evasión de impuestos.

El empresario fue encontrado esta tarde fallecido en su celda de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires.

McAfee estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos después de ser detenido por la Policia Nacional en el aeropuerto de El Prat.

La justicia de EE UU acusa a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

Continuar leyendo

Internacional

LO ÚNICO QUE NOS FALTABA: CHILE ENTRE POSIBLES PUNTOS DE IMPACTO DE GRAN COHETE CHINO QUE CAERÁ A LA TIERRA.

Publicado

, el

El pasado jueves 29 de abril, China celebraba el lanzamiento con éxito de la cápsula Tianhe, labor que se logró con el uso de un cohete Larga Marcha-5B Y2, diseñado específicamente para lanzar módulos a la órbita espacial, pero que ahora está generando un inconveniente.

Lo anterior se vincula con este aparato ahora regresará a la Tierra, pero sin control alguno, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.

La situación fue explicada por el sitio Aerospace, quien indicó que “se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las tres de la madrugada en horario europeo. Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas”.

En cuanto a su zona de caída, uno de las zonas que se apunta tiene entre los posibles destinos a Chile.

Chile entre puntos de impacto de cohete descontrolado

La situación tiene en alerta a los especialistas, ya que el propulsor comenzó a girar sin control y, según explicó el sitio SpaceNews, “será uno de los objetos fabricados por los seres humanos más grandes en caer en nuestro planeta de manera descontrolada, ya que su caída es impredecible”.

Sobre la opción de afectar zonas habitadas del planeta, se agregó que “es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B. El evento más probable será que los escombros que sobrevivan al intenso calor al ingresar a la atmósfera caigan a los océanos o áreas deshabitadas, pero el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece“.

Y dentro de los puntos que podrían verse afectados aparece nuestro país, al indicar que “la inclinación orbital de 41.5 grados indica que el cohete pasa al norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como el sur Chile y Wellington, Nueva Zelanda, con lo que podría volver a la Tierra en cualquier punto cerca de estas zonas”.

Cohete tiene un peso aproximado de 20 toneladas métricas

Según se informó, el cohete tiene alrededor de 50 metros de altura y 5 de ancho, con un peso aproximado de 20 toneladas métricas.

El observador de vuelos espaciales Jonathan McDowell dijo a SpaceNews que “la caída de la etapa central de Long March 5B es siete veces más masiva que la segunda etapa del Falcon 9 que causó mucha atención de la prensa hace unas semanas cuando volvió a entrar sobre Seattle (EE.UU.) y arrojó un par de tanques de presión en el estado de Washington”.

Ante la situación, el especialista indicó que esperaba que China hubiera mejorado la etapa central para realizar una desorbita controlada del cohete después de separarse de Tianhe.

“Creo que según los estándares actuales es inaceptable dejar que vuelva a entrar sin control“, agregó McDowell.

Fuente: Meganoticias.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos