Conéctese con nosotros

Nacional

¿ES POSIBLE LA APARICIÓN DE UNA VARIANTE CHILENA DE COVID-19? SÍ, SEGÚN INFECTÓLOGO UV

Publicado

, el

   51 Lecturas

A más de un año de su llegada al país, la pandemia de covid-19 no para de expanderse.

Por mientras el proceso de vacunación avanza, aunque todavía está muy lejos de alcanzar al 80% de la población con lo que el Gobierno estima que se alcanzará la añorada inmunidad de rebaño.

Tras 13 meses de pandemia, ahora existe una nueva preocupación en medio de los peores días de la emergencia sanitaria: las variantes del virus.

En conversación con Expreso Bío Bío, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz afirmó que Chile todavía corre el riesgo de aportar con su propia mutación a la crisis.

“Por supuesto que estamos en ese riesgo. En general, los virus respiratorios tienen una tasa de mutación mayor a la de la familia de los coronavirus”, partió el especialista.

“Pero este nuevo coronavirus nos ha sorprendido: tiene una tasa de mutación mayor a lo que pensábamos inicialmente y ha generado una cantidad enorme de variantes en todo el mundo”, añadió.

Según recordó Cruz, a fines de 2020, la Universidad de Magallanes propuso la idea de estudiar con mayor profundidad la existencia de una posible variante local.

En concreto, se barajaba que el brote más severo que ocurrió en la zona podría estar relacionado con una mutación propia.

“Eso no se pudo demostrar. Lo que sí se demostró fue que la población de Magallanes incurría en aglomeraciones importantes, con quiebres de las recomendaciones que sabemos, tal como lo estamos viviendo en todo Chile”, comentó el especialista.

Consultado nuevamente por la posibilidad que surja una mutación nacional, el infectólogo recalcó que es factible y que incluso es probable que ocurra.

“Por eso el Instituto de Salud Pública está empezando un poco tarde a buscar nuevas variantes y las otras conocidas. Es poco lo que busca, deberíamos buscar en mayor cantidad nuevas variantes y las conocidas en el mundo”, señaló.

A juicio del experto, con las cifras actuales, el país también debería aumentar el testeo y la búsqueda activa de casos, no solo en aquellos pacientes que presenten alguna sintomatología.

Este miércoles, el Gobierno reportó una positividad nacional de 13,81%, pero con cinco regiones que superaron el 20%: Los Ríos, con 24%, y Tarapacá, O’Higgins, Maule y La Araucanía con 21%.

Para poder considerar que la pandemia está bajo control el indicador debe ser menor al 3%, dijo Cruz.

En el contacto, Cruz repasó lo que la ciencia ha logrado conocer de las variantes extranjeras más temidas.

En el caso de la mutación británica, Reino Unido ya comprobó que es más contagiosa y letal que las cepas anteriores. “Eso es muy complicado para la población”, lamentó.

“En el caso de la variante de Nueva York, el mismo Instituto Nacional de Alergias e Infecciones de Estados Unidos, en un trabajo preliminar, ha declarado que esta podría tener eventualmente una respuesta menor a algunas vacunas. Eso es materia de estudio, esperemos que no sea así”, enfatizó.

La OMS divide las mutaciones de los virus en varios grupos: de alarma pública, preocupantes y de estudio o seguimiento.

“Las que hemos conversado tienen un componente de gravedad poblacional y mundial que nos pueden complicar a futuro”, alertó el especialista.

Continuar leyendo

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Publicado

, el

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continuar leyendo

Nacional

“NO PUEDE HABER IMPUNIDAD”: MONSALVE ANUNCIA QUERELLA POR ATAQUE “CRIMINAL COBARDE” EN CONTULMO

Publicado

, el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció querellas de parte del Gobierno tras condenar el ataque incendiario y armado de este lunes en Contulmo, región del Bío Bío.

El hecho dejó a tres hombres heridos por armas de fuego. Todos se encuentran estables, sin embargo, dos de ellos, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción, debido a sus lesiones.

“Esto no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. Evidentemente, el Gobierno, como lo ha dicho y lo reitera hoy día, repudia el hecho de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar las diferencias y las demandas”, manifestó.

El subsecretario además indicó que “no hay nada que justifique el uso de armas de fuego, no hay nada que justifique incendiar instalaciones, ni hay nada que justifique disparar a personas que no están armadas, colocar en riesgo su vida y afectar la seguridad de las personas de la comuna, provincia y país”.

Gobierno se querellará por ataque en Contulmo

En la instancia, Monsalve anunció que el Ministerio del Interior iniciará acciones legales por el ataque. “Nos vamos a querellar”, confirmó.

“Queremos reiterar la importancia de que las organizaciones, las personas que componen las organizaciones que llevan adelante actividad criminal, sean identificadas, sean detenidas y sean sancionadas”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad enfatizó en la persecución penal “de quienes cometen delitos graves y cobardes”, señalando que como Gobierno están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.

“Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”

Consultado por la prensa sobre si los hechos son o no terrorismo, el subsecretario indicó que “corresponderá al Ministerio Público tipificar los delitos”.

Respecto a los resultados en material penal, específicamente en la Macrozona Sur, Monsalve partió reiterando en que quieren colaborar para tener mejores resultados.

“No puede haber impunidad, no se puede permitir impunidad”, acotó.

Nuevamente consultado por su percepción de los resultados investigativos sobre delitos de violencia, lanzó: “Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”. Sin embargo, continuó explicando que “eso (ocurre) porque hay dificultades objetivas para llevar adelante la persecución de manera eficaz y por eso el Gobierno ha manifestado su disposición para colaborar”.

“Tener resultados lleva tiempo. A propósito de la detención de Héctor Llaitul, es una investigación que llevaba casi 2 años y medio… la persecución penal no es algo que tenga resultados en una semana o un mes”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

COLABORADOR DE NUESTRO DIARIO ES INVITADO A PROGRAMA RADIAL EN SANTIAGO PARA HABLAR SOBRE NOTA PUBLICADA.

Publicado

, el

Hace dos semanas, publicamos una nota escrita por nuestro colaborador (LEER ACÁ) Roberto Andrés Aravena Vega, Director Liceo Bicentenario Caupolican, Los Álamos, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magíster en Educación Mención Administración y Gestión de la Calidad, quien en su calidad y como voz autorizada, relataba el nulo apoyo que ha tenido el proyecto de Liceos Bicentenario, columna que hizo eco, siendo invitado a conversar del tema en el programa “Donde las papas queman” de Radio Agricultura en Santiago.

Dejamos el audio del programa para que puedan escuchar la intervención de Roberto en dicho programa.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos