Conéctese con nosotros

ESTADO DE EMERGENCIA

EN PLENO ESTADO DE EXCEPCIÓN AL MENOS OCHO CAMIONES FUERON QUEMADOS EN VICTORIA

Publicado

, el

   473 Lecturas

MACROZONA SUR

“Basta de impunidad”: Gobernador del Bío Bío anunció acciones legales propias por ataque en Contulmo

Publicado

, el

Por las “medidas insuficientes” de parte del Gobierno:”Mi trabajo es defender a la gente”, aseguró.

“Basta ya de seguir atacando impunemente a la gente de mi región”, dijo el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz a Radio Bío Bio,donde anunció que gestionará una asesoría jurídica con el fin de interponer acciones legales contra quienes resulten culpables del ataque incendiario ocurrido al Molino Grollmus en Contulmo.

Cabe recordar que de este ataque, su dueño, Carlos Grollmus Thiele, resultó con una pierna amputada debido a un disparo que recibió en la extremidad. Otras tres personas más resultaron heridas a raíz de la agresión.

Por eso Díaz explicó que: “Hasta el minuto siempre hemos condenado y le hemos pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que hagan su parte del trabajo que es brindarnos seguridad. Ahora he tomado la decisión de buscar asesoría jurídica para hacernos parte de los procesos como Gobierno Regional”.

La decisión argumentó el gobernador, se debería a medidas insuficientes de parte del Gobierno:”Mi trabajo es defender a la gente y no nos está bastando con un estado de excepción acotado”, afirmó.

¿Qué hizo el Gobierno?

La representante del Gobierno en la región, Daniela Dresdner, comunicó que decidieron querellarse solo por delitos comunes y no por Ley de Seguridad del Estado.

Esta decisión fue criticada duramente por la diputada de la UDI y exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien calificó la acción legal como una burla para quienes fueron víctimas de un ataque terrorista argumentó la parlamentaria.

“Esto es una burla para las víctimas de los ataques terroristas, un abandono a la provincia de Arauco y a sus habitantes, una desconexión total”, dijo tajantemente Weisse.

Por otro lado el Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, deslizó que se aproximaría una especie de segunda etapa del estado de excepción, donde se buscaría ubicar a personal de Carabineros y fuerzas armadas más cerca de comunas afectadas por la violencia.

El Gobierno regional hace lo propio y está buscando la posibilidad de querellarse por el delito de incendio y por lo mismo están analizando con equipos de abogados externos. De todas maneras el Gobernador Rodrigo Díaz, confirmó que este viernes sesionará la comisión investigadora de Seguridad y Crimen Organizado de la cámara de diputados en la región del Bío Bío.

Continuar leyendo

MACROZONA SUR

Balean cuatro vehículos de Carabineros cerca de Ercilla

Publicado

, el

Ningún uniformado resultó herido tras el ataque

Cuatro vehículos de Carabineros fueron baleados este jueves en las cercanías de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Los uniformados afectados -pertenecientes a Control de Orden Público (COP)- estaban realizando un patrullaje preventivo en la zona. Cuando se desplazaban en el cruce Snake, en el kilómetro 8 de la Ruta R-560, fueron atacados por desconocidos que estaban ocultos en un sector boscoso.

Tras reportar el incidente, otros miembros de la prefectura COP se trasladaron a la zona para prestar apoyo, repeliendo a los antisociales con armas de servicio y elementos disuasivos. No se reportaron policías heridos producto del enfrentamiento, solo resultando dañado el blindaje de la patrulla.

“Desde un sector boscoso, un grupo de antisociales de manera premeditada, artera y cobarde proceden a efectuar disparos en contra de cuatro vehículos policiales de COP de Carabineros de Chile”, detalló el mayor Alejandro Albán, de la Prefectura de Carabineros de Malleco. “Afortunadamente, ningún carabinero resultó lesionado”, afirmó el uniformado.

El fiscal jefe de Collipulli, Enrique Vásquez, instruyó que el Laboratorio de Criminalística y el personal especializado del OS-9 de Temuco se encarguen de las diligencias para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

ESTADO DE EMERGENCIA

Desconocidos incendian retroexcavadora en Lumaco y dejan panfleto en la zona

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el kilómetro 15 de la Ruta R-90, en el camino que se dirige a la localidad de Ralún.

Un nuevo ataque incendiario se registró en la Macrozona Sur. La mañana de este lunes, un trabajador se encontró una retroexcavadora completamente quemada en la faena forestal donde trabaja, ubicada en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

El lugar del hecho está ubicado en el kilómetro 15 de la Ruta R-90, en el camino que se dirige a la localidad de Ralún.

La denuncia la realizó un operario de la empresa Gamefor, que le presta servicios a la forestal Mininco. El sujeto aseguró que había terminado su jornada laboral a las 20:00 horas del domingo, dejando la retroexcavadora estacionada dentro del predio.

Y al reanudar su faena a las 7:30 horas del día siguiente, el trabajador se percató de que la máquina estaba completamente destruida.

El prefecto de Carabineros de Malleco, comandante Héctor Rosales, aseguró que se presume la autoría de terceras personas debido a que cerca del lugar se encontró un panfleto “con leyendas alusivas a la causa mapuche”.

Después de la instrucción del fiscal de turno, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) inició las pericias correspondientes para hallar a los autores del ataque.

Cabe señalar que en la misma comuna ocurrió otro hecho de violencia el miércoles de la semana pasada, cuando un camionero de 23 años fue baleado por desconocidos que presuntamente intentaban robar el camión forestal que manejaba. La víctima sufrió un disparo en la zona mandibular y está siendo atendido en un hospital de Santiago.

Lumaco se encuentra en la provincia de Malleco, la cual junto a Cautín (La Araucanía), Biobío y Arauco (Biobío) está en Estado de Excepción desde el 12 de octubre, por lo que las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo a los operativos de las policías.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos