Conéctese con nosotros

ESTADO DE EMERGENCIA

EN PLENO ESTADO DE EXCEPCIÓN AL MENOS OCHO CAMIONES FUERON QUEMADOS EN VICTORIA

Publicado

, el

   470 Lecturas

ESTADO DE EMERGENCIA

GOBIERNO CONFIRMÓ QUE ALCALDE DE TIRÚA NEGÓ PRESTAR DEPENDENCIAS MUNICIPALES A CONTINGENTE MILITAR EN LA ZONA.

Publicado

, el

El coordinador regional de la Macrozona Sur en el Biobío, Roberto Coloma, confirmó que el alcalde de Tirúa, José Linco, se negó facilitar las dependencias municipales al contingente de las Fuerzas Armadas desplegados en la zona con ocasión del Estado de Excepción.

Coloma dijo a Sabes.cl que el propio Jefe de las Fuerzas en el Biobío, Jorge Parga, le informó sobre la actitud de la autoridad comunal. Asimismo, indicó que no le sorprende dicha posición del Alcalde y que deberá hacerse cargo de sus actos.

“No me sorprende. Yo siempre he sostenido que estos grupos violentos que operan en la Provincia de Arauco cuentan con cierto soporte político, ya sea por acción u omisión de ciertos sectores políticos del país. Y la actitud incomprensible de el Alcalde de Tirúa demuestra lo que estoy diciendo”, dijo el Coordinador.

“Independientemente de los motivos, no hay nada que justifique una negativa de esta naturaleza, especialmente teniendo presente que la comuna de Tirúa, dentro de la cual está la localidad de Quidico, requieren en forma urgente el despliegue de las fuerzas militares. A nuestro juicio no hay ninguna justificación y el Alcalde tendrá que hacerse cargo de sus actos”, agregó el personero de Gobierno.

Roberto Coloma adelantó que están evaluando las acciones a seguir, considerando la negativa del Municipio en medio del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Noticia de Sabes.cl

Continuar leyendo

ESTADO DE EMERGENCIA

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR: EJÉRCITO ENVÍA TRES HELICÓPTEROS, 10 CARROS MOWAG Y DOBLA CONTINGENTE MILITAR

Publicado

, el

Las labores de las Fuerzas Armadas en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: disuasión, vigilancia, transporte y logística. Para cubrir las necesidades del gobierno en la zona, a las cinco unidades Fundamental de Apoyo a la Comunidad que operan ya en La Araucanía -que cuentan con 90 uniformados cada una- se les redoblará la dotación. Por lo tanto, serán 900 los efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI, tras decretarse la emergencia.

A cargo del general de Ejército Lionel Curtis, en La Araucanía, y el almirante Jorge Parga, en el Biobío, estarán a partir de ahora los funcionarios de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) encargados de apoyar las labores de orden público de Carabineros y la PDI en la denominada Macrozona Sur. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el decreto de estado de excepción para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Las labores de los uniformados en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: Disuasión, Vigilancia, Transporte y Logística. Así, por ejemplo, en el caso de la “Disuasión” se asignará patrullaje aéreo, tanto en la provincia de Arauco como en la Región de La Araucanía, a cargo de tres helicópteros del Ejército.

Según explicaron fuentes que son parte de estas coordinaciones, en el caso de La Araucanía, el helicóptero que patrullará la zona cuenta con medidas de seguridad que permiten vigilar durante la noche y, además, está fabricado con material blindado. Este dispositivo, hasta ahora, no había operado en la zona.

En cuanto a la “Vigilancia”, las FF.AA. reforzarán los patrullajes mixtos, que se estaban realizando desde febrero, en las carreteras que unen las zonas rurales del Biobío y IX Región. Acá se contará con personal castrense y policial para evitar bloqueos de ruta y asaltos a camiones.

En tanto, en lo que tiene que ver con “Transporte” se despacharon 10 carros blindados Mowag y cinco vehículos militaresHumvee (4×4 desarrollados en la década de 1980 por Estados Unidos). Estos dispositivos se utilizarán para apoyar las labores de las policías, en caso de que necesiten entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.

Para la “Logística” se envió desde la capital más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos. Además, se les entregarán herramientas teóricas para preparar intervenciones y movimientos en lugares de riesgo.

Noticia de Víctor Rivera – La Tercera

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos