Conéctese con nosotros

Tecnología

EMPRESA MUNDO TRAE A CHILE TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA MÁS EFICIENTE Y DE MAYOR CAPACIDAD

Publicado

, el

   8 Lecturas

La empresa de telecomunicaciones Mundo comenzó a desplegar HyperNET, una de red de última generación que utiliza la fibra óptica tradicional, de manera desagregada y que permite entregar conectividad de hasta 800 Gbps.

HyperNet se diferencia en dos aspectos. El primero, en cómo usa la fibra, lo que permite una mayor eficiencia; y el segundo, en cómo se integra con otras capas de redes del proveedor de servicios, es decir, se reduce el equipamiento involucrado para lograr una mayor eficiencia en los servicios entregados a los clientes.

Con esta tecnología, hoy los usuarios pueden disfrutar de un salto en la velocidad de transferencia de datos de 80 a 200 Gigabits por segundo. De esta forma, la empresa de telecomunicaciones Mundo logra tener la mejor capacidad de su red troncal para cursar el tráfico de subida y bajada de internet para sus subscriptores sin problemas.

Marcos Alcayaga, subgerente de Redes, TI & Ciberseguridad de Mundo, explicó que “desde 2020 estamos implementando esta tecnología de conectividad taiwanesa de última generación, impulsada por organizaciones internacionales abiertas como el TIP (Telecom Infra Project), bautizada como HyperNET (…) Es un enfoque que permite contar con una tecnología innovadora y disruptiva, capaz de desplegar una red de mayor capacidad que la competencia y a un costo mucho más atractivo”.

Durante este año, Mundo ha trabajado en la implementación de la HyperNET2.0, red que tendrá aún mayor capacidad que la anterior. “Gracias a esta tecnología de avanzada podemos transportar 400 Gbps de capacidad por cada canal que usa la fibra óptica, es decir, 800 Gbps por segundo, lo que se traduce en que ahora somos un 200% más eficientes”.

El experto explica que esta tecnología estará disponible en un 100 % para los clientes de Mundo en febrero de 2022 con capacidades de conectividad a Internet únicas en Chile.

Enfatizó que “está instalación beneficia a las familias conectadas entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, y colabora con todos quienes pertenecen a la red de Mundo, debido a que es una manera más eficiente de encaminar el tráfico por la red troncal beneficiando los servicios de todos nuestros clientes. A su vez, beneficiará a los emprendimientos digitales, y a todo quienes están trabajando de forma remota y que utilizan herramientas online”.

Crecimiento explosivo

Actualmente, Mundo cuenta con más de 600.000 clientes, lo que según Enrique Coulembier, CEO de la compañía de telecomunicaciones, “se debe a que somos desarrolladores de productos, nosotros no dependemos de terceros proveedores de equipamiento y servicios, lo que nos da independencia de tomar decisiones rápidas y eficientes”.

“Producto de este trabajo, somos el segundo operador de Fibra Óptica de Chile, la tercera empresa que entrega Internet al hogar y la que más ha crecido en los últimos tres años. Hoy contamos con más de 2,7 millones de hogares potenciales, en 8 regiones del país y estamos disponibles en 170 comunas”, enfatizó Coulembier.

Por su parte, Alcayaga agregó que “justamente por el crecimiento explosivo de clientes que han elegido Mundo, es que hemos ampliado las troncales de red, para entregar el mejor servicio que nuestros usuarios necesitan, con una mejora en la calidad y con funcionamiento óptimo”.

En cuanto al esquema tarifario de la compañía, el subgerente de Redes precisó: “Siempre buscamos entregar servicios de calidad a un precio justo, para acortar la brecha digital del país, y por ello somos extremadamente eficientes en seleccionar las soluciones tecnológicas que permitan mantener nuestros precios en servicios de Internet, televisión HD y telefonía fija”.

Para finalizar, explicó que por las capacidades de transporte que entrega esta nueva red de fibra óptica desagregada, “formará parte de la ruta troncal de la red de la compañía y se irá expandiendo por las localidades que sean necesarias para entregar varios caminos redundantes a ésta”.

“En principio, se encuentra desplegada desde la región Metropolitana, pasando por la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, para luego continuar con nuestros planes de expansión a través del país”, mencionó Alcayaga.

Continuar leyendo

Tecnología

WHATSAPP PERMITIRÁ TRANSFERIR DATOS DESDE ANDROID A IPHONE: “ES LA CARACTERÍSTICA MÁS SOLICITADA”

Publicado

, el

Apple, WhatsApp y Google se unieron para implementar una herramienta que permita la transferencia de datos de WhastApp entre teléfonos en caso de un cambio de equipo.

Desde hace un tiempo que WhatsApp está realizando esfuerzos para transferir los datos de la app con facilidad en caso de un cambio de teléfono. Si bien, la actualización se implementó el año pasado para quienes cambiaban de iPhone a Android, todavía no era posible cambiar desde Android a iOS.

Esta posibilidad ya no está tan lejos, y es que desde Meta anunciaron estar trabajando en esta herramienta. Además, vendrá con el plus de que, con la transferencia de datos, se mantendrá el cifrado de extremo a extremo.

Estamos añadiendo a WhatsApp la capacidad de cambiar de forma segura entre teléfonos y transferir tu historial de chat, fotos, videos y mensajes de voz desde Android a iPhone, mientras mantenemos el cifrado de extremo a extremo“, informaron a través de la página de Facebook de Mark Zuckerberg.

Para ello, Meta está trabajando directamente con Google, que ya cuenta con ‘Pasar a iOS’, una herramienta de transferencia de datos que es compatible con el sistema operativo de Apple.

Esta última permite transferir imágenes, contactos, calendario, entre otros. Pero no incluía la opción para traspasar datos desde otras apps, como WhatsApp. Es por esto que Apple, WhatsApp y Google se unieron para facilitar el proceso a los usuarios.

La actualización no será menor, puesto que “es una de las características más solicitadas”, en palabras del mismo Mark Zuckerberg. Pero si será simple, porque solo les bastará con incluir en la app que ya existe la opción para transferir los datos de WhatsApp.

En cuanto a los usuarios, los parámetros para poder usar esta herramienta exigen que los dispositivos en los que se hará el intercambio de datos tendrán que estar conectados a la misma red wifi y mantener el mismo número de teléfono para que el cambio sea exitoso en la cuenta de WhatsApp.

Además, deberán contar con actualizaciones recientes en sus respectivos sistemas operativos, en iPhone con iOS 15 en Android con la versión 5 o posteriores. Por ahora, se desconoce la fecha de implementación.

Continuar leyendo

Tecnología

POR QUÉ SE ME REPITEN LAS HISTORIAS DE INSTAGRAM: YA HABRÍA SOLUCIÓN POR PARTE DE BETA

Publicado

, el

Durante esta semana, los usuarios de iPhone, con sistema operativo de iOS, reportaron que Instagram les mostraba una y otra vez las historias que ya habían visto. Desde Beta, compañía a cargo de la aplicación, confirmaron el error y lanzaron una actualización que tendría el parche que soluciona la repetición de “stories” en el perfil.

No, no estás retrocediendo en el tiempo, ni estás atrapado en un bucle temporal. El problema que afecta a Instagram, donde se repiten las historias (stories), fue detectado por Beta y si bien no se explicó por qué se produce, en BíoBíoChile te explicamos a quiénes les pasa y cómo solucionarlo.

Se debe destacar que no todos pudieron notar la falla de la red social, ya que solo afectó a ciertos aparatos, con un sistema operativo específico.

¿Por qué se repiten las historias de Instagram?

Quizás notaste algo muy poco usual durante la jornada de este miércoles, cuando navegabas por la red social, Instagram. De acuerdo a lo reportado por varios usuarios, las historias se repetían en el inicio de la aplicación, a pesar de haberlas visto anteriormente.

Específicamente, quienes notaron este problema, fueron los usuarios de iPhone, que cuentan con el sistema operativo de iOS, no así quienes ocupan el sistema de Android.

Si bien los trabajadores de Instagram no explicaron por qué se produjo el fallo por el que se repiten las historias, si aclararon que estaban consientes del mal rato que esto le genera a los usuarios.

De acuerdo a lo explicado a The Verge, por el vocero de Beta -compañía dueña de Instagram, Facebook y otras redes- Christine Pai, la plataforma está “trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible”.

¿Cómo solucionar el problema?

De acuerdo a lo planteado por los usuarios de iPhone en redes sociales, incluso en un canal de Reddit, creado especialmente para comentar la situación, el problema ya tendría solución.

Resulta que este miércoles por la mañana, Instagram lanzó una actualización en la App Store, la que contendría los parches que solucionarían la falla de la red social.

Así, varios usuarios han descrito que pudieron resolver el bucle temporal que los hacía ver una y otra vez las historias, en el inicio de la aplicación.

Continuar leyendo

Tecnología

ASÍ CAPTARON LOS AMANTES DE LA ASTRONOMÍA LA LLUVIA DE METEORITOS TAU HÉRCULES VIVIDA ESTA MADRUGADA

Publicado

, el

Entre la noche de este 30 de mayo y durante las primeras horas del 31, fue posible ver la lluvia de meteoritos Tau Hércules, la cual fue provocada por la desintegración del cometa SW3.

A pesar de que se predijo un avistamiento luminoso del suceso astronómico e incluso se postuló que el astro no estallaría, este si lo hizo, sin embargo, visualizarlo fue complejo debido a las difíciles condiciones climáticas que afectaron al cielo.

No obstante, algunos usuarios de redes sociales, aficionados a la astronomía, fueron capaces de capturar algunos momentos de la lluvia de meteoritos, también conocida como Tau Hercúlidas, debido a su ubicación en el cielo.

Previo al fenómeno astronómico que se predijo estaría ubicado sobre Baja California Norte, México, también fue posible ver la estrella Tau Herculis -distinta de Tau Herculids, nombre de la lluvia de meteoros en inglés- destellante.

El 73P/Schwassmann/Bachmann 3 es un cometa que fue visto por primera vez en 1930, sin embargo, en 1995 se desintegró en 68 fragmentos, consignó Science Alert.

Desde ese entonces, el astro volvió a ser visualizado en 2017, cuando mostró signos de continuar rompiéndose.

Hacia finales de este mes, ese proceso prosiguió detonando la lluvia de meteoritos recientemente registrada como Tau Hércules.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos