Conéctese con nosotros

Deportes

El conflicto televisivo entre la ANFP y Turner se agudiza

Publicado

, el

La crisis social y la pandemis adel COVID 19 no le dan tregua
   6 Lecturas

El principal socio estratégico del fútbol chileno está agotado, cansado y decepcionado, según sus ejecutivos. Dice no haber encontrado al aliado con el que firmó un contrato multimillonario por 15 años. Reclama falta de voluntad y poca seriedad de Quilín, al desconocer las negociaciones para indemnizar a la señal por los partidos no jugados de 2019. Se queja de la comisión CDF y de la incertidumbre sobre el retorno de los torneos nacionales. Por lo mismo, evalúa dejar de pagar las cuotas mensuales a los clubes de mantenerse el actual escenario.

Cansados, aburridos y molestos. En realidad, profundamente molestos. Así se siente Turner con la ANFP. Los innumerables líos del fútbol chileno, tanto deportivos como dirigenciales, agotaron la paciencia de la cadena multinacional de televisión, que se convirtió, el 22 de diciembre de 2017, en el principal socio estratégico de la entidad de Quilín. Ese día, la empresa estadounidense se adjudicó la concesión del Canal del Fútbol (CDF) por 15 años, en una decisión casi unánime del Consejo de Presidentes. Se trataba del negocio más importante y multimillonario de la historia del balompié nacional. Un verdadero hito. Sin embargo, a solo 18 meses desde la entrada en vigencia del contrato, en la señal están muy decepcionados. Cansados, aburridos y molestos… Tanto, que evalúan seriamente dejar de pagar las cuotas mensuales que reciben los clubes, hasta que se firme un acuerdo compensatorio por los partidos que no se jugaron en la temporada 2019.

Torneos que no terminan

Las sucesivas suspensiones que ha sufrido el campeonato desde octubre pasado, cuando se produjo el estallido social, desnudaron a la ANFP de Sebastián Moreno. Esta es la principal razón del fastidio de Turner. El fútbol profesional fue incapaz de volver, pese a que otros eventos masivos, como recitales y exhibiciones, sí se desarrollaron con normalidad. El mejor ejemplo fue la visita del tenista Roger Federer. El suizo derrotó a Alexander Zverev en un Movistar Arena repleto, ante 13 mil personas y sin ningún incidente. No obstante, cuando el Torneo Nacional intentó retomar el rumbo con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en un vacío estadio Bicentenario La Florida, un pequeño grupo de barrabravas ingresó a la fuerza al recinto e interrumpió el duelo. Ahí se acabó todo, porque luego, específicamente el 29 de noviembre, el Consejo aprobaría el término anticipado de la competencia, con apenas 24 fechas disputadas de un total de 30, en la Primera División.

Ahí comenzó a resquebrajarse la relación entre ambas entidades, porque aquella decisión trajo graves consecuencias. La más importante, que la asociación no cumpliera el mínimo de programación estipulado en el contrato: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses; y tampoco la garantía de que se jugarán todos los partidos de cada campeonato. De hecho, Turner calcula que el 20% de los cotejos estipulados para la temporada 2019 no se concretó, cifra que considera las jornadas pendientes de la máxima categoría, la Primera B y la Copa Chile.

Esta situación generó considerables perjuicios económicos en Turner, ya que, como era de esperar, los cableoperadores le pagaron menos debido a la falta de partidos. Además, muchos abonados cancelaron su suscripción al CDF, sobre todo tras la decisión del Consejo de terminar anticipadamente los torneos. No fue lo único: el abrupto final de la temporada también mermó significativamente los ingresos por venta de publicidad de la compañía. Y todo ocurría durante el primer año del período de licencia. Una pesadilla.

Por lo mismo, ejecutivos de Turner se contacaron con la sede de Quilín, en diciembre de 2019, para que esta reconociera el incumplimiento y así discutir la forma en que estos daños serían reparados por la ANFP. El contrato le da derecho a la televisora a solicitar una indemnización al ente rector del fútbol chileno, si es que uno o más partidos no jugados le ocasionaran pérdidas, como fue el caso. La asociación accedió a conversar.

El Memorándum de Acuerdo

Ambas partes sostuvieron varias reuniones desde el 23 de diciembre en adelante. La ANFP estuvo representada por su renunciado presidente, Sebastián Moreno; el ex secretario ejecutivo, Luis Varas, y los abogados de Claro & Cía, como asesores. Hasta que el 30 de enero de 2020 se logra un importante avance: el famoso Memorándum de Acuerdo. El documento, que establecía un descuento en las cuotas mensuales a partir de 2022, debía ser aprobado por el Consejo. Sin embargo, los clubes nunca supieron de él hasta el viernes 8 de mayo.

Aquí viene el segundo motivo de fastidio de Turner. Pese a que habían transcurrido más de tres meses desde la redacción de aquel consensuado memorándum con la ANFP, aún no tenían noticias de su aprobación, sino que todo lo contrario. Era de conocimiento público que en Quilín reinaba un clima de división y enfrentamientos. De hecho, Moreno estaba contra las cuerdas tras la rebelión de los clubes y la renuncia de casi todos sus directores, los que, en una reunión de directorio y antes de irse, alcanzaron a rechazar los términos del acuerdo con Turner.

En ese complejo contexto, el 6 de abril se creó la comisión CDF, compuesta por Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile), la que estaría encargada de llevar a cabo una mesa amistosa de negociación con el canal, ante el reclamo de incumplimiento de contrato. Desconocían, hasta ese momento, que la asociación ya había negociado y establecido un principio de acuerdo. Así que el 4 de mayo le enviaron una carta a Turner, firmada por Moreno, donde este daba a conocer la existencia del comité y se refería al proceso hacia atrás como simples “comunicaciones de Turner”. Esto desató el enojo de la compañía, que entendió que la ANFP se estaba desentendiendo del memorándum, porque los invitaba a reunirse con los cinco directivos que componen la comisión para, prácticamente, empezar a negociar de cero. Lo consideraron una enorme falta de seriedad.

Por eso, la dura respuesta del consorcio con sede en Atlanta no se hizo esperar. El 8 de mayo, a través de una carta firmada por Jorge Carey, presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Turner se mostró muy desconcertado por la creación de esta comisión que revisaría el contrato entre las partes, con el fin de avanzar en un acuerdo. La sorpresa del ejecutivo era total, ya que, venían negociando desde diciembre y hasta se habia redactado un Memorándum de Acuerdo. En su escrito,Turner exigía seriedad, ya que, a su juicio, la ANFP parecía querer desentenderse del proceso de negociación y abstraerse de todo lo acordado en los meses previos.

La tensa primera reunión con la Comisión CDF

Con los ánimos crispados y encendidos, llegó el martes 19 de mayo, el día de la primera reunión entre Turner y la comisión. A esa altura, Moreno ya había renunciado de palabra a la presidencia de la ANFP y también había sido expulsado del grupo, tras la dura carta de Carey. No era conveniente su presencia, concluyeron todos los miembros del grupo. Y si Turner ya estaba muy molesto con su socio estratégico, lo estaría muchísimo más después de la primera y, hasta ahora, única cita con los cinco representantes del Consejo.

“Después de todo lo que había pasado, que venga una comisión solo a presentarse, sin ninguna propuesta de indemnización y de solución, definitivamente fue el colmo. Una falta de respeto”, se quejan en la gigante de las comunicaciones.

Luego de esa reunión, la posibilidad de iniciar acciones legales quedó rondando en la empresa de TV. “Estamos aburridos de este escenario desprolijo, de las pocas voluntades y del espectáculo carente de seriedad en el cual nos vemos enfrentados como actores de un contrato, el que tenía como por objetivo elevar al fútbol chileno a lo más alto, y que hoy se encuentra a la espera eterna de definiciones dirigenciales y de la gestión del mismo contrato”, sentencia un alto ejecutivo de la señal. “Claramente, el fútbol chileno no vale el precio por el cual lo compramos”, agrega.

Continuar leyendo

Deportes

LA U VENCIÓ A WANDERERS CON UNA ISNPIRACIÓN DE LA DUPLA HENRÍQUEZ-LARRIVEY

Publicado

, el

Los azules se impusieron por 1-0 en Rancagua, en duelo de pocas luces.

POR : EL GRÁFICO CHILE

Universidad de Chile consiguió un triunfo con lo justo sobre Santiago Wanderers en El Teniente de Rancagua. La U se impuso por 1-0, en un partido que se fue apagando con el correr de los minutos.

El encuentro arrancó pésimo para los azules. Apenas se iniciaba el duelo cuando Marcelo Cañete se lesionó solo y tuvo que ser reemplazado por Mario Sandoval.

El primer tiempo fue de ida y vuelta. En esa dinámica, fueron los “caturros” quienes se acercaron con más peligro, con Néstor Canelón como principal arma de ataque.

Sin embargo, los “laicos” se pusieron en ventaja. A los 19′, Ángelo Henríquez se avivó en una pelota suelta en el área y habilitó a Joaquín Larrivey, para el 1-0.

El “Decano” se volcó en busca del empate. Pero Fernando de Paul estuvo sólido para evitarlo y así, los de Rafael Dudamel se fueron arriba al descanso.

En el complemento, como de costumbre en la era del DT venezolano cuando ha ido ganando, el “Romántico Viajero” apostó por la refriega. El trámite se cargó hacia el arco del “Tuto”, aunque sin claridad.

Así se fue consumiendo el reloj, casi sin emociones, salvo uno que otro acercamiento wanderino en el cierre. Más allá de lo anterior, la U avanza en la tabla, al llegar a ocho puntos, mientras que el conjunto de Ronald Fuentes se hunde, sin unidades.

Continuar leyendo

Deportes

O´HIGGINS TRIUNFA SOBRE EL BARRO DE TALCAHUANO PARA METERSE ENTRE LOS LÍDERES DEL TORNEO NACIONAL.

Publicado

, el

Los celestes vencieron por la cuenta mínima a Huachipato e igualaron al puntero, Audax, aunque lo siguen desde la segunda posición por diferencia de goles convertidos.

Por: El deportivo La Tercera.

O’Higgins sigue ratificando su buena campaña en las seis fechas que corren del Torneo Nacional. Por la cuenta mínima, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli vencieron a Huachipato este domingo en el complicado pasto del CAP de Talcahuano. La lluvia dificultó la superficie de un encuentro que dejó a los celestes en la cima del campeonato, junto a Audax Italiano.

La mojada cancha dificultó el juego desde el primer minuto. Poco bote y frenos en la carrera del balón a ras de piso alteraron la dinámica, pero no lo suficiente para que ambas escuadras acumularan llegadas en cada área. Ramón Fernández fue quien lideró el juego de los celestes en el primer tiempo, mientras que Cristián Cuevas hizo lo suyo con su protagonismo por la banda izquierda. Ambos intentos sin daños, ya que se fueron al descanso sin goles.

La segunda fracción mantuvo la chispa, y la mejor chance llegó para 0′Higgins desde los 12 pasos. Una barrida contra Francisco Arancibia, algo alterada por el estado de la cancha, fue inmediatamente pitada por el juez del encuentro. El penal lo convirtió Marcelo Larrondo en el 55′.

Tras el tanto los rancagüinos tuvieron otra chance inmediata, cuando Tomás Alarcón cabeceó frente al arco y Gabriel Castellón tapó el tiro a quema ropa. El conjunto sureño también tuvo opciones, incluso en los últimos minutos, pero Augusto Batalla estuvo soberbio para mantener su arco en cero.

Con la victoria O’Higgins alcanzó los 12 puntos y quedó en la segunda posición del Torneo Nacional, detrás de Audax Italiano, solo por la diferencia de goles anotados.

Continuar leyendo

Deportes

VIDANGOSSY LE PONE OTRO PALO A LA HOGUERA DE POYET EN LA UC.

Publicado

, el

Un destello de calidad del volante le bastó a Melipilla para desequilibrar el partido entre los Potros y el actual tricampeón del fútbol chileno. Los cruzados siguen sin encontrar ideas

Por: El deportivo La tercera.

Mathías Vidangossy ha sido, desde siempre, uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno. Si no logró brillar al nivel que sus condiciones técnicas reclamaban, básicamente es por razones ajenas a lo deportivo. El propio jugador lo ha confesado. Sin embargo, cada vez que toma el balón, se puede esperar algo distinto de sus pies. Porque es distinto. Y en el Nicolás Chahuán, de La Calera, ese virtuosismo le permitió abrir la puerta para la sorpresiva victoria de Melipilla por 2-0 sobre Universidad Católica, que, de paso, revive los cuestionamientos sobre el proceso de Gustavo Poyet en la escuadra estudiantil.

Vidangossy controla el balón sobre el sector derecho y se presume que algo va a pasar. Enfila hacia adentro y ya nadie podrá pararlo. Luciano Aued, que le sale al cruce, queda literalmente, esparramado sobre la cancha. El otro que intenta cruzarse en su camino es Tomás Asta-Buruaga corre una suerte parecida. El volante formado en Unión Española termina su faena con sutileza ante Matías Dituro. Y celebra su conquista como lo merece. Más tarde, Gonzalo Sosa ampliará la diferencia para sentenciar un 2-0 aún más inesperado, y seguramente histórico para los registros melipillanos, pero pocos reparan en el acierto del argentino. La jugada del ex jugador del Villarreal monopoliza los comentarios y, merecidamente, los aplausos.

Sin sorpresa

Los que sufren, claro, son los cruzados. Poyet aún no loga plasmar las ideas que trae para Universidad Católica y el equipo de Las Condes empieza a pagarlo en la tabla. Los cruzados perdieron la contundencia que traían desde los procesos anteriores y sus hinchas empiezan a impacientarse. El partido frente a Melipilla, de hecho, parecía ideal para mejorar la imagen y, por lo pronto, para alcanzar a Audax Italiano en el primer puesto. La ocasión se disipó Los Potros, quienes aún se acomodan a la Primera División, a la que volvieron este año, dijeron otra cosa: con una propuesta pragmática, adecuada a las diferencias entre un plantel y otro, no solo complicaron al actual tricampeón del fútbol chileno. También fueron capaces de propinarles la segunda derrota de la temporada.

No habían hecho mucho los pupilos de John Armijo hasta que Vidangossy rompió todos los moldes. Les bastó agruparse con disciplina para dejar en evidencia a una UC sin sorpresa, que careció de conexión entre el mediocampo y el ataque y que no tuvo el pase profundo que le abriera mayores posibilidades a los delanteros, principalmente a Fernando Zampedri, quien con el transcurso de los minutos cayó preso de la ofuscación y hasta fue amonestado.

Cuesta reconocer en esta UC al equipo que ha dominado sin contrapeso el fútbol chileno en las últimas temporadas. Hoy, de hecho, parece un equipo opaco, sin ideas, sin quiebres en el juego que le permitan sorprender al rival. Que se complica apenas con que el adversario se agrupe en su zona y lo deje sin espacios. Y que, sin ellos, se transforma en un equipo predecible e inocuo, muy lejano de la imagen que había cultivado en los últimos años. Y lo paga caro.

De hecho, ni siquiera en la necesidad de revertir el marcador, los cruzados fueron capaces de inquietar con frecuencia a Peranic. Un remate en el horizontal de Puch, en los 85′, fue el intento más claro en un balance ofensivo escuálido en productividad, justamente lo que más se le reclama al técnico uruguayo.

La ficha

Melipilla 2

Peranic; Barrera, Sanhueza, Haquin, Lauler; Camargo, Lara; Guerreño, Vidangossy (90′+2, Valdivia), Ortiz (62′, Zavala); Sosa.

DT: J. Armijo

U. Católica 0

Dituro; Fuenzalida (80′, Rebolledo), Asta-Buruaga, Huerta, Cornejo; Núñez (67′, Gutiérrez), Saavedra (59′, Aued), Leiva; Lezcano (67′, Valencia), Zampedri, Montes (59′, Puch).

DT: G. Poyet

Goles

1-0, 65′, Vidangossy se saca a Aued y Asta-Buruaga y define ante la salida de Dituro; 78′, 2-0, Sosa, tras centro de Zavala desde la izquierda.

Estadio Nicolás Chahuán, de La Calera. Dirigió Julio Bascuñán, quien amonestó a Barrera, Lauler, Sosa, Sanhueza en Melipilla y a Saavedra, Zampedri, Puch, Gutiérrez, Rebolledo en la UC

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos