Conéctese con nosotros

Deportes

El conflicto televisivo entre la ANFP y Turner se agudiza

Publicado

, el

La crisis social y la pandemis adel COVID 19 no le dan tregua
   44 Lecturas

El principal socio estratégico del fútbol chileno está agotado, cansado y decepcionado, según sus ejecutivos. Dice no haber encontrado al aliado con el que firmó un contrato multimillonario por 15 años. Reclama falta de voluntad y poca seriedad de Quilín, al desconocer las negociaciones para indemnizar a la señal por los partidos no jugados de 2019. Se queja de la comisión CDF y de la incertidumbre sobre el retorno de los torneos nacionales. Por lo mismo, evalúa dejar de pagar las cuotas mensuales a los clubes de mantenerse el actual escenario.

Cansados, aburridos y molestos. En realidad, profundamente molestos. Así se siente Turner con la ANFP. Los innumerables líos del fútbol chileno, tanto deportivos como dirigenciales, agotaron la paciencia de la cadena multinacional de televisión, que se convirtió, el 22 de diciembre de 2017, en el principal socio estratégico de la entidad de Quilín. Ese día, la empresa estadounidense se adjudicó la concesión del Canal del Fútbol (CDF) por 15 años, en una decisión casi unánime del Consejo de Presidentes. Se trataba del negocio más importante y multimillonario de la historia del balompié nacional. Un verdadero hito. Sin embargo, a solo 18 meses desde la entrada en vigencia del contrato, en la señal están muy decepcionados. Cansados, aburridos y molestos… Tanto, que evalúan seriamente dejar de pagar las cuotas mensuales que reciben los clubes, hasta que se firme un acuerdo compensatorio por los partidos que no se jugaron en la temporada 2019.

Torneos que no terminan

Las sucesivas suspensiones que ha sufrido el campeonato desde octubre pasado, cuando se produjo el estallido social, desnudaron a la ANFP de Sebastián Moreno. Esta es la principal razón del fastidio de Turner. El fútbol profesional fue incapaz de volver, pese a que otros eventos masivos, como recitales y exhibiciones, sí se desarrollaron con normalidad. El mejor ejemplo fue la visita del tenista Roger Federer. El suizo derrotó a Alexander Zverev en un Movistar Arena repleto, ante 13 mil personas y sin ningún incidente. No obstante, cuando el Torneo Nacional intentó retomar el rumbo con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en un vacío estadio Bicentenario La Florida, un pequeño grupo de barrabravas ingresó a la fuerza al recinto e interrumpió el duelo. Ahí se acabó todo, porque luego, específicamente el 29 de noviembre, el Consejo aprobaría el término anticipado de la competencia, con apenas 24 fechas disputadas de un total de 30, en la Primera División.

Ahí comenzó a resquebrajarse la relación entre ambas entidades, porque aquella decisión trajo graves consecuencias. La más importante, que la asociación no cumpliera el mínimo de programación estipulado en el contrato: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses; y tampoco la garantía de que se jugarán todos los partidos de cada campeonato. De hecho, Turner calcula que el 20% de los cotejos estipulados para la temporada 2019 no se concretó, cifra que considera las jornadas pendientes de la máxima categoría, la Primera B y la Copa Chile.

Esta situación generó considerables perjuicios económicos en Turner, ya que, como era de esperar, los cableoperadores le pagaron menos debido a la falta de partidos. Además, muchos abonados cancelaron su suscripción al CDF, sobre todo tras la decisión del Consejo de terminar anticipadamente los torneos. No fue lo único: el abrupto final de la temporada también mermó significativamente los ingresos por venta de publicidad de la compañía. Y todo ocurría durante el primer año del período de licencia. Una pesadilla.

Por lo mismo, ejecutivos de Turner se contacaron con la sede de Quilín, en diciembre de 2019, para que esta reconociera el incumplimiento y así discutir la forma en que estos daños serían reparados por la ANFP. El contrato le da derecho a la televisora a solicitar una indemnización al ente rector del fútbol chileno, si es que uno o más partidos no jugados le ocasionaran pérdidas, como fue el caso. La asociación accedió a conversar.

El Memorándum de Acuerdo

Ambas partes sostuvieron varias reuniones desde el 23 de diciembre en adelante. La ANFP estuvo representada por su renunciado presidente, Sebastián Moreno; el ex secretario ejecutivo, Luis Varas, y los abogados de Claro & Cía, como asesores. Hasta que el 30 de enero de 2020 se logra un importante avance: el famoso Memorándum de Acuerdo. El documento, que establecía un descuento en las cuotas mensuales a partir de 2022, debía ser aprobado por el Consejo. Sin embargo, los clubes nunca supieron de él hasta el viernes 8 de mayo.

Aquí viene el segundo motivo de fastidio de Turner. Pese a que habían transcurrido más de tres meses desde la redacción de aquel consensuado memorándum con la ANFP, aún no tenían noticias de su aprobación, sino que todo lo contrario. Era de conocimiento público que en Quilín reinaba un clima de división y enfrentamientos. De hecho, Moreno estaba contra las cuerdas tras la rebelión de los clubes y la renuncia de casi todos sus directores, los que, en una reunión de directorio y antes de irse, alcanzaron a rechazar los términos del acuerdo con Turner.

En ese complejo contexto, el 6 de abril se creó la comisión CDF, compuesta por Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile), la que estaría encargada de llevar a cabo una mesa amistosa de negociación con el canal, ante el reclamo de incumplimiento de contrato. Desconocían, hasta ese momento, que la asociación ya había negociado y establecido un principio de acuerdo. Así que el 4 de mayo le enviaron una carta a Turner, firmada por Moreno, donde este daba a conocer la existencia del comité y se refería al proceso hacia atrás como simples “comunicaciones de Turner”. Esto desató el enojo de la compañía, que entendió que la ANFP se estaba desentendiendo del memorándum, porque los invitaba a reunirse con los cinco directivos que componen la comisión para, prácticamente, empezar a negociar de cero. Lo consideraron una enorme falta de seriedad.

Por eso, la dura respuesta del consorcio con sede en Atlanta no se hizo esperar. El 8 de mayo, a través de una carta firmada por Jorge Carey, presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Turner se mostró muy desconcertado por la creación de esta comisión que revisaría el contrato entre las partes, con el fin de avanzar en un acuerdo. La sorpresa del ejecutivo era total, ya que, venían negociando desde diciembre y hasta se habia redactado un Memorándum de Acuerdo. En su escrito,Turner exigía seriedad, ya que, a su juicio, la ANFP parecía querer desentenderse del proceso de negociación y abstraerse de todo lo acordado en los meses previos.

La tensa primera reunión con la Comisión CDF

Con los ánimos crispados y encendidos, llegó el martes 19 de mayo, el día de la primera reunión entre Turner y la comisión. A esa altura, Moreno ya había renunciado de palabra a la presidencia de la ANFP y también había sido expulsado del grupo, tras la dura carta de Carey. No era conveniente su presencia, concluyeron todos los miembros del grupo. Y si Turner ya estaba muy molesto con su socio estratégico, lo estaría muchísimo más después de la primera y, hasta ahora, única cita con los cinco representantes del Consejo.

“Después de todo lo que había pasado, que venga una comisión solo a presentarse, sin ninguna propuesta de indemnización y de solución, definitivamente fue el colmo. Una falta de respeto”, se quejan en la gigante de las comunicaciones.

Luego de esa reunión, la posibilidad de iniciar acciones legales quedó rondando en la empresa de TV. “Estamos aburridos de este escenario desprolijo, de las pocas voluntades y del espectáculo carente de seriedad en el cual nos vemos enfrentados como actores de un contrato, el que tenía como por objetivo elevar al fútbol chileno a lo más alto, y que hoy se encuentra a la espera eterna de definiciones dirigenciales y de la gestión del mismo contrato”, sentencia un alto ejecutivo de la señal. “Claramente, el fútbol chileno no vale el precio por el cual lo compramos”, agrega.

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Deportes

BIGBEN ANOTA GOLAZOOO!!!!

Publicado

, el

El delantero chileno Ben Brereton Díaz se matriculó con un golazo, este sábado, en la victoria a domicilio de Blackburn Rovers por 2-1 sobre Birmingham City, en un compromiso por la 46ª y última fecha de la Championship League 2021-2022.

Continuar leyendo

Deportes

Mi historia con el ídolo eterno.

Publicado

, el

Nuestro editor, Mauricio Burgos, acérrimo hincha azul, nos relata sus penas y alegrías junto a Leonel Sánchez Lineros, ídolo de la Roja y del Ballet Azul.

Durante toda mi infancia crecí escuchando los relatos de las hazañas del Ballet Azul, de la temible dupla que conformaba Leonel y el tanque Campos, que tantas alegrías entregaron al pueblo azul y a un país entero con el tercer lugar en el mundial de 1962, donde la selección estaba integrada casi en su totalidad por jugadores azules.

Mi papá hace algunos años, me regaló un tesoro que tenía guardado, unas fotos del Ballet Azul, en blanco y negro, donde había postales de Roberto Hodge, Fifo Eyzaguirre, Braulio Musso, Carlos Campos y Leonel Sánchez. Con gusto recibí ese regalo, que aún mantengo como reliquia en mi colección de recuerdos azules.

Viviendo en Cañete, en mi niñez y juventud, solo podíamos escuchar por radio y era bien difícil viajar a Concepción a ver un partido, aún recuerdo cuando llegó la señal de Megavisión a nuestra ciudad y ellos transmitían en fútbol chileno, con Los Gool gool gool !!! de Juan Manuel Ramírez en los relatos, por eso mi sueño era algún día conocer a mis ídolos.

Fue así, como ya más grande y viviendo en Santiago, hice una publicación en el foro de la Barra de Los de Abajo, donde invitaba a jóvenes profesionales que quisieran conformar una organización para ir en ayuda de los nuestros, se acercaran a conversar conmigo, fue así como nació uno de mis más grandes sueños y orgullo, La Fundación Sueños en azul y Rojo, que se dedicaban a cumplir los sueños de los niños y también de personas en un estado de salud delicado, que fueran al igual que nosotros, hinchas de la gloriosa.

Ahí aparecieron en mi vida grandes personas que apañaron a full este proyecto y también emblemáticos que aún en ese tiempo estaban activos, como Waldo Ponce, Manuel Iturra, Marcelo Díaz, Mauricio Pinilla, Esteban Valencia, Marcelo Salas y el propio Leonel Sánchez, Don Leo, como le llamábamos.

Tuve la oportunidad de conversar con él en muchas oportunidades, de hecho estuve presente en el desaparecido Caracol Azul cuando volvió Marcelo Salas a la U, don Leo con humildad llegó al campo de entrenamiento a saludar al Matador y a pedirle que le firmara una camiseta, indicándole bajo lágrimas que era su ídolo, gesto que Marcelo Salas Respondió con un “Usted es el verdadero ídolo…” y le regaló una camiseta y estuvieron harto tiempo conversando emocionados ambos, intercambiando historias, hecho que nos hizo también llorar a todos quiénes ahí estuvimos.

Don Leo, era una persona de un gran corazón, humilde y luchador, durante la quiebra de la CORFUCH fue uno de los defensores de los funcionarios que fueron despedidos si ni uno, ayudó en cuanta campaña pudo y también fue parte de una gran campaña que hicimos como fundación, que salió en varios medios de prensa por lo que se logró en dicha oportunidad.

Dentro de las conversaciones que tuvimos, estuvo la oportunidad de hacer una escuelita de la U en Cañete, que se llamaría Escuelita Formativa Universidad de Chile Leonel Sanchez Lineros, él propio don Leo vendría a Cañete y se haría una charla donde él nos deleitaría con sus hazañas deportivas, tanto en la U con el Ballet Azul, como también en la Roja, con la intención de empapar a las nuevas generaciones de futbolistas. Lamentablemente no se pudo realizar el proyecto, ya que la quiebra de la U y la llegada de un Síndico, hizo que todos los sueños de nuestra fundación se hicieran humo, todo alrededor de la U en ese entonces giraba en torno a al dinero.

Así fue cómo tuve la oportunidad de conocer a este gran personaje del Fútbol nacional, quien nos dejó hoy adportas de un nuevo clásico universitario, a los 85 años de edad y que estoy seguro está inflando redes junto a su inseparable amigo y compañero Carlos “Tanque” Campos.

Hasta siempre Leonel, Don Leo, que hiciste inmortal a la U, como lo dice el himno de Los de Abajo.

“Cuando el Bulla Sale a la cancha, se levanta el clamor popular. El estadio se pone de pié y su hinchada comienza a cantar. Recordando al glorioso Ballet, que LEONEL hiciera inmortal, enfrentemos primero la muerte, traicionar a la hinchada jamás…”

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos