Conéctese con nosotros

Deportes

El conflicto televisivo entre la ANFP y Turner se agudiza

Publicado

, el

La crisis social y la pandemis adel COVID 19 no le dan tregua
   12 Lecturas

El principal socio estratégico del fútbol chileno está agotado, cansado y decepcionado, según sus ejecutivos. Dice no haber encontrado al aliado con el que firmó un contrato multimillonario por 15 años. Reclama falta de voluntad y poca seriedad de Quilín, al desconocer las negociaciones para indemnizar a la señal por los partidos no jugados de 2019. Se queja de la comisión CDF y de la incertidumbre sobre el retorno de los torneos nacionales. Por lo mismo, evalúa dejar de pagar las cuotas mensuales a los clubes de mantenerse el actual escenario.

Cansados, aburridos y molestos. En realidad, profundamente molestos. Así se siente Turner con la ANFP. Los innumerables líos del fútbol chileno, tanto deportivos como dirigenciales, agotaron la paciencia de la cadena multinacional de televisión, que se convirtió, el 22 de diciembre de 2017, en el principal socio estratégico de la entidad de Quilín. Ese día, la empresa estadounidense se adjudicó la concesión del Canal del Fútbol (CDF) por 15 años, en una decisión casi unánime del Consejo de Presidentes. Se trataba del negocio más importante y multimillonario de la historia del balompié nacional. Un verdadero hito. Sin embargo, a solo 18 meses desde la entrada en vigencia del contrato, en la señal están muy decepcionados. Cansados, aburridos y molestos… Tanto, que evalúan seriamente dejar de pagar las cuotas mensuales que reciben los clubes, hasta que se firme un acuerdo compensatorio por los partidos que no se jugaron en la temporada 2019.

Torneos que no terminan

Las sucesivas suspensiones que ha sufrido el campeonato desde octubre pasado, cuando se produjo el estallido social, desnudaron a la ANFP de Sebastián Moreno. Esta es la principal razón del fastidio de Turner. El fútbol profesional fue incapaz de volver, pese a que otros eventos masivos, como recitales y exhibiciones, sí se desarrollaron con normalidad. El mejor ejemplo fue la visita del tenista Roger Federer. El suizo derrotó a Alexander Zverev en un Movistar Arena repleto, ante 13 mil personas y sin ningún incidente. No obstante, cuando el Torneo Nacional intentó retomar el rumbo con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en un vacío estadio Bicentenario La Florida, un pequeño grupo de barrabravas ingresó a la fuerza al recinto e interrumpió el duelo. Ahí se acabó todo, porque luego, específicamente el 29 de noviembre, el Consejo aprobaría el término anticipado de la competencia, con apenas 24 fechas disputadas de un total de 30, en la Primera División.

Ahí comenzó a resquebrajarse la relación entre ambas entidades, porque aquella decisión trajo graves consecuencias. La más importante, que la asociación no cumpliera el mínimo de programación estipulado en el contrato: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses; y tampoco la garantía de que se jugarán todos los partidos de cada campeonato. De hecho, Turner calcula que el 20% de los cotejos estipulados para la temporada 2019 no se concretó, cifra que considera las jornadas pendientes de la máxima categoría, la Primera B y la Copa Chile.

Esta situación generó considerables perjuicios económicos en Turner, ya que, como era de esperar, los cableoperadores le pagaron menos debido a la falta de partidos. Además, muchos abonados cancelaron su suscripción al CDF, sobre todo tras la decisión del Consejo de terminar anticipadamente los torneos. No fue lo único: el abrupto final de la temporada también mermó significativamente los ingresos por venta de publicidad de la compañía. Y todo ocurría durante el primer año del período de licencia. Una pesadilla.

Por lo mismo, ejecutivos de Turner se contacaron con la sede de Quilín, en diciembre de 2019, para que esta reconociera el incumplimiento y así discutir la forma en que estos daños serían reparados por la ANFP. El contrato le da derecho a la televisora a solicitar una indemnización al ente rector del fútbol chileno, si es que uno o más partidos no jugados le ocasionaran pérdidas, como fue el caso. La asociación accedió a conversar.

El Memorándum de Acuerdo

Ambas partes sostuvieron varias reuniones desde el 23 de diciembre en adelante. La ANFP estuvo representada por su renunciado presidente, Sebastián Moreno; el ex secretario ejecutivo, Luis Varas, y los abogados de Claro & Cía, como asesores. Hasta que el 30 de enero de 2020 se logra un importante avance: el famoso Memorándum de Acuerdo. El documento, que establecía un descuento en las cuotas mensuales a partir de 2022, debía ser aprobado por el Consejo. Sin embargo, los clubes nunca supieron de él hasta el viernes 8 de mayo.

Aquí viene el segundo motivo de fastidio de Turner. Pese a que habían transcurrido más de tres meses desde la redacción de aquel consensuado memorándum con la ANFP, aún no tenían noticias de su aprobación, sino que todo lo contrario. Era de conocimiento público que en Quilín reinaba un clima de división y enfrentamientos. De hecho, Moreno estaba contra las cuerdas tras la rebelión de los clubes y la renuncia de casi todos sus directores, los que, en una reunión de directorio y antes de irse, alcanzaron a rechazar los términos del acuerdo con Turner.

En ese complejo contexto, el 6 de abril se creó la comisión CDF, compuesta por Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile), la que estaría encargada de llevar a cabo una mesa amistosa de negociación con el canal, ante el reclamo de incumplimiento de contrato. Desconocían, hasta ese momento, que la asociación ya había negociado y establecido un principio de acuerdo. Así que el 4 de mayo le enviaron una carta a Turner, firmada por Moreno, donde este daba a conocer la existencia del comité y se refería al proceso hacia atrás como simples “comunicaciones de Turner”. Esto desató el enojo de la compañía, que entendió que la ANFP se estaba desentendiendo del memorándum, porque los invitaba a reunirse con los cinco directivos que componen la comisión para, prácticamente, empezar a negociar de cero. Lo consideraron una enorme falta de seriedad.

Por eso, la dura respuesta del consorcio con sede en Atlanta no se hizo esperar. El 8 de mayo, a través de una carta firmada por Jorge Carey, presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Turner se mostró muy desconcertado por la creación de esta comisión que revisaría el contrato entre las partes, con el fin de avanzar en un acuerdo. La sorpresa del ejecutivo era total, ya que, venían negociando desde diciembre y hasta se habia redactado un Memorándum de Acuerdo. En su escrito,Turner exigía seriedad, ya que, a su juicio, la ANFP parecía querer desentenderse del proceso de negociación y abstraerse de todo lo acordado en los meses previos.

La tensa primera reunión con la Comisión CDF

Con los ánimos crispados y encendidos, llegó el martes 19 de mayo, el día de la primera reunión entre Turner y la comisión. A esa altura, Moreno ya había renunciado de palabra a la presidencia de la ANFP y también había sido expulsado del grupo, tras la dura carta de Carey. No era conveniente su presencia, concluyeron todos los miembros del grupo. Y si Turner ya estaba muy molesto con su socio estratégico, lo estaría muchísimo más después de la primera y, hasta ahora, única cita con los cinco representantes del Consejo.

“Después de todo lo que había pasado, que venga una comisión solo a presentarse, sin ninguna propuesta de indemnización y de solución, definitivamente fue el colmo. Una falta de respeto”, se quejan en la gigante de las comunicaciones.

Luego de esa reunión, la posibilidad de iniciar acciones legales quedó rondando en la empresa de TV. “Estamos aburridos de este escenario desprolijo, de las pocas voluntades y del espectáculo carente de seriedad en el cual nos vemos enfrentados como actores de un contrato, el que tenía como por objetivo elevar al fútbol chileno a lo más alto, y que hoy se encuentra a la espera eterna de definiciones dirigenciales y de la gestión del mismo contrato”, sentencia un alto ejecutivo de la señal. “Claramente, el fútbol chileno no vale el precio por el cual lo compramos”, agrega.

Continuar leyendo

Deportes

JAVIER CASTRILLI DIO SU VEREDICTO EN CHILE-BRASIL: FUE PENAL SOBRE ARTURO VIDAL.

Publicado

, el

Javier Castrilli, el retirado juez argentino, dijo que “Casemiro lo toca a Vidal que se frena”. Lamentó que el peruano no fue al VAR.

Javier Castrilli, el retirado árbitro argentino, dio su veredicto. En la jugada más polémica del duelo clasificatorio en que Chile perdió por 1 a 0 ante Brasil, había penal a favor de la Roja. Pero el árbitro no sólo no lo cobró. Tampoco fue a revisar la jugada al VAR y sólo concedió un saque lateral para los chilenos.

En su cuenta de Twitter, Javier Castrilli dijo que “No se juzga la intención, sino la imprudencia. Casemiro lo toca a Vidal, que se frena. ¿Por qué los árbitros peruanos (Central y VAR; Haro y Carrillo) no lo sancionaron?”. Se refiere a los jueces Diego Haro y Víctor Hugo Carrillo. Haro además le puso amarillas a Eric Pulgar y Guillermo Maripán y los dejó fuera de Ecuador.

Luego dijo que “¿Qué impotencia, verdad? Ver cómo tanto en la Copa Libertadores, con sus clubes, o en las eliminatorias con su selección Brasil siempre se ve favorecido con los fallos arbitrales. Principalmente, por las decisiones u omisiones del VAR. ¿Hasta cuándo?”, concluyó el juez.

Hay que recordar que en la primera fecha de las clasificatorias a Chile tampoco le sancionaron un presunto penal a favor en el partido ante Uruguay en Montevideo. En dicha jugada el balón le pegó en una mano a un defensor uruguayo, pero también el juez la desestimó.

Por PPM.

Continuar leyendo

Cañete

BLACKBURN ROVERS PONE EN DUDA PRESENCIA DE BEN BRERETON EN LA FECHA DOBLE DE LAS ELIMINATORIAS.

Publicado

, el

El Rovers avisó que esperará indicaciones tanto del gobierno británico como de las autoridades del fútbol inglés, para decidir si da luz verde o no al viaje de “Big-Ben” a Sudamérica.

Ayer lunes, Martín Lasarte entregó la nómina de la selección chilena que en septiembre próximo enfrentará la triple fecha de las eliminatorias mundialistas a Qatar 2022, en la que fue incluido Ben Brereton, delantero del Blackburn Rovers.

Tras su buena Copa América y su gran presente en la Championship de Inglaterra, “Big-Ben” era nombre fijo para “Machete”, sin embargo este martes el Rovers puso en duda su presencia en la Selección, debido a las restricciones sanitarias por el covid-19.

“Ben Brereton Díaz ha sido nominado en el equipo de Chile para sus próximos duelos clasificatorios de la Copa del Mundo”, señaló el club en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aclararon que esperarán “consejos del gobierno y las autoridades del fútbol con respecto a las regulaciones de covid-19 antes de que se tome una decisión sobre su participación (con la selección chilena)”.

De esta forma, Martín Lasarte podría sufrir una nueva e importante baja en la Roja, luego de que se confirmara la ausencia de Alexis Sánchez por lesión.

Continuar leyendo

Deportes

UNIVERSIDAD DE CHILE FRENÓ SU BUEN MOMENTO AL CAER EN RANCAGUA ANTE COBRESAL

Publicado

, el

El elenco vio frenado el buen momento que atravesaba, con cuatro triunfos en sus últimos cinco encuentros, y se quedó en el quinto lugar con 25 puntos.

Universidad de Chile sufrió este domingo un duro tropiezo en su lucha por el liderato al caer como local por 0-2 ante un aplicado Cobresal, en partido jugado en el Estadio El Teniente y válido por la decimosexta fecha del Campeonato Nacional 2021.

El elenco que dirige Esteban Valencia vio frenado esta tarde el buen momento que atravesaba, con cuatro triunfos en sus últimos cinco encuentros, y se quedó en el quinto lugar con 25 puntos, a seis del líder Unión La Calera.

En tanto, el cuadro de El Salvador logró su segundo triunfo en línea, el primero de visita en la temporada, y escaló hasta el undécimo puesto de la clasificación con 19 unidades.

Pese a dominar la esférica e instalarse continuamente en campo rival, con un ritmo alto, el equipo colegial no contó con muchas situaciones claras de gol.

Los nortinos, en cambio, aprovecharon un error defensivo de los azules y un contragolpe para llevarse tres puntos de oro a la Región de Atacama.

A los 11 minutos se rompió el cero en Rancagua. Sebastián Galani se equivocó cuando quiso tocar con Ramón Arias y apareció libre Felipe Reynero para batir a Fernando De Paul con un potente remate. 

Ya en los descuentos, a los 90+4’, los de Gustavo Huerta cerraron el partido. En una veloz contra, Matías Donoso cedió a Felipe Reynero, quien en velocidad entró al área, se sacó al arquero Fernando De Paul y definió con clase.

Por la jornada 17 del torneo, la Universidad de Chile visitará el domingo 22 de agosto a Unión La Calera, mientras que Cobresal recibirá el mismo día a Unión Española.

AGENCIA UNO.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos