Conéctese con nosotros

Deportes

El conflicto televisivo entre la ANFP y Turner se agudiza

Publicado

, el

La crisis social y la pandemis adel COVID 19 no le dan tregua
   14 Lecturas

El principal socio estratégico del fútbol chileno está agotado, cansado y decepcionado, según sus ejecutivos. Dice no haber encontrado al aliado con el que firmó un contrato multimillonario por 15 años. Reclama falta de voluntad y poca seriedad de Quilín, al desconocer las negociaciones para indemnizar a la señal por los partidos no jugados de 2019. Se queja de la comisión CDF y de la incertidumbre sobre el retorno de los torneos nacionales. Por lo mismo, evalúa dejar de pagar las cuotas mensuales a los clubes de mantenerse el actual escenario.

Cansados, aburridos y molestos. En realidad, profundamente molestos. Así se siente Turner con la ANFP. Los innumerables líos del fútbol chileno, tanto deportivos como dirigenciales, agotaron la paciencia de la cadena multinacional de televisión, que se convirtió, el 22 de diciembre de 2017, en el principal socio estratégico de la entidad de Quilín. Ese día, la empresa estadounidense se adjudicó la concesión del Canal del Fútbol (CDF) por 15 años, en una decisión casi unánime del Consejo de Presidentes. Se trataba del negocio más importante y multimillonario de la historia del balompié nacional. Un verdadero hito. Sin embargo, a solo 18 meses desde la entrada en vigencia del contrato, en la señal están muy decepcionados. Cansados, aburridos y molestos… Tanto, que evalúan seriamente dejar de pagar las cuotas mensuales que reciben los clubes, hasta que se firme un acuerdo compensatorio por los partidos que no se jugaron en la temporada 2019.

Torneos que no terminan

Las sucesivas suspensiones que ha sufrido el campeonato desde octubre pasado, cuando se produjo el estallido social, desnudaron a la ANFP de Sebastián Moreno. Esta es la principal razón del fastidio de Turner. El fútbol profesional fue incapaz de volver, pese a que otros eventos masivos, como recitales y exhibiciones, sí se desarrollaron con normalidad. El mejor ejemplo fue la visita del tenista Roger Federer. El suizo derrotó a Alexander Zverev en un Movistar Arena repleto, ante 13 mil personas y sin ningún incidente. No obstante, cuando el Torneo Nacional intentó retomar el rumbo con el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en un vacío estadio Bicentenario La Florida, un pequeño grupo de barrabravas ingresó a la fuerza al recinto e interrumpió el duelo. Ahí se acabó todo, porque luego, específicamente el 29 de noviembre, el Consejo aprobaría el término anticipado de la competencia, con apenas 24 fechas disputadas de un total de 30, en la Primera División.

Ahí comenzó a resquebrajarse la relación entre ambas entidades, porque aquella decisión trajo graves consecuencias. La más importante, que la asociación no cumpliera el mínimo de programación estipulado en el contrato: 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses; y tampoco la garantía de que se jugarán todos los partidos de cada campeonato. De hecho, Turner calcula que el 20% de los cotejos estipulados para la temporada 2019 no se concretó, cifra que considera las jornadas pendientes de la máxima categoría, la Primera B y la Copa Chile.

Esta situación generó considerables perjuicios económicos en Turner, ya que, como era de esperar, los cableoperadores le pagaron menos debido a la falta de partidos. Además, muchos abonados cancelaron su suscripción al CDF, sobre todo tras la decisión del Consejo de terminar anticipadamente los torneos. No fue lo único: el abrupto final de la temporada también mermó significativamente los ingresos por venta de publicidad de la compañía. Y todo ocurría durante el primer año del período de licencia. Una pesadilla.

Por lo mismo, ejecutivos de Turner se contacaron con la sede de Quilín, en diciembre de 2019, para que esta reconociera el incumplimiento y así discutir la forma en que estos daños serían reparados por la ANFP. El contrato le da derecho a la televisora a solicitar una indemnización al ente rector del fútbol chileno, si es que uno o más partidos no jugados le ocasionaran pérdidas, como fue el caso. La asociación accedió a conversar.

El Memorándum de Acuerdo

Ambas partes sostuvieron varias reuniones desde el 23 de diciembre en adelante. La ANFP estuvo representada por su renunciado presidente, Sebastián Moreno; el ex secretario ejecutivo, Luis Varas, y los abogados de Claro & Cía, como asesores. Hasta que el 30 de enero de 2020 se logra un importante avance: el famoso Memorándum de Acuerdo. El documento, que establecía un descuento en las cuotas mensuales a partir de 2022, debía ser aprobado por el Consejo. Sin embargo, los clubes nunca supieron de él hasta el viernes 8 de mayo.

Aquí viene el segundo motivo de fastidio de Turner. Pese a que habían transcurrido más de tres meses desde la redacción de aquel consensuado memorándum con la ANFP, aún no tenían noticias de su aprobación, sino que todo lo contrario. Era de conocimiento público que en Quilín reinaba un clima de división y enfrentamientos. De hecho, Moreno estaba contra las cuerdas tras la rebelión de los clubes y la renuncia de casi todos sus directores, los que, en una reunión de directorio y antes de irse, alcanzaron a rechazar los términos del acuerdo con Turner.

En ese complejo contexto, el 6 de abril se creó la comisión CDF, compuesta por Felipe Muñoz (Rangers), Juan Tagle (Universidad Católica), Victoriano Cerda (Huachipato), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Mario Conca (Universidad de Chile), la que estaría encargada de llevar a cabo una mesa amistosa de negociación con el canal, ante el reclamo de incumplimiento de contrato. Desconocían, hasta ese momento, que la asociación ya había negociado y establecido un principio de acuerdo. Así que el 4 de mayo le enviaron una carta a Turner, firmada por Moreno, donde este daba a conocer la existencia del comité y se refería al proceso hacia atrás como simples “comunicaciones de Turner”. Esto desató el enojo de la compañía, que entendió que la ANFP se estaba desentendiendo del memorándum, porque los invitaba a reunirse con los cinco directivos que componen la comisión para, prácticamente, empezar a negociar de cero. Lo consideraron una enorme falta de seriedad.

Por eso, la dura respuesta del consorcio con sede en Atlanta no se hizo esperar. El 8 de mayo, a través de una carta firmada por Jorge Carey, presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Turner se mostró muy desconcertado por la creación de esta comisión que revisaría el contrato entre las partes, con el fin de avanzar en un acuerdo. La sorpresa del ejecutivo era total, ya que, venían negociando desde diciembre y hasta se habia redactado un Memorándum de Acuerdo. En su escrito,Turner exigía seriedad, ya que, a su juicio, la ANFP parecía querer desentenderse del proceso de negociación y abstraerse de todo lo acordado en los meses previos.

La tensa primera reunión con la Comisión CDF

Con los ánimos crispados y encendidos, llegó el martes 19 de mayo, el día de la primera reunión entre Turner y la comisión. A esa altura, Moreno ya había renunciado de palabra a la presidencia de la ANFP y también había sido expulsado del grupo, tras la dura carta de Carey. No era conveniente su presencia, concluyeron todos los miembros del grupo. Y si Turner ya estaba muy molesto con su socio estratégico, lo estaría muchísimo más después de la primera y, hasta ahora, única cita con los cinco representantes del Consejo.

“Después de todo lo que había pasado, que venga una comisión solo a presentarse, sin ninguna propuesta de indemnización y de solución, definitivamente fue el colmo. Una falta de respeto”, se quejan en la gigante de las comunicaciones.

Luego de esa reunión, la posibilidad de iniciar acciones legales quedó rondando en la empresa de TV. “Estamos aburridos de este escenario desprolijo, de las pocas voluntades y del espectáculo carente de seriedad en el cual nos vemos enfrentados como actores de un contrato, el que tenía como por objetivo elevar al fútbol chileno a lo más alto, y que hoy se encuentra a la espera eterna de definiciones dirigenciales y de la gestión del mismo contrato”, sentencia un alto ejecutivo de la señal. “Claramente, el fútbol chileno no vale el precio por el cual lo compramos”, agrega.

Continuar leyendo

Deportes

HUMO BLANCO: MELIPILLA SE VA A LA B Y HUACHIPATO TENDRÁ QUE JUGR LA PROMOCIÓN ANTE COPIAPÓ

Publicado

, el

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP finalmente decidió dar marcha atrás a la expulsión de los “Potros”.

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió revocar la expulsión de Deportes Melipilla del fútbol profesional chileno, por lo que los “Potros” sólo bajarán a la Primera B.

A fines de diciembre, la Primera Sala del órgano disciplinario decidió expulsar de la ANFP a Melipilla, luego de revisar las denuncias de 12 clubes del fútbol profesional por irregularidades administrativas, principalmente el caso de dobles contratos.

Sin embargo, tras la apelación melipillana, la ANFP dio marcha atrás a la expulsión del club del profesionalismo y decidió la resta de seis puntos, lo que desencadena el descenso de los “Potros”.

Con esto, Huachipato se salva del descenso directo y jugará la promoción con Deportes Copiapó, ganador de la liguilla de Primera B, quedando Curicó Unido fuera de todo peligro.

Continuar leyendo

Deportes

CASO “DOBLES CONTRATOS”: HUACHIPATO HABRÍA PRESENTADO “PRUEBAS MUY CONTUNDENTES” CONTRA DEPORTES MELIPILLA

Publicado

, el

Los “potros” arriesgan perder la categoría, e incluso, ser desafiliados de la ANFP.

Este lunes, el Tribunal de Disciplina de la ANFP, sesionó por el caso de presuntas irregularidades al interior del club Deportes Melipilla, en donde se denuncia que los jugadores de los “potros” habrían tenido dobles contratos.

En conversación con Al Aire Libre de CooperativaVictoriano Cerda, presidente de Huachipato, aseguró que “se presentaron pruebas muy contundentes y dan cuenta que Melipilla ha incurrido en prácticas que son constitutivas de infracción a los reglamentos y tienen una sanción gravísima”.

“Lo que se pretende sancionar y perseguir es que se hizo trampa, mediante la existencia de estos contratos con subterfugios y dobles contratos”, señaló el presidente de Huachipato.

A su vez, el timonel del club acerero comentó que se acreditó que varios jugadores recibieron pagos en dobles contratos “a través de terceras empresas, personas distintas y relacionadas a propietarios de Melipilla”.

Por ello, Cerda aseguró que es “difícil y poco racional” que Melipilla pueda entregar una explicación “ante hechos de esta contundencia”.

Cabe señalar que el Tribunal de Disciplina de la ANFP emitirá este martes un veredicto, donde Deportes Melipilla arriesga perder la categoría e incluso, ser desafilado.

En ambos casos, Curicó Unido se salvaría de disputar el partido por la promoción y conservaría la categoría, mientras que Huachipato podría evitar descender a la primera B al disputar el partido definitorio contra Deportes Copiapó.

Según información de Redgolel tribunal ya habría tomado la decisión de que “los potros” no jueguen en primera división la próxima temporada al corroborar la existencia de los dobles contratos. Además, estarían al borde de ser desafiliados, situación que aún no es confirmada por el ente rector del fútbol chileno.

A través de Twitter, Melipilla criticó la “filtración de información” mientras sus abogados “se encuentran en la audiencia y no puede existir resolución hasta el minuto”.

Continuar leyendo

Deportes

LOS PRO Y CONTRAS DEL BARCELONA PARA EL RETORNO DE ALÉXIS SÁNCHEZ

Publicado

, el

Es uno de los principales candidatos para reforzar la menguada ofensiva del equipo “culé”. Pese a que hay un acuerdo entre las distintas partes, la decisión final depende del técnico Xavi.

Mientras el miércoles Sport, uno de los principales medios de Cataluña, daba prácticamente por hecha la llegada de Alexis Sánchez al Barcelona, anunciando un acuerdo entre las partes involucradas, ayer bajó un cambio y lo ubicó como un plan “B” para Xavi Hernández, entrenador del equipo. Si bien la opción se ha ido diluyendo con el paso de las horas, sigue viva, pues depende de la negociación que está llevando a cabo la dirigencia “culé” por Ferran Torres, joven delantero del Manchester City.

La posibilidad del retorno del atacante chileno al cuadro azulgrana se abrió tras el inesperado retiro de Sergio Agüero y no está cerrada. Eso sí, la chance del tocopillano tiene varios contras.

A favor

Hay arreglo entre las partes

El Barcelona y el Inter de Milán ya están de acuerdo con la operación, como también el Sevilla, club dueño del pase del neerlandés Luuk De Jong, quien llegaría a reforzar la delantera de los “lombardos” en este intercambio con Alexis.

Conoce el club y dejó buenos números

Estuvo durante tres temporadas en el “Barça”, entre mediados de 2011 y 2014, donde ganó cuatro títulos locales y dos internacionales, aportando con 47 goles y 35 asistencias en los 141 partidos que disputó vestido de azulgrana.

Reemplazante perfecto

El inesperado retiro del argentino Sergio Agüero, con características parecidas y similar experiencia, le abre la puerta para pelear por un puesto de titular, en un equipo que últimamente ha visto seriamente menguadas sus cartas ofensivas.

En contra

No es la prioridad de Xavi

El entrenador del Barcelona, ex compañero de Alexis en Cataluña, tiene como predilecto al joven Ferran Torres, delantero de 21 años del Manchester City, por lo que el chileno sería opción solamente cuando se resuelva esa negociación.

El alto salario por temporada

Una de las razones por las cuales el Inter quiere desprenderse del chileno es su elevado sueldo, que ronda los 10 millones de euros por año, remuneración que también le dolería a un “Barça” bastante complicado de caja.

Poca continuidad en el Inter

Con apenas 14 partidos jugados y 378 minutos, en una temporada marcada por las constantes lesiones, donde sólo ha anotado dos veces, una por la Serie A y otra por la Champions League, llegaría con la “polvora mojada” a un equipo “culé” que está muy necesitado de goles.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos