Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Curanilahue

EJE CÍVICO REUNIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU

Publicado

, el

   45 Lecturas

Tras la urgente exigencia que tiene nuestra comuna respecto a las obras inconclusas del Eje Cívico, hoy se llevó a cabo una importante reunión encabezada por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, apoyada por la Diputada de la República Johana Pérez, el Concejo Municipal, diversos dirigentes sociales, la cámara de comercio y artesanos de nuestra comuna. En la instancia, finalmente Serviu transparentó la compleja situación que afecta el proyecto de construcción de la Plaza y Eje Cívico, indicando el mes de octubre de próximo año como fecha probable para el término de las emblemáticas obras.

Así lo aseguró Samuel Domínguez, Director Regional Serviu Bio Bio, quien junto a la primera autoridad comunal sostuvieron un encuentro en dependencias del Centro Cultural, junto a representantes de trabajadores, dirigentes vecinales, sociales y emprendedores locales, quienes hicieron presente su malestar ante la poca información que ahora en forma tardía fue entregada por el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda.

El representante de Serviu aclaró que las obras finalizaron en forma anticipada llegando un 73 por ciento de avance y que de los 3.356 millones de pesos dispuestos para el proyecto existe un saldo de 1.160 millones de pesos, que serán destinados a finalizar las obras y realizar acciones de mitigación por el impacto negativo generado por el prolongado retraso de las faenas.

La Alcaldesa solicitó que se realicen obras de emergencia que restablezcan temporalmente la circulación peatonal, tránsito vehicular, acceso a edificios públicos y cerco perimetral, obras que deberían ejecutarse antes de fin del presente año. La primera autoridad también logró un acuerdo para que Serviu disponga de guardias que aseguren y vigilen el área en construcción, hasta que una nueva empresa se haga cargo de las obras. Serviu, mediante la palabra de su director regional, se comprometió a iniciar un proceso de cotización de los trabajos faltantes y a gestionar recursos ante el Gobierno regional, si los saldos fueran insuficientes para volver a adjudicar las obras a una empresa que se encuentre trabajando dentro del territorio provincial de Arauco. Con este planteamiento aseguró que se podrían iniciar obras en abril del 2022, estimando octubre del mismo año como fecha probable de recepción de la esperada nueva Plaza de Curanilahue.

Ante el requisito de numerosos proveedores y empresarios locales que se encuentran afectados por no recibir pagos por servicios prestados a la empresa Santa Sofía (que se retiró de Curanilahue), Domínguez, junto con lamentar la situación dijo que se harán los esfuerzos para brindarles asesoría jurídica.

Tras la reunión, las autoridades llamaron a la comunidad a contribuir evitando circular en lugares no habilitados, debido al riesgo que implica un sector donde existen excavaciones, fosos, desniveles y otros elementos que podrían causar accidentes.

Continuar leyendo

Curanilahue

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

Publicado

, el

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia en su sector, producto de que ha sido víctima de robos los que han sumando un total de 11 delitos en un año, patrullando en los alrededores de su local aproximadamente a las 4:30 de la madrugada se percato de ruidos proveniente de una iglesia que a metros de su local, divisando un antisocial que rompió una ventana e ingreso a robar. Al exigir a la Alcaldesa apoyo y gestión de seguridad en el sector recibió un portazo a su petición y fue amenazado con una acción legal por exigir seguridad, esto fue lo que nos comento: “La alcaldesa en vez de darme soluciones me quiere demandar por exigirle que realice su trabajo y no nos abandone, para ella solicitar ayuda es “acoso” tan mal criterio tiene la señora alcaldesa, no se en que momento se perdió el criterio de lo que es correcto”.

Continuar leyendo

Curanilahue

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Publicado

, el

Por

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa Burgos al Pago de $123.000.000 millones aproximadamente para 7 funcionarios a honorarios. Se configura el despido arbitrario y discriminatorio, la demandada no logra desmentir la existencia de una “lista negra”, tampoco logra acreditar un “mal desempeño o malas calificaciones” de los exfuncionarios, causales invocadas por la Edil al momento de realizar los despidos.

Producto del pago de indemnizaciónes de 3 juicios perdidos, el monto total asciende a $315.000.000 millones de pesos que afectarán el presupuesto municipal, el cuál sufrirá un fuerte impacto y aun quedan 3 sentencias más por esperar debido a los despidos injustificados. Se suman también la nueva contratación de un abogado externo a la administración municipal que los representará y según fuentes extraoficiales los honorarios a cancelar por dicha representación ascienden a $30.000.000 (5 millones por cada apelación, 6 en total).

Esta nueva demanda genera un detrimento al patrimonio municipal, por ende, esto ha desencadenado un malestar en los vecinos que se verán afectados por la falta de ayudas sociales o de infraestructura necesaria
para mejorar la comuna en materias de reparación de puentes, seguridad, mantenimiento de calles y semáforos etc.

Continuar leyendo

Curanilahue

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

Publicado

, el

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a la Municipalidad al pago de 42 millones de pesos. En una nueva demanda realizada por una ex funcionaria quien fuera despedida por la actual administración de la Alcaldesa Alejandra Burgos. El fallo establece que “la demandada no dio cumplimiento a su obligación de velar por la salud de sus trabajadores y dependientes, infringiendo lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo.” Junto con ello establece un daño moral de la demandante que “permiten tener por acreditada la existencia de daño, perjuicio o lesión de este interés extrapatrimonial de la actora que debe ser indemnizado.” Aún quedan 3 juicios más por vulneración de derechos fundamentales a la espera de sentencia, la cuál, deberían seguir en la misma línea de los 2 fallos anteriores.

FOTO: Asamblea funcionaria Citada por la Alcaldesa cuando asumió diciendo “YO NO VENGO A DESPEDIR A NADIE”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos