Conéctese con nosotros

Columnas

EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Publicado

, el

   153 Lecturas

Columna de opinión de Roberto Aravena Vega, Director Liceo Politécnico Caupolicán de Los Álamos.

Desde que estalló la pandemia del Covid 19, hemos tenido que ir adaptándonos a nuevos escenarios, incluso casi a diario en estos primeros meses. También visualizamos las dificultades con las que ha habido que lidiar en nuestras distintas áreas de desempeño, y a las cuales nos tuvimos que adaptar.

Cuando esto pase podremos, y debemos, sacar muchos aprendizajes, tanto personales como profesionales, y sobre todo como sociedad. En educación no seremos la excepción; lamentablemente esta pandemia ha visibilizado la profunda desigualdad que existe en el país y que a diario sufre nuestro sistema educacional.

Aunque suene a broma, gracias al Covid 19 pudieron darse cuenta de que existen escuelas y liceos sin internet, alumnos que no cuentan con un pc de escritorio, una Tablet o internet de calidad en sus hogares que les permita conectarse a sus clases online; recién hoy nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental y la educación emocional de todos los integrantes del sistema.

Difícilmente podremos tener un país más justo mientras nuestros niños y jóvenes tengan una educación de primera, segunda y tercera categoría, lo que no es responsabilidad de docentes o directivos, si no que de las condiciones en que estos desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, o de las oportunidades que se le otorgan a cada uno de nuestros alumnos, sin importar si son de una escuela urbana, rural o de una u otra comuna de nuestro país. Debemos como sociedad, pero sobre todo como estado, ser capaces de disminuir esta brecha que existe en infraestructura, tecnología y sobre todo de oportunidades reales. Tenemos que lograr que cada joven pueda soñar y cumplir sus sueños, sin importan donde estudie o donde viva, sino que solo de su mérito.

Como docentes también tenemos responsabilidades y esta pandemia a sido un desafío para cada uno de los que somos parte del sistema educacional; hemos visto el entusiasmo y dedicación de nuestros profesores y profesoras a lo largo del país, tratando de adaptarse a esta nueva realidad, y descubriendo talentos que eran desconocidos por nosotros. Pero también asumiendo nuevos desafíos, como es el uso de las TIC, quedando en evidencia la urgencia que tiene para nuestra labor profesional. Estas llegaron a nuestra labor docente para quedarse definitivamente.

Seguramente la manera de realizar nuestro trabajo tendrá un cambio post pandemia, sobre todo en el uso de estas nuevas tecnologías que tanto nos ha costado integrar de manera efectiva a nuestra labor docente.

Hoy más que nunca se debe valorar al  docente, al compromiso de nuestros asistentes de la educación, la dedicación de nuestras duplas psicosociales y equipos multidisciplinarios que han dado todo para acompañar a nuestros estudiantes y sus familias. Hoy el famoso currículum oculto toma más importancia en nuestro quehacer docente. Cada uno está dando más, sin horarios ni peros, pero si con mucho entusiasmo, vocación y amor por nuestros estudiantes. Nos reinventamos y seguimos preparándonos por la integridad de nuestros alumnos y alumnas. La educación publica debe estar en los temas urgentes de nuestro país, de eso no tengo dudas.

Solo esperar que post pandemia podamos sacar aprendizajes y de una vez por todas podamos construir una educación pública más justa y llena de oportunidades reales para todos y todas, por que con una mejor educación seguro tendremos una sociedad más justa y un feliz mañana.

Gentileza de : LPEM NOTICIAS Y RUTA 160

Link original a la nota

Continuar leyendo

Columnas

NECESARIA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Publicado

, el

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco.

Gary Guerrero Barra
Gerente Asociación de Municipalidades
Provincia de Arauco

Desde hace más de una década, la Provincia de Arauco ha sido objeto de una serie de programas especiales, invirtiendo miles de millones de pesos con el fin de reducir diversas brechas de desarrollo socioeconómico existentes en el Territorio en comparación con otras zonas geográficas del País. Dichos planes o programas comienzan el año 2007 con el Plan Territorio Arauco, el que finaliza el año 2010, luego, desde el 2012 al 2014 el Plan Arauco Avanza, posteriormente desde el 2015 al 2018 el Programa Territorial de Zonas Rezagadas y, actualmente en ejecución desde el año 2019, el Programa Arauco Zona de Oportunidades, el que debería concluir el año 2022.

Sin duda debemos reconocer avances, pero también es indispensable analizar cómo éstos han contribuido a disminuir las desigualdades territoriales para los cuales fueron creados. En este ámbito, y revisando las estimaciones de la Tasa de Pobreza Multidimensional por Comuna, obtenidas de la CASEN 2017, considerando entorno y redes y aplicación de metodologías de estimación directa, estimación para Áreas Pequeñas (SAE) e imputación de medias por conglomerados del Observatorio Social del MIDESO, en la Provincia de Arauco, aún encontramos comunas con más del 30% de sus habitantes en condición de pobreza, muy por sobre el 20,7% existente a nivel nacional y el 17,4% regional para Bío Bío. Inclusive, existen comunas que presentan un incremento en el porcentaje de personas en esta condición, si comparamos las mismas estimaciones, en los resultados de la CASEN 2015 y 2017.

Si bien, la CASEN permite observar niveles de equidad territorial, bienestar social y condición socioeconómica de los habitantes del país, ésta no es un instrumento que tenga como fin medir el impacto de las políticas especiales de convergencia en un territorio. Por lo mismo, es necesario crear una institucionalidad autónoma que se encargue de la evaluación de políticas públicas, desde una mirada holística e integral y no sólo en el aspecto financiero orientado al gasto por programas o proyectos, sino que, de una forma que permita conocer los aspectos sustantivos de las políticas, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, y como éstas interactúan intersectorialmente en relación a objetivos territoriales definidos.

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco, Provincia altamente intervenida y en la cual, es apremiante saber si efectivamente, se han logrado alcanzar objetivos de desarrollo territorial y/o es preciso refocalizar, articular y fijar objetivos estratégicos para su tan ansiado desarrollo.

Gentileza: Diario Concepción.cl (noticia original)

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos