Connect with us

Columnas

EDUCAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Published

on

Columna de opinión de Roberto Aravena Vega, Director Liceo Politécnico Caupolicán de Los Álamos.

Desde que estalló la pandemia del Covid 19, hemos tenido que ir adaptándonos a nuevos escenarios, incluso casi a diario en estos primeros meses. También visualizamos las dificultades con las que ha habido que lidiar en nuestras distintas áreas de desempeño, y a las cuales nos tuvimos que adaptar.

Cuando esto pase podremos, y debemos, sacar muchos aprendizajes, tanto personales como profesionales, y sobre todo como sociedad. En educación no seremos la excepción; lamentablemente esta pandemia ha visibilizado la profunda desigualdad que existe en el país y que a diario sufre nuestro sistema educacional.

Aunque suene a broma, gracias al Covid 19 pudieron darse cuenta de que existen escuelas y liceos sin internet, alumnos que no cuentan con un pc de escritorio, una Tablet o internet de calidad en sus hogares que les permita conectarse a sus clases online; recién hoy nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental y la educación emocional de todos los integrantes del sistema.

Difícilmente podremos tener un país más justo mientras nuestros niños y jóvenes tengan una educación de primera, segunda y tercera categoría, lo que no es responsabilidad de docentes o directivos, si no que de las condiciones en que estos desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, o de las oportunidades que se le otorgan a cada uno de nuestros alumnos, sin importar si son de una escuela urbana, rural o de una u otra comuna de nuestro país. Debemos como sociedad, pero sobre todo como estado, ser capaces de disminuir esta brecha que existe en infraestructura, tecnología y sobre todo de oportunidades reales. Tenemos que lograr que cada joven pueda soñar y cumplir sus sueños, sin importan donde estudie o donde viva, sino que solo de su mérito.

Como docentes también tenemos responsabilidades y esta pandemia a sido un desafío para cada uno de los que somos parte del sistema educacional; hemos visto el entusiasmo y dedicación de nuestros profesores y profesoras a lo largo del país, tratando de adaptarse a esta nueva realidad, y descubriendo talentos que eran desconocidos por nosotros. Pero también asumiendo nuevos desafíos, como es el uso de las TIC, quedando en evidencia la urgencia que tiene para nuestra labor profesional. Estas llegaron a nuestra labor docente para quedarse definitivamente.

Seguramente la manera de realizar nuestro trabajo tendrá un cambio post pandemia, sobre todo en el uso de estas nuevas tecnologías que tanto nos ha costado integrar de manera efectiva a nuestra labor docente.

Hoy más que nunca se debe valorar al  docente, al compromiso de nuestros asistentes de la educación, la dedicación de nuestras duplas psicosociales y equipos multidisciplinarios que han dado todo para acompañar a nuestros estudiantes y sus familias. Hoy el famoso currículum oculto toma más importancia en nuestro quehacer docente. Cada uno está dando más, sin horarios ni peros, pero si con mucho entusiasmo, vocación y amor por nuestros estudiantes. Nos reinventamos y seguimos preparándonos por la integridad de nuestros alumnos y alumnas. La educación publica debe estar en los temas urgentes de nuestro país, de eso no tengo dudas.

Solo esperar que post pandemia podamos sacar aprendizajes y de una vez por todas podamos construir una educación pública más justa y llena de oportunidades reales para todos y todas, por que con una mejor educación seguro tendremos una sociedad más justa y un feliz mañana.

Gentileza de : LPEM NOTICIAS Y RUTA 160

Link original a la nota

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Erik González Gayoso (@erikgonzalez87)

    20 de Julio de 2020 at 16:29

    Primeo felicitar a Roberto , un tremendo profesional pero ante todo una gran persona, gran columna de uno de los temas que sin duda es pilar de nuestra sociedad como lo es la educación.

    Gracias DP por la cobertura a la columna en LPEMNoticias.

    Erik Gonzalez
    Ruta160

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Columnas

QUÉ ES LO QUE IMPORTA?

Published

on

Si me preguntaran a mi que es lo que mas te importa en la vida, diría: mi familia, mi mascota y lograr la tranquilidad. Tengo por seguridad que si esto lo expreso públicamente (como ahora) seguramente recibiría criticas de que soy individualista, que cómo no me importa el bien común, el medio ambiente y un largo etc. Ciertamente me parecen cosas importantes, pero no son las que más me importan. ¿Por qué deberíamos definir lo que consideramos más relevante en nuestras vidas según la opinión del resto? Dejo abierta la pregunta.
Si revisamos las principales encuestas del país, como CADEM, pulso ciudadano, Black and White, y nos fijamos en las principales preocupaciones de las personas, encontramos economía, delincuencia, empleo e inmigración. Obviamente existen otras, pero por alguna curiosa razón, existe el cuestionamiento de que las encuestas son pagadas por los poderosos, que quieren instalar agendas represivas, desestabilizar el gobierno, etc. Ahora si se revisan detalladamente cada una, encontraran un apartado que dice diseño metodológico, no es una cuestión al azar, no son inventos, pero como existe el sesgo de confirmación, nos gusta ver lo que queremos ver y escuchar lo que queremos oír. Todo lo que es distinto a nuestras creencias nos genera sospecha.
En esta época de redes sociales, no se por qué me expongo a hacer estas columnas, y perder la paz que nos da el anonimato, pero le estoy haciendo un favor a un amigo (risas). Por lo que no reviso ningún comentario, ya sea bueno o malo, por salud mental. Y es que pasa que lo que no gusta, molesta o incomoda, debe ser cancelado y/o atacado. Es casi imposible encontrar en las redes fundamentos respetuosos a opiniones divergentes, domina el visceralismo, la irracionalidad, nos salta la dopamina con los like y aparecen nuestros peores demonios con los comentarios odiosos, y es básicamente porque nos importa.
Una vez leí a un autor que decía “existe la verdad, y existe la verdad verdad”. En las ciencias sociales se dice que la verdad es la subjetividad legitimidad, es decir, aquellos que dominan dictan lo verdadero. Pero la verdad no existe, es más cada uno tiene su propia verdad. ¿Podríamos decir que una religión tiene más razón que otra?, quizás sus fieles digan si, pero es algo incomprobable, depende de cada uno. Podríamos decir que determinado sector político tiene la razón y el otro no, dependiendo de la postura se daría una repuesta, pero no existe eso de los buenos y malos, peor aún, puede que no hallan buenos y malos, o que los que creían ser los buenos, sean los malos. Hay un autor que dice algo así como que los idiotas están llenos de verdades y los sabios llenos de dudas. Y es importarse cuestionarse, porque si nuestro pensamiento se mantiene inmutable, es como el agua estancada (también lo leí por ahí), tenemos el derecho a cambiar de opinión, a reflexionar que lo que creímos en algún momento, ya no nos hace sentido, que lo que nos importa va cambiando. Lo que si yo no haría es tratar de convencer a un convencido, que debe ser una de las cosas que implican una mayor pérdida de tiempo.
He decidido dejar de opinar de casi todos los temas, más bien me autocensurado, y me parece una decisión sabia, Tengo mis posturas en distintos ámbitos de la vida, pero los mantengo en mi fuero interno, especialmente porque en tiempos de los discursos políticamente correctos, basta con desviarse un poco de lo que se debe decir para terminar “apedreado”. Lo importante es mantener la tolerancia y el respeto por quien piensa distinto a uno, tiene otras creencias u otra forma de vivir la vida. Es que al final no somos quienes para juzgar lo que les importa a los otros y deberíamos esperar que no nos importe que nos afecte lo que otros creen que debería importarnos. ¿Qué es lo que importa? Esa es cuestión de cada uno.

MAYED METUAZE ZEIDAN

Continue Reading

Columnas

NECESARIA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Published

on

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco.

Gary Guerrero Barra
Gerente Asociación de Municipalidades
Provincia de Arauco

Desde hace más de una década, la Provincia de Arauco ha sido objeto de una serie de programas especiales, invirtiendo miles de millones de pesos con el fin de reducir diversas brechas de desarrollo socioeconómico existentes en el Territorio en comparación con otras zonas geográficas del País. Dichos planes o programas comienzan el año 2007 con el Plan Territorio Arauco, el que finaliza el año 2010, luego, desde el 2012 al 2014 el Plan Arauco Avanza, posteriormente desde el 2015 al 2018 el Programa Territorial de Zonas Rezagadas y, actualmente en ejecución desde el año 2019, el Programa Arauco Zona de Oportunidades, el que debería concluir el año 2022.

Sin duda debemos reconocer avances, pero también es indispensable analizar cómo éstos han contribuido a disminuir las desigualdades territoriales para los cuales fueron creados. En este ámbito, y revisando las estimaciones de la Tasa de Pobreza Multidimensional por Comuna, obtenidas de la CASEN 2017, considerando entorno y redes y aplicación de metodologías de estimación directa, estimación para Áreas Pequeñas (SAE) e imputación de medias por conglomerados del Observatorio Social del MIDESO, en la Provincia de Arauco, aún encontramos comunas con más del 30% de sus habitantes en condición de pobreza, muy por sobre el 20,7% existente a nivel nacional y el 17,4% regional para Bío Bío. Inclusive, existen comunas que presentan un incremento en el porcentaje de personas en esta condición, si comparamos las mismas estimaciones, en los resultados de la CASEN 2015 y 2017.

Si bien, la CASEN permite observar niveles de equidad territorial, bienestar social y condición socioeconómica de los habitantes del país, ésta no es un instrumento que tenga como fin medir el impacto de las políticas especiales de convergencia en un territorio. Por lo mismo, es necesario crear una institucionalidad autónoma que se encargue de la evaluación de políticas públicas, desde una mirada holística e integral y no sólo en el aspecto financiero orientado al gasto por programas o proyectos, sino que, de una forma que permita conocer los aspectos sustantivos de las políticas, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, y como éstas interactúan intersectorialmente en relación a objetivos territoriales definidos.

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco, Provincia altamente intervenida y en la cual, es apremiante saber si efectivamente, se han logrado alcanzar objetivos de desarrollo territorial y/o es preciso refocalizar, articular y fijar objetivos estratégicos para su tan ansiado desarrollo.

Gentileza: Diario Concepción.cl (noticia original)

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos