Conéctese con nosotros

Nacional

DOSIS DE REFUERZO: ¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EN AGOSTO?

Publicado

, el

   251 Lecturas

El inicio del proceso de aplicación de la dosis de refuerzo está programado para el miércoles 11 de agosto.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, éste se enfocará en las personas que recibieron la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac.

“Partiremos con ellos, porque las personas mayores, quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir, son quienes se han vacunado con esta fórmula y han sido los primeros en hacerlo”, manifestó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, la autoridad señaló que se trata de la fórmula con la que más chilenos se han inoculado.

¿Cómo saber si me corresponde la dosis de refuerzo?

Las autoridades explicaron que los criterios para ser parte de este proceso tienen relación con la edad y la fecha de administración de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Es así que si te vacunaste con CoronaVac (Sinovac), tienes 55 años o más y recibiste la segunda dosis en marzo, te corresponde recibir la dosis de refuerzo de AstraZeneca.

Mientras que si te vacunaste con CoronaVac (Sinovac) y tienes menos de 55 años, debes esperar la información oficial del Ministerio de Salud, para acceder a la dosis de refuerzo.

¿Cuándo podré recibir la dosis de refuerzo?

Las personas de más de 55 años, que recibieron la segunda dosis de CoronaVac entre el 1 y el 14 de marzo, pueden acceder a su dosis de refuerzo entre el 11 y el 20 de agosto.

Mientras que las personas de más de 55 años, que recibieron la segunda dosis de CoronaVac entre el 15 y el 31 de marzo deberán esperar la publicación del calendario de vacunación correspondiente. Este será dado a conocer durante agosto.

En tanto, las personas de más de 55 años, que recibieron la segunda dosis de CoronaVac después del 31 de marzo también deberán esperar la publicación del calendario de vacunación correspondiente.

Calendario vacunación agosto: Dosis de refuerzo

– Miércoles 11 de agosto: Personas de 86 años o más, vacunados con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Jueves 12 de agosto: Personas entre 82 y 85 años de edad, vacunados con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Viernes 13 de agosto: Personas entre 79 y 81 años de edad, vacunados con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Lunes 16 de agosto: Personas entre 75 y 78 años de edad, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Martes 17 de agosto: Personas entre 72 y 74 años de edad, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Miércoles 18 de agosto: Personas entre 70 y 71 años de edad, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Jueves 19 de agosto: Personas entre 64 y 69 años de edad, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

– Viernes 20 de agosto: Personas entre 55 y 63 años de edad, vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

Mientras que desde el 11 al 20 de agosto podrán recibir su dosis de refuerzo las personas inmunocomprometidas desde los 16 años de edad en adelante, que hayan recibido esquema completo de vacunación hasta el 31 de mayo.

¿Cómo puedo saber cuándo recibí la segunda dosis de CoronaVac?

Si no recuerdas la fecha exacta en que te aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, puedes revisar tu carnet de vacunación, ya que ahí quedó registrada.

En caso de que no tengas tu carnet de vacunación, puedes ir al sitio web mevacuno.gob.cl y acceder a la información usando tu Clave Única.

Continuar leyendo

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Publicado

, el

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continuar leyendo

Nacional

“NO PUEDE HABER IMPUNIDAD”: MONSALVE ANUNCIA QUERELLA POR ATAQUE “CRIMINAL COBARDE” EN CONTULMO

Publicado

, el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció querellas de parte del Gobierno tras condenar el ataque incendiario y armado de este lunes en Contulmo, región del Bío Bío.

El hecho dejó a tres hombres heridos por armas de fuego. Todos se encuentran estables, sin embargo, dos de ellos, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción, debido a sus lesiones.

“Esto no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. Evidentemente, el Gobierno, como lo ha dicho y lo reitera hoy día, repudia el hecho de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar las diferencias y las demandas”, manifestó.

El subsecretario además indicó que “no hay nada que justifique el uso de armas de fuego, no hay nada que justifique incendiar instalaciones, ni hay nada que justifique disparar a personas que no están armadas, colocar en riesgo su vida y afectar la seguridad de las personas de la comuna, provincia y país”.

Gobierno se querellará por ataque en Contulmo

En la instancia, Monsalve anunció que el Ministerio del Interior iniciará acciones legales por el ataque. “Nos vamos a querellar”, confirmó.

“Queremos reiterar la importancia de que las organizaciones, las personas que componen las organizaciones que llevan adelante actividad criminal, sean identificadas, sean detenidas y sean sancionadas”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad enfatizó en la persecución penal “de quienes cometen delitos graves y cobardes”, señalando que como Gobierno están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.

“Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”

Consultado por la prensa sobre si los hechos son o no terrorismo, el subsecretario indicó que “corresponderá al Ministerio Público tipificar los delitos”.

Respecto a los resultados en material penal, específicamente en la Macrozona Sur, Monsalve partió reiterando en que quieren colaborar para tener mejores resultados.

“No puede haber impunidad, no se puede permitir impunidad”, acotó.

Nuevamente consultado por su percepción de los resultados investigativos sobre delitos de violencia, lanzó: “Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”. Sin embargo, continuó explicando que “eso (ocurre) porque hay dificultades objetivas para llevar adelante la persecución de manera eficaz y por eso el Gobierno ha manifestado su disposición para colaborar”.

“Tener resultados lleva tiempo. A propósito de la detención de Héctor Llaitul, es una investigación que llevaba casi 2 años y medio… la persecución penal no es algo que tenga resultados en una semana o un mes”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

COLABORADOR DE NUESTRO DIARIO ES INVITADO A PROGRAMA RADIAL EN SANTIAGO PARA HABLAR SOBRE NOTA PUBLICADA.

Publicado

, el

Hace dos semanas, publicamos una nota escrita por nuestro colaborador (LEER ACÁ) Roberto Andrés Aravena Vega, Director Liceo Bicentenario Caupolican, Los Álamos, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magíster en Educación Mención Administración y Gestión de la Calidad, quien en su calidad y como voz autorizada, relataba el nulo apoyo que ha tenido el proyecto de Liceos Bicentenario, columna que hizo eco, siendo invitado a conversar del tema en el programa “Donde las papas queman” de Radio Agricultura en Santiago.

Dejamos el audio del programa para que puedan escuchar la intervención de Roberto en dicho programa.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos