Conéctese con nosotros

Provincia

DECLARACIÓN PUBLICA DE ”ARAUCO 7” REACCIONANDO ANTE RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES EN EL PAÍS Y REGIÓN DEL BIO BIO.

Publicado

, el

   23 Lecturas

En el escenario de emergencia por Corona Virus Covid-19, los 7 Alcaldes de la Provincia de Arauco, miembros de la Asociación de Municipalidades, Arauco 7, manifiestan su preocupación y rechazo a la decisión inconsulta de las autoridades centrales y regionales, en instruir el retorno progresivo a clases presenciales en el país y en particular en la Región del BioBio.

Mencionar que, actualmente en la Provincia de Arauco, se presenta un incremento importante de casos positivos y activos en cada una de las 7 Comunas de la Provincia, situación por la cual se están ejecutando estrategias coordinadas entre los equipos municipales y de la Seremi de Salud, con el fin de reforzar las medidas preventivas, de aislamiento y de distanciamiento social que actualmente se realizan, y que, en un escenario de retorno a clases presenciales serian incompatibles, dado la movilidad necesaria para el traslado de los apoderados, niñas, niños y adolescentes.
Resulta importante destacar que, la crisis sanitaria ha confirmado las importantes brechas de conectividad digital y socioeconómicas existentes en la Provincia, las que imposibilitan mantener un control adecuado y oportuno de una posible expansión y propagación exponencial del virus.

Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades de Educación a realizar un trabajo coordinado, oportuno y en consulta con los Alcaldes, con el fin de definir estrategias conjuntas para el retorno a clases, una vez las condiciones de Salud lo permitan y atendiendo a la realidad de cada Comuna.

Es necesario expresar el compromiso constante de los 7 Alcaldes de la Provincia, por la mejora continua en la calidad de la Educación, la que entendemos como un derecho y una
dimensión de desarrollo invaluable para nuestros habitantes, sin embargo, también existe una responsabilidad de velar por el cuidado y la salud de las personas que componen cada una de
las Comunas del Territorio.

Por lo anterior y, como primeras autoridades comunales y sostenedores de la educación pública, en cada una de las respectivas Comunas, se reitera el rechazo público a la decisión
ya indicada, esto hasta que el avance de la emergencia sanitaria muestre señales dedisminución y control a nivel local y territorial.

Se adhieren a la presente declaración:

MAURICIO ALARCON GUZMAN
ALCALDE DE ARAUCO
PRESIDENTE ARAUCO 7

JORGE RADONICH BARRA
ALCALDE DE CAÑETE

PABLO VEGAS VERDUGO
ALCALDE DE LOS ALAMOS

LUIS GENGNAGEL GUTIERREZ
ALCALDE DE CURANILAHUE

ADOLFO MILLABUR ÑANCUIL
ALCALDE DE TIRUA

MAURICIO LEBRECHT SPERBERG
ALCALDE DE CONTULMO

CRISTIAN PEÑA MORALES
ALCALDE DE LEBU

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE RECIBE A DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES PARA TRATAR TEMAS RELACIONADOS CON UN SUPUESTO RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Publicado

, el

Una reunión cuyo principal objetivo era analizar el escenario relacionado con un probable retorno a clases, incluso cuando las comunas se encuentren en las fases 1 o 2 del plan paso a Paso, sostuvo el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich y la directiva comunal del Colegio de Profesores que encabeza, Patricio Peña Hermosilla.El encuentro sirvió para aclarar posturas respecto a estos probables anuncios que implicarían retomar las clases de manera presencial, respetando los aforos y tomando las medidas sanitarias correspondientes. En este mismo sentido el Alcalde Radonich fue claro en señalarle a los docentes que “en mi calidad de sostenedor, mientras estemos en Cuarentena o Transición (fases 1 o 2) NO habrán clases de manera presencial, y mientras sea facultad de los alcaldes, ya que mi mayor compromiso en esta materia es resguardar la integridad y la salud de la comunidad escolar en general”. Otros de los temas tratados en al reunión dice relación con las dificultades que presenta en la comuna la conexión de internet y que juegan en contra del trabajo educativo que se ha debido ejecutar en medio de esta pandemia, situación que según el Alcalde “ya está en revisión y trataremos de buscar una pronta mejoría en esta materia”.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINOS YA PUEDEN POSTULAR A PROYECTO PARA POTENCIAR SU EMPRENDIMIENTO

Publicado

, el

Ya se encuentra abierta una nueva convocatoria para micro y pequeñas empresas (MIPES) de la Provincia de Arauco. Este proyecto, que es liderado por FETURISI a través de fondos de CORFO, invita a pequeñas empresas a sumarse a actividades de capacitación enfocadas en potenciar su emprendimiento con foco en la digitalización.

¿QUÉ ES LO QUE SE OFRECE?

Talleres a través de plataforma virtual de FETURISI.

Ferias vía streaming, Festival de ROCK, Curso de Body Board.

Talleres de aprendizaje para trabajar con “Deuda bancaria”.

Talleres de estrategia de comercialización digital.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Ser MIPE (micro y/o pequeña empresa).

Responder formulario de postulación.

Haber sufrido disminución de ventas período 2019-2021.

Adjuntar Carpeta Tributaria.Las y los interesados podrán postular de manera online en 📲https://feturisi.cl/#page-2

Para dudas o consultas, comunícate con la Oficina de Fomento Productivo al fono ☎ + 569 7860 7964 o acércate de manera presencial a calle Saavedra #827, Oficina 20, 2°Piso, Galería Benedetto, en horario de lunes a viernes de 09 a 13 horas.

Continuar leyendo

Arauco

CUATRO DETENIDOS DEJA OPERATIVO POLICIAL TRAS ROBO RN LUGAR HABITADO EN ARAUCO.

Publicado

, el

Los hechos se registraron durante la mañana de este domingo, en el sector Quidico de la Caleta Yani, en donde Carabineros fueron alertados por un atraco ocurrido en un domicilio particular, específicamente el robo de una maleta que contenía Cabestros, además de $1.800.000 pesos en efectivo entre otras especies.

Tras cometer el ilícito, los sujetos se dieron a la fuga, por lo mismo funcionarios policiales al realizar un recorrido por el lugar, aproximadamente a 6 km del lugar del robo, fueron emboscados por 4 sujetos, dos de ellos premunidos de armas de fuego, con el cual, un sujeto intimidó a un oficial de Carabineros, haciendo éste el uso de su arma de servicio en dos ocasiones para neutralizar el ataque, logrando la detención de 4 individuos, sin resultar personas lesionadas, ni civiles ni policías.

De esta manera se logró la recuperación de una maleta con cabestros, una motosierra y 3 celulares.

Además se logró la incautación de dos escopetas, un machete tipo sable, una empuñadura de escopeta recortada y
17 cartuchos 12M marca Cheddite Fiochi.

En tanto, cabe señalar que los detenidos son todos menores de edad, y se está a la espera del control de detención por parte del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos