Conéctese con nosotros

Deportes

De desechados a figuras: futbolistas que se convirtieron en estrellas tras el rechazo de otros clubes

Publicado

, el

   47 Lecturas

Un listado de jugadores que recibieron portazos en sus primeras pruebas en el medio local y terminaron escribiendo su nombre en la historia de sus respectivos equipos o países. Algunos lograron finalmente llegar al club que deseaban. Otros recalaron en el archirrival.

No importa cómo se empieza, sino cómo se termina. Una frase que puede aplicarse tanto en la vida como en el fútbol. Porque pese a que es un deporte en el que existe una diversidad de casos, no todos los soñadores logran ser lo suficientemente persistentes para cumplir sus anhelos. Aún más cuando el principio del camino se hace difícil. Y en el balompié, las historias de jugadores que fueron rechazados en un principio para luego destacar en el profesionalismo son varios. Con los años, algunos de ellos finalmente lograron llegar al club en el que probaron suerte por primera vez, mientras que otros recalaron en el archirrival.

EL PASADO CRUZADO DEL CHUPETE

Antes de su éxito con la selección chilena y Colo Colo, Humberto Suazo realizó sus inferiores en la Universidad Católica. No obstante, su personalidad y su indisciplina terminaron sacándolo del club. Años más tarde, hizo su debut con la camiseta de Ñublense. Luego pasó por Magallanes, San Antonio Unido, donde fue figura en el 2002, y San Luis de Quillota. Su buen nivel lo llevó a Audax Italiano y luego al Cacique, donde jugó la final de la Copa Sudamericana 2006 y fue campeón tres veces. Con 10 dianas, fue el máximo goleador de la Roja en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. También es el mayor anotador en la historia del Monterrey, con 121 conquistas.

LA VUELTA LARGA DEL BOSE

La ilusión de convertirse en futbolista de Jean Beausejour comenzó en la Universidad de Chile, cuadro en el que milita actualmente. Eso sí, no fue sencillo para el lateral volver a vestir la camiseta de la U. Antes, tuvo que pasar por la UC, club donde debutó, y Colo Colo, los dos máximos rivales de su actual equipo. A nivel de selecciones, el Bose formó parte de los planteles que conquistaron la Copa América de 2015 y 2016 y ha jugado dos veces la Copa del Mundo (2010 y 2014), consiguiendo marcar en ambas un tanto.

EL PASADO ALBO DE ORELLANA

La ilusión de convertirse en futbolista de Jean Beausejour comenzó en la Universidad de Chile, cuadro en el que milita actualmente. Eso sí, no fue sencillo para el lateral volver a vestir la camiseta de la U. Antes, tuvo que pasar por la UC, club donde debutó, y Colo Colo, los dos máximos rivales de su actual equipo. A nivel de selecciones, el Bose formó parte de los planteles que conquistaron la Copa América de 2015 y 2016 y ha jugado dos veces la Copa del Mundo (2010 y 2014), consiguiendo marcar en ambas un tanto.

El primer acercamiento de Bam Bam al Monumental

Pese a que Iván Zamorano finalizó su carrera en Colo Colo, el cuadro albo pudo amarrar sus goles años atrás. Antes de su debut en el profesionalismo con Cobresal, en 1985, Bam Bam fue a probarse a las inferiores del Cacique, club del que ha manifestado públicamente ser hincha. Pero su juego, en ese entonces, no convenció en Macul. Años más tarde, luego de debutar en Cobresal, el ariete fue figura del Real Madrid y del Inter de Milán. Recién en 2003 se concretó su llegada a Pedrero, donde se retiró luego de una temporada en la que anotó ocho goles. Un final feliz para otro que tuvo que dar una vuelta larga antes de llegar al club de sus sueños.

Galaz, el goleador del mundo que dejó escapar la UC

Patricio Galaz, el máximo anotador de la Primera División en una temporada en 2004 y quien fue goleador del mundo ese mismo año, hizo todas sus inferiores en la Católica, club en el que alcanzó a debutar y a salir campeón en 1997, pero que lo desechó luego de una temporada. Pese a que fue borrado de San Carlos de Apoquindo, con los años su capacidad de anotar le permitió conquistar tres títulos con Cobreloa, además de formar parte de la Roja que disputó la Copa América 2004. En 2007, fichó por el archirrival del club que lo formó, la U, donde no mostró su mejor nivel.

El breve paso por la precordillera de Turboman

Al igual que Beausejour, Eduardo Vargas fue otro de los jugadores que fueron fundamentales en las dos veces que Chile se consagró como campeón de América, finalizando como ambos torneos como el goleador del certamen. Otro de sus mejores logros en el fútbol es la Copa Sudamericana que ganó con la U en 2011. En junio de ese mismo año, Turboman celebró su primer título como profesional con los azules, tras vencer a la UC, el club donde estuvo un corto período en sus inicios como jugador, en la final del Apertura por un global de 4-3. Y es que antes de incorporarse a las inferiores de Cobreloa, el oriundo de Renca entrenaba sobre el césped de San Carlos de Apoquindo, donde finalmente no continuó. El destino lo ubicó en la vereda de en frente.

El largo recorrido de Kalule antes de volver a su casa

Rodrigo Meléndez hizo sus inferiores en Colo Colo, pero no alcanzó a hacer su debut ahí. Antes, fue borrado del equipo, por lo que su lucha por ser jugador de fútbol la continuó en Magallanes y luego en Cobreloa, donde sumó sus primeros minutos como profesional. Luego de su paso por el conjunto nortino, Kalule partió a Argentina para jugar por Quilmes, en 2003, y, un año después, por Estudiantes de la Plata. Recién en 2006 fue anunciado como fichaje de los albos, cuadro en el que estuvo hasta 2010 y en el que conquistó siete torneos nacionales siendo una de las figuras del equipo.

Mauro Camoranesi, de rechazado por Wanderers a campeón del mundo

Uno de los casos más conocidos de jugadores que fueron rechazados y luego se convirtieron en figura es el del ítalo-argentino Mauro Camoranesi. En 1995, el exvolante ya había debutado con la camiseta del Santos Laguna mexicano, pero aún así seguía buscando otras oportunidades. Un año después, viajó hasta Valparaíso para probarse en Santiago Wanderers, donde estuvo a prueba y, finalmente, no quedó. Tras ello, militó en Montevideo Wanderers de Uruguay, Banfield y el Cruz Azul. Eso sí, su vida cambió radicalmente cuando fue contratado por el Hellas Verona italiano en el 2000. Luego de buenas actuaciones en ese club y también en la Juventus, donde luego firmó, el transandino se nacionalizó italiano, lo que le permitió representar a la selección de ese país en el Mundial de Francia 2006, torneo en el que fue campeón.

Desechado en su niñez y luego buscado: las veces que el Matador pudo ser albo

Marcelo Salas es uno de los máximos ídolos de la U y de la Selección. El atacante, quien jugó su primer partido oficial con la camiseta azul en 1993, logró representar a equipos importantes como River Plate, la Lazio o la Juventus. No obstante, su carrera pudo haber tomado otro rumbo. Antes de llegar al conjunto universitario, el Matador probó suerte sin éxito en Colo Colo durante su niñez. Luego, Leonardo Véliz, el entrenador que lo citó por primera vez a la Roja Sub 17 en 1991, tuvo intenciones de llevarlo al Cacique, pero finalmente la U se le adelantó. Es el segundo goleador histórico de la Roja, con 37 dianas.

Continuar leyendo

Deportes

FERÁNDEZ VIAL SOLICITA A LA ANFP SUBIR A PRIMERA B EN REEMPLAZO DE LAUTARO

Publicado

, el

El club hizo esta petición luego de que se decretó la expulsión de El Toqui por parte del Tribunal de Disciplina.

El directorio de Fernández Vial, actualmente en la Segunda División Profesional, le envió este viernes 7 una carta al presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la que pide gestionar su ascenso a la primera B, en reemplazo de Lautaro de Buin. Este último club fue sancionado con la expulsión por la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

En la carta, Fernández Vial plantea que “de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, el Club Lautaro Buin no ha concluido su participación en la temporada 2020, por tener graves incumplimientos pendientes de resolución”.

Y por eso, ellos plantean que “corresponde acorde la normativa que nos rige, el ascenso al club con mejor puntaje en la tabla de posiciones. Además, si Lautaro Buin es expulsado por sus infracciones en la temporada 2020 no puede ser, a la vez, campeón de la temporada 2020”.

Convocar a presidentes

Además el Vial plantea que la respuesta tiene que ser urgente. Esto porque ellos tienen que “tomar las acciones acorde derecho frente a esta decisión de expulsión una vez se encuentre firme y ejecutoriada”. La alternativa que plantean es que “se convoque a una sesión extraordinaria del honorable Consejo de Presidentes o bien se incluya en tabla para la sesión más próxima posible”.

Fernández Vial fue uno de los trece clubes de la segunda división profesional que el 3 de mayo publicó un comunicado en rechazo del “presunto comportamiento ilícito” de Lautaro de Buin. En el comunicado este último club no es nombrado. Ahí advierten que “los clubes firmantes se sumarán a las acciones penales que estén en curso y presentarán las correspondientes acciones civiles y deportivas que sean pertinentes”.

POR : PATRICIO PINO

Continuar leyendo

Deportes

ByN NIEGA IRREGULARIDADES Y DESCARTA TENER DOBLES CONTRATOS CON LOS FUTBOLISTAS DE COLO COLO

Publicado

, el

Concesionaria de ByN asegura que los contratos con sus jugadores cumplen “lo que disponen los Estatutos” de la ANFP.

Los coletazos por la desafiliación de Lautaro de Buin de los torneos de la ANFP, al corroborar el Tribunal de Disciplina que el cuadro sureño había incumplido con las normas de la asociación respecto de la figura de los dobles contratos tiene a varios clubes profesionales en la mira de la Dirección del Trabajo y uno de ellos, Colo Colo, salió esta tarde a descartar de plano haber caído en esta irregular situación con algunos de sus futbolistas.

Según consigna La Tercera este viernes, el Cacique estaría entre los clubes que habrían caído en esta situación con los pagos realizados, por derecho de imagen, a jugadores como el argentino Matías Zaldivia, quien en agosto de 2019 emitió una factura electrónica a la concesionaria Blanco y Negro por servicios de su empresa de Asesorías Deportivas Zaldivia SPA.

Una práctica que, según recalca el medio, formaría parte de la investigación que la Dirección del Trabajo realiza al cuadro albo y a otros equipos del balompié nacional, porque “constituye una de las formas de dobles contratos que se suscriben en los clubes del fútbol chileno”.

🚨 Comunicado oficial: pic.twitter.com/DV5b1e9HnH— Colo-Colo (@ColoColo) May 7, 2021

Es por ello que este viernes los encargados de la concesionaria salieron a aclarar la situación que involucra a la empresa de Zaldivia y otros futbolistas que militan en el cuadro popular.

“Con respecto a las recientes publicaciones de prensa relacionadas con contratos que Colo Colo suscribe con sus jugadores profesionales, la institución declara que no fue consultada respecto al asunto y, además, niega tajantemente las irregularidades que ahí se sugieren”, encabeza el comunicado de ByN, que es claro para informar que todos “los acuerdos laborales son notificados a la ANFP, de esta manera, cumpliendo lo que disponen sus Estatutos”.

“Tanto los contratos de trabajo, como los acuerdos de cesión de derechos de imagen, transferencias (pases) y los demás acuerdos que se suscriben con las jugadores y los jugadores de los planteles del Club y sus funcionarios, se encuentran en regla y pleno cumplimiento de la Ley”, afirman

POR : CRISTIAN MORENO

Continuar leyendo

Deportes

LAUTARO DE BUI ES EXPULSADO DE LA ANFP TRAS FALLO DE LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Publicado

, el

El último campeón de la Segunda División fue sancionado por irregularidades contratuales. El fallo es apelable.

POR : EL GRÁFICO CHILE

El castigo más duro posible recibió este miércoles el club Lautaro de Buin, último campeón de la Segunda División Profesional. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó su expulsión de la ANFP, a raíz de irregularidades contractuales en los casos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

En una de sus consideraciones, el Tribunal apuntó a la documentación falsa que presentó Lautaro de Buin tras las denuncias de Martíenz, Barrera y el directorio de la ANFP. “No es dable permitir la presentación de documentación falsa, consistente en contratos de trabajo de jugadores profesionales de fútbol entendiéndose tal falsedad por el registro y oficialización de contratos con una remuneración irreal, consciente y severamente disminuida en relación a la efectivamente percibida, constituyendo este ardid una grave infracción reglamentaria, más allá de tratarse, además, de una violación al principio del fair play deportivo, principio par conditio, principio pro competicione y al de igualdad de los participantes en un Torneo organizado por la ANFP”, se estableció en el fallo de la Primera Sala.

A través de un comunicado, el directorio de la ANFP informó que “fue notificado del fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que acogió la denuncia que interpuso el Directorio en contra del club Lautaro de Buin por la infracción a lo dispuesto en el artículo 85° letra f) del Reglamento de la ANFP”.

“En ese sentido, la ANFP se somete a la resolución, pues sanciona de manera categórica acciones que contravienen gravemente la normativa interna de esta Asociación, así como prácticas que atentan contra la transparencia, el cumplimiento íntegro de las obligaciones de parte de los clubes asociados y el juego limpio, valores fundamentales que son pilares de esta actividad”, agregó el organismo presidido por Pablo Milad.

Respecto a este fallo, la ANFP precisó que “Lautaro de Buin dispone de un plazo de 5 días hábiles para apelar la sentencia de la Primera Sala. En caso que así lo haga, este Directorio velará por el resguardo a la autonomía del Tribunal de Disciplina de la ANFP, tal como lo hace respecto de sus demás órganos jurisdiccionales internos”.

Este castigo para Lautaro de Buin se da en medio de días convulsionados para el club de la zona sur de la Región Metropolitana, pero por otro escándalo fuera de la cancha, a raíz de la denuncia por arreglo de partidos que se realizó en el programa “La Red Deportes”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos