Conéctese con nosotros

Curanilahue

CURANILAHUE SUMA 10 NUEVOS CASOS DE COVID 19

Publicado

, el

   16 Lecturas

Curanilahue

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS Y LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Publicado

, el

En el recinto Ex Comisaría de Curanilahue ubicado en la calle 2da Compañía, autoridades locales encabezados por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, dirigentes sociales e invitados especiales, realizaron un homenaje y respetuoso acto en recuerdo de María Edith Vásquez, dirigenta y comerciante local desaparecida en octubre de 1973.

El acto se realizó en el contexto del Día Internacional de las personas detenidas desaparecidas, donde se llamó a la reflexión y a conservar la memoria de los hechos, porque es la base de la mirada hacia el futuro.

Con pesar y emoción, los hermanos de la joven detenida hace 48 años; Juan Manuel Vásquez, Isabel Vásquez, Francisco Vásquez, Yasmín Vásquez e Iván Vásquez, depositaron una ofrenda floral junto a la primera autoridad comunal , con la convicción de que hechos como este nunca más deben repetirse en Chile ni en cualquier parte de mundo, donde se deben siempre respetar los Derechos Humanos, perseverar en la búsqueda de la verdad y la justicia para todas las familias que han sufrido la angustia de perder un ser querido por razones ideológicas.

Acompañaron en este acto, familiares de Edtih Vásquez, los Concejales de nuestra comuna Alex Calzadilla, Jorge Ortíz y Juan Fernández, el Concejal de Lebu, Francisco Yévenes, el Consejero regional Leonidas Peña y funcionarios municipales de nuestra comuna.

MEMORIA VIVA

María Edith Vásquez Fredes, soltera, nacida el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, hija de Nicolás Amado Vásquez Muñoz y Marta Fredes Galdarnes.

Su infancia transcurre toda en Curanilahue junto a sus 9 hermanos, por lo cual siempre fue muy sociable y alegre ya que toda su vida le gustó estar rodeada de amigos y compartir con todos ellos.
Sus estudios los realizó en la Escuela Básica No 8 y además hizo un curso de moda hasta obtener el título. Al terminar sus estudios se dedicó siempre a trabajar para así poder ayudar al resto de sus hermanos.

Con el tiempo, puso un puesto de frutas y verduras en la feria con lo cual ayudó a aumentar el ingreso familiar.

Su vocación fue siempre ayudar a quienes recurrían a ella solicitando ayuda, sus proyectos y metas los tenia siempre de acuerdo a su conciencia social, formando centros de madres y velando por el mejoramiento social de la gente de su pueblo.
Su mayor afición radicaba en el folklor, baile, música y el deporte.
Su compromiso social se despierta en ella desde muy niña, ya que lo aprendió de su padre. Su compromiso se fue acentuando más como dirigente de ferias libres y luego como militante y funcionaria del Partido Comunista.

Fuente y Fotografías Municipalidad de Curanilahue

Continuar leyendo

Curanilahue

CARABINEROS DE LA 4 COMISARÍA DETIENEN A SUJETO QUE PODRÍA ESTAR INVOLUCRADO EN UN GRAVE HECHO DE VIOLENCIA OCURRIDO EN PREDIO FORESTAL

Publicado

, el

Carabineros de la SIP de la 4ª Comisaría de Curanilahue, en el contexto de una investigación conjunta con la Fiscalía Local,  detuvieron la tarde del lunes, a 1 hombre adulto que habría sido reconocido por testigos, como uno de los participantes en una grave agresión a 5 trabajadores forestales de la empresa MAXCON S.A., hecho ocurrido al interior de un predio ubicado en la ruta P-160 (Curanilahue- Los Álamos), el pasado 17 de agosto, donde en compañía de otros sujetos, habrían efectuado disparos a los trabajadores, quienes resultaron con lesiones graves.
El imputado quedó en prisión preventiva, fijándose 60 días de plazo para la investigación.

Mayor Jonathan Larraín Comisario 4ª Comisaría de Curanilahue


Continuar leyendo

Curanilahue

UNAS 300 ATENCIONES REALIZA OFICINA MÓVIL DEL SAG EN SU PRIMER MES DE FUNCIONAMIENTO

Publicado

, el

  A la fecha ha visitado las comunas de Tucapel, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Coronel (isla Santa María) y Arauco. En los próximos días estará en Curanilahue y Los Álamos.

Una positiva evaluación del primer mes de funcionamiento de la Oficina Móvil del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Biobío, realizó su Director Regional, Iván Ramírez Delpín, la cual ha atendido casi 300 personas durante su recorrido por las comunas de Tucapel, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Coronel (isla Santa María) y Arauco.

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido este primer mes de atención en terreno, lo que nos permite acercar nuestro Servicio a la ciudadanía, evitar desplazamientos a las comunas donde se encuentran nuestras oficinas, contribuyendo así a la prevención de contagio por Covid-19”, destacó el directivo.

En este sentido, agregó que en esta unidad móvil los usuarios y usuarias podrán realizar o iniciar todos los trámites que se efectúan en el SAG, como por ejemplo la inscripción de establecimiento pecuarios, solicitudes de Formularios de Movimiento Animal (FMA) y Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA); como también autorización de inicio de alcoholes, credencial para compra de alcohol etílico, autorización de corta de quillay, solicitud de Subdivisión de Predios Rústicos, entre otros.

En una primera instancia, esta nueva oficina se desplazará por 11 comunas a nivel regional, tras un convenio entre el SAG y las municipalidades de Florida y Tomé, en la provincia de Concepción; Los Álamos, Curanilahue y Arauco, en la provincia de Arauco; y Antuco, Quilaco, Quilleco, Nacimiento, Negrete y Tucapel, en la provincia de Biobío. “Esperamos en el corto plazo sumar a otros municipios de la región a la ruta de la Oficina Móvil, lo que nos permitirá visitar más sectores rurales de Biobío”, dijo el Director Regional.

Esta semana, los días 4 y 5 de agosto la Oficina Móvil visitará la comuna de Curanilahue mientras que los días 9 y 10 de agosto Los Álamos.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos