Conéctese con nosotros

Provincia

CUADRILLAS SANITARIAS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SEREMI DE SALUD REALIZARON FISCALIZACIONES EN CAÑETE Y CURANILAHUE

Publicado

, el

   495 Lecturas


CAÑETE
Se fiscalizaron 3 bencineras (COPEC, PETROBRAS Y SHELL) en la cual se revisaron permisos de desplazamiento llegando a un total de 70 personas controladas
Se educó acerca del uso correcto de los permisos, y se resolvieron dudas de usuarios

En el sector Matadero de Cañete se trabajó junto al personal de la PDI
1 sumario por Unidad de Gestión Ambiental y Unidad de Gestión Sanitaria
1 SUMARIO covid-19
Prohibición de funcionamientos de
Fabrica de cera nativa
Total 8 personas

CURANILAHUE
12 Instalaciones fiscalizadas por la Delegación de la Seremi , total de personas en su interior 43, 0 Sumario, 0 Prohibiciones, 1 Exigencia.

Trabajo realizado por las cuadrillas sanitarias visita y carabineros a operativo veterinario en población Miraflores, además feria campesina, San José de Colico, entre otras:
14 Instalaciones, total de personas en su interior 44, 0 Sumario, 0 Prohibiciones y 1 Levantamiento de prohibición de funcionamiento supermercado El Porvenir.

Continuar leyendo

Tirúa

ALCALDE DE TIRÚA RESPONDE A EMPLAZAMIENTO POR SUPUESTA NEGATIVA DE FACILITAR INSTALACIONES A LAS FUERZAS ARMADAS

Publicado

, el

COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Lunes, 18 de octubre de 2021

Respecto a declaraciones del coordinador Macro zona Sur para la Región del Biobío sobre supuesta “negativa” en facilitar espacios hacia las FFAA:

Nuevamente Roberto Coloma se refiere a la comuna de manera poco oportuna, tergiversando situaciones que ocurren en Tirúa, territorio al que aún no ha sido capaz de visitar siendo coordinador de la macro zona sur.

Al respecto, solamente señalar que la actitud del representante del Gobierno de Sebastián Piñera no avanza en la búsqueda por el diálogo y la comprensión que necesitamos.

En esta misma línea, el Municipio sostuvo una reunión el pasado sábado 16 de octubre con el comandante Cárcamo y hoy con el Almirante Parga.

El sábado se señaló la imposibilidad de poner a disposición los edificios educacionales y aquellos anexos a este, dado que no podemos privar a la comunidad educativa, en especial a los niños y niñas de sus establecimientos.

Entendiendo además que la comuna no cuenta con un gimnasio municipal y que el estado de la construcción del Estadio de Tirúa se encuentra aún sin entrega definitiva, lo que imposibilita su uso.

Sumado a ello, el día de hoy se sostuvo una reunión con el Almirante Parga, con la finalidad de transmitir algunos detalles acerca de la situación de la zona. En esta instancia se recalcó que el sector de mayor preocupación para los habitantes de la comuna es la carretera p72s, junto con clarificar que todos queremos que este tiempo se desarrolle en términos de paz y seguridad, sin llegar a mayor conflicto.

Ponemos a disposición de estos antecedentes para aclarar las desafortunadas declaraciones de quien delega la facultad de coordinar las FFAA y de Orden presentes en la zona, las que por sí solas, como hemos señalado en las instancias junto a las demás autoridades de la Provincia de Arauco, no resolverán las problemáticas que aquejan a los habitantes del territorio.

Continuar leyendo

Curanilahue

EJE CÍVICO REUNIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU

Publicado

, el

Tras la urgente exigencia que tiene nuestra comuna respecto a las obras inconclusas del Eje Cívico, hoy se llevó a cabo una importante reunión encabezada por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, apoyada por la Diputada de la República Johana Pérez, el Concejo Municipal, diversos dirigentes sociales, la cámara de comercio y artesanos de nuestra comuna. En la instancia, finalmente Serviu transparentó la compleja situación que afecta el proyecto de construcción de la Plaza y Eje Cívico, indicando el mes de octubre de próximo año como fecha probable para el término de las emblemáticas obras.

Así lo aseguró Samuel Domínguez, Director Regional Serviu Bio Bio, quien junto a la primera autoridad comunal sostuvieron un encuentro en dependencias del Centro Cultural, junto a representantes de trabajadores, dirigentes vecinales, sociales y emprendedores locales, quienes hicieron presente su malestar ante la poca información que ahora en forma tardía fue entregada por el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda.

El representante de Serviu aclaró que las obras finalizaron en forma anticipada llegando un 73 por ciento de avance y que de los 3.356 millones de pesos dispuestos para el proyecto existe un saldo de 1.160 millones de pesos, que serán destinados a finalizar las obras y realizar acciones de mitigación por el impacto negativo generado por el prolongado retraso de las faenas.

La Alcaldesa solicitó que se realicen obras de emergencia que restablezcan temporalmente la circulación peatonal, tránsito vehicular, acceso a edificios públicos y cerco perimetral, obras que deberían ejecutarse antes de fin del presente año. La primera autoridad también logró un acuerdo para que Serviu disponga de guardias que aseguren y vigilen el área en construcción, hasta que una nueva empresa se haga cargo de las obras. Serviu, mediante la palabra de su director regional, se comprometió a iniciar un proceso de cotización de los trabajos faltantes y a gestionar recursos ante el Gobierno regional, si los saldos fueran insuficientes para volver a adjudicar las obras a una empresa que se encuentre trabajando dentro del territorio provincial de Arauco. Con este planteamiento aseguró que se podrían iniciar obras en abril del 2022, estimando octubre del mismo año como fecha probable de recepción de la esperada nueva Plaza de Curanilahue.

Ante el requisito de numerosos proveedores y empresarios locales que se encuentran afectados por no recibir pagos por servicios prestados a la empresa Santa Sofía (que se retiró de Curanilahue), Domínguez, junto con lamentar la situación dijo que se harán los esfuerzos para brindarles asesoría jurídica.

Tras la reunión, las autoridades llamaron a la comunidad a contribuir evitando circular en lugares no habilitados, debido al riesgo que implica un sector donde existen excavaciones, fosos, desniveles y otros elementos que podrían causar accidentes.

Continuar leyendo

Cañete

LA TEMIDA VARIANTE DELTA EN CAÑETE: SI EL RÍO SUENA…

Publicado

, el

En esta nota quisimos traer al frente ese antiguo dicho que versa “Si el río suena, es porque piedras trae”, y eso es lo que ha ocurrido estos últimos días en la ciudad histórica, ya que por muchos rincones, se ha corrido la voz sobre un posible contagio con la Variante Delta, que correspondería a una persona de un sector rural de Cañete, como siempre, las versiones y comentarios crecen,  como la espuma de la leche.

El círculo entorno a la información de los contagios es muy hermético, solo nos guiamos por la “Información Oficial” que cada día la Seremi de Salud del Biobío remite a los medios, donde estos días hemos podido ver el crecimiento exponencial del número de contagios en Cañete, por ejemplo, hasta ayer Cañete tenía 2 casos nuevos, con un total de 17 acumulados, pegando un gran salto olímpico el día de hoy a 10 casos nuevos y 25 acumulados, convirtiéndose dentro de la Provincia en el top one de Casos Nuevos y Casos Activos.  

Nos preguntamos, ¿a qué se debe esa alza en el número de contagios?, teniendo en cuenta que la mayoría de la población ya se encuentra vacunada, otros en proceso de la tercera dosis (recordemos que el estar vacunado no evita el contagio, pero sí la sintomatología grave), cuando debiese estar todo más o menos estable como las demás comunas, ¿o será verdad la información que llegó a nuestro medio?.  Nos informan (extraoficialmente), que Cañete tiene 13 casos probables de Delta, de los cuales 10 se encuentran activos y uno hospitalizado en Concepción con riesgo vital debido a su grave sintomatología, lo que explicaría en parte esa alza en los casos, ya que la Variante Delta (B.1.617.2) es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 que es dos veces más contagiosa que la original, por lo que aumenta la transmisibilidad (contagio de una persona a otra) y un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19 (síntomas más graves).

¿Qué es la variante delta y en qué se diferencia de otras variantes?

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes.

Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar.

Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo.

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

¿Por qué es tan contagiosa?

Además de la mayor eficiencia del virus para transmitirse, hay otros factores que han influido en su rápida propagación alrededor del mundo.

Una de las principales razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

También ha influido el relajamiento de las restricciones, la “fatiga” del distanciamiento social que muchas personas están experimentando alrededor del mundo y el retiro, en muchos países, de las medidas de control para evitar los contagios, como el uso de mascarillas.

Y otro factor importante es la desigual e inequitativa distribución de vacunas alrededor del mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

En Reino Unido, donde la variante delta fue dominante en junio, los síntomas más comúnmente reportados eran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el experto, los síntomas clásicos de covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes con la variante delta, de acuerdo a los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, explica el experto.

La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega.

“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, señala el epidemiólogo.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas.

“Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.

Los síntomas, sin embargo, parecen variar dependiendo de si la persona ha recibido una o dos dosis de la vacuna o si no está vacunada.

¿Puedo contagiarme con la variante delta aun si estoy vacunado?

Sí.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación.

Sin embargo, también las personas completamente vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus a otros.

“Las personas vacunadas parecen ser infecciosas durante un período más corto”, indican los CDC.

“Las variantes anteriores generalmente producían menos virus en el cuerpo de las personas completamente vacunadas e infectadas que en las personas no vacunadas. Por el contrario, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas”.

Los CDC indican que la infección en personas vacunadas disminuye más rápido que en quienes no están vacunadas, lo cual sugiere que “las personas completamente vacunadas serán infecciosas durante menos tiempo que las personas no vacunadas”.

 

¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

Las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, lo que significa que es posible que no sean la combinación ideal para las nuevas variantes y, por lo tanto, es posible que no funcionen tan bien.

Pero los expertos dicen que las inmunizaciones siguen siendo muy eficaces para proteger vidas al reducir el riesgo de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante delta.

Los expertos afirman que es vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

Y, mientras tanto, los científicos continúan trabajando en la modificación de las vacunas existentes para que puedan proteger contra todas las mutaciones.

 

¿Si ya me vacuné, debo ponerme un refuerzo ante el riesgo de la variante delta?

Por ahora no parece haber datos que muestren que es necesaria una tercera dosis de vacuna para la población general.

Los estudios indican que la vacunación genera una respuesta duradera y la protección puede prolongarse meses o incluso años.

También se sabe que las vacunas protegen contra los efectos más severos de la enfermedad.

Pero con variantes más contagiosas como la delta, los científicos señalan que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre la posibilidad de ofrecer una vacunación de refuerzo.

Por otra parte, la OMS ha dicho que antes de considerar las dosis de refuerzo, la principal preocupación por el momento debería ser que la mayoría de las personas alrededor del mundo estén vacunadas.

Y en muchos países de bajos ingresos, sólo el 1% de los adultos han recibido una dosis de la inmunización.

¿Es la variante delta más peligrosa para los niños?

En Estados Unidos ha habido informes de un incremento gradual en el número de niños admitidos en hospitales con covid-19 en meses recientes.

Esto ha generado preocupación entre algunos médicos de que la altamente contagiosa variante delta sea la responsable de este incremento.

Pero hasta ahora no está claro si la delta está causando un aumento en los casos pediátricos de covid-19 o si esta variante provoca enfermedad más severa en los niños.

“No hay evidencia firme de que la enfermedad sea más severa (en los niños)”, le dijo al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston.

“Ciertamente estamos viendo casos severos, pero hemos estado viendo casos severos a lo largo de toda la pandemia”, agregó.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta?

Los expertos subrayan que, con lo que se sabe hasta ahora de la variante delta, es necesario continuar con las estrategias de prevención para reducir su propagación.

Por ahora la mejor protección es la vacunación, pero, tal como señalan los CDC, “debemos usar todas las estrategias disponibles, incluido el uso de mascarilla en interiores de lugares públicos, para detener la transmisión”.

“Aunque las vacunas son altamente efectivas, no son perfectas y seguirá habiendo infecciones aún entre los vacunados”, indican los CDC.

“Esto quiere decir que, aunque el riesgo de infectarse estando vacunado es bajo, habrá miles de personas vacunadas que se infectarán e podrán infectar a otros, especialmente con la rápida propagación de la variante delta”.

“Y esto a su vez aumentará las posibilidades de que surjan nuevas variantes preocupantes”, advierte el organismo.

Ahora, solo queda esperar el comunicado oficial de la Autoridad Sanitaria, y desde ya comenzar a tomar las medidas necesarias para resguardarnos ante la variante Delta.

Nota de Diario Provincial con información de BBC Mundo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos