Connect with us

CASO TOMÁS BRAVO

CORTE ACOGE RECURSO DE AMPARO DE DEFENSA DE TÍO ABUELO DEL NIÑO POR EXÁMEN DE PELO.

Published

on

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la acción, tras establecer que dicha petición del Ministerio Público debió resolverse en audiencia y no por despacho.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este lunes, el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y ordenó realizar una audiencia pública y contradictoria para la determinar la realización de exámenes corporales al imputado del homicidio del pequeño.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras establecer que dicha petición del Ministerio Público debió resolverse en audiencia y no por despacho.

“Que debe además precisarse, que la antedicha petición del Ministerio Público fue resuelta por el Juzgado de Garantía ya indicado, por despacho, esto  es, sin fijar audiencia en que las partes pudieran debatir sobre la necesariedad, relevancia de la medida intrusiva, y/o si ella, pudiese menoscabar la salud o la dignidad del imputado”, sostiene el fallo.

Esto tiene relación directa con el examen de pelo que ordenó realizar el Ministerio Público, a lo que se opone tajantemente la defensoría.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE el recurso de amparo deducido por los abogados Osvaldo Rodrigo Pizarro Quezada, Pedro Andrés Aguilera Soto y Cristián Alejandro Sleman Cortés, todos Defensores Penales Públicos, en favor de Jorge Eduardo Escobar Escobar, y en consecuencia se invalida la resolución de 25 de octubre de este año dictada por el Juzgado de Garantía de Arauco, en cuanto por ella se autorizó la práctica de exámenes corporales en el imputado Jorge Escobar Escobar consistente en toma de muestras de pelo, y se decide que dicho Tribunal fijará una audiencia, lo más próxima posible, para discutir la petición del Ministerio Público sobre el particular, dictándose por juez no inhabilitado la resolución que en derecho corresponda”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CASO TOMÁS BRAVO

Confirman que Tomás Bravo fue víctima de ataque sexual antes de morir.

Published

on

Este viernes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que Tomás Bravo, el niño de tan solo tres años que estuvo desaparecido en febrero de 2021 durante nueve días y que posteriormente fue encontrado fallecido a 1.9 kilómetros de donde fue visto por última vez, sufrió un ataque sexual antes de su muerte.

«El niño, luego de quedar solo en un sitio solitario, fue acometido por terceras personas que, en definitiva, le ultimaron, previo, según los antecedentes que tenemos, un ataque sexual», indicó la mujer en una rueda de prensa.

Según Marcela, esta «convicción» del Ministerio Público se basa en «antecedentes científicos en relación a ropa y otros antecedentes que han sido encontrados y que hablan de la presencia de ADN masculino», agregó.

En esa línea, aseguraron que el autor de estos hechos no está identificado, pero se descartó que fuera el tío abuelo del pequeño.

Recordemos que la tesis de la agresión sexual fue planteada desde el hallazgo mismo del cadáver del niño, pero luego pareció diluirse, en medio de los dos años de investigación contra el tío abuelo, único imputado en la causa y, desde hoy, ya no por homicidio calificado, sino por abandono con resultado de muerte.

La fiscal dijo que «Los antecedentes que tenemos respecto de la causa de muerte no son concluyentes, sin perjuicio de que sí ponen en duda lo que se tenían como oficiales. Los antecedentes que tenemos como causa de muerte, ni más ni menos que de la Universidad de Murcia, del doctor Aurelio Luna, hablan de que no se puede llegar a una conclusión total en cuanto a cuál fue la causa de muerte, pero sí descartan que hayan sido las que inicialmente se dieron por el Servicio Médico Legal de Concepción», cuyo informe de la autopsia señaló que el menor había fallecido producto de hipotermia e inanición, es decir, de frío y hambre.

Por último, enfatizó en que «no se puede descartar el homicidio».

Continue Reading

CASO TOMÁS BRAVO

Decretan diligencias por segundo sospechoso en caso Tomás Bravo

Published

on

El hombre tiene facultades mentales alteradas, por lo que la hermana deberá representarlo.

El Juzgado de Garantía de Arauco decidió nombrar a la hermana del segundo sospechoso del caso de la muerte del pequeño Tomás Bravo para representarlo, luego de una solicitud de la Fiscalía para determinar un curador ad litem que destrabe la investigación.

El nuevo sospechoso es un hombre de iniciales V.H.A., conocido en la zona como “El Tifus” y que tiene sus facultades mentales alteradas. De acuerdo a trascendidos, una mujer lo denunció por atacarla sexualmente, asegurando que el individuo le había dicho que no se resistiera para que no le ocurriese lo mismo que a Tomás.

Según consignó la radio Biobío, la hermana deberá autorizar o rechazar las diligencias que el Ministerio Público desee realizar, como por ejemplo el peritaje ADN que fue decretado por la fiscal regional Marcela Cartagena, cuyo objetivo es confirmar o descartar una eventual participación del individuo en el fallecimiento del niño.

De esta manera, se destraba la investigación del caso del pequeño que desapareció el 17 de febrero de 2021 en la localidad de Caripilún, comuna de Arauco, región del Biobío, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 26 de febrero de ese mismo año.

El primer sospechoso de este hecho es el tío abuelo del niño Tomás Bravo, Jorge Escobar Escobar, quien había sido la última persona que estuvo con el niño antes de su desaparición.

Continue Reading

CASO TOMÁS BRAVO

Mamá de Tomás Bravo: “Estamos donde estamos por culpa de una mala investigación”

Published

on

Estefanía Gutiérrez lamentó que aún no haya verdad en torno al caso y realizó fuertes descargos contra las autoridades.

A casi un año de la muerte de su hijo, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo -niño de 3 años que desapareció en la localidad de Caripilun y cuyo cuerpo fue hallado a pocos kilómetros de su casa tras varios días de búsqueda-, realizó fuertes descargos contra las autoridades y el desarrollo del caso.

En entrevista con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta, la joven se sinceró respecto a la investigación y los avances por conocer la verdad sobre los hechos que terminaron con la muerte de “Tomasito”.

Más que nunca estoy con rabia y pena, el tiempo no hace que uno se sienta mejor. Sobre todo en las condiciones en las que está el caso de mi hijo. Imagínate cómo me siento yo sin saber nada”, partió reconociendo.

“Con mi abogado todavía estamos a la espera de pericias, y eso es lo que tiene la justicia. Solo hay pruebas científicas. Y los errores hoy pasan la cuenta. Hoy estamos como estamos por culpa de una mala investigación”, agregó Gutiérrez, apuntando al fiscal José Ortiz, quien acusó a su tío Jorge Escobar como el responsable del crimen.

Añadiendo que “él sigue su función como fiscal jefe, como si nada, y no ha dado ninguna declaración. Yo como mamá debo esperar una verdad para que puedan comenzar a ver el tema del fiscal Ortiz”.

Mientras que la investigación estaría estancada: “No hay nada (…) a mí me da rabia porque hemos tenido cosas por investigar y quedan en la nada”.

“Y lo peor es que juegan con mi dolor, como que utilizan mi dolor, y esto lo hablo por la fiscal Marcela Cartagena. Ella no es del todo honesta y lo digo porque, recién hace algunos minutos, estuve conversando con alguien que me dijo algo que me dio mucha rabia”, denunció.

Si bien Gutiérrez no entró en detalles, afirmó que “me dicen ‘no podemos seguir investigando este tipo de cosas por falta de pruebas’, pero resulta que sí hay más pruebas y lo dejan en la nada”.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos