Conéctese con nosotros

CASO TOMÁS BRAVO

CORTE ACOGE RECURSO DE AMPARO DE DEFENSA DE TÍO ABUELO DEL NIÑO POR EXÁMEN DE PELO.

Publicado

, el

   61 Lecturas
La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la acción, tras establecer que dicha petición del Ministerio Público debió resolverse en audiencia y no por despacho.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este lunes, el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y ordenó realizar una audiencia pública y contradictoria para la determinar la realización de exámenes corporales al imputado del homicidio del pequeño.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras establecer que dicha petición del Ministerio Público debió resolverse en audiencia y no por despacho.

“Que debe además precisarse, que la antedicha petición del Ministerio Público fue resuelta por el Juzgado de Garantía ya indicado, por despacho, esto  es, sin fijar audiencia en que las partes pudieran debatir sobre la necesariedad, relevancia de la medida intrusiva, y/o si ella, pudiese menoscabar la salud o la dignidad del imputado”, sostiene el fallo.

Esto tiene relación directa con el examen de pelo que ordenó realizar el Ministerio Público, a lo que se opone tajantemente la defensoría.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE el recurso de amparo deducido por los abogados Osvaldo Rodrigo Pizarro Quezada, Pedro Andrés Aguilera Soto y Cristián Alejandro Sleman Cortés, todos Defensores Penales Públicos, en favor de Jorge Eduardo Escobar Escobar, y en consecuencia se invalida la resolución de 25 de octubre de este año dictada por el Juzgado de Garantía de Arauco, en cuanto por ella se autorizó la práctica de exámenes corporales en el imputado Jorge Escobar Escobar consistente en toma de muestras de pelo, y se decide que dicho Tribunal fijará una audiencia, lo más próxima posible, para discutir la petición del Ministerio Público sobre el particular, dictándose por juez no inhabilitado la resolución que en derecho corresponda”.

Continuar leyendo

CASO TOMÁS BRAVO

DEFENSORÍA PRESENTA NUEVO RECURSO DE AMPARO PARA IMPEDIR EXÁMEN DE PELO A JORGE ESCOBAR.

Publicado

, el

La Defensoría Penal Pública, que defiende al Tío Abuelo de Tomás, Jorge Escobar Escobar, presentó un nuevo recurso de amparo para impedir el examen de pelo.

El menor fue encontrado muerto en el sector de Caripilun de la comuna de Arauco el 26 de Febrero, luego de estar desaparecido por nueve días. Entre las pericias que se realizaron al cuerpo del menor, se encontraron muestras de pelo que buscan ser periciadas y cotejadas con las de Escobar, que fue la última persona que vio con vida a Tomás.

El 19 de Noviembre, la Fiscalía local de Arauco autorizó las pericias al cabello de Escobar, la que se busca detener con esta nueva acción judicial, la que según la defensa de este, la medida es inecesaria y que no es idónea para asegurar que Escobar tenga relación con la muerte de Tomás.

Pedro Díaz, Abogado de la madre del menor, indicó que no tienen ningún incoveniente en realizar el exámen y aseguran que es la defensoría la que impide la realización de la diligencia, agregando además que les parece extraña la actitud de Escobar, ya que en conversaciones familiares ha señalado su disposición a cooperar con la investigación y que no tienen ni un problema en aportar con las muestras de cabello.

Continuar leyendo

CASO TOMÁS BRAVO

ESTEFANÍA GUTIÉRREZ, MADRE DE TOMASITO, “NUNCA PODRÉ PERDONAR A MI TÍO”.

Publicado

, el

La madre de Tomasito, Estefanía Gutiérrez, hablo sobre sus sentimientos frente al tío abuelo del pequeño Jorge Escobar Escobar, luego que se rechazara su sobreseimiento por parte del Juzgado de Garantía de Arauco.

Recordemos que el tribunal determinó continuar con Escobar como imputado por el crimen y se solicitó ampliar la investigación por 6 meses más. Lo anterior, porque el hombre es el último que estuvo con el pequeño tras su desparición y muerte en la localidad de Caripilun.

Sobre la medida de la justicia, la mujer indicó que «me parece bien que lo sigan investigando y que siga la investigación, porque aún quedan muchas cosas».

Sus declaraciones las emitió en el matinal Contigo en la Mañana, donde la madre de Tomasito manifestó su molestia por la extensión de las indagatorias. «Me da rabia por un lado, porque seis meses son una eternidad, pero si las cosas se tienen que hacer bien, me parece bien. Lo que no entiendo es esta lentitud que hay».

«No se puede sacar a nadie de sospechoso, y menos a mi tío porque él es el único imputado que hay», aseguró.

Madre de Tomasito: «Nunca lo voy a poder perdonar»

Sobre Jorge Escobar, aseguró que la última vez que lo vio fue en el velorio de su abuela tras el funeral de Tomasito.

«Luego lo seguí viendo, pero yo no puedo conversar con mi tío. No puedo. Para mí sigue la molestia y creo que nunca voy a poder perdonar a mi tío por haber dejado solo a mi hijo», aseveró.

Finalmente, expresó que «no puedo culpar a nadie, pero yo quiero llegar a la verdad. No a especulaciones ni teorías. Confirmar lo que le pasó a mi hijo».

Continuar leyendo

CASO TOMÁS BRAVO

ABOGADO DEL PAPÁ DE TOMASITO: “FUE OBJETO DE UNA AGRESIÓN SEXUAL”

Publicado

, el

El abogado Alejandro Espinoza reveló los resultados de un peritaje que fue realizado fuera de Chile. “El agresor es un varón adulto”, añadió.

El abogado del papá de Tomasito, Alejandro Espinoza, reveló la tarde de este martes 24 nuevos antecedentes del caso. Esto ocurrió luego de la reunión en la que la fiscal Marcela Cartagena informó a los progenitores sobre el resultado de los más recientes peritajes. La Fiscalía informó luego que descartaba la tesis de la muerte accidental.

En declaraciones a Radio Biobío, Alejandro Espinoza, el abogado de Moisés Bravo y además director de la Fundación Amparo y Justicia, dijo durante la tarde de este martes que “en resumen, se concluye que Tomás había sido objeto, previo a su fallecimiento, de una agresión sexual. El agresor es un varón adulto”, añadió el abogado querellante.

El abogado habló luego de que la Fiscalía entregó los resultados del último peritaje por el caso. “Con ese peritaje, la Fiscalía y los antecedentes de la investigación indican que la causa de muerte de Tomás no es causa natural, sino que es producto de la intervención de terceros”, agregó. Trascendió que debido a ello la Fiscalía pedirá una ampliación del plazo de investigación al Juzgado de Garantía de Arauco.

El pequeño Tomás Bravo (3) desapareció mientras iba a buscar unos animales con su tío abuelo el pasado 17 de febrero. Estaba a un puñado de metros donde vivía con su mamá, Estefanía Gutiérrez, y su abuela, Elisa Martínez. Apareció sin vida nueve días después, a dos kilómetros de ese lugar. Su cadáver estuvo casi dos meses en el SML de Concepción para la realización de peritajes.

POR PPM

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos