Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Región del Bío-bio

CONSTRUIRÁN 2.500 KILÓMETROS DE CORTAFUEGOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN EL BIO BIO.

Publicado

, el

   96 Lecturas

Autoridades inspeccionaron avances en el trabajo de cortafuegos en el sector Gabriela Mistral, en la comuna de Penco.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad en conjunto con el Ministerio de Agricultura, por medio de Conaf, comenzó la ejecución de cortafuegos en zonas de interfaz, en la comuna de Penco.

Así lo ratificó el Seremi de Obras Públicas, Victor Reinoso, quien junto al Director Regional de Vialidad, Claudio Deney; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el director Regional de la Conaf, Francisco Pozo, y representantes del municipio de Penco, inspeccionaron trabajos de construcción de cortafuegos en sector de Población Gabriela Mistral de Lirquén.

El propósito de estos cortafuegos es dar protección a viviendas que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, teniendo en consideración que durante el verano del año 2019 numerosas familias del Biobío se vieron afectadas por la ocurrencia de incendios forestales.

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que “hoy estamos actuando de forma oportuna, por medio del trabajo de la dirección de Vialidad y Conaf, en un trabajo en conjunto. Por eso, hemos puesto nuestra maquinaria a disposición para concretar 1.000 metros de cortafuegos sólo en Penco, con el objeto de proteger viviendas, que sin duda son un patrimonio que con tanto esfuerzo logran tener las familias. No obstante, a ello, estamos desarrollando un trabajo preventivo en distintas zonas de la región, abarcando un total de 2.500 kilómetros en distintos puntos del Biobío”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo conjunto entre ambos ministerios y el sector privado. “Sabemos que será una temporada compleja en lo que se refiere al tema de incendios forestales. Sin embargo, queremos dar una señal que como Gobierno estamos unidos, trabajando en conjunto en la construcción de cortafuegos para proteger las zonas de interfaz en diversas comunas de la región”, apuntó la autoridad.

 El Director Regional de Vialidad, Claudio Deney, detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos en toda la región y dijo que  “el trabajo que hoy estamos realizando permitirá que se generen cortafuegos, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial; y en segundo lugar, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en la ruta 150, como en otras rutas de la región, donde también estamos realizando labores de roce”.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Francisco Pozo precisó que “en la región tendremos 32 brigadas, 7 recursos aéreos, 350 brigadistas distribuidos en las tres provincias, lo que permitirá iniciar nuestro trabajo para combatir incendios forestales, entendiendo que el verano será complejo, con altas temperaturas y alto viendo, sumado a la sequía que se arrastra hace 10 años. Por eso estamos trabajando con la comunidad y realizando un trabajo preventivo en esta línea. Todo esto con el objetivo de proteger a las personas que viven en las zonas de interfaz y sus bienes ante la ocurrencia de un siniestro.”

Finalmente, el director de Desarrollo Comunitario y coordinador de emergencia de la municipalidad de Penco, Esteban Llanos, expresó que “la acción coordinada que hemos tenido con distintos organismos y con la comunidad ha permitido prevenir incendios forestales en 22 kilómetros de interfaz en toda la comuna”.

Cabe mencionar que, en complemento a lo anterior, la Dirección de Vialidad ejecutará trabajos de limpieza de faja, roce y despeje de pastizales en las rutas 156, 150, N-48-O y 160, tanto caminos principales como rurales, lo que constituye un trabajo que favorece la visibilidad de los conductores en ruta, como para la prevención de incendios forestales. A ello se suma el trabajo que a su vez realizan cuadrillas de las rutas concesionadas.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Inédito registro de huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja

Publicado

, el

La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.

Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.

Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.

CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

CONCEJALES APOYAN A VECINOS EN DEMANDAS CONTRA PARQUE EÓLICO EN LOS ÁNGELES: “ALCALDE DEBE SUMARSE”

Publicado

, el

Una solicitud para que el municipio se haga parte de las demandas de la comunidad cercana a los parques eólicos realizó un grupo de concejales de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

La petición se gestó luego de una visita efectuada por las autoridades al sector Campo Lindo de Los Ángeles, donde la empresa AES Andes construye un parque eólico con el mismo nombre de la localidad.

El concejal Patricio Pinilla acusó incumplimientos de la compañía en los acuerdos con los vecinos, con quienes se reunió en la sede de la junta de vecinos San Manuel junto a sus colegas Luis Medel, Paola Ortiz y Oriana Offermann.

“Hay varios compromisos asociados al camino, a la cantidad de ruido, interferencias que puedan realizar en la vida normal de las vecinas y vecinos que no se están cumpliendo (…)Nos han pedido que la municipalidad se involucre como Consejo Municipal”, dijo.

Por tal motivo, dijo que evaluarán un apoyo jurídico e incluso económico para las organizaciones en lo que dijo son sus legítimas demandas, algo que como concejales pueden proponer, pero quien debe decidir es el alcalde, Esteban Krause, recordó.

“Necesitamos que el alcalde se haga parte de las reclamaciones que están en la Superintendencia de Medio Ambiente interpuestas por estos comité, especialmente el de Campo Lindo, el comité medioambiental en Las Trancas(…)”, aseveró.

El pasado viernes, algunos vecinos de Campo Lindo protestaron en el acceso a las obras donde se construye el parque eólico del mismo nombre.

Previamente, la empresa AES ANDES comunicó que “está trabajando constantemente con las comunidades de sus áreas de influencia y con las autoridades, junto con dar cumplimiento a los compromisos ambientales y sociales”.

Además, la compañía insistió en que cuenta “con un equipo en terreno y un procedimiento de consultas y reclamos para dar una respuesta a los vecinos”.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

CONFIRMAN QUE CUERPO HALLADO EN COSTAS DE CORONEL CORRESPONDE A TRABAJADOR DESAPARECIDO EN LO ROJAS

Publicado

, el

La Capitanía del Puerto de Coronel trabajó en un procedimiento de rigor tras el hallazgo de un cuerpo sin vida durante la mañana de este martes en la comuna, en la región del Bío Bío.

El cuerpo fue encontrado a flote, a cien metros del borde costero. Al respecto, las autoridades y familia confirmaron que se trata de José Torres Flores, pescador desaparecido desde el 15 de mayo.

Así fue corroborado también por la hija del trabajador, Carla Torres, quien relató que ya reconocieron el cuerpo y que las circunstancias en las que falleció son materia de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones.

José Torres, de 57 años, desapareció hace más de tres semanas. Razón por la que su familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante la policía.

Desde entonces, las diligencias han estado a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI por orden de Fiscalía, y también se desarrolló una incansable búsqueda en la zona costera, a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Carla Torres manifestó que no bajarán los brazos hasta saber qué fue lo que pasó con su padre. Declaró que llama la atención que fuera encontrado a metros del lugar que se perdió, pues señaló que “tuvo minutos para nadar”.

El caso conmocionó a la comunidad coronelina, por lo que Torres agradeció las labores de búsqueda en favor de su padre, y comunicó que será velado en la Villa Doña Isidora, ubicada en Villa Moras, sede comunal.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos