Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Curanilahue

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS Y LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Publicado

, el

   152 Lecturas

En el recinto Ex Comisaría de Curanilahue ubicado en la calle 2da Compañía, autoridades locales encabezados por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, dirigentes sociales e invitados especiales, realizaron un homenaje y respetuoso acto en recuerdo de María Edith Vásquez, dirigenta y comerciante local desaparecida en octubre de 1973.

El acto se realizó en el contexto del Día Internacional de las personas detenidas desaparecidas, donde se llamó a la reflexión y a conservar la memoria de los hechos, porque es la base de la mirada hacia el futuro.

Con pesar y emoción, los hermanos de la joven detenida hace 48 años; Juan Manuel Vásquez, Isabel Vásquez, Francisco Vásquez, Yasmín Vásquez e Iván Vásquez, depositaron una ofrenda floral junto a la primera autoridad comunal , con la convicción de que hechos como este nunca más deben repetirse en Chile ni en cualquier parte de mundo, donde se deben siempre respetar los Derechos Humanos, perseverar en la búsqueda de la verdad y la justicia para todas las familias que han sufrido la angustia de perder un ser querido por razones ideológicas.

Acompañaron en este acto, familiares de Edtih Vásquez, los Concejales de nuestra comuna Alex Calzadilla, Jorge Ortíz y Juan Fernández, el Concejal de Lebu, Francisco Yévenes, el Consejero regional Leonidas Peña y funcionarios municipales de nuestra comuna.

MEMORIA VIVA

María Edith Vásquez Fredes, soltera, nacida el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, hija de Nicolás Amado Vásquez Muñoz y Marta Fredes Galdarnes.

Su infancia transcurre toda en Curanilahue junto a sus 9 hermanos, por lo cual siempre fue muy sociable y alegre ya que toda su vida le gustó estar rodeada de amigos y compartir con todos ellos.
Sus estudios los realizó en la Escuela Básica No 8 y además hizo un curso de moda hasta obtener el título. Al terminar sus estudios se dedicó siempre a trabajar para así poder ayudar al resto de sus hermanos.

Con el tiempo, puso un puesto de frutas y verduras en la feria con lo cual ayudó a aumentar el ingreso familiar.

Su vocación fue siempre ayudar a quienes recurrían a ella solicitando ayuda, sus proyectos y metas los tenia siempre de acuerdo a su conciencia social, formando centros de madres y velando por el mejoramiento social de la gente de su pueblo.
Su mayor afición radicaba en el folklor, baile, música y el deporte.
Su compromiso social se despierta en ella desde muy niña, ya que lo aprendió de su padre. Su compromiso se fue acentuando más como dirigente de ferias libres y luego como militante y funcionaria del Partido Comunista.

Fuente y Fotografías Municipalidad de Curanilahue

Continuar leyendo

Curanilahue

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

Publicado

, el

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia en su sector, producto de que ha sido víctima de robos los que han sumando un total de 11 delitos en un año, patrullando en los alrededores de su local aproximadamente a las 4:30 de la madrugada se percato de ruidos proveniente de una iglesia que a metros de su local, divisando un antisocial que rompió una ventana e ingreso a robar. Al exigir a la Alcaldesa apoyo y gestión de seguridad en el sector recibió un portazo a su petición y fue amenazado con una acción legal por exigir seguridad, esto fue lo que nos comento: “La alcaldesa en vez de darme soluciones me quiere demandar por exigirle que realice su trabajo y no nos abandone, para ella solicitar ayuda es “acoso” tan mal criterio tiene la señora alcaldesa, no se en que momento se perdió el criterio de lo que es correcto”.

Continuar leyendo

Curanilahue

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Publicado

, el

Por

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa Burgos al Pago de $123.000.000 millones aproximadamente para 7 funcionarios a honorarios. Se configura el despido arbitrario y discriminatorio, la demandada no logra desmentir la existencia de una “lista negra”, tampoco logra acreditar un “mal desempeño o malas calificaciones” de los exfuncionarios, causales invocadas por la Edil al momento de realizar los despidos.

Producto del pago de indemnizaciónes de 3 juicios perdidos, el monto total asciende a $315.000.000 millones de pesos que afectarán el presupuesto municipal, el cuál sufrirá un fuerte impacto y aun quedan 3 sentencias más por esperar debido a los despidos injustificados. Se suman también la nueva contratación de un abogado externo a la administración municipal que los representará y según fuentes extraoficiales los honorarios a cancelar por dicha representación ascienden a $30.000.000 (5 millones por cada apelación, 6 en total).

Esta nueva demanda genera un detrimento al patrimonio municipal, por ende, esto ha desencadenado un malestar en los vecinos que se verán afectados por la falta de ayudas sociales o de infraestructura necesaria
para mejorar la comuna en materias de reparación de puentes, seguridad, mantenimiento de calles y semáforos etc.

Continuar leyendo

Curanilahue

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

Publicado

, el

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a la Municipalidad al pago de 42 millones de pesos. En una nueva demanda realizada por una ex funcionaria quien fuera despedida por la actual administración de la Alcaldesa Alejandra Burgos. El fallo establece que “la demandada no dio cumplimiento a su obligación de velar por la salud de sus trabajadores y dependientes, infringiendo lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo.” Junto con ello establece un daño moral de la demandante que “permiten tener por acreditada la existencia de daño, perjuicio o lesión de este interés extrapatrimonial de la actora que debe ser indemnizado.” Aún quedan 3 juicios más por vulneración de derechos fundamentales a la espera de sentencia, la cuál, deberían seguir en la misma línea de los 2 fallos anteriores.

FOTO: Asamblea funcionaria Citada por la Alcaldesa cuando asumió diciendo “YO NO VENGO A DESPEDIR A NADIE”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos