Connect with us

CONAF

CONAF REFUERZA LLAMADO A LA COMUNIDAD PARÁ PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES DURANTE LA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD.

Published

on

·         Equipos de prevención de la Corporación realizaron un operativo carretero para entregar recomendaciones preventivas en el sector de Punta de Parra, en Tomé.

Concepción, jueves  24 diciembre 2020.- Tomé es la comuna que registra mayor ocurrencia de incendios forestales en la Provincia de Concepción, es por eso que esta mañana la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un operativo carretero para difundir el mensaje preventivo en el sector de Punta de Parra con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los daños que causan los incendios forestales, sobre todo durante las actividades de celebración de Navidad.
En la oportunidad, personal técnico de la Oficina Provincial de Conaf Concepción junto a su símbolo institucional, Forestín, Red de Prevención Comunitaria y  Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, insistieron en el llamado a evitar conductas de riesgo que puedan producir un incendios forestal y entregaron material informativo con recomendaciones  para no realizar fogatas ni manipular fuego al momento de realizar actividades al aire libre.
El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo Alvarado, comentó: “Durante los últimos días hemos incrementado nuestras acciones de prevención en terreno, llamando a las personas a evitar cualquier tipo de riesgos que puedan derivar en una emergencia producto de un incendio forestal. Me refiero a actividades como operativos puerta a puerta, operativos carreteros y construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz de nuestra región. Esto con el propósito de reducir el número de incendios forestales que se han registrado en la región, y que a la fecha alcanza los 843. En ese sentido le pedimos a la comunidad a celebrar esta Navidad con responsabilidad hacia su entorno natural de modo de no seguir incrementando esta cifra y por sobre todo tener una Navidad sin emergencias”.
Asimismo, la máxima autoridad de Conaf en nuestra región recalcó que para este fin de semana “se reforzarán los patrullajes preventivos en las tres provincias. Nuestros asistentes técnicos recorrerán los puntos de mayor ocurrencia de nuestro territorio, reforzando el monitoreo en las zonas de interfaz, lugares que son prioritarios para la institución debido a la cercanía del bosque con las viviendas”.
Por su parte  el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “como Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, hemos incrementado los brigadistas y aeronaves para el combate de incendios forestales en la Región del Biobío. Sabemos que será una temporada compleja, sobre todo este fin de semana por las altas temperaturas que se esperan esta fecha de Navidad. Sin embargo, el llamado es que más allá de los recursos con que contemos a través de Conaf y el apoyo de las empresas forestales, lo importante es que las personas sean conscientes, comprendan que evitar las emergencias durante este verano pasa por la prevención, por el cuidado que tengamos hacia la naturaleza y ante cualquier incendio forestal llamar al 130 de Conaf”.
Cabe mencionar que Tomé y otras 19 comunas de la Región del Biobío forman parte del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. En estas comunas, debido a su alta ocurrencia de incendios forestales, Conaf intensifica sus actividades de prevención con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.
En lo que va de la temporada se han registrado 843 incendios forestales, afectando un total de 865 hectáreas, lo que significa un 30% más de ocurrencia que la temporada anterior.

CONAF

CONAF RECONOCIÓ A BRIGADISTAS POR GESTIÓN EN SEGURIDAD LABORAL EN COMBATE DE INCENDIOS EN BÍO BÍO.

Published

on

·         En esta temporada se puso énfasis en las medidas relacionadas al Covid 19.

En el más estricto protocolo, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia, se realizó la entrega de reconocimientos a equipos de brigada que en esta temporada 2020-2021 realizaron una excelente gestión en materia de seguridad y salud ocupacional. Se trata de brigadas de las tres provincias de la Región del Biobío que fueron destacadas entre sus pares.

Estos reconocimientos obedecen a que estos equipos culminan su temporada laboral con cero accidentabilidad del personal durante el combate de los incendios forestales que se registraron durante el verano.

Dentro de la política de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal se consideran todas las medidas necesarias para la adecuada protección de la vida, la integridad y la salud de los trabajadores, en este caso de los brigadistas, de modo de fortalecer y mejorar continuamente las condiciones y ambientes laborales. Dentro de esta política se encuentra el Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, que tiene dentro de sus componentes un concurso interno de seguridad, que tiene como objetivo motivar a las unidades y brigadistas a llevar a cabo acciones que permitan realizar el trabajo cumpliendo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. A ello se sumaron las medidas relacionadas a la pandemia, contenidas dentro de un protocolo, que considera medidas como distanciamiento social, higienización permanente de los vehículos de transporte, como camiones y helicópteros, así como también en las bases de brigada, entre otras.

En la base de brigada de Conaf en Trancalco, comuna de Lebu, el gobernador de Arauco Oscar Muñoz encabezó la entrega de reconocimiento para la brigada 602, actividad en la cual participó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de Conaf, Francisco Pozo; y el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes.

En la oportunidad, el gobernador dijo que “aquí se nota que hay un gran trabajo, un gran equipo humano que es digno de destacar. En nuestra Provincia de Arauco hemos tenido un aumento en la ocurrencia de incendios forestales de un 12% en comparación a la temporada pasada, pero la cifra importante a destacar es que la superficie afectada por estos incendios fue de un 54% menos que el verano anterior, y justamente detrás de esta baja cifra está el trabajo oportuno y profesional de estos brigadistas”.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, felicitó al equipo de la base de brigada de Lebu, “porque fueron destacados y reconocidos por su seguridad laboral y también por su seguridad sanitaria, cumpliendo de esta manera todos los protocolos establecidos y, sin duda, vemos que seguirán en ese camino durante esta última etapa que nos va quedando de la temporada de incendios forestales. El mensaje que les entregamos fue a no bajar los brazos porque la pandemia no ha terminado, manteniendo la seguridad en su lugar de trabajo y en sus propias casas”.

En tanto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que el combate de los incendios forestales es una tarea compleja y muy exigente, “por eso este reconocimiento se lo tienen muy bien ganado ya que a punta a cómo han hecho su trabajo con la seguridad y las normas que se implementan, y el cumplimiento de los protocolos. Combatir los incendios forestales es nuestra misión, pero siempre les recalco a los equipos que ese combate se debe realizar con mucha precaución. Trabajar en el combate al fuego debe tomarse muy en serio, y en este caso, tanto esta brigada de Trancalco, como otras de las provincias de Biobío y de Concepción, se destacaron entre sus pares”.

En sencillas ceremonias paralelas realizadas en las provincias, y respetando el aforo máximo producto de la situación sanitaria, las brigadas que cumplieron con los requisitos y que registraron cero accidentabilidad durante el verano recibieron sus galvanos de reconocimiento de manos sus jefaturas locales.

Enrique Cabrales, jefe de la brigada 307 de Escuadrón, de la Provincia de Concepción, agradeció el reconocimiento entregado por la Corporación, indicando que “la seguridad para nosotros es la base de todo, comenzando con las charlas diarias de seguridad, donde le digo al equipo que si salimos diez personas a combatir un incendio, los diez debemos regresar, porque la prioridad en este trabajo son nuestras vidas”.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo4 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete6 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia7 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo9 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco9 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos