“CARABINEROS DESAPARECE”: ALCALDE DE PANGUIPULLI ACUSA FALTA DE PROTECCIÓN EN ATAQUE INCENDIARIO
El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la destrucción del edificio municipal tras el incendio provocado por un ataque de manifestantes, luego de la muerte de un malabarista por a lo menos 5 disparos de carabineros, mientras realizaban un control de detención la tarde de este viernes en el centro de la comuna de la región de Los Ríos.
“Estoy consternado. En el estallido social nuestro municipio no fue ni tocado”, dijo el jefe comunal en conversación con Radio Bío Bío, donde además confirmó que en un primer intento los manifestantes no pudieron incendiar el edificio consistorial, debido a la presencia policial.
Sin embargo, luego, en un segundo intento, según el edil, esta vez sin la presencia de los unformados, los protestantes lograron atacar e incendiar el inmueble.
“En el segundo intento, porque en el primer intento llegó el Gope, Fuerzas Especiales, con Bomberos y ahí contuvieron el incendio. Lo extraño es que de repente desaparece Carabineros y, finalmente, se produce el incendio del edifico consistorial”, añadió.
“Hoy está todo reducido a cenizas, las pérdidas son totales, así que a partir de mañana vamos a seguir viendo cómo seguimos funcionando como municipalidad, dando el servicio que los vecinos requieran”, añadió.
“Es como el tercer intento en que han tratado de quemar la Quinta Comisaría de Panguipulli, al no lograrse ese objetivo, obviamente, este grupo de personas atentaron contra los bienes de la municipalidad”, dijo Rodrigo Valdivia.
En la sumatoria, Valdivia contó tres edificios que fueron consumidos por las llamas, entre los que está la infraestructura patrimonial que era el inmueble del municipio.
Sobre el joven asesinado por carabineros, el jefe comunal indicó que “lo conozco porque fue parte de nuestro programa de la Dideco, vinculado a las personas en situación de calle, respecto de los almuerzos solidarios de los inviernos y la residencia municipal de invieron que también lo cobijaba. Más antecedentes no tengo”, explicó el edil.
También confirmó que el municipio no cuenta con guardias de seguridad, porque no lo estimaban necesario.
“Me sorprendió mucho lo que pasó hoy, fue terrible ver quemándose nuestro consistorial, pero también entiendo que esto tiene un significado mayor, que es protestar contra la injusticia contra el Estado, con estas leyes que no alcanza a llegar a todos los ciudadanos y siempre se privilegia a algunos en desmedro de otros”, destacó el alcalde Panguipulli.
El jefe comunal confirmó que la función municipal a partir de lunes se trasladará al gimnasio de la comuna.

0 comentarios
En vivoDebes iniciar sesión para comentar.