Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

CARABINEROS CAE 70 PUESTOS EN RANKING DE CONFIANZA, MIENTRAS GOBIERNO Y FFAA EN ESTADO CRÍTICO.

Publicado

, el

   20 Lecturas

Estudio que mide la confianza de los chilenos en las empresas y organizaciones, fue elaborado por la consultora Almabrands y reveló que PDI, Ejército, Armada y FACH también cayeron.

A un año del estallido social, una nueva versión del ICREO revela una profunda y sostenida crisis de confianza en las instituciones chilenas.

En esta ocasión, el estudio de Almabrands -consultora experta en desarrollo de negocio y construcción de marcas con propósito- se titula “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy.”; y, en términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7).

Sin embargo, al profundizar por tipo de organización, vemos que en las instituciones de gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26%.

En ese contexto, en el ranking de 296 marcas analizadas, mientras Bomberos continúa siendo la más confiable para los chilenos, Carabineros es una de las que más cae en el ranking.

Si en 2016 era la tercera institución que inspiraba más confianza, este año se sitúa en el puesto 159. En tanto, en el mismo período, PDI pasa de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188, Ejército de la 36 a la 195, Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

ICREO mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia, Honestidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.

Según Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas. Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

La experta profundizó en los problemas de legitimidad de la policía uniformada: “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”.

Para ella, esto se debe a una serie de hitos consecutivos que fueron horadando su vínculo con las personas. “En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y temas administrativos internos que no se manejaron bien: fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado.

Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó Carolina Altschwager.

El Icreo 2020 contó con un total de 1.543 casoshombres y mujeres, mayores de 18 años, de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la Región Metropolitana.

El estudio abarcó 38 categorías en sus mediciones, aplicadas a un total de 296 marcas

Continuar leyendo

Nacional

Precios de las bencinas se mantienen al alza: Acumula un aumento de 124 pesos por litro en lo que va del año

Publicado

, el

Las cifras fueron confirmadas en el nuevo informe semanal de ENAP

ENAP confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas desde este jueves.

Según publicaron en su informe semanal, “el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,8 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como un alza en el precio del diésel de 6,8 pesos por litro ($/lt)”

“En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de 3,5 pesos por litro ($/lt)”, comunicaron.

De esta forma, los precios se mantienen al alza, registrando el aumento de 222 pesos por litro en las últimas 38 semanas, mientras que en lo que va del año, el aumento es de 124 pesos por litro, pese al esfuerzo de Gobierno por frenar el aumento de las gasolinas.

Se desconoce cuándo podrían bajar los precios de las gasolinas, pero por el momento, la gasolina de 93 octanos llega a $1.116 por litro, la de 95 los $1.138 y la de 97 los $1.162 por litro, todos en precio máximo histórico.

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Nacional

Seremi de Salud monitorea posible presencia de extraña hepatitis infantil en el Biobío

Publicado

, el

La autoridad sanitaria de la región del Biobío, Eduardo Barra, confirmó que se encuentran vigilando de cerca posibles casos de la enfermedad de origen desconocido que se ha extendido a cerca de 20 países, tanto en adultos como en menores.

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de hepatitis infantil en la región, enfermedad de origen desconocido que se ha expandido a cerca de 20 países, con una gran cantidad de casos en el Reino Unido.

Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Ministerio de Salud activó un protocolo por este extraño brote el pasado 20 de abril. En palabras del jefe de Epidemiología de la cartera, Christian García, se había acogido “la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.

“Desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, acotó la autoridad, en declaraciones a La Tercera.

El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “no nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”.

“Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de toda situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente”, agregó Barra.

A lo anterior, acotó que si bien el país está preparado para enfrentar un brote de hepatitis común, no lo está para afrontar uno de origen desconocido. Si bien algunos estudios lo asocian al adenovirus, no ha podido confirmarse dicho vínculo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco4 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío6 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue1 semana ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos