Conéctese con nosotros

Nacional

CARABINEROS CAE 70 PUESTOS EN RANKING DE CONFIANZA, MIENTRAS GOBIERNO Y FFAA EN ESTADO CRÍTICO.

Publicado

, el

   20 Lecturas

Estudio que mide la confianza de los chilenos en las empresas y organizaciones, fue elaborado por la consultora Almabrands y reveló que PDI, Ejército, Armada y FACH también cayeron.

A un año del estallido social, una nueva versión del ICREO revela una profunda y sostenida crisis de confianza en las instituciones chilenas.

En esta ocasión, el estudio de Almabrands -consultora experta en desarrollo de negocio y construcción de marcas con propósito- se titula “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy.”; y, en términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7).

Sin embargo, al profundizar por tipo de organización, vemos que en las instituciones de gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26%.

En ese contexto, en el ranking de 296 marcas analizadas, mientras Bomberos continúa siendo la más confiable para los chilenos, Carabineros es una de las que más cae en el ranking.

Si en 2016 era la tercera institución que inspiraba más confianza, este año se sitúa en el puesto 159. En tanto, en el mismo período, PDI pasa de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188, Ejército de la 36 a la 195, Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

ICREO mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia, Honestidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.

Según Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas. Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

La experta profundizó en los problemas de legitimidad de la policía uniformada: “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”.

Para ella, esto se debe a una serie de hitos consecutivos que fueron horadando su vínculo con las personas. “En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y temas administrativos internos que no se manejaron bien: fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado.

Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó Carolina Altschwager.

El Icreo 2020 contó con un total de 1.543 casoshombres y mujeres, mayores de 18 años, de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la Región Metropolitana.

El estudio abarcó 38 categorías en sus mediciones, aplicadas a un total de 296 marcas

Continuar leyendo

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Publicado

, el

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continuar leyendo

Nacional

“NO PUEDE HABER IMPUNIDAD”: MONSALVE ANUNCIA QUERELLA POR ATAQUE “CRIMINAL COBARDE” EN CONTULMO

Publicado

, el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció querellas de parte del Gobierno tras condenar el ataque incendiario y armado de este lunes en Contulmo, región del Bío Bío.

El hecho dejó a tres hombres heridos por armas de fuego. Todos se encuentran estables, sin embargo, dos de ellos, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción, debido a sus lesiones.

“Esto no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. Evidentemente, el Gobierno, como lo ha dicho y lo reitera hoy día, repudia el hecho de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar las diferencias y las demandas”, manifestó.

El subsecretario además indicó que “no hay nada que justifique el uso de armas de fuego, no hay nada que justifique incendiar instalaciones, ni hay nada que justifique disparar a personas que no están armadas, colocar en riesgo su vida y afectar la seguridad de las personas de la comuna, provincia y país”.

Gobierno se querellará por ataque en Contulmo

En la instancia, Monsalve anunció que el Ministerio del Interior iniciará acciones legales por el ataque. “Nos vamos a querellar”, confirmó.

“Queremos reiterar la importancia de que las organizaciones, las personas que componen las organizaciones que llevan adelante actividad criminal, sean identificadas, sean detenidas y sean sancionadas”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad enfatizó en la persecución penal “de quienes cometen delitos graves y cobardes”, señalando que como Gobierno están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.

“Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”

Consultado por la prensa sobre si los hechos son o no terrorismo, el subsecretario indicó que “corresponderá al Ministerio Público tipificar los delitos”.

Respecto a los resultados en material penal, específicamente en la Macrozona Sur, Monsalve partió reiterando en que quieren colaborar para tener mejores resultados.

“No puede haber impunidad, no se puede permitir impunidad”, acotó.

Nuevamente consultado por su percepción de los resultados investigativos sobre delitos de violencia, lanzó: “Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”. Sin embargo, continuó explicando que “eso (ocurre) porque hay dificultades objetivas para llevar adelante la persecución de manera eficaz y por eso el Gobierno ha manifestado su disposición para colaborar”.

“Tener resultados lleva tiempo. A propósito de la detención de Héctor Llaitul, es una investigación que llevaba casi 2 años y medio… la persecución penal no es algo que tenga resultados en una semana o un mes”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

COLABORADOR DE NUESTRO DIARIO ES INVITADO A PROGRAMA RADIAL EN SANTIAGO PARA HABLAR SOBRE NOTA PUBLICADA.

Publicado

, el

Hace dos semanas, publicamos una nota escrita por nuestro colaborador (LEER ACÁ) Roberto Andrés Aravena Vega, Director Liceo Bicentenario Caupolican, Los Álamos, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magíster en Educación Mención Administración y Gestión de la Calidad, quien en su calidad y como voz autorizada, relataba el nulo apoyo que ha tenido el proyecto de Liceos Bicentenario, columna que hizo eco, siendo invitado a conversar del tema en el programa “Donde las papas queman” de Radio Agricultura en Santiago.

Dejamos el audio del programa para que puedan escuchar la intervención de Roberto en dicho programa.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos