Conéctese con nosotros

Nacional

CARABINEROS CAE 70 PUESTOS EN RANKING DE CONFIANZA, MIENTRAS GOBIERNO Y FFAA EN ESTADO CRÍTICO.

Publicado

, el

   19 Lecturas

Estudio que mide la confianza de los chilenos en las empresas y organizaciones, fue elaborado por la consultora Almabrands y reveló que PDI, Ejército, Armada y FACH también cayeron.

A un año del estallido social, una nueva versión del ICREO revela una profunda y sostenida crisis de confianza en las instituciones chilenas.

En esta ocasión, el estudio de Almabrands -consultora experta en desarrollo de negocio y construcción de marcas con propósito- se titula “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy.”; y, en términos generales, señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7).

Sin embargo, al profundizar por tipo de organización, vemos que en las instituciones de gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26%.

En ese contexto, en el ranking de 296 marcas analizadas, mientras Bomberos continúa siendo la más confiable para los chilenos, Carabineros es una de las que más cae en el ranking.

Si en 2016 era la tercera institución que inspiraba más confianza, este año se sitúa en el puesto 159. En tanto, en el mismo período, PDI pasa de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188, Ejército de la 36 a la 195, Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

ICREO mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia, Honestidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.

Según Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas. Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones”.

La experta profundizó en los problemas de legitimidad de la policía uniformada: “Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”.

Para ella, esto se debe a una serie de hitos consecutivos que fueron horadando su vínculo con las personas. “En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y temas administrativos internos que no se manejaron bien: fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado.

Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social”, explicó Carolina Altschwager.

El Icreo 2020 contó con un total de 1.543 casoshombres y mujeres, mayores de 18 años, de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en la Región Metropolitana.

El estudio abarcó 38 categorías en sus mediciones, aplicadas a un total de 296 marcas

Continuar leyendo

Nacional

CUARTO RETIRO AVANZA EN EL SENADO: COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA EN GENERAL EL PROYECTO

Publicado

, el

La comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto del cuarto retiro del 10%

La comisión de Constitución del Senado aprobó en general este martes el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales.

La iniciativa contó con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind.).

En tanto, votaron en contra los parlamentarios Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebersperger (UDI).

De esta manera, el proyecto de cuarto retiro del 10% pasa a la Sala del Senado para poder ser votado en general.

Continuar leyendo

Nacional

CUARTO RETIRO ENTRA EN SEMANA CLAVE Y AÚN NO TIENEN VOTOS PARA APROBARSE.

Publicado

, el

Hoy y mañana la Comisión terminará de escuchar a los expertos y el miércoles tiene previsto votar en general.

A las 10 de la mañana de hoy la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, tras una semana donde los senadores se enfocaron en el trabajo regional, pero también dieron espacio a conversaciones sobre la moción.

Esto, porque a pesar de que en su momento se dijo que los 26 votos que necesita para aprobarse estaban, lo cierto es que eso aún está en duda.

En la oposición, que cuenta con 24 representantes, sinceraron que al menos tres de ellos aún estarían más cerca de rechazar, pese a las posiciones de sus respectivos partidos.

Se trata de Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Siguen en reflexión y a la espera de que haya “mejoras” que los hagan inclinarse a dar su visto bueno.

Pero como con la oposición no basta, también hay representantes que siguen dialogando con fuerzas oficialistas, buscando que al menos dos que puedan aprobar. Ahí, los esfuerzos se ponen en Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) e Iván Moreira (UDI).

Este último ha insistido que esta vez está en contra, pero en la izquierda creen que hay tiempo para “darlo vuelta”. Complica, eso sí, que él junto a José Miguel Durana (UDI), presentaran su propio proyecto para retiro del 100% de los fondos.

Con ese escenario adverso, entonces, la comisión seguirá con sus audiencias donde, entre otras autoridades, recibirá nuevamente al ministro del Trabajo, Patricio Melero, y a personeros de organismos de pensionados mediante rentas vitalicias.

Mañana, en tanto, se haría presente la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entre otros.

Para la jornada del miércoles, en la sesión programada a las 10.30 horas, está previsto votar en general la iniciativa y despacharla -si no ocurre nada extraordinario- con informe positivo, pues tres integrantes son opositores y dos oficialistas.

Luego de esto, la Sala debe pronunciarse en general. Y según lo que transmitió Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, esto debería ser idealmente la primera semana de noviembre, para así volver a la Comisión y tener al menos una semana para indicaciones.

Aunque aún no hay acuerdo sobre esas enmiendas, mediante ellas, como ha trascendido, se suprimirían el adelanto que se incorporaba para pensionados con rentas vitalicias y se incorporarían impuestos para las altas rentas.

Pero justamente esa votación en particular está en suspenso. La comisión podría realizarla la semana del 8 de noviembre, pero no la Sala, pues tendrían que dedicar el tiempo a discutir la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que probablemente aprobará la Cámara de Diputados. Y eso, sin contar las discusiones de la ley de presupuesto.

Así las cosas, el cuarto retiro estaría terminando su tramitación en el Senado post elecciones y conocedores de la materia adelantan que sí o sí habrá una Comisión Mixta, ya sea porque se rechazará o porque habrá cambios. Y esta se constituiría no antes de diciembre, por lo que queda bastante por delante.

“El ambiente está bastante incierto, porque tenemos que juntar 26 votos y dos de esos son de Gobierno. Me he dedicado a conversar con ellos, pero no es fácil que puedan aprobar”, sinceró Araya (IND).

A juicio del senador Carlos Bianchi (IND), no sólo enfrentan las presiones del Gobierno, sino que también “un lobby extraordinario de las aseguradoras y las AFP”, por lo que insistió en que sus pares deben velar por las intereses de la gente y no de la industria .

Rodrigo Galilea (RN), por último, recalcó que no darán su brazo a torcer, pues “ya son centenares los expertos que dicen que esta es una muy mala política pública”.

Yasna Provoste: “Sería bueno que los candidatos de derecha levanten sus vetos”

¿Cree que en la Sala estarán los votos? Estoy a favor del cuarto retiro, en particular por las necesidades de miles de mujeres. Pero mi tarea no es dar órdenes. Lo que sabemos hacer es dialogar, convocar voluntades y persuadir. Espero que como oposición tengamos una postura unitaria, pero necesitamos también algunos votos de la derecha. Sería bueno que los candidatos de ese sector levantaran sus vetos y amenazas.

¿Qué modificaciones apoyaría? Nuestro proyecto es dar pensiones dignas a partir de un sistema público de seguridad social. Partiendo por un monto de $225 mil adicional a cualquier pensión de los mayores de 65 que no pertenezcan al 10% más rico. Los retiros no son una buena política, son una herramienta de emergencia. Entonces estoy disponible a mejorar el proyecto y a ver cómo detenemos a futuro esta necesidad de que las pesonas accedan a sus ahorros para hacerse cargo de la crisis.

¿Cree que se ha demorado la definición? Tenemos acuerdo total en dar máxima celeridad a todos los proyectos relacionados con la crisis social, política y sanitaria. No tengo ninguna duda de que en este caso todos mis colegas senadores y senadoras tendrán la misma disposición.

Continuar leyendo

Nacional

SIGUE EL “PANORAMA INCIERTO” PARA EL CUARTO RETIRO DEL 10% EN EL SENADO.

Publicado

, el

El miércoles de la próxima semana la Comisión de Constitución votará en general el cuarto retiro.

El senador independiente Pedro Araya aseguró que existe un “pronóstico incierto” en la votación del proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

Presidente de la Comisión de Constitución que está tramitando el controversial proyecto en la Cámara Alta, Araya indicó a Radio ADN que la idea de la mesa es “es despachar a más tardar el miércoles 27 el proyecto de cuarto retiro a la Sala, para que la Sala pueda discutir el tema porque no está fácil la situación, no sabemos si van a estar los 26 votos que se encestan para aprobar el proyecto”.

En esa línea, aseveró que “hay un pronóstico incierto de lo que va a pasar en la votación en la sala del Senado, ha costado bastante convencer a quienes han estado a favor de los retiros anteriores de apoyar este cuarto retiro”.

Además, el parlamentario advirtió que “lo que va a terminar ocurriendo si el proyecto se aprueba en general, cuando vuelva a la comisión vamos a proponer tres o cuatro fórmulas para que termine siendo aprobado en particular”.

“Sigo pensando que el proyecto de la Cámara tiene complejidades de carácter técnico que hace difícil el proyecto se apruebe desde el punto de vista técnico y político”, sentenció respecto a su postura sobre la medida.

Cabe señalar que la iniciativa necesita 26 respaldos para recibir la luz verde en el Senado, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, senadores como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) han exhibido sus reparos frente a la propuesta y al igual que Araya abogarían por presentar indicaciones.

Por Publimetro.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos