Conéctese con nosotros

Deportes

CAMBIÓ LAS SALAS DE CLASES POR LA BICICLETA.

Publicado

, el

   753 Lecturas

Victoria Burgos Cortessi,  (37). Nacida en Contulmo, pero con domicilio en Cañete producto al cariño a su gente, las que ha conocido por su trabajo de profesora, desde el año 2010. Actualmente va a cumplir 15 años que está en asentada en Cañete y acá conoceremos un poco más de ella y su emprendimiento, Nahuelbike.

¿Cómo partió esta pasión por el ciclismo?

Cuando pasé los 30 años, comencé a preocuparme por hacer más deporte, me estaba colocando vieja, jajajjaja. Me había venido a vivir a Cañete y me sobraba tiempo, porque cuando trabajaba en Concepción en un Liceo Particular el ritmo era muy exigente, en cambio, acá el mundo intelectual/académico es más relajado, lo cual es bueno para la vida. Así que empecé a salir al estadio de la Granja para caminar – en un principio – después comencé a trotar un poco, fue ahí cuando mi hermano me dijo que era más entretenido salir en bicicleta. Yo con suerte sabía pedalear, él mismo me dio una bicicleta vieja, en un principio fue difícil, porque no sabía pasar ni los cambios, pero mi primo Reiner comenzó a enseñarme… me ha costado aprender pero le hago empeño.

¿Cómo nació la idea de armar Nahuelbike?

Nahuelbike nació por Amor, porque soy una persona de querer a la gente que me rodea, entonces me daba cuenta que los ciclistas que me acompañaban a salir no tenían pega; se me ocurrió formar una tienda de bicicletas. Fueron mis hermosas amigas Sigrid y Sandra (y otras que estaban ahí) las que en una noche de carrete – ahora estoy más sana – que comenzamos a planear la formación de Nahuelbike. Ahora bien, en el camino ocurren muchas cosas y algunas cambian, pero uno de los objetivos de la formación de Nahuelbike fue masificar el ciclismo, porque me daba cuenta que poca gente andaba en bicicleta en Cañete, actualmente veo que muchas personas, familias están afanadas en este deporte, entonces uno siente la satisfacción de aportar al desarrollo del deporte en la comuna, en masificar la actividad. Nahuelbike continúa siendo una tienda que desea aportar al desarrollo del deporte provincial con conocimientos actualizados del ciclismo y tratando de dar un buen servicio, ahora es un emprendimiento familiar, porque lo dirigimos con mi pololo Patricio  

¿Hasta dónde la ha llevado este deporte?

El ciclismo es un estilo de vida, he tenido que dejar muchas cosas – que no ha sido fácil – porque si deseas salir y sentirte bien, no puedes amanecer el viernes o sábado en la noche compartiendo con amigos, porque al otro día la experiencia no será buena, pero uno se va enamorando de cómo se vive la vida sobre la bicicleta, conoces el mundo desde una perspectiva diferente. Con el ciclismo he recorrido el país, vamos a muchas carreras y la vida gira en torno a la bicicleta. 

¿Cómo lo ha hecho en este proceso de pandemia para entrenar?

La verdad que no he salido. ¿Será que estoy floja? (risas). Cuando uno empieza a salir en bicicleta – recuerdo – que no me importaba si llovía o cómo estuviese el tiempo, siempre salía. Ahora estoy flojita, pero en casa he aprovechado de hacer ejercicios de gimnasio. Mis lindos amigos Cristian y Francisco me pasaron algunos implementos para hacer ejercicios en casa. Así que tengo algunos pesos, barras y cosas por el estilo. Además, que he leído que entre más años tienes debes hacer más ejercicios de gimnasio y con esto, he estado encerrada desde marzo

¿Cuál ha sido su carrera más dura que recuerde?

Tengo una carrera que siempre se me viene a la memoria, porque tuve la actitud más positiva que yo recuerde en mi vida. La Carrera era la de Pino Huacho organizada por Concepción Adventure, en la misma ruta que se corrió una fecha Sport Rally Móbil mundial de autos en el Parque Alessandri de Coronel, era un día horrible, con un temporal de lluvia, viento y niebla que no se veía nada, muchos ciclistas se retiraron, algunos me invitaron a hacer lo mismo, no sé qué me motivó en ese momento, que me dio un impulso a seguir. La ruta consistía en 60km, con casi 2.000 metros de acumulado en altimetría – eso es mucho – especialmente en las condiciones que estaba el día. Para peor la carrera tenía senderos, quienes me conocen saben que no me gustan los senderos, pero los pasé – creo que sentada arrastrándome por el barro – porque era imposible caminar, mucho barro y agua. Ahí me adelantaron un 50% de los ciclistas, quedé bien atrás; pero nada de eso me importó. No sé qué me pasó que me mantuve tan positiva, continué en carrera; Cuando me faltaban 7km para el final, me comencé a sentir mal, como a desvanecer. Lo hermoso de ese momento fue que los ciclistas que iban cerca me preguntaron qué me pasaba, evidentemente era hambre, así que me alimentaron, lo cual me sirvió para continuar y terminar la carrera, Feliz.

¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes y adultos que están entrando a este deporte?

El principal consejo que les puedo dar es que hagan las cosas sintiéndose felices y disfrutar lo hermoso del deporte. Ahora bien, por mí que muchos más se enamoren de la bicicleta, pero creo – comprobado científicamente – que debemos hacer deporte porque es saludable, el deporte que puedan. Respecto a la bicicleta, me encanta porque es versátil, tú puedes pedalear por muchos objetivos, cada cual se fija esas metas y proyectos de vida, por ejemplo, si quieres puedes usar la bicicleta como medio sustentable de transporte, como un estilo de vida, puedes planteárselo de modo competitivo y tantos otros más. Siempre en la vida y en el deporte es importante tener valores como compañerismo, respeto por los demás deportistas, la perseverancia y tantos otros más que aprendes en la ruta.

¿Pensó alguna vez que iba a vivir tantas experiencias ligadas al ciclismo?

Difícilmente, hasta los 30 años no tenía ni idea de la existencia del ciclismo, por eso, con Nahuelbike he tratado de dar a conocer el ciclismo a más personas y como profesora, incentivo a mis alumnos/as, a mis colegas, a todos los que conozco los invito a pedalear, después cuando veo a esas personas pedaleando y llevando una vida más sana, me alegra.

De las experiencias hermosas en bicicleta, han sido las salidas con amigos, siempre recuerdo un viaje a Isla Mocha con Cristian (Pink), fue una tremenda aventura. Los viajes a distintas ciudades de Chile, junto a otras personas y tantas aventuras que se suman a mi vida llena de historias.  

Continuar leyendo

Deportes

SE VIENE EL DEBUT DE LA U: ESTA ES LA PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL 2021

Publicado

, el

Los azules recibirán a Huachipato en Rancagua. En tanto, Colo Colo visitará a Cobresal en El Salvador y la UC será local en San Carlos de Apoquindo ante Palestino.

POR : EL GRÁFICO CHILE

La segunda fecha del Campeonato Nacional 2021, que se disputará entre el viernes 2 y el domingo 4 de abril, presenta como gran atractivo el debut en el torneo de Universidad de Chile.

Tras quedar libre en la primera fecha, el equipo comandado por Rafael Dudamel tendrá su estreno en el nuevo campeonato, haciendo de local en El Teniente de Rancagua ante Huachipato.

En otros duelos atractivos de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2021, Colo Colo visitará en El Salvador a Cobresal, mientras que Universidad Católica recibirá en San Carlos de Apoquindo a Palestino.

El equipo que quedará libre en esta ocasión será Santiago Wanderers, que en la primera fecha sufrió una derrota 3-1 como visitante ante Unión Española.

Esta es la programación de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2021

Viernes 2 de abril:

  • Deportes Antofagasta vs. Everton. 16:00 horas. Estadio Calvo y Bascuñán 
  • Unión La Calera vs. Unión Española. 19:00 horas. Estadio Nicolás Chahuán

Sábado 3 de abril:

  • Deportes Melipilla vs. Ñublense. 11:00 horas. Estadio Municipal de La Pintana
  • Universidad de Chile vs. Huachipato. 18:00 horas. Estadio El Teniente
  • Cobresal vs. Colo Colo. 20:30 horas. Estadio El Cobre

Domingo 4 de abril:

  • Deportes La Serena vs. Curicó Unido. 17:00 horas. Estadio La Portada. 
  • Universidad Católica vs. Palestino. 19:15 horas. Estadio San Carlos de Apoquindo. 
  • O’Higgins vs. Audax Italiano. 21:30 horas. Estadio El Teniente. 

Club Libre: Santiago Wanderers

Continuar leyendo

Deportes

LA U GANÓ Y CLASIFICÓ A LA SEMIFINAL DE LA LIBERTADORES FEMENINA

Publicado

, el

Un día histórico para Universidad de Chile Femenina. Las azules derrotaron a Independiente de Santa Fe por 3-1 y se clasificó a la semifinal de la Conmebol Libertadores 2020.

El encuentro comenzó mejor para las azules, quienes tuvieron la ocasión de marcar desde los 12 pasos, tras una mano de una jugadora colombiana. Fue así que Ana Gutiérrez marcó el primer tanto del partido.

Sin embargo tras el tanto de la U, las colombianas fueron a buscar el empate y las azules no mostraban reacción ante la presión de las ‘cafeteras’. A los 28′, Viviana Acosta consiguió el tanto tras un cabezazo.

Luego, ambas escuadras tuvieron posibilidades de aumentar el marcador, pero no lograron concretar y finalizaba el primer tiempo en un 1-1.

Ya en el segundo tiempo, Universidad de Chile cambió su imagen y a los 52′, Yessenia López encontró un espacio y sacó un zurdazo imparable para la portera colombiana. La U lo ganaba 2-1.

Tras el gol, las colombianas luchaban para retornar al empate, pero la zaga defensiva estuvo perfecta. Sin embargo, a los 60′ cobraron un penal a favor de Independiente, tras una mano de Carla Guerrero. Pese a esto, la arquera Natalia Campos se vistió de heroína y contuvo el disparo.

Después las ‘Leonas colombianas’ tuvieron varias oportunidades para igualar, pero el marcador no subía. Así, las azules aprovecharon la desesperación de las rivales y Fernanda Pinilla puso el marcador por 3-1.

De esta manera Universidad de Chile se clasificó a la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores donde espera rival. River Plate de Argentina o Ferroviária buscarán el pase para enfrentarse a las Románticas Viajeras.

Fuente: La Bullanguera

Continuar leyendo

Deportes

VAN 12 CONTAGIADOS: LA U SOLICITA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO DE VUELTA ANTE SAN LORENZO.

Publicado

, el

Universidad de Chile no la pasa bien. Un masivo caso de contagios por Covid-19 hicieron que 12 jugadores del plantel se encuentren de baja de cara a la revancha ante San Lorenzo, que se disputará este miércoles 17 de marzo en Argentina.

Ante esto, desde el Romántico Viajero le hicieron llegar a la Conmebol una solicitud para postergar el choque de revancha ante los argentinos. El argumento del club es que no todos los juveniles, quienes reemplazarán a varios jugadores del Primer Equipo, no poseen pasaporte internacional para acreditarlos ante el ente rector del fútbol sudamericano.

De esta manera, la misma CONMEBOL revisará hoy el caso de maera interna, donde habrá dos opciones para el futuro cooperó de la U.

La primera opción es que la misma Conmebol acredite a los jugadores solamente con su DNI. En tanto, la segunda, y la más difícil que se dé, es que se postergue, pero con acuerdo previo junto a San Lorenzo de Almagro.

Así el futuro de Universidad de Chile se definirá hoy. Recordemos que los casos de coronavirus obligarán a Rafael Dudamel, en el caso de jugar, a armar un equipo sumamente ‘inédito’, donde tendrá que cambiar casi a toda la zaga defensiva.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos