Conéctese con nosotros

Deportes

CAMBIÓ LAS SALAS DE CLASES POR LA BICICLETA.

Publicado

, el

   757 Lecturas

Victoria Burgos Cortessi,  (37). Nacida en Contulmo, pero con domicilio en Cañete producto al cariño a su gente, las que ha conocido por su trabajo de profesora, desde el año 2010. Actualmente va a cumplir 15 años que está en asentada en Cañete y acá conoceremos un poco más de ella y su emprendimiento, Nahuelbike.

¿Cómo partió esta pasión por el ciclismo?

Cuando pasé los 30 años, comencé a preocuparme por hacer más deporte, me estaba colocando vieja, jajajjaja. Me había venido a vivir a Cañete y me sobraba tiempo, porque cuando trabajaba en Concepción en un Liceo Particular el ritmo era muy exigente, en cambio, acá el mundo intelectual/académico es más relajado, lo cual es bueno para la vida. Así que empecé a salir al estadio de la Granja para caminar – en un principio – después comencé a trotar un poco, fue ahí cuando mi hermano me dijo que era más entretenido salir en bicicleta. Yo con suerte sabía pedalear, él mismo me dio una bicicleta vieja, en un principio fue difícil, porque no sabía pasar ni los cambios, pero mi primo Reiner comenzó a enseñarme… me ha costado aprender pero le hago empeño.

¿Cómo nació la idea de armar Nahuelbike?

Nahuelbike nació por Amor, porque soy una persona de querer a la gente que me rodea, entonces me daba cuenta que los ciclistas que me acompañaban a salir no tenían pega; se me ocurrió formar una tienda de bicicletas. Fueron mis hermosas amigas Sigrid y Sandra (y otras que estaban ahí) las que en una noche de carrete – ahora estoy más sana – que comenzamos a planear la formación de Nahuelbike. Ahora bien, en el camino ocurren muchas cosas y algunas cambian, pero uno de los objetivos de la formación de Nahuelbike fue masificar el ciclismo, porque me daba cuenta que poca gente andaba en bicicleta en Cañete, actualmente veo que muchas personas, familias están afanadas en este deporte, entonces uno siente la satisfacción de aportar al desarrollo del deporte en la comuna, en masificar la actividad. Nahuelbike continúa siendo una tienda que desea aportar al desarrollo del deporte provincial con conocimientos actualizados del ciclismo y tratando de dar un buen servicio, ahora es un emprendimiento familiar, porque lo dirigimos con mi pololo Patricio  

¿Hasta dónde la ha llevado este deporte?

El ciclismo es un estilo de vida, he tenido que dejar muchas cosas – que no ha sido fácil – porque si deseas salir y sentirte bien, no puedes amanecer el viernes o sábado en la noche compartiendo con amigos, porque al otro día la experiencia no será buena, pero uno se va enamorando de cómo se vive la vida sobre la bicicleta, conoces el mundo desde una perspectiva diferente. Con el ciclismo he recorrido el país, vamos a muchas carreras y la vida gira en torno a la bicicleta. 

¿Cómo lo ha hecho en este proceso de pandemia para entrenar?

La verdad que no he salido. ¿Será que estoy floja? (risas). Cuando uno empieza a salir en bicicleta – recuerdo – que no me importaba si llovía o cómo estuviese el tiempo, siempre salía. Ahora estoy flojita, pero en casa he aprovechado de hacer ejercicios de gimnasio. Mis lindos amigos Cristian y Francisco me pasaron algunos implementos para hacer ejercicios en casa. Así que tengo algunos pesos, barras y cosas por el estilo. Además, que he leído que entre más años tienes debes hacer más ejercicios de gimnasio y con esto, he estado encerrada desde marzo

¿Cuál ha sido su carrera más dura que recuerde?

Tengo una carrera que siempre se me viene a la memoria, porque tuve la actitud más positiva que yo recuerde en mi vida. La Carrera era la de Pino Huacho organizada por Concepción Adventure, en la misma ruta que se corrió una fecha Sport Rally Móbil mundial de autos en el Parque Alessandri de Coronel, era un día horrible, con un temporal de lluvia, viento y niebla que no se veía nada, muchos ciclistas se retiraron, algunos me invitaron a hacer lo mismo, no sé qué me motivó en ese momento, que me dio un impulso a seguir. La ruta consistía en 60km, con casi 2.000 metros de acumulado en altimetría – eso es mucho – especialmente en las condiciones que estaba el día. Para peor la carrera tenía senderos, quienes me conocen saben que no me gustan los senderos, pero los pasé – creo que sentada arrastrándome por el barro – porque era imposible caminar, mucho barro y agua. Ahí me adelantaron un 50% de los ciclistas, quedé bien atrás; pero nada de eso me importó. No sé qué me pasó que me mantuve tan positiva, continué en carrera; Cuando me faltaban 7km para el final, me comencé a sentir mal, como a desvanecer. Lo hermoso de ese momento fue que los ciclistas que iban cerca me preguntaron qué me pasaba, evidentemente era hambre, así que me alimentaron, lo cual me sirvió para continuar y terminar la carrera, Feliz.

¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes y adultos que están entrando a este deporte?

El principal consejo que les puedo dar es que hagan las cosas sintiéndose felices y disfrutar lo hermoso del deporte. Ahora bien, por mí que muchos más se enamoren de la bicicleta, pero creo – comprobado científicamente – que debemos hacer deporte porque es saludable, el deporte que puedan. Respecto a la bicicleta, me encanta porque es versátil, tú puedes pedalear por muchos objetivos, cada cual se fija esas metas y proyectos de vida, por ejemplo, si quieres puedes usar la bicicleta como medio sustentable de transporte, como un estilo de vida, puedes planteárselo de modo competitivo y tantos otros más. Siempre en la vida y en el deporte es importante tener valores como compañerismo, respeto por los demás deportistas, la perseverancia y tantos otros más que aprendes en la ruta.

¿Pensó alguna vez que iba a vivir tantas experiencias ligadas al ciclismo?

Difícilmente, hasta los 30 años no tenía ni idea de la existencia del ciclismo, por eso, con Nahuelbike he tratado de dar a conocer el ciclismo a más personas y como profesora, incentivo a mis alumnos/as, a mis colegas, a todos los que conozco los invito a pedalear, después cuando veo a esas personas pedaleando y llevando una vida más sana, me alegra.

De las experiencias hermosas en bicicleta, han sido las salidas con amigos, siempre recuerdo un viaje a Isla Mocha con Cristian (Pink), fue una tremenda aventura. Los viajes a distintas ciudades de Chile, junto a otras personas y tantas aventuras que se suman a mi vida llena de historias.  

Continuar leyendo

Deportes

HUMO BLANCO: MELIPILLA SE VA A LA B Y HUACHIPATO TENDRÁ QUE JUGR LA PROMOCIÓN ANTE COPIAPÓ

Publicado

, el

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP finalmente decidió dar marcha atrás a la expulsión de los “Potros”.

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió revocar la expulsión de Deportes Melipilla del fútbol profesional chileno, por lo que los “Potros” sólo bajarán a la Primera B.

A fines de diciembre, la Primera Sala del órgano disciplinario decidió expulsar de la ANFP a Melipilla, luego de revisar las denuncias de 12 clubes del fútbol profesional por irregularidades administrativas, principalmente el caso de dobles contratos.

Sin embargo, tras la apelación melipillana, la ANFP dio marcha atrás a la expulsión del club del profesionalismo y decidió la resta de seis puntos, lo que desencadena el descenso de los “Potros”.

Con esto, Huachipato se salva del descenso directo y jugará la promoción con Deportes Copiapó, ganador de la liguilla de Primera B, quedando Curicó Unido fuera de todo peligro.

Continuar leyendo

Deportes

CASO “DOBLES CONTRATOS”: HUACHIPATO HABRÍA PRESENTADO “PRUEBAS MUY CONTUNDENTES” CONTRA DEPORTES MELIPILLA

Publicado

, el

Los “potros” arriesgan perder la categoría, e incluso, ser desafiliados de la ANFP.

Este lunes, el Tribunal de Disciplina de la ANFP, sesionó por el caso de presuntas irregularidades al interior del club Deportes Melipilla, en donde se denuncia que los jugadores de los “potros” habrían tenido dobles contratos.

En conversación con Al Aire Libre de CooperativaVictoriano Cerda, presidente de Huachipato, aseguró que “se presentaron pruebas muy contundentes y dan cuenta que Melipilla ha incurrido en prácticas que son constitutivas de infracción a los reglamentos y tienen una sanción gravísima”.

“Lo que se pretende sancionar y perseguir es que se hizo trampa, mediante la existencia de estos contratos con subterfugios y dobles contratos”, señaló el presidente de Huachipato.

A su vez, el timonel del club acerero comentó que se acreditó que varios jugadores recibieron pagos en dobles contratos “a través de terceras empresas, personas distintas y relacionadas a propietarios de Melipilla”.

Por ello, Cerda aseguró que es “difícil y poco racional” que Melipilla pueda entregar una explicación “ante hechos de esta contundencia”.

Cabe señalar que el Tribunal de Disciplina de la ANFP emitirá este martes un veredicto, donde Deportes Melipilla arriesga perder la categoría e incluso, ser desafilado.

En ambos casos, Curicó Unido se salvaría de disputar el partido por la promoción y conservaría la categoría, mientras que Huachipato podría evitar descender a la primera B al disputar el partido definitorio contra Deportes Copiapó.

Según información de Redgolel tribunal ya habría tomado la decisión de que “los potros” no jueguen en primera división la próxima temporada al corroborar la existencia de los dobles contratos. Además, estarían al borde de ser desafiliados, situación que aún no es confirmada por el ente rector del fútbol chileno.

A través de Twitter, Melipilla criticó la “filtración de información” mientras sus abogados “se encuentran en la audiencia y no puede existir resolución hasta el minuto”.

Continuar leyendo

Deportes

LOS PRO Y CONTRAS DEL BARCELONA PARA EL RETORNO DE ALÉXIS SÁNCHEZ

Publicado

, el

Es uno de los principales candidatos para reforzar la menguada ofensiva del equipo “culé”. Pese a que hay un acuerdo entre las distintas partes, la decisión final depende del técnico Xavi.

Mientras el miércoles Sport, uno de los principales medios de Cataluña, daba prácticamente por hecha la llegada de Alexis Sánchez al Barcelona, anunciando un acuerdo entre las partes involucradas, ayer bajó un cambio y lo ubicó como un plan “B” para Xavi Hernández, entrenador del equipo. Si bien la opción se ha ido diluyendo con el paso de las horas, sigue viva, pues depende de la negociación que está llevando a cabo la dirigencia “culé” por Ferran Torres, joven delantero del Manchester City.

La posibilidad del retorno del atacante chileno al cuadro azulgrana se abrió tras el inesperado retiro de Sergio Agüero y no está cerrada. Eso sí, la chance del tocopillano tiene varios contras.

A favor

Hay arreglo entre las partes

El Barcelona y el Inter de Milán ya están de acuerdo con la operación, como también el Sevilla, club dueño del pase del neerlandés Luuk De Jong, quien llegaría a reforzar la delantera de los “lombardos” en este intercambio con Alexis.

Conoce el club y dejó buenos números

Estuvo durante tres temporadas en el “Barça”, entre mediados de 2011 y 2014, donde ganó cuatro títulos locales y dos internacionales, aportando con 47 goles y 35 asistencias en los 141 partidos que disputó vestido de azulgrana.

Reemplazante perfecto

El inesperado retiro del argentino Sergio Agüero, con características parecidas y similar experiencia, le abre la puerta para pelear por un puesto de titular, en un equipo que últimamente ha visto seriamente menguadas sus cartas ofensivas.

En contra

No es la prioridad de Xavi

El entrenador del Barcelona, ex compañero de Alexis en Cataluña, tiene como predilecto al joven Ferran Torres, delantero de 21 años del Manchester City, por lo que el chileno sería opción solamente cuando se resuelva esa negociación.

El alto salario por temporada

Una de las razones por las cuales el Inter quiere desprenderse del chileno es su elevado sueldo, que ronda los 10 millones de euros por año, remuneración que también le dolería a un “Barça” bastante complicado de caja.

Poca continuidad en el Inter

Con apenas 14 partidos jugados y 378 minutos, en una temporada marcada por las constantes lesiones, donde sólo ha anotado dos veces, una por la Serie A y otra por la Champions League, llegaría con la “polvora mojada” a un equipo “culé” que está muy necesitado de goles.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos