Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Deportes

CAMBIÓ LAS SALAS DE CLASES POR LA BICICLETA.

Publicado

, el

   787 Lecturas

Victoria Burgos Cortessi,  (37). Nacida en Contulmo, pero con domicilio en Cañete producto al cariño a su gente, las que ha conocido por su trabajo de profesora, desde el año 2010. Actualmente va a cumplir 15 años que está en asentada en Cañete y acá conoceremos un poco más de ella y su emprendimiento, Nahuelbike.

¿Cómo partió esta pasión por el ciclismo?

Cuando pasé los 30 años, comencé a preocuparme por hacer más deporte, me estaba colocando vieja, jajajjaja. Me había venido a vivir a Cañete y me sobraba tiempo, porque cuando trabajaba en Concepción en un Liceo Particular el ritmo era muy exigente, en cambio, acá el mundo intelectual/académico es más relajado, lo cual es bueno para la vida. Así que empecé a salir al estadio de la Granja para caminar – en un principio – después comencé a trotar un poco, fue ahí cuando mi hermano me dijo que era más entretenido salir en bicicleta. Yo con suerte sabía pedalear, él mismo me dio una bicicleta vieja, en un principio fue difícil, porque no sabía pasar ni los cambios, pero mi primo Reiner comenzó a enseñarme… me ha costado aprender pero le hago empeño.

¿Cómo nació la idea de armar Nahuelbike?

Nahuelbike nació por Amor, porque soy una persona de querer a la gente que me rodea, entonces me daba cuenta que los ciclistas que me acompañaban a salir no tenían pega; se me ocurrió formar una tienda de bicicletas. Fueron mis hermosas amigas Sigrid y Sandra (y otras que estaban ahí) las que en una noche de carrete – ahora estoy más sana – que comenzamos a planear la formación de Nahuelbike. Ahora bien, en el camino ocurren muchas cosas y algunas cambian, pero uno de los objetivos de la formación de Nahuelbike fue masificar el ciclismo, porque me daba cuenta que poca gente andaba en bicicleta en Cañete, actualmente veo que muchas personas, familias están afanadas en este deporte, entonces uno siente la satisfacción de aportar al desarrollo del deporte en la comuna, en masificar la actividad. Nahuelbike continúa siendo una tienda que desea aportar al desarrollo del deporte provincial con conocimientos actualizados del ciclismo y tratando de dar un buen servicio, ahora es un emprendimiento familiar, porque lo dirigimos con mi pololo Patricio  

¿Hasta dónde la ha llevado este deporte?

El ciclismo es un estilo de vida, he tenido que dejar muchas cosas – que no ha sido fácil – porque si deseas salir y sentirte bien, no puedes amanecer el viernes o sábado en la noche compartiendo con amigos, porque al otro día la experiencia no será buena, pero uno se va enamorando de cómo se vive la vida sobre la bicicleta, conoces el mundo desde una perspectiva diferente. Con el ciclismo he recorrido el país, vamos a muchas carreras y la vida gira en torno a la bicicleta. 

¿Cómo lo ha hecho en este proceso de pandemia para entrenar?

La verdad que no he salido. ¿Será que estoy floja? (risas). Cuando uno empieza a salir en bicicleta – recuerdo – que no me importaba si llovía o cómo estuviese el tiempo, siempre salía. Ahora estoy flojita, pero en casa he aprovechado de hacer ejercicios de gimnasio. Mis lindos amigos Cristian y Francisco me pasaron algunos implementos para hacer ejercicios en casa. Así que tengo algunos pesos, barras y cosas por el estilo. Además, que he leído que entre más años tienes debes hacer más ejercicios de gimnasio y con esto, he estado encerrada desde marzo

¿Cuál ha sido su carrera más dura que recuerde?

Tengo una carrera que siempre se me viene a la memoria, porque tuve la actitud más positiva que yo recuerde en mi vida. La Carrera era la de Pino Huacho organizada por Concepción Adventure, en la misma ruta que se corrió una fecha Sport Rally Móbil mundial de autos en el Parque Alessandri de Coronel, era un día horrible, con un temporal de lluvia, viento y niebla que no se veía nada, muchos ciclistas se retiraron, algunos me invitaron a hacer lo mismo, no sé qué me motivó en ese momento, que me dio un impulso a seguir. La ruta consistía en 60km, con casi 2.000 metros de acumulado en altimetría – eso es mucho – especialmente en las condiciones que estaba el día. Para peor la carrera tenía senderos, quienes me conocen saben que no me gustan los senderos, pero los pasé – creo que sentada arrastrándome por el barro – porque era imposible caminar, mucho barro y agua. Ahí me adelantaron un 50% de los ciclistas, quedé bien atrás; pero nada de eso me importó. No sé qué me pasó que me mantuve tan positiva, continué en carrera; Cuando me faltaban 7km para el final, me comencé a sentir mal, como a desvanecer. Lo hermoso de ese momento fue que los ciclistas que iban cerca me preguntaron qué me pasaba, evidentemente era hambre, así que me alimentaron, lo cual me sirvió para continuar y terminar la carrera, Feliz.

¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes y adultos que están entrando a este deporte?

El principal consejo que les puedo dar es que hagan las cosas sintiéndose felices y disfrutar lo hermoso del deporte. Ahora bien, por mí que muchos más se enamoren de la bicicleta, pero creo – comprobado científicamente – que debemos hacer deporte porque es saludable, el deporte que puedan. Respecto a la bicicleta, me encanta porque es versátil, tú puedes pedalear por muchos objetivos, cada cual se fija esas metas y proyectos de vida, por ejemplo, si quieres puedes usar la bicicleta como medio sustentable de transporte, como un estilo de vida, puedes planteárselo de modo competitivo y tantos otros más. Siempre en la vida y en el deporte es importante tener valores como compañerismo, respeto por los demás deportistas, la perseverancia y tantos otros más que aprendes en la ruta.

¿Pensó alguna vez que iba a vivir tantas experiencias ligadas al ciclismo?

Difícilmente, hasta los 30 años no tenía ni idea de la existencia del ciclismo, por eso, con Nahuelbike he tratado de dar a conocer el ciclismo a más personas y como profesora, incentivo a mis alumnos/as, a mis colegas, a todos los que conozco los invito a pedalear, después cuando veo a esas personas pedaleando y llevando una vida más sana, me alegra.

De las experiencias hermosas en bicicleta, han sido las salidas con amigos, siempre recuerdo un viaje a Isla Mocha con Cristian (Pink), fue una tremenda aventura. Los viajes a distintas ciudades de Chile, junto a otras personas y tantas aventuras que se suman a mi vida llena de historias.  

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Deportes

BIGBEN ANOTA GOLAZOOO!!!!

Publicado

, el

El delantero chileno Ben Brereton Díaz se matriculó con un golazo, este sábado, en la victoria a domicilio de Blackburn Rovers por 2-1 sobre Birmingham City, en un compromiso por la 46ª y última fecha de la Championship League 2021-2022.

Continuar leyendo

Deportes

Mi historia con el ídolo eterno.

Publicado

, el

Nuestro editor, Mauricio Burgos, acérrimo hincha azul, nos relata sus penas y alegrías junto a Leonel Sánchez Lineros, ídolo de la Roja y del Ballet Azul.

Durante toda mi infancia crecí escuchando los relatos de las hazañas del Ballet Azul, de la temible dupla que conformaba Leonel y el tanque Campos, que tantas alegrías entregaron al pueblo azul y a un país entero con el tercer lugar en el mundial de 1962, donde la selección estaba integrada casi en su totalidad por jugadores azules.

Mi papá hace algunos años, me regaló un tesoro que tenía guardado, unas fotos del Ballet Azul, en blanco y negro, donde había postales de Roberto Hodge, Fifo Eyzaguirre, Braulio Musso, Carlos Campos y Leonel Sánchez. Con gusto recibí ese regalo, que aún mantengo como reliquia en mi colección de recuerdos azules.

Viviendo en Cañete, en mi niñez y juventud, solo podíamos escuchar por radio y era bien difícil viajar a Concepción a ver un partido, aún recuerdo cuando llegó la señal de Megavisión a nuestra ciudad y ellos transmitían en fútbol chileno, con Los Gool gool gool !!! de Juan Manuel Ramírez en los relatos, por eso mi sueño era algún día conocer a mis ídolos.

Fue así, como ya más grande y viviendo en Santiago, hice una publicación en el foro de la Barra de Los de Abajo, donde invitaba a jóvenes profesionales que quisieran conformar una organización para ir en ayuda de los nuestros, se acercaran a conversar conmigo, fue así como nació uno de mis más grandes sueños y orgullo, La Fundación Sueños en azul y Rojo, que se dedicaban a cumplir los sueños de los niños y también de personas en un estado de salud delicado, que fueran al igual que nosotros, hinchas de la gloriosa.

Ahí aparecieron en mi vida grandes personas que apañaron a full este proyecto y también emblemáticos que aún en ese tiempo estaban activos, como Waldo Ponce, Manuel Iturra, Marcelo Díaz, Mauricio Pinilla, Esteban Valencia, Marcelo Salas y el propio Leonel Sánchez, Don Leo, como le llamábamos.

Tuve la oportunidad de conversar con él en muchas oportunidades, de hecho estuve presente en el desaparecido Caracol Azul cuando volvió Marcelo Salas a la U, don Leo con humildad llegó al campo de entrenamiento a saludar al Matador y a pedirle que le firmara una camiseta, indicándole bajo lágrimas que era su ídolo, gesto que Marcelo Salas Respondió con un “Usted es el verdadero ídolo…” y le regaló una camiseta y estuvieron harto tiempo conversando emocionados ambos, intercambiando historias, hecho que nos hizo también llorar a todos quiénes ahí estuvimos.

Don Leo, era una persona de un gran corazón, humilde y luchador, durante la quiebra de la CORFUCH fue uno de los defensores de los funcionarios que fueron despedidos si ni uno, ayudó en cuanta campaña pudo y también fue parte de una gran campaña que hicimos como fundación, que salió en varios medios de prensa por lo que se logró en dicha oportunidad.

Dentro de las conversaciones que tuvimos, estuvo la oportunidad de hacer una escuelita de la U en Cañete, que se llamaría Escuelita Formativa Universidad de Chile Leonel Sanchez Lineros, él propio don Leo vendría a Cañete y se haría una charla donde él nos deleitaría con sus hazañas deportivas, tanto en la U con el Ballet Azul, como también en la Roja, con la intención de empapar a las nuevas generaciones de futbolistas. Lamentablemente no se pudo realizar el proyecto, ya que la quiebra de la U y la llegada de un Síndico, hizo que todos los sueños de nuestra fundación se hicieran humo, todo alrededor de la U en ese entonces giraba en torno a al dinero.

Así fue cómo tuve la oportunidad de conocer a este gran personaje del Fútbol nacional, quien nos dejó hoy adportas de un nuevo clásico universitario, a los 85 años de edad y que estoy seguro está inflando redes junto a su inseparable amigo y compañero Carlos “Tanque” Campos.

Hasta siempre Leonel, Don Leo, que hiciste inmortal a la U, como lo dice el himno de Los de Abajo.

“Cuando el Bulla Sale a la cancha, se levanta el clamor popular. El estadio se pone de pié y su hinchada comienza a cantar. Recordando al glorioso Ballet, que LEONEL hiciera inmortal, enfrentemos primero la muerte, traicionar a la hinchada jamás…”

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco2 semanas ago

Juzgado de Garantía de Arauco decreta arresto domiciliario y arraigo de concejal formalizado por abuso sexual

En la audiencia de formalización (causa rol 1.238-2022), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin...

Curanilahue2 semanas ago

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia...

Cañete2 semanas ago

TOP de Cañete condena a penas de 20 años y 4 años de presidio a autor de violación impropia y abuso sexual

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado,...

Curanilahue2 semanas ago

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa...

Curanilahue3 semanas ago

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a...

Cañete3 semanas ago

DOS CASAS DESTRIDAS DEJA ATAQUE INCENDIARIO EN MIRADOR DE PELECO EN CAÑETE: REPORTARON DISPAROS

Dos viviendas destruidas y una tercera con daños dejó un nuevo ataque incendiario registrado la madrugada de este martes en la comuna...

Mas Vistos