Connect with us

MACROZONA SUR

“Basta de impunidad”: Gobernador del Bío Bío anunció acciones legales propias por ataque en Contulmo

Published

on

Por las “medidas insuficientes” de parte del Gobierno:”Mi trabajo es defender a la gente”, aseguró.

“Basta ya de seguir atacando impunemente a la gente de mi región”, dijo el Gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz a Radio Bío Bio,donde anunció que gestionará una asesoría jurídica con el fin de interponer acciones legales contra quienes resulten culpables del ataque incendiario ocurrido al Molino Grollmus en Contulmo.

Cabe recordar que de este ataque, su dueño, Carlos Grollmus Thiele, resultó con una pierna amputada debido a un disparo que recibió en la extremidad. Otras tres personas más resultaron heridas a raíz de la agresión.

Por eso Díaz explicó que: “Hasta el minuto siempre hemos condenado y le hemos pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que hagan su parte del trabajo que es brindarnos seguridad. Ahora he tomado la decisión de buscar asesoría jurídica para hacernos parte de los procesos como Gobierno Regional”.

La decisión argumentó el gobernador, se debería a medidas insuficientes de parte del Gobierno:”Mi trabajo es defender a la gente y no nos está bastando con un estado de excepción acotado”, afirmó.

¿Qué hizo el Gobierno?

La representante del Gobierno en la región, Daniela Dresdner, comunicó que decidieron querellarse solo por delitos comunes y no por Ley de Seguridad del Estado.

Esta decisión fue criticada duramente por la diputada de la UDI y exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, quien calificó la acción legal como una burla para quienes fueron víctimas de un ataque terrorista argumentó la parlamentaria.

“Esto es una burla para las víctimas de los ataques terroristas, un abandono a la provincia de Arauco y a sus habitantes, una desconexión total”, dijo tajantemente Weisse.

Por otro lado el Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, deslizó que se aproximaría una especie de segunda etapa del estado de excepción, donde se buscaría ubicar a personal de Carabineros y fuerzas armadas más cerca de comunas afectadas por la violencia.

El Gobierno regional hace lo propio y está buscando la posibilidad de querellarse por el delito de incendio y por lo mismo están analizando con equipos de abogados externos. De todas maneras el Gobernador Rodrigo Díaz, confirmó que este viernes sesionará la comisión investigadora de Seguridad y Crimen Organizado de la cámara de diputados en la región del Bío Bío.

MACROZONA SUR

CARABINEROS DE OS-9 DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN EL MARCO DE INVESTIGACION POR SUSTRACCIÓN DE MADERA

Published

on

Tras allanamientos en la comuna de Contulmo, se detuvo a 11 personas por delitos de  Lavado de Activos, Asociación ilícita y fraude tributario.

Un importante contingente de Carabineros se desplegó durante la jornada del miércoles en el Valle Elicura, comuna de Contulmo, en el contexto de un operativo que marcó el desenlace de una investigación desarrollada por efectivos especializados del OS-9 Bío Bío.
La investigación comandada por la Fiscalía Regional del Bío Bío, se origina a raíz del delito de sustracción de madera,  la cual contempló diversas diligencias investigativas e intrusivas, que permitieron acreditar la existencia de una organización criminal integrada por 11 personas, la cual operaba en el sector desde el año 2020, adquiriendo vehículos, maquinarias y creando empresas falsas, a fin de blanquear el dinero obtenido ilícitamente.
Este miércoles, en cumplimiento a la orden judicial, los equipos de OS9 apoyados por secciones operativas de SEBV, O.S.7, LABOCAR, COP, GOPE y unidades territoriales, ingresaron a 13 inmuebles en la comuna de Contulmo, logrando la detención de los 11 integrantes de la organización criminal, todos chilenos, mayores de edad.
Se trata de W.F.A.P., sin antecedentes; R.A.E.O., sin antecedentes; G.E.CH.C., sin antecedentes; G.S.M.H. con antecedentes; S.I.T.P. sin antecedentes; J.J.F.L. con antecedentes; L.M.V.A. sin antecedentes; E.E.V.A. con antecedentes; Z.M.A.R. con antecedentes; V.C.P.O. con antecedentes y F.E.V.R. con antecedentes delictuales.
Durante los allanamientos además se incautaron importantes evidencias, entre ellas Libros y documentación contable, 2 Cajas Fuertes, 2 Notebook, 7 Teléfonos celulares; $ 1.000.000 en efectivo; 2 escopetas, 1 rifle calibre 4,5, 4 camiones, 5 camionetas y 1 automóvil. Algunos de los vehículos registran encargo por extravío o apropiación indebida.

Continue Reading

MACROZONA SUR

Balean cuatro vehículos de Carabineros cerca de Ercilla

Published

on

Ningún uniformado resultó herido tras el ataque

Cuatro vehículos de Carabineros fueron baleados este jueves en las cercanías de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Los uniformados afectados -pertenecientes a Control de Orden Público (COP)- estaban realizando un patrullaje preventivo en la zona. Cuando se desplazaban en el cruce Snake, en el kilómetro 8 de la Ruta R-560, fueron atacados por desconocidos que estaban ocultos en un sector boscoso.

Tras reportar el incidente, otros miembros de la prefectura COP se trasladaron a la zona para prestar apoyo, repeliendo a los antisociales con armas de servicio y elementos disuasivos. No se reportaron policías heridos producto del enfrentamiento, solo resultando dañado el blindaje de la patrulla.

“Desde un sector boscoso, un grupo de antisociales de manera premeditada, artera y cobarde proceden a efectuar disparos en contra de cuatro vehículos policiales de COP de Carabineros de Chile”, detalló el mayor Alejandro Albán, de la Prefectura de Carabineros de Malleco. “Afortunadamente, ningún carabinero resultó lesionado”, afirmó el uniformado.

El fiscal jefe de Collipulli, Enrique Vásquez, instruyó que el Laboratorio de Criminalística y el personal especializado del OS-9 de Temuco se encarguen de las diligencias para esclarecer los hechos.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos