Conéctese con nosotros

INDAP

ALIANZA INDAP-IANSAGRO BUSCA RESCATAR LEGUMBRES Y CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHILE

Publicado

, el

   71 Lecturas

La iniciativa firmada entre ambas instituciones busca fomentar el cultivo, la producción y la comercialización de diversos tipos de legumbres. Tiene una duración de cuatro años y reúne a un grupo de 50 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. “Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Hace más de tres décadas que en Chile se evidencia una baja en el cultivo y consumo de legumbres; las superficies plantadas y los volúmenes cosechados de estos cultivos muestran un descenso que preocupa a autoridades, expertos y productores. En nuestro país el cultivo de leguminosas tuvo su punto alto a inicios de 1980, cuando se cultivaban más de 120.000 hectáreas de porotos y cerca de 50.000 de lentejas. En la temporada 2019/2020 se cultivaron poco más de 7.000 hectáreas de porotos (en todas sus variedades) y poco más de 1.000 de lentejas. Entre los factores principales de esta disminución aparecen los bajos precios de venta obtenidos por los productores, la escaza tecnologización del rubro y la competencia con producciones que ingresan al mercado chileno desde China y Canadá.

Las regiones con más hectáreas de leguminosas son Biobío, Ñuble y Maule; en esta última es donde se encuentran los principales poderes compradores de poroto. Las lentejas se comercializan en un mercado más informal o en ferias libres. Durante la temporada 2019-2020, el precio de porotos y lentejas osciló en torno 1.000 y 1.200 pesos por kilo. Pero, el escenario impuesto por la pandemia y su consiguiente crisis sanitaria, además de la reducción de las importaciones, marcaron un incremento significativo en su valor final de venta; avanzada la temporada un kilo de porotos o lentejas alcanzó los $2.000. Los rendimientos promedios de porotos y lentejas son similares y arrojan 15 quintales por hectárea cultivada, con un máximo de 25 y un mínimo de seis. Una de las variables que más inciden y resultan determinantes en el éxito de estos cultivos es la disponibilidad de agua para el riego y la mecanización de las labores de arranque y trilla.

En opinión del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, las legumbres y su cultivo han disminuido de manera significativa durante los últimos 30 años en nuestro país. “Se están recuperando las legumbres en Chile porque hay variedades que permiten mayores rendimientos; existen productos para generar mayor productividad. Por otro lado, hay interés de la demanda que va reabriendo un mercado”, declara.

El aporte de INDAP a la producción de leguminosas
INDAP, como principal organismo gubernamental encargado de trabajar con la pequeña agricultura, ha implementado distintas acciones que fomentan el cultivo, la producción y comercialización de diversos tipos de legumbres. En esa misma línea de apoyo y fomento se enmarca la reciente firma de otra Alianza Productiva suscrita por INDAP e Iansagro que promueve el cultivo de porotos en San Carlos, región de Ñuble. En este convenio tiene una duración de cuatro años y en participa un grupo de 50 pequeños agricultores, todos usuarios de INDAP.

Para Carlos Recondo, la firma de este nuevo acuerdo comercial establece que Iansagro entrega asistencia técnica a los pequeños agricultores para mejorar sus cultivos y cosechas, quienes en contraparte se transforman en proveedores de esta empresa. “Ellos entregarán su producción de porotos, los que hoy están siendo más requeridos y apetecidos. Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló la autoridad.

Fabián Iturra es un agricultor de San Carlos, región de Ñuble. Relata que el poroto es uno de los cultivos de rotación que practica en su predio, como la remolacha y el trigo. “Las legumbres son esenciales en la dieta del ser humano. Desgraciadamente los hábitos alimenticios de los chilenos han cambiado y como se consumen pocas, eso hace que bajen los precios”, comenta. Participa de la Alianza productiva entre INDAP e Iansagro y, para él, este acuerdo tiene “dos puntos importantes: uno, la asistencia técnica. La otra, como va a ser una agricultura de contrato, es tener un comprador seguro; acá vamos a tener un precio asegurado”, detalla.

El subgerente agrícola Zona Ñuble de Iansagro, Francisco Guzmán destaca que esta nueva alianza “es una oportunidad para desarrollar a agricultores productores de poroto, tanto en el plano de la asistencia técnica como en la comercialización”. Iansagro aspira a que los agricultores aprendan a cultivar el poroto de una forma distinta, que tecnifiquen los cultivos y que accedan a un canal de comercialización más formal del que hoy tienen. “El año pasado quedó demostrado que las legumbres son un alimento sano que debiera incorporarse a la dieta de los chilenos y reemplazar a otros alimentos que no son tan beneficiosos”, expresó.

Otra de las iniciativas que han beneficiado a este rubro fue la llevada a cabo durante 2020 en la región del Maule, donde se estableció una Alianza Productiva entre servicio del agro y Tucapel. El acuerdo vinculó directamente a pequeños productores, usuarios de las Agencias de Área de Licantén y Curepto, con uno de los principales poderes compradores de cereales y legumbres del país. El resultado fue el cultivo y comercialización de alrededor de 270 hectáreas de porotos de las variedades Tórtola y Hallado Alemán.

El director nacional de INDAP enfatiza que “el desafío para la Agricultura Familiar Campesina es seguir avanzando en el encadenamiento productivo que vincule a los pequeños productores con los mercados de mayor valor y a una comercialización más segura, para tener mejores retornos por el esfuerzo que ellos hacen permanentemente”, finalizó.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

CON EL FOCO PUESTO EN LA ESCACEZ HÍDRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, INDAP CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA.

Publicado

, el

Con el compromiso de “continuar apoyando a la Agricultura Familiar Campesina ante los nuevos desafíos que nos plantean hoy el cambio climático y la escasez hídrica”, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) celebra este sábado 59 años de vida. Así lo expresó el director nacional de la institución, Carlos Recondo, quien dijo que “el agua es un bien cada vez más escaso y la tarea de los próximos años es que nuestros usuarios puedan adaptarse y superar esta realidad, para así seguir llevando alimentos a las mesas de los chilenos”.

INDAP es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que fue creado el 27 de noviembre de 1962, durante el gobierno de Arturo Alessandri Rodríguez. Su misión es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y campesinos, y actualmente trabaja con más de 160 mil productores a través de sus programas de asistencia técnica, capacitación, subsidios, créditos, alianzas productivas y comercialización, entre otros.

Recondo expresó que ante la emergencia agrícola por sequía que vive gran parte del país, INDAP está impulsando el riego eficiente, el uso de energías limpias y la modernización de la pequeña agricultura, y destacó que el presupuesto de riego de este año es el más grande de su historia. A los $21.100 millones de los programas regulares, para tecnificación, acumulación y regularización de derechos de agua, se sumaron $10.000 millones del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), que permitirán ejecutar 537 proyectos de riego durante 2021-2022, y $9.600 millones para construir 800 pozos en comunidades indígenas de Biobío a Los Lagos.

“Son un total de $32.600 millones que beneficiarán a 11.000 pequeños agricultores, a quienes les daremos mayor certeza de riego y proyectos que les garanticen más eficiencia en el uso del agua”, recalcó Recondo. Añadió que “el desafío es tener un espíritu innovador y avanzar hacia sistemas productivos sustentables, aumentando las hectáreas con riego tecnificado y la participación de las organizaciones de regantes que administran el recurso hídrico”.

Conjuntamente -dijo Recondo-, se ha privilegiado el uso de energía solar en los sistemas de riego: Entre 2018 y julio de 2021 hay 1.437 proyectos ejecutados, con 2.305 usuarios beneficiados y una potencia instalada de 3.948 kW. Según el directivo del agro, cada vez existe más conciencia entre los agricultores sobre la importancia de la eficiencia hídrica, “y un papel crucial en esto lo tuvieron los Talleres de Modernización del Agro y Adaptación al Cambio Climático que realizamos en las 16 regiones del país con la participaron de más de mil usuarios”.

Asimismo, destacó que “estos últimos años INDAP ha potenciado la diversificación agrícola en la zona sur del país, pasando a cultivos más rentables que permitan mejores ingresos a las familias campesinas, y es así como se han establecido huertos de nuevas variedades de frutales, berries y viñas en zonas donde antes era impensado”.

El director nacional de INDAP también se refirió a la complejidad del trabajo institucional durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y sostuvo que “tuvimos que atender los miedos, los riesgos y los trastornos que ha involucrado la pandemia, y lo pudimos hacer de buena forma gracias a nuestros funcionarios, que entregan su tiempo y su vida a esta tarea”.

“En estos casi cuatro años que ya llevo al frente de este servicio he estado casi todas las semanas en terreno y es muy gratificante escuchar el agradecimiento de los agricultores. Pero no podemos quedarnos en el reconocimiento; además de ayudarlos a ser más productivos y mejorar su calidad de vida, hoy sumamos los nuevos desafíos del cambio climático y la escasez hídrica, y debemos apoyarlos para que se adapten a esta realidad”, dijo Recondo.

Ceremonia institucional

Junto con celebrar los 59 años, INDAP llevó a cabo la tradicional ceremonia de reconocimiento por años de servicios, donde se reconoció el trabajo de los funcionarios y funcionarias que trabajan en pos de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país y que cumplieron entre 15 y 50 años en la institución. 

Destacó especialmente el reconocimiento otorgado a César Ignacio López, funcionario distinguido por sus 50 años de labor en la institución. “Nunca pensé llegar a los 50 años en INDAP, menos en este estado de salud: lúcido y ágil; eso gracias a INDAP. Este trabajo es lo mejor, hermoso. Ha sido una universidad para mí: todo lo que sé, lo sé por los viajes, conociendo gente y agricultores”, comentó. López comentó que “he conocido mucha gente, autoridades como el ex Presidente Frei padre y al hijo con quien jugaba baby fútbol; al director nacional actual lo conocí en Puerto Montt, en los años 80, queriendo crear el área de Los Muermos. Como conductor conozco a muchas personas, lugares… Vas donde un agricultor y ves 10 años después, totalmente transformado, gracias a nuestra institución”, recordó.

INDAP cuenta con 16 direcciones regionales, 136 agencias y oficinas de área a lo largo de todo el país, que lo transforman en uno de los organismos públicos con mayor presencia nacional. Son estas unidades territoriales, ubicadas en las principales capitales regionales y provinciales, las que junto al compromiso de los profesionales que allí laboran, permiten a este servicio abarcar zonas geográficamente apartadas y de difícil acceso para entregar asesoría técnica y orientación a los pequeños agricultores en los diversos ámbitos de su quehacer productivo.

Continuar leyendo

INDAP

INDAP CONCRETA LA ENTREGA DE MAQUINARIASE INCENTIVOS PRODUCTIVOS A AGRICULTORES DE ARAUCO.

Publicado

, el

• Se trata de pequeños productores del programa Prodesal de la comuna, quienes recibieron un tractor y rastra; y recursos económicos.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) concretó la entrega de maquinaria agrícola e incentivos productivos a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Arauco.

Se trata del Fondo de Operación Anual (FOA) y del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) -ambos instrumentos de Indap- que están beneficiando a 432 pequeños agricultores del Prodesal con un monto que supera los 100 millones de pesos.
Respecto a esta entrega -que se efectuó de forma simbólica en el sector Quidico- el director regional de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que “es gratificante entregar estos recursos en tiempos de pandemia, en especial en el predio de un agricultor y en una localidad rural como Quidico, que representa el corazón de la agricultura familiar campesina, que continúa produciendo y comercializando en sus sectores y en la Feria del Prodesal de la comuna de Arauco”.
Odín Vallejos agregó que además se entregó un tractor y una rastra de disco a la organización de agricultores del Prodesal “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”. “Esta agrupación está integrada por 14 agricultores del Prodesal, quienes a través del Programa de Desarrollo de Inversiones – PDI de Indap financiaron el equipamiento agrícola -cuya inversión alcanza los 47 millones de pesos- para tecnificar sus procesos productivos”, indicó Vallejos.
A su vez, el administrador municipal de Arauco, Jonathan Chicahuala, afirmó que “esta maquinaria les va a permitir a los agricultores mejorar su productividad ya que pasarán del trabajo con animales a la utilización de un tractor, facilitándoles su trabajo y ahorrándoles tiempo”.
Héctor Peña, presidente de la “Comunidad Rural Las Dunas de Quidico”, explicó que llevaban años esperando un equipamiento así, “ahora podremos sembrar más, no tendremos que andar consiguiendo un tractor -por el contrario- ahora que tenemos el nuestro tendremos un mayor rendimiento y calidad”.
En tanto, Bernardita Sáez, agricultora del sector Pichilo, valoró esta entrega de recursos y maquinaria, recalcando que es fundamental para el progreso de los pequeños agricultores de la comuna.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que esta entrega es el fiel reflejo de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de Indap. “Por un lado, está el apoyo al desarrollo rural y la agricultura familiar campesina con esos incentivos y a la vez, se destaca el tema de la asociatividad con esta agrupación de agricultores, quienes asociativamente accedieron a esta maquinaria agrícola”.
Los agricultores beneficiados con estos recursos de Indap son de los sectores: Ramadilla, Conumo, Horcones, Chillancito, Pichilo, La Meseta, Punta Carampangue, El Parrón, Pemerehue, Loma Larga, Nine, Cerro Colorado, Cheñeco, El Boldo, Los Ñancos, Las Puentes, Bulelco, El Lingue, Centinela, Menural, Raqui Chico, Bajo Raqui, Quiapo, Quidico, Locobe, Llico, Santa Clara, Rumena y El Piure.
El programa Prodesal se ejecuta entre Indap y la Municipalidad de Arauco, con el objetivo de potenciar las oportunidades de los pequeños agricultores, mejorando sus sistemas productivos, desarrollando emprendimientos económicos para aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo

INDAP

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP SOLIDARIZA CON EXTENSIONISTA PDTI BALEADO EN EMBOSCADA Y COORDINA CON ALCALDE ATENCIÓN A USUARIOS

Publicado

, el

Una reunión para expresar su solidaridad con el municipio y la familia del funcionario del
Programa de Desarrollo Territorial Indígena -PDTI- herido a bala este lunes en una carretera de la
zona, y evaluar medidas de apoyo para mantener la atención de los pequeños agricultores,
sostuvo el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, con el alcalde desea comuna, José Linco.
El funcionario, que ahora se encuentra fuera de riesgo y en su casa, recibió un impacto en la
mejilla que obligó un rápido traslado al Hospital de Nueva Imperial, de acuerdo a las primeras
informaciones, cuando se encontró con una barricada en el sector Curaquidico, en la ruta que une
Tirúa con Cañete.
Carlos Recondo, en la reunión a distancia que sostuvo este martes con el alcalde Linco y su equipo,
señaló su preocupación por el efecto de la violencia en la atención en terreno que requieren los
usuarios de este programa que INDAP mantiene en convenio con los municipios, cuestión que ya
había tratado en septiembre en una vista al edil de Cañete, Jorge Radonich.
“Hemos analizado el PDTI, las condiciones en las cuales los funcionarios, los extensionistas, los
asistentes técnicos, están trabajando para llevar estos programas a los usuarios. Y ahora nos
reunimos con el alcalde de Tirúa y con su equipo para poder coordinar de la mejor manera la
forma en que enfrentamos esta situación”, comentó.
La autoridad lamentó que “existen territorios que tienen dificultades de conectividad producto de
la violencia y por lo tanto constatamos que hay una cantidad importante de familias, de usuarios
de esos programas que tienen dificultades para recibir los instrumentos de estos programas”.
Carlos Recondo enfatizó que esa violencia “perjudica principalmente a las familias más
vulnerables de los territorios”. “Son esas familias que están en los programas PDTI, que son
atendidas por la municipalidad y por los programas de INDAP, aproximadamente 1400 familias,
que hoy día no están recibiendo, o recibiendo con muchas dificultades, las ayudas que el Estado
debe entregarles precisamente por su condición de vulnerabilidad y para que puedan salir
adelante”, apuntó.
En septiembre último, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en una gira por la provincia
de Arauco se reunió con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y también participó en un acto en la
comuna de Arauco en que se creó una nueva unidad del PDTI que permite ampliar en 60 el cupo.
En la Región del Biobío el Programa PDTI, con recursos de inversión y asesorías atendió en 2020 a
4.183 productores campesinos (2.084 mujeres y 2.099 hombres). La agencia de Área de INDAP en
Tirúa que se relaciona en la gestión con ese municipio atendió a 952 usuarias y usuarios del PDTI,
la tercera área en cobertura en la región luego de Cañete con 1.108 y Alto Biobío con 1.080.

director nacional de INDAP, Carlos Recondo

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos