Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Curanilahue

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

Publicado

, el

   2397 Lecturas

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a la Municipalidad al pago de 42 millones de pesos. En una nueva demanda realizada por una ex funcionaria quien fuera despedida por la actual administración de la Alcaldesa Alejandra Burgos. El fallo establece que “la demandada no dio cumplimiento a su obligación de velar por la salud de sus trabajadores y dependientes, infringiendo lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo.” Junto con ello establece un daño moral de la demandante que “permiten tener por acreditada la existencia de daño, perjuicio o lesión de este interés extrapatrimonial de la actora que debe ser indemnizado.” Aún quedan 3 juicios más por vulneración de derechos fundamentales a la espera de sentencia, la cuál, deberían seguir en la misma línea de los 2 fallos anteriores.

FOTO: Asamblea funcionaria Citada por la Alcaldesa cuando asumió diciendo “YO NO VENGO A DESPEDIR A NADIE”.

Continuar leyendo

Curanilahue

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

Publicado

, el

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia en su sector, producto de que ha sido víctima de robos los que han sumando un total de 11 delitos en un año, patrullando en los alrededores de su local aproximadamente a las 4:30 de la madrugada se percato de ruidos proveniente de una iglesia que a metros de su local, divisando un antisocial que rompió una ventana e ingreso a robar. Al exigir a la Alcaldesa apoyo y gestión de seguridad en el sector recibió un portazo a su petición y fue amenazado con una acción legal por exigir seguridad, esto fue lo que nos comento: “La alcaldesa en vez de darme soluciones me quiere demandar por exigirle que realice su trabajo y no nos abandone, para ella solicitar ayuda es “acoso” tan mal criterio tiene la señora alcaldesa, no se en que momento se perdió el criterio de lo que es correcto”.

Continuar leyendo

Curanilahue

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Publicado

, el

Por

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa Burgos al Pago de $123.000.000 millones aproximadamente para 7 funcionarios a honorarios. Se configura el despido arbitrario y discriminatorio, la demandada no logra desmentir la existencia de una “lista negra”, tampoco logra acreditar un “mal desempeño o malas calificaciones” de los exfuncionarios, causales invocadas por la Edil al momento de realizar los despidos.

Producto del pago de indemnizaciónes de 3 juicios perdidos, el monto total asciende a $315.000.000 millones de pesos que afectarán el presupuesto municipal, el cuál sufrirá un fuerte impacto y aun quedan 3 sentencias más por esperar debido a los despidos injustificados. Se suman también la nueva contratación de un abogado externo a la administración municipal que los representará y según fuentes extraoficiales los honorarios a cancelar por dicha representación ascienden a $30.000.000 (5 millones por cada apelación, 6 en total).

Esta nueva demanda genera un detrimento al patrimonio municipal, por ende, esto ha desencadenado un malestar en los vecinos que se verán afectados por la falta de ayudas sociales o de infraestructura necesaria
para mejorar la comuna en materias de reparación de puentes, seguridad, mantenimiento de calles y semáforos etc.

Continuar leyendo

Curanilahue

Alcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios

Publicado

, el

En un fallo sin precedentes, por el monto de la indemnización, la municipalidad de Curanilahue deberá pagar más de 150 millones de pesos a siete funcionarios despedidos en diciembre pasado.

La administración municipal NO SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL, por lo tanto no presentó ninguna prueba procesal ante la demanda, lo que constituye un notable abandono de deberes.Una grave situación financiera enfrentará la Municipalidad de Curanilahue, con un negativo impacto ante la comunidad que espera ayudas e inversión social, tras el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue que acogió la demanda interpuesta por siete ex funcionarios a contrata. Los ex trabajadores municipales fueron despedidos por la Alcaldesa Alejandra Burgos en diciembre del año 2021 y deberán ser indemnizados por más de 150 millones de pesos. “Se acoge la demanda por vulneración de derechos con ocasión del despido” dictaminó el tribunal, declarando “que el despido ha sido discriminatorio” ya que los ex funcionarios venían cumpliendo sus funciones desde la anterior administración municipal.En la sentencia se estableció que tras responder la demanda, en la que el municipio realizó acusaciones a los funcionarios demandantes, NO SE PRESENTÓ “ni de forma presencial, ni por zoom, ni ha enviado correo para coordinar” para entregar su testimonio frente a la causa. En cambio, los ex trabajadores presentaron la evidencia correspondiente y como testigos otras ex funcionarias también despedidas por la Alcaldesa.Este hecho es de suma gravedad. Es de conocimiento que la abogada del municipio no presentó a la audiencia por encontrarse con licencia médica; sin embargo, la administración municipal tuvo 2 semanas para enfrentar el proceso legal y no lo hizo como es su obligación.Sumado a lo anterior, elTribunal dictaminó que la demandada debe publicar en un lugar visible de la comuna “que la Municipalidad promueve la no discriminación laboral y el derecho a la libertad de trabajo y su protección” haciendo referencia al fallo que la condena por vulnerar los derechos de los trabajadores y por despido discriminatorio.El mismo día que se dictó este fallo, cientos de estudiantes de Curanilahue se movilizaron frente al municipio reclamando por falencias en la calefacción de los colegios municipales de la comuna. Sin duda, con esta millonaria demanda -que debe ser pagada con los recursos municipales- las necesidades del pueblo se ven afectadas gravemente. La decisión de la Alcaldesa de despedir a más de 25 funcionarios en diciembre del 2021, le está costando muy caro al pueblo de Curanilahue.

Foto de Archivo:asamblea convocada por la Alcaldesa Burgos en la cual aseguró a los funcionarios: “YO NO VENGO A DESPEDIR A NADIE”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos