Conéctese con nosotros

Tirúa

ALCALDE MILLABUR PARTICIPÓ EN DESFILE DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE RINDIÓ HONORES A NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA LUIS ARCE Y A VICEPRESIDENTE DAVID CHOQUEHUANCA

Publicado

, el

   236 Lecturas

Este domingo 8 de noviembre y en el marco de la investidura del nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, el Congreso Plurinacional Boliviano extendió una invitación para participar de dicho evento internacional, al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, quien se trasladó hasta el país vecino en representación de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM), en su calidad de vicepresidente de dicha organización.

Hay que recordar que el jefe comunal en su calidad de líder lafkenche ha visitado varias veces Bolivia, donde bajo el mando del ex presidente Evo Morales, pudo apreciar el proceso de construcción de dicho estado plurinacional. En el último año, en que Bolivia sufrió un quiebre en su avance democrático, tras la intervención de un “golpe de estado”, que instaló una presidencia interina, generando una brutal represión -principalmente hacia dirigentes indígenas- Millabur en su momento manifestó su solidaridad con dicho país.

Hoy, en un nuevo ciclo que retoma para Bolivia, en la recuperación de su democracia, el representante comunal de Tirúa, ponderó los resultados de la elección de octubre 2020 en Bolivia, señalando que los hechos ocurridos en el país vecino, son inspiradores para los pueblos originarios y para Latinoamérica. “Bolivia, luego de vivir el golpe de estado en 2019, con los mecanismos que logró construir -tanto a nivel social como institucional-pudo frenar los abusos y salir de la crisis. Que haya ganado el MAS (Movimiento al Socialismo) con la adhesión que ganó, significa que Bolivia ha crecido, que no es el mismo país que vivió la dictadura que sangró América en los años 70-80 y que habían vuelto en el último año. Creo que Bolivia está dando una señal, una lección para que todos los países aprendan, y cuiden los procesos democráticos”, expresó Millabur.

El representante de los alcalde mapuche (AMCAM) de Chile igualmente destacó el comportamiento cívico en Bolivia, que desafió a la pandemia y permitió restituir la democracia. “Bolivia en plena pandemia realizó un proceso eleccionario con una votación ejemplar y el mensaje que nos da, es que es posible luchar por nuestros objetivos, aún con la pandemia. Bolivia marca la diferencia. nos da un ejemplo y desde Chile, creo que estamos empezando a ver la luz desde los movimientos sociales y en eso, el mundo indígena siempre se ha adelantado”, remarcó.

DESFILE EN DELEGACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Todos los representantes de pueblos originarios que llegaron desde diversas latitudes de Latinoamérica, participaron además en el desfile masivo de este domingo, rindiendo honores a las nuevas autoridades, actos que incluyeron a las delegaciones indígenas que arribaron hasta Bolivia.

En representación de los alcaldes mapuche, el jefe comunal de Tirúa, desfiló portando la wenufoye(o bandera del pueblo mapuche), acompañado de la representante aymara del norte de Chile, Hortencia Hidalgo.

Cabe agregar que para este lunes 9 de noviembre se desarrollará un encuentro masivo en la Cinemateca Boliviana, que busca propiciar un espacio compartido con las autoridades nacionales electas y los dirigentes y representantes de pueblos originarios.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Continuar leyendo

Tirúa

UNA CASA EN CONSTRUCCIÓN FUE CONSUMIDA POR EL FUEGO TRAS ATAQUE INCENDIARIO

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el sector Las Huellas, durante la madrugada de este viernes, donde un grupo de sujetos, habría incendiado una vivienda la cual estaba sin moradores y se encontraba en proceso de construcción.

De acuerdo a información obtenida, se trataría de una casa de propiedad de una mujer, que fue la vocera que hace algunos días atrás, leyó un comunicado de 13 comunidades del sector Lleu Lleu, con relación a los hechos ocurridos en el sector Choque, donde se vio afectado el equipo periodístico de TVN, esto a través de redes sociales locales.

Hasta el momento no existe una denuncia por este nuevo hecho de violencia en Tirúa.

Continuar leyendo

Tirúa

VECINOS LOGRARON AMAGAR INCENDIO EN CAPILLA CATÓLICA EN LLEU LLEU TRAS FRUSTRADO ATAQUE

Publicado

, el

A eso de las 5:00 horas de la madrugada de este viernes, un grupo de individuos movilizados en una camioneta color blanca, lanzaron un objeto incendiario hacia la Capilla Laura Vicuña ubicada en el sector de Lleu Lleu, sin embargo, los vecinos del sector, se percataron de lo ocurrido y fueron ellos mismos quienes lograron sofocar el incendio el que provocó solo daños leves, no resultado personas lesionadas.

En tanto, testigos de lo ocurrido, indicaron que los sujetos movilizados en la camioneta, huyeron del sector hacia la zona norte de la ruta p 72.

Continuar leyendo

Tirúa

ESCASA CONCURRENCIA A TESTEOS PCR PODRÍA MANTENER PROPAGACIÓN INVISIBLE DEL COVID-19 EN TIRÚA

Publicado

, el

Más de una veintena de test PCR en total ha aplicado el equipo de la Seremi de Salud desde el pasado 22 de marzo, día en que partió el operativo destinado a PERSONAS ASINTOMÁTICAS en Trúa, lo cual es una cifra catalogada como “baja”, considerando que la autoridad sanitaria tenía el objetivo de aplicar 20 test diarios, algo que está lejos de lograrse, por lo cual las funcionarias de salud, se encuentran haciendo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de una “Búsqueda Activa de Casos” (BAC) en sus lugares de trabajo, para que establezcan las coordinaciones necesarias para poder avanzar en la pesquisa de posibles pacientes con COVID-19, que no hayan sido aún pesquisados.

LLAMADO A EMPRESAS E INSTITUCIONES

“No tenemos certeza de que el Coronavirus esté absolutamente controlado en Tirúa y para ello, las personas asintomáticas y que requieran viajar por motivos laborales o personales tienen la posibilidad de pedir testeos en sus empresas o instituciones”, afirmó Daniela Figueroa, funcionaria de la Seremi de Salud.

El fono de contacto para solicitar testeos masivos PCR es el +56-931885418 y las mismas funcionarias de salud, asumen todo los materiales sanitarios necesarios para dar curso a esta “Búsqueda Activa de Casos COVID-19.

“El Covid-19 se ha propagado de manera invisible en el mundo y además de las medidas sanitarias asumidas por la población, queremos recordar que el test PCR es gratuito. Es un examen rápido que estamos poniendo a disposición de toda la comunidad”, remarcó la profesional.

Cabe recordar que además hasta el 30 de abril, las funcionarios de la Seremi del Bío Bío estarán ubicadas en calle Guerrero Nº 153, en el local Brisas del Sur en Tirúa, para llevar a cabo el operativo de toma de exámenes preventivos contra el COVID-19.

COMUNICACIONES
CESFAM DE TIRÚA

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos