Conéctese con nosotros

Nacional

A LOS 90 AÑOS MURIÓ FERNANDO KARADIMA, FIGURA CLAVE DE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

Publicado

, el

   7 Lecturas

A los 90 años murió el religioso Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego que se comprobara que cometió delitos sexuales.

El deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte.

Hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

La historia de Karadima fue uno de los casos emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales, en una arista que terminó golpeando hasta el papa Francisco.

Todo salió a la luz pública en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La revelación dio pie a una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Dichas decisiones no dejaron contentas a las víctimas, quienes siguieron insistiendo en buscar justicia y demandaron al Arzobispado de Santiago para buscar una sanción civil. Finalmente, se determinó una indemnización de $441 millones que no fue apelada por la iglesia.

Pero la molestia no quedó ahí. El papa Francisco visitó Chile en 2018, donde se encontró con fuertes protestas por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y también por el ocultamiento de estos.

Por ejemplo, está el caso de Juan Barros, otrora obispo de Osorno y que fue discípulo de Karadima. Su nombramiento generó una oleada de manifestaciones en el sur del país ya que se le sindicaba como encubridor y testigo de los delitos.

Barros se mantuvo firme en su puesto, pero su presencia en los actos del papa este 2018 fueron la gota que colmó el vaso.

Las críticas a sus dichos fueron tales que el argentino decidió buscar esas pruebas y mandó al obispo Charles Scicluna a nuestro país para indagar qué ocurría en la iglesia local con las acusaciones de abusos sexuales. Todo esto terminó con la salida de Barros de su cargo, pero también de otros de sus colegas tras un viaje inédito de todos los obispos a Vaticano y que culminó con todos ellos poniendo sus cargos a disposición.

Finalmente, Francisco determinó expulsar a Karadima del sacerdocio.

Continuar leyendo

Nacional

CYBER MONDAY 2021: DAN A CONOCER LA FECHA DEL EVENTO Y LAS 735 EMPRESAS PARTICIPANTES.

Publicado

, el

Este martes se dieron a conocer los detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online que contará con 735 empresas participantes.

a Cámara de Comercio de Santiago entregó este martes detalles del Cyber Monday 2021, el evento de ofertas online.

Al respecto, la nueva edición se desarrollará durante el próximo 4, 5 y 6 de octubre de este año.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DA DE BAJA A FUNCIONARIO QUE PARTICIPÓ EN DETENCIÓN DE CONSTITUYENTE TIARE AGUILERA.

Publicado

, el

Luego de la detención de la Constituyente por un supuesto caso de VIF, la afectada publicó una declaración y realizó una denuncia formal por maltrato por parte de los uniformados.

Un funcionario de Carabineros, que participó de la detención de la convencional del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera Hey, fue dado de baja luego que fuera difundido a través de las redes sociales un fuerte vídeo en que el uniformado sujeta por el cuello a la constituyente al momento de su detención.

En horas de esta madrugada, Carabineros se dirigió hacía un edificio ubicado en calle Brown Norte, en la comuna de Ñuñoa, por una supuesta denuncia de Violencia Intrafamiliar, donde Aguilera y su pareja eran los principales actores. Luego de llegar al lugar, la policía detuvo a la Constituyente y su pareja, siendo tralsadados a la 18º Comisaría de Ñuñoa, donde a eso de la 07 horas de este domingo quedaron en libertad.

Horas más tarde, Tiare Aguilera publicó en sus redes sociales una declaración pública donde indica textualmente “Me detienen muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, se burlaron de toda la situación. Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”.

A raíz de dicha denuncia, Carabineros informó que se había abierto un sumario contra quienes resulten responsables, para luego, el General Jean Camus, jefe de Zona Santiago, confirmara la baja del Cabo Segundo Fabian Colpihueque, con 10 años de servicio en la institución, indicando “Carabineros ha desarrollado una investigación en dependencias de la Prefectura Santiago Oriente, y a la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales ha tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”.

Continuar leyendo

Nacional

RODRIGO ROJAS VADE RENUNCIA A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.

Publicado

, el

El Constituyente Rodrigo Rojas Vade, anunció públicamente su renuncia a la Convención Constitucional, luego de la polémica por haber mentido sobre su verdadera enfermedad, que quedó al descubierto luego de varias entrevistas que otorgó a distintos medios, donde existían contradicciones, que finalmente hicieron que reconociera el engaño y que deba abandonar el selecto grupo que escribiría una nueva Constitución.

Por medio de un video publicado en la Web, indicó que “hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos