Conéctese con nosotros

Nacional

A LOS 90 AÑOS MURIÓ FERNANDO KARADIMA, FIGURA CLAVE DE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

Publicado

, el

   37 Lecturas

A los 90 años murió el religioso Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego que se comprobara que cometió delitos sexuales.

El deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte.

Hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

La historia de Karadima fue uno de los casos emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales, en una arista que terminó golpeando hasta el papa Francisco.

Todo salió a la luz pública en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La revelación dio pie a una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Dichas decisiones no dejaron contentas a las víctimas, quienes siguieron insistiendo en buscar justicia y demandaron al Arzobispado de Santiago para buscar una sanción civil. Finalmente, se determinó una indemnización de $441 millones que no fue apelada por la iglesia.

Pero la molestia no quedó ahí. El papa Francisco visitó Chile en 2018, donde se encontró con fuertes protestas por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y también por el ocultamiento de estos.

Por ejemplo, está el caso de Juan Barros, otrora obispo de Osorno y que fue discípulo de Karadima. Su nombramiento generó una oleada de manifestaciones en el sur del país ya que se le sindicaba como encubridor y testigo de los delitos.

Barros se mantuvo firme en su puesto, pero su presencia en los actos del papa este 2018 fueron la gota que colmó el vaso.

Las críticas a sus dichos fueron tales que el argentino decidió buscar esas pruebas y mandó al obispo Charles Scicluna a nuestro país para indagar qué ocurría en la iglesia local con las acusaciones de abusos sexuales. Todo esto terminó con la salida de Barros de su cargo, pero también de otros de sus colegas tras un viaje inédito de todos los obispos a Vaticano y que culminó con todos ellos poniendo sus cargos a disposición.

Finalmente, Francisco determinó expulsar a Karadima del sacerdocio.

Continuar leyendo

Nacional

14 mujeres y 10 hombres: así quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Publicado

, el

El Presidente electo dio a conocer este viernes a los 24 integrantes del gabinete, el cual lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo

Este viernes el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer el gabinete de futuro gobierno.

El anuncio fue realizado esta mañana desde el Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal.

La actriz Paulina García fue la maestra de ceremonia, quien presentó al Presidente electo, el cual fue quien dio a conocer uno a uno a los futuros ministros.

El gabinete

Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches (Independiente)

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (Independiente)

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández (PS)

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel (Independiente)

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson (RD)

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo (PC)

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS)

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega (Independiente)

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila (RD)

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (CS)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara (PC)

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García (PL)

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza (Independiente)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes (PS)

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS)

Ministerio de Minería: Marcela Hernando (PR)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (Independiente)

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro (Comunes)

Ministerio de Energía: Claudio Huepe (CS)

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas (Independiente)

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado (Independiente)

Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género: Antonia Orellana (CS)

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky (CS)

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar (PC)

Continuar leyendo

Nacional

Delegado presidencial y dichos de Cuellar: ”Obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas”

Publicado

, el

El delegado presidencial de la Macrozona Sur se refirió a las polémicas palabras del jefe de Defensa Nacional en La Araucanía

El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, explicó este jueves las declaraciones realizadas en la noche del miércoles por el jefe de Defensa para la región de La Araucanía, general Luis Cuellar, quien desafió a los violentista de la región a enfrentarse con los militares.

En entrevista a Tele13 Radio, la autoridad de gobierno señaló que “obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la Macrozona Sur y entender y comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, existe, como cualquier persona en Chile, el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque”.

Indicó que “lo que me transmitió el general Cuellar es que lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la Macrozona Sur”.

“No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar, en lo que hay que quedarse es en lo que hace en los hechos, los resultados, es la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la Macrozona Sur”, agregó Urquízar.

El delegado presidencial, además, informó que el Estado de Excepción “ha provocado un 43% menos de hechos de violencia, ha provocado 14% menos de atentados incendiarios (…) se ha detenido a 130 personas, es el Estado el que está desplegado en las cuatro provincias de la Macrozona Sur, no solo con las policías sino a través de las Fuerzas Armadas”.

El general Cuellar declaró el miércoles “nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.

“Por eso les digo y repito enfáticamente; aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, añadió.

Continuar leyendo

Nacional

DELEGADO PRESIDENCIAL AFIRMÓ QUE MUERTE DE TRABAJADOR EN CAÑETE FUE UNA “EMBOSCADA”

Publicado

, el

Se trató de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió a la muerte de un trabajador ocurrida este martes en una faena forestal del sector de Butamalal, en la comuna de Cañete.

Se trata de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados. Según explicó Khun, el crimen corresponde a una emboscada, ya que la faena no estaba formalizada.

“Lamentamos la muerte del joven mapuche de tan sólo 22 años, una bala asesina y cobarde que llegó por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete. Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados”, indicó el delegado.

La autoridad explicó que “los hechos y motivaciones serán investigados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal Roxana Salazar. Como Gobierno condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la Provincia de Arauco. Según los medios del hecho, estudiaremos las acciones legales a realizar”.

“No descansaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos, y estos hechos de violencia de gran connotación pública son los que justifican plenamente el estado de excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad”, sentenció.

Por otro lado, el subdirector médico (s) del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, Nicolás Chomalí, dio a conocer que la víctima fue trasladada al recinto asistencial cerca de las 12 del día por desconocidos, quienes posteriormente se marcharon.

Había recibido un impacto balístico, cuando ingresó se identifica que venía sin signos vitales (…) tras cerca de 25 a 30 minutos de reanimación se declara la defunción a las 12:28 del día”, indicó Chomalí, según constató 24 Horas.

Además, el médico aseguró que el fallecido presentó dos tipos de herida “una por la espalda en el sector derecho de la escápula y otra por el centro del tórax”. De esta forma, se investiga “si fue un impacto que entró y salió al 100% o solo parte de la bala que fue la que produjo la segunda herida”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos