Cañete
MINISTRA RUBILAR ARRIBA A CAÑETE PARA INAUGURAR NUEVO EDIFICIO DE LA CONADI
En el marco de la conmemoración del We Tripantu Mapuche, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, arribó este jueves a Cañete para inaugurar el nuevo edificio que alberga las oficinas de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) de las regiones del Biobío, Maule y Ñuble, cuya sede está ubicada en pleno centro de la ciudad histórica.
La ceremonia contó con la participación del Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, el Intendente Patricio Kuhn, el Gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, el Seremi del MIDESO, Alberto Moraga, el Director Nacional de la Conadi, Ignacio Malig, la Directora Regional de la Conadi, Ana Paola Hormazábal y el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.
Ante esto, el jefe comunal señaló como “fantástico que los funcionarios de la Conadi puedan contar con un espacio adecuado para trabajar y atender a las personas que vienen a hacer trámites a estas oficinas. El lugar en el que se encontraban era incómodo y poco grato, y me alegro mucho que la Ministra haya podido venir a inaugurar estas oficinas que le van a dar un mayor realce al trabajo que realizan los funcionarios con las comunidades de nuestra comuna”.
Por su parte, la Ministra Rubilar, indicó que “no podía no estar en este We Tripantu acá en Cañete, en la Provincia de Arauco, porque así como me comprometí a que íbamos a estar presente en La Araucanía, Arauco también está en el corazón de nuestro ministerio. Y qué mejor que inaugurar hoy esta nueva sede preciosa de la Conadi que va a permitir atender de mejor manera a todas las comunidades que se acerquen a este lugar”.
La Directora Regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal también destacó este hito, asegurando que “para nosotros este es un momento de alegría, es un nuevo comienzo, un 24 de junio simbólico porque estamos inaugurando dependencias que traen dignidad no sólo a los funcionarios sino que también a todas las personas que deben concurrir hasta nuestros servicios. Nuestra intención es poder llegar a cada una de las familias mapuche que lo necesiten con las mejores dependencias como se lo merecen las comunidades de la región del Biobío, Maule y Ñuble”.
TAREAS PENDIENTES
El Alcalde Radonich aprovechó la instancia para expresarle a la Ministra Rubilar parte de los temas que generan mayor preocupación en las comunidades que forman parte de la comuna y que aún no han tenido respuesta satisfactoria.
Entre estos destacan la necesidad urgente en generar más recursos para las compras de tierras indígenas, un aumento de financiamiento para la realización de caminos indígenas y un mayor apoyo a las distintas áreas de desarrollo indígena.
Además, el jefe comunal agradeció la presencia de la secretaria de Estado en Cañete, argumentando que “son pocas las personas que vienen para acá y ojalá muchos más ministros y ministras siguieran su ejemplo”.
Sobre esto, la Ministra Rubilar destacó el trabajo desarrollado por el Alcalde Radonich, resaltando el gran “compromiso que tiene con las comunidades indígenas de la comuna. Nos pone grandes desafíos con respecto al desarrollo económico, cultural y de la compra de tierras, temas que nos lo llevamos para seguir trabajando junto a él”.
Cañete
Emotiva ceremonia en Cañete: Brigadistas Escolares prestan juramento a la bandera en su día
Estudiantes de tres establecimientos de la comuna reafirmaron su vocación y valores cívicos en una actividad organizada por la Tercera Comisaría.
En una solemne jornada marcada por el compromiso cívico y la responsabilidad comunitaria, estudiantes de diversas instituciones educativas se dieron cita en el frontis de la Tercera Comisaría de Cañete para participar en la tradicional ceremonia de juramento a la bandera de los nuevos Brigadistas Escolares Integrales.
La actividad, coordinada y liderada por el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones oficiales por el Día del Brigadista Escolar, una fecha orientada a reconocer la importante labor de prevención, educación y servicio que estos jóvenes desarrollan en sus respectivos entornos.
Establecimientos participantes
Durante el acto protocolar, los alumnos que formalizaron su promesa de servicio a la comunidad escolar pertenecen a las siguientes instituciones de la comuna:
Escuela René Andrades Toledo
Escuela Leoncio Araneda Figueroa
Liceo Gabriela Mistral
Promoviendo valores y liderazgo
La ceremonia contó con la destacada asistencia de autoridades comunales, familiares, además de directivos y representantes docentes de los distintos recintos educacionales de Cañete, quienes acompañaron a los menores en este importante hito formativo.
Desde la institución policial destacaron la relevancia de esta jornada, subrayando que la instancia es fundamental para reafirmar el compromiso, la responsabilidad y los valores de servicio en los estudiantes. Al integrar estas brigadas, los jóvenes asumen el desafío de convertirse en líderes positivos dentro de sus colegios, colaborando activamente en la promoción del autocuidado, el respeto a las normas de tránsito y el fomento de una sana convivencia escolar.















Cañete
FISCALIZACION DE CARABINEROS DE CAÑETE
Personal de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaría de Cañete en conjunto con seguridad ciudadana en el marco del convenio OS-14 con las municipalidades del pais realizaron fiscalizaciones a diversos locales de alcoholes y comercios de la comuna, con la finalidad de verificar que mantengan su documentación al día y cumplan con la normativa vigente para su normal funcionamiento.
Estas acciones preventivas buscan reforzar la seguridad, el orden y el cumplimiento de la legislación vigente en beneficio de la comunidad.


Cañete
Trabajo coordinado por la seguridad de la Provincia de Arauco
El Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Pedro Marileo Lavín, propició un importante encuentro de seguridad junto al Seremi de Seguridad Pública, Richard Soto Salamanca, y los Directores de Seguridad Pública de las distintas comunas de la provincia.
En una provechosa reunión técnica, el Seremi sostuvo una instancia de diálogo y coordinación con los equipos comunales, abordando lineamientos estratégicos, desafíos territoriales y acciones colaborativas orientadas al fortalecimiento de la seguridad pública en la Provincia de Arauco.
Durante la jornada se adoptaron diversos acuerdos de trabajo y se proyectaron futuros encuentros de coordinación, con el objetivo de revisar avances, fortalecer el trabajo interinstitucional y continuar impulsando estrategias preventivas en beneficio de las comunidades.
La coordinación y el trabajo conjunto entre las instituciones continúan siendo fundamentales para avanzar en mayor prevención, seguridad y bienestar para nuestros vecinos y vecinas





-
Nacional5 años agoAmplían detención de imputado por homicidio de exGOPE, capturado tras estar prófugo en 2013
-
TENDENCIAS5 años ago¿QUÉ ES EL RAMAZZOTTI ROSATO?, DESCUBRE EL LICOR DE MODA EN EL MUNDO.
-
Cañete5 años agoFALLECE UNA NUEVA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRA PROVINCIA.
-
Arauco3 años agoPOLÉMICA LICITACIÓN DE NUEVO VEHÍCULO MUNICIPAL “PARA SALIDAS A TERRENO DEL PERSONAL” DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
-
Curanilahue4 años agoAlcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios
-
Cañete6 años agoJoven Profesional Cañetino fallece en accidente de tránsito en la ruta de la madera.
-
Región del Bío-bio6 años agoREGIÓN DEL BIOBÍO PRESENTA 260 CASOS NUEVOS COVID-19, 30.975 ACUMULADOS Y 1.433 ACTIVOS
-
Arauco6 años agoDE SEÑOR DE LA NOCHE A DELIVERY, EMPRENDEDOR ARAUCANO SE REINVENTA EN ESTA PANDEMIA.




You must be logged in to post a comment Login