Provincia
COMERCIANTES DE LOTA Y CORONEL ANUNCIARON MANIFESTACIONES PARA ESTA TARDE A MÁS DE 2 MESES DE LA CUARENTENA
Ni el 10%, ni la temporada navideña ha podido reactivar al comercio minorista de Lota y Coronel que se mantiene en incertidumbre, más aún con los dichos del intendente Giacaman, sobre una posible extensión de la cuaretena hasta diciembre, si es que no bajan los casos de Covid 19 durante este confinamiento.
Diversos gremios de Coronel y Lota solicitan apoyo económico a los comerciantes más afectados.
Por su parte, el Seremi de Salud, Hector Muñiz, pidió el último esfuerzo para salir de la cuarentena en las comunas mineras.
Mientras que esta tarde se espera una manifestación de los comerciantes en la ruta 160 entre el limite de Lota y Coronel.
Cañete
Emotiva ceremonia en Cañete: Brigadistas Escolares prestan juramento a la bandera en su día
Estudiantes de tres establecimientos de la comuna reafirmaron su vocación y valores cívicos en una actividad organizada por la Tercera Comisaría.
En una solemne jornada marcada por el compromiso cívico y la responsabilidad comunitaria, estudiantes de diversas instituciones educativas se dieron cita en el frontis de la Tercera Comisaría de Cañete para participar en la tradicional ceremonia de juramento a la bandera de los nuevos Brigadistas Escolares Integrales.
La actividad, coordinada y liderada por el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones oficiales por el Día del Brigadista Escolar, una fecha orientada a reconocer la importante labor de prevención, educación y servicio que estos jóvenes desarrollan en sus respectivos entornos.
Establecimientos participantes
Durante el acto protocolar, los alumnos que formalizaron su promesa de servicio a la comunidad escolar pertenecen a las siguientes instituciones de la comuna:
Escuela René Andrades Toledo
Escuela Leoncio Araneda Figueroa
Liceo Gabriela Mistral
Promoviendo valores y liderazgo
La ceremonia contó con la destacada asistencia de autoridades comunales, familiares, además de directivos y representantes docentes de los distintos recintos educacionales de Cañete, quienes acompañaron a los menores en este importante hito formativo.
Desde la institución policial destacaron la relevancia de esta jornada, subrayando que la instancia es fundamental para reafirmar el compromiso, la responsabilidad y los valores de servicio en los estudiantes. Al integrar estas brigadas, los jóvenes asumen el desafío de convertirse en líderes positivos dentro de sus colegios, colaborando activamente en la promoción del autocuidado, el respeto a las normas de tránsito y el fomento de una sana convivencia escolar.















Curanilahue
Revelan nexos criminales: Banda de Curanilahue pagaba a carabineros con dinero y drogas
En una reciente audiencia de formalización, la Fiscalía de Curanilahue reveló detalles alarmantes sobre el funcionamiento de una red criminal que operaba en la provincia de Arauco. Según las pruebas expuestas, el líder de la organización, apodado “El Moto”, mantenía una estructura de corrupción que incluía el pago sistemático de sobornos a funcionarios de Carabineros mediante dinero en efectivo y sustancias ilícitas.
Puntos clave de la investigación:
Implicados: 12 civiles y tres exfuncionarios policiales, quienes ya han sido dados de baja de la institución.
Modus Operandi: Los exuniformados, identificados como “Nacho” y “Pailita”, filtraban información estratégica de la Comisaría de Curanilahue.
Protección criminal: Alertaban al líder de la banda sobre allanamientos y procedimientos, incluso instruyéndolo sobre cómo ocultarse para eludir la acción policial.
Red de tráfico: La organización operaba a gran escala, ingresando droga desde Bolivia y distribuyéndola en locales nocturnos y domicilios de la comuna.
Los testimonios presentados ante el tribunal describen un esquema donde los exfuncionarios comprometían la seguridad pública a cambio de beneficios directos por parte de la banda. Además, se destacó la participación de un menor de edad, apodado “Calcineque”, como uno de los eslabones más cercanos a “El Moto”.
Se espera que en las próximas horas finalice la audiencia para determinar las medidas cautelares contra los 15 imputados, en un caso que ha conmocionado a la comunidad de la región del Biobío y puesto en el foco el control interno de las fuerzas de orden.
Cañete
FISCALIZACION DE CARABINEROS DE CAÑETE
Personal de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaría de Cañete en conjunto con seguridad ciudadana en el marco del convenio OS-14 con las municipalidades del pais realizaron fiscalizaciones a diversos locales de alcoholes y comercios de la comuna, con la finalidad de verificar que mantengan su documentación al día y cumplan con la normativa vigente para su normal funcionamiento.
Estas acciones preventivas buscan reforzar la seguridad, el orden y el cumplimiento de la legislación vigente en beneficio de la comunidad.


-
Nacional5 años agoAmplían detención de imputado por homicidio de exGOPE, capturado tras estar prófugo en 2013
-
TENDENCIAS5 años ago¿QUÉ ES EL RAMAZZOTTI ROSATO?, DESCUBRE EL LICOR DE MODA EN EL MUNDO.
-
Cañete5 años agoFALLECE UNA NUEVA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRA PROVINCIA.
-
Arauco3 años agoPOLÉMICA LICITACIÓN DE NUEVO VEHÍCULO MUNICIPAL “PARA SALIDAS A TERRENO DEL PERSONAL” DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
-
Curanilahue4 años agoAlcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios
-
Cañete6 años agoJoven Profesional Cañetino fallece en accidente de tránsito en la ruta de la madera.
-
Región del Bío-bio6 años agoREGIÓN DEL BIOBÍO PRESENTA 260 CASOS NUEVOS COVID-19, 30.975 ACUMULADOS Y 1.433 ACTIVOS
-
Arauco6 años agoDE SEÑOR DE LA NOCHE A DELIVERY, EMPRENDEDOR ARAUCANO SE REINVENTA EN ESTA PANDEMIA.

You must be logged in to post a comment Login