Conéctese con nosotros

Tirúa

TIRÚA REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PLAN DE RECICLAJE COMUNAL PROFUNDIZANDO SU COMPROMISO COMUNAL CON LA PROTECCIÓN, CUIDADO Y DEFENSA DE SU ENTORNO NATURAL Y EL BUEN VIVIR

Publicado

, el

   20 Lecturas

Con el lanzamiento del esperado Plan de Reciclaje Comunal, la Municipalidad de Tirúa, liderada por el alcalde Adolfo Millabur y el Concejo Municipal en pleno, junto a la encargada de la oficina de Promoción de la Salud y Medioambiente, Claudia Reyes Carrasco, dirigentes sociales, vecinales, directores de escuelas, profesores y funcionarios municipales invitados, se concretó la entrega y exposición a la comunidad tiruana, de gran parte de los contenedores, recipientes y artefactos, que ayudarán a las vecinas y vecinos locales, en el proceso recolección, reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios como cartón, papeles, botellas de vidrio, de plástico, y latas de aluminio, en ceremonia realizada en la explanada del parque Lafkenmapu, de la capital comunal.

Durante la ceremonia, Claudia Reyes Carrasco, relató a los y las presentes, el largo proceso y trabajo que significó para el Municipio y el programa que lidera, concretar este importante hito, donde se expusieron, entregaron e informaron, la disposición y uso de, 10 campanas contenedoras y dos bateas para botellas de vidrio, dos puntos limpios, cinco puntos verdes, jaulas contenedoras de botellas plásticas, una compactadora hidráulica de plásticos, cartones y latas, una chipeadora, y una balanza, además de anunciar la próxima firma de un convenio con la reconocida firma recicladora Morcas, para el retiro del vidrio recolectado.

Finalizado el encuentro, tras su intervención y recorrido por el trazado dispuesto para la ocasión, el alcalde Adolfo Millabur, realzó que este paso, es uno más de los que ya hemos dado en esta senda, donde “el relato de este alcalde, del Concejo (Municipal), de nuestros funcionarios, siempre ha estado (…) en el esfuerzo de dar orientación a la población, de que tenemos que preocuparnos y ocuparnos del medioambiente.

Ya hemos aprobado una Política Medioambiental por el Concejo, ahora estamos redactando Ordenanzas Medioambientales, y tenemos el Pladeco, el Pladetur, que son instrumentos de planificación que van orientándonos, para poder hacer las cosas, siempre presente con el tema del medioambiente, así es que, este es un complemento importante”, enfatizó.Claudia Reyes Carrasco, en tanto, expresó su “emoción de poder realizar, al fin, este lanzamiento, tantos años esperado por la comunidad.

No fue un camino fácil, y la idea era poder lanzar esto, tener los puntos de reciclaje, como corresponde, continuar con un circuito que esto lleva, de los distintos materiales, para que no solo fuera acopiar y no darle la valoración que tiene el reciclaje de por medio”, realzó. Berta Reyes, activa dirigenta quidicana, se mostró muy contenta, porque, “hay varias organizaciones, instituciones, que hemos estado trabajando con lo que es el cuidado, la recolección de los envases que quedan botados, por lo que, satisface mucho que el Municipio haya hecho eco de lo que la gente quiere y está diciendo hace rato, que queremos una comuna, un lugar, un espacio, más limpio para todos.

Por el tema de la seguridad, de los contagios, es muy bueno tener los espacios libres de botellas. Y para la tierra, la naturaleza misma, así es que, es muy bueno”, expresó.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En cuanto al desafío inmediato para el Municipio y la población en general, Claudia Reyes Carrasco indicó que, “éste viene acompañado de una marcha blanca de educar, de sensibilizar, de generar algunos cambios de hábitos. Lo que le llamábamos basura, ahora le vamos a llamar residuos.

Van a ser reciclados, separarlos de nuestra basura común que teníamos, permitiendo que el reciclaje funcione, que le dé la utilidad que necesitamos, al revalorar, reutilizar residuos, y tener esta instancia de ayudar al medioambiente”, recalcó.En esta misma línea, Berta Reyes expresó que, “esto de reciclar, reutilizar, es algo que cada vez ha ido cobrando más valor, la gente ha tomado más conciencia, y yo creo que unos con otros, debemos traspasarnos la idea y el amor por la naturaleza.

Hay muchas cosas que se aprenden, y esto se aprende también, junto con dar el ejemplo, explicar por qué se hace, dar el cuidado que necesita nuestro entorno, nuestra naturaleza, es fundamental, y eso, la gente lo va a ir aprendiendo y los que hemos entendido, se lo vamos a traspasar a los que aún no toman conciencia, pero ese proceso lo veo con buenos ojos.

Confío en que estos Puntos Limpios, les van a llamar la atención, y van a sentirse con ganas de contribuir al cuidado del medioambiente”, manifestó.

Finalmente, tras los discursos y alocuciones, las autoridades comunales, dirigentes y funcionarios presentes, fueron invitados a apreciar el material de recolección expuesto, y a realizar el primer ejercicio de reciclaje en la comuna, depositar en los contenedores respectivos, latas, botellas y cartones, según las indicaciones, en el primer paso de varios por concretar, en este necesario camino de cambio de hábito, que nos permita devolverle la mano, ojalá de forma progresiva, al valioso entorno que nos acoge.

COMUNICACIONES MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Continuar leyendo

Tirúa

UNA CASA EN CONSTRUCCIÓN FUE CONSUMIDA POR EL FUEGO TRAS ATAQUE INCENDIARIO

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el sector Las Huellas, durante la madrugada de este viernes, donde un grupo de sujetos, habría incendiado una vivienda la cual estaba sin moradores y se encontraba en proceso de construcción.

De acuerdo a información obtenida, se trataría de una casa de propiedad de una mujer, que fue la vocera que hace algunos días atrás, leyó un comunicado de 13 comunidades del sector Lleu Lleu, con relación a los hechos ocurridos en el sector Choque, donde se vio afectado el equipo periodístico de TVN, esto a través de redes sociales locales.

Hasta el momento no existe una denuncia por este nuevo hecho de violencia en Tirúa.

Continuar leyendo

Tirúa

VECINOS LOGRARON AMAGAR INCENDIO EN CAPILLA CATÓLICA EN LLEU LLEU TRAS FRUSTRADO ATAQUE

Publicado

, el

A eso de las 5:00 horas de la madrugada de este viernes, un grupo de individuos movilizados en una camioneta color blanca, lanzaron un objeto incendiario hacia la Capilla Laura Vicuña ubicada en el sector de Lleu Lleu, sin embargo, los vecinos del sector, se percataron de lo ocurrido y fueron ellos mismos quienes lograron sofocar el incendio el que provocó solo daños leves, no resultado personas lesionadas.

En tanto, testigos de lo ocurrido, indicaron que los sujetos movilizados en la camioneta, huyeron del sector hacia la zona norte de la ruta p 72.

Continuar leyendo

Tirúa

ESCASA CONCURRENCIA A TESTEOS PCR PODRÍA MANTENER PROPAGACIÓN INVISIBLE DEL COVID-19 EN TIRÚA

Publicado

, el

Más de una veintena de test PCR en total ha aplicado el equipo de la Seremi de Salud desde el pasado 22 de marzo, día en que partió el operativo destinado a PERSONAS ASINTOMÁTICAS en Trúa, lo cual es una cifra catalogada como “baja”, considerando que la autoridad sanitaria tenía el objetivo de aplicar 20 test diarios, algo que está lejos de lograrse, por lo cual las funcionarias de salud, se encuentran haciendo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de una “Búsqueda Activa de Casos” (BAC) en sus lugares de trabajo, para que establezcan las coordinaciones necesarias para poder avanzar en la pesquisa de posibles pacientes con COVID-19, que no hayan sido aún pesquisados.

LLAMADO A EMPRESAS E INSTITUCIONES

“No tenemos certeza de que el Coronavirus esté absolutamente controlado en Tirúa y para ello, las personas asintomáticas y que requieran viajar por motivos laborales o personales tienen la posibilidad de pedir testeos en sus empresas o instituciones”, afirmó Daniela Figueroa, funcionaria de la Seremi de Salud.

El fono de contacto para solicitar testeos masivos PCR es el +56-931885418 y las mismas funcionarias de salud, asumen todo los materiales sanitarios necesarios para dar curso a esta “Búsqueda Activa de Casos COVID-19.

“El Covid-19 se ha propagado de manera invisible en el mundo y además de las medidas sanitarias asumidas por la población, queremos recordar que el test PCR es gratuito. Es un examen rápido que estamos poniendo a disposición de toda la comunidad”, remarcó la profesional.

Cabe recordar que además hasta el 30 de abril, las funcionarios de la Seremi del Bío Bío estarán ubicadas en calle Guerrero Nº 153, en el local Brisas del Sur en Tirúa, para llevar a cabo el operativo de toma de exámenes preventivos contra el COVID-19.

COMUNICACIONES
CESFAM DE TIRÚA

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos