Conéctese con nosotros

Tecnología

SUPERLUNA DE LAS FLORES: EL FENÓMENO ASTRONÓMICO QUE SE VERÁ DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Publicado

, el

   87 Lecturas

El próximo miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna que será visible en el oeste de América (incluyendo Chile), Oceanía y Asia. Sin embargo, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la SuperLuna de las flores.

El término ‘SuperLuna’ significa que se trata de una Luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de Mayo será la más grande de este año.

Esto se debe a que la ‘Luna de las flores’, el nombre tradicional de la Luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, informa la NASA.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos UTC, es decir, 4:48 am de Chile. La zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía.

El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos (5:45 de Chile), mientras que el eclipse total comenzará a las 11:11 (7:11 de Chile), siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11:26 minutos (7:26 de Chile).https://7f16682751e8b12c36d571519f0df829.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El eclipse de sombra finalizará a las 12:52 (8:52 de Chile) y el de penumbra a las 13:50 (9:50 de Chile), siendo visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Continuar leyendo

Tecnología

FIFA 22 YA TIENE SU PRIMER GAMEPLAY TRÁILER: ASÍ LUCIRÁ EL JUEGO CON SU TECNOLOGÍA MEGA REALISTA

Publicado

, el

Este jueves EA Sports liberó el primer tráiler del gameplay del nuevo FIFA 22.

Se trata de un avance en el que se nos muestra cómo funcionará la nueva tecnología HyperMotion, la cual permitirá contar con una experiencia de juego más realista gracias a la inteligencia artificial.

“Por primera vez, los trajes Xsens nos han permitido capturar los movimientos de 22 futbolistas profesionales jugando a alta intensidad”, ha señalado la compañía.

“El enorme volumen de datos de gran calidad obtenidos de personas reales define los desplazamientos de los jugadores y los equipos en FIFA 22”, agrega.

Cabe destacar que esta innovadora técnica de jugabilidad y animación estará disponible en PlayStation 5, XBox Series X/S y Google Stadia.

Además, en la secuencia podemos ver las animaciones y el realismo con el que contarán los futbolistas en el juego, incluyendo los arqueros.

Recordemos que FIFA 22 será lanzado el 1 de octubre para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC vía Origin y Steam, Google Stadia, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Continuar leyendo

Tecnología

Usuarios de Tinder ya pueden subir videos en sus perfiles

Publicado

, el

Los usuarios de la aplicación de citas Tinder podrán a partir de este martes subir videos cortos de 15 segundos a sus perfiles, un cambio que según contó en una entrevista con la agencia Efe el consejero delegado de la compañía, Jim Lanzone, está pensado para adaptar el servicio a los hábitos de la Generación Z.

La Generación Z la conforman aquellas personas nacidas entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010, de manera que incluye toda la década de los 2000 y es la primera cuyos integrantes crecieron en un entorno ya completamente digital, con internet presente en cada aspecto de sus vidas.

“Más de la mitad de nuestros usuarios pertenecen a la Generación Z. Hablamos con ellos constantemente y nos dicen que lo que quieren son más formas de poder expresar quiénes son“, apuntó Lanzone, quien calificó a estos adolescentes y veinteañeros de “fluidos y nada moralistas”.

El perfil tradicional no existe

Estos jóvenes, acostumbrados a consumir videos cortos en plataformas como TikTok, quieren conocer bien a una persona antes de tener una primera cita, por lo que no les basta con el perfil tradicional de texto y fotografías que hasta ahora viene usando la aplicación, según explicó el consejero delegado de Tinder.

“Esto es el principio de lo que yo llamo el Tinder tridimensional. Sabemos que las personas son multidimensionales y tenemos que darles más maneras para que puedan expresarse y demostrarlo”, aseguró el directivo.

Del mismo modo que un usuario puede subir en la actualidad hasta nueve fotografías distintas en su perfil, a partir de este mismo martes todas o parte de esas fotografías podrán sustituirse por videos, en los que el internauta podrá mostrar aquello que más le define: desde una actividad deportiva a un paisaje.

Los videos se reproducirán de forma automática y en bucle pero sin sonido, que no se activará hasta que el usuario pulse sobre la pantalla con su dedo y muestre así su interés por ese perfil.

Se adaptarán a lo que pidan los usuarios

Aunque el límite inicial de duración de estos videos es de quince segundos, Lanzone explicó que permanecerán atentos a los comentarios que reciban por parte del público y que están abiertos a ampliar ese tiempo máximo en un futuro si así lo pide la gente.

El máximo directivo de la popular aplicación de citas explicó que otra de las características de los miembros de la Generación Z es que “tienen menos prisa para conocerse en la vida real”, a diferencia de generaciones mayores que, tras una breve interacción, enseguida proponen ir a tomar algo y conocerse en persona.

“Les importa menos el resultado que el proceso. Quieren más información, tener temas sobre los que charlar o actividades que puedan compartir con la otra persona”, aseguró.

Explorar y conversar… sin conectar

En este sentido se enmarcan las otras dos novedades que Tinder anunció hoy, la inclusión de un modo de “exploración” que permite filtrar perfiles por gustos y aficiones, y la posibilidad de iniciar una conversación con otro usuario elegido por el sistema según su personalidad sin necesidad de haber conectado antes.

Las distintas categorías del modo de “exploración” vendrán determinadas por las tendencias que Tinder observe entre sus usuarios, aunque también creará otras que considere tienen potencial para ser populares.

Algunas ejemplos de categorías que Lanzone mostró a Efe son “mascotas”, “apasionados de la comida” y “aventureros”.

Tinder y el resto de aplicaciones de citas como Bumble y Hinge vieron cómo su uso se disparaba durante la pandemia de covid-19, puesto que la reducción de las interacciones sociales llevó a mucha gente a pasar más tiempo navegando y chateando en estas plataformas.

Eso implicó que los hábitos del conjunto de los usuarios se acercasen más a los que ya venía mostrando la Generación Z, es decir, pasar más tiempo en la aplicación y tardar más en tener una primera cita en persona.

Continuar leyendo

Tecnología

MINERÍA DE FORMA ENTRETANIDA: TV EDUCA CHILE ESTRENA PROGRAMA QUE ACERCARÁ ESTE MUNDO A LOS NIÑOS

Publicado

, el

TV Educa Chile es el canal infantil abierto que nació en medio de la pandemia como una forma de ayudar a los niños en el telestudio y, por lo mismo, buscan distintas maneras de enseñarles mientras se divierten.

Su última iniciativa en este ámbito ha nacido como un microprograma en que, por medio de casi un centenar de cápsulas, enseñarán en solo 1 minuto distintos temas relacionados a la minería, la sustentabilidad, la energía, etc.

Super Desafío: Minería en un minuto se estrenará el viernes 21 de mayo y está conducido por el profesor Robbie Barrera y la bióloga y comunicadora Macarena Rojas. La idea es que el segmento sea entretenido y muy corto, para así no aburrir a los pequeños y enseñarles mientras están viendo otros contenidos televisivos.

Al respecto, el “Profe Robbie”, quien es profesor de Física y de Matemáticas, así como comunicador científico, explicó en entrevista con BioBioChile que el programa está dirigido a niños, pero en realidad también cuenta muchos aspectos de la minería y la ciencia que incluso los adultos desconocen, así que es interesante para toda la familia.

“Es un juego interactivo donde los dos animadores nos ponemos a prueba con preguntas respecto a la minería, pero no desde un punto de vista empresarial, sino que sobre los detalles curiosos y mitos, por ejemplo, cómo se forma el cobre, qué no existiría si no existiera la vida en la Tierra, qué va a pasar si algún día los minerales se acaban en el planeta y vamos a tener que ir a un asteroide a buscarlos, cómo haríamos eso, los robots que se están utilizando en minería, si es que tenemos cobre en el cuerpo, si es que podemos comerlos, etc.”, relata.

Añade que “los niños y niñas son súper buenos para hacer preguntas de ciencia, y son cosas que después uno no se va cuestionando. Entonces, cuando tú puedes llegar con contenidos dinámicos a esa edad, esas cosas se asimilan más rápido y a futuro vas a tener más personas que sepan mejor, al menos así lo veo como profesor”.

Por su parte, Macarena Rojas Abalos, quien es bióloga con magíster en periodismo, dijo a BioBioChile que ellos mismos escribieron los guiones, lo que fue un desafío porque se trata de explicar temas complejos en solo un minuto y con palabras simples.

“Buscamos entregar conocimientos sobre la actividad minera, pero también sobre la sustentabilidad, el desarrollo, la inteligencia artificial, todas aquellas cosas que tocan a este rubro y que fomentan la curiosidad. A veces hay cosas que no nos cuestionamos y pensamos que son muy lejanas y que no son parte de nuestro día a día, cuando en realidad lo son. El objetivo es poder acercar esto y que las personas se apropien de este conocimiento, porque la minería es una actividad abordada en Chile, pero no es de conocimiento masivo”, dice.

Rojas acota que “la minería es una de las actividades más importantes para nuestro país, y los minerales y metales son parte de prácticamente todo lo que nos rodea, desde el celular hasta los lentes, y no lo sabemos. No es algo que a través de la escolaridad se deje de manifiesto”.

Macarena Rojas expresa que igualmente se encargaron de abordar la sustentabilidad y “cómo la minería se hace cargo de eso, pudiendo ser parte de la solución. Sabemos que la actividad minera ha sido cuestionada en la historia, pero también está trabajando más por energías limpias, disminuyendo prácticas más tóxicas, y eso también hay que mostrarlo para que todos sepan cómo se debe hacer”.

Super Desafío: Minería en un minuto además cuenta con el apoyo de Anglo American, una de las principales mineras presentes en nuestro país. Desde ahí, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente, afirma que “como compañía nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo cual implica dar a conocer a la ciudadanía más sobre nuestra actividad – cómo se desarrolla, qué uso tienen sus productos en la vida diaria, de dónde vienen los minerales, etc.- y qué mejor que hacerlo de manera didáctica en un programa enfocado a los niños”.

El programa podrá verse desde el viernes 21 de mayo por las pantallas de TV Educa Chile y TXSPlus.com.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos