Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Tecnología

SUPERLUNA DE LAS FLORES: EL FENÓMENO ASTRONÓMICO QUE SE VERÁ DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Publicado

, el

   141 Lecturas

El próximo miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna que será visible en el oeste de América (incluyendo Chile), Oceanía y Asia. Sin embargo, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la SuperLuna de las flores.

El término ‘SuperLuna’ significa que se trata de una Luna llena mayor que el promedio, aunque la del 26 de Mayo será la más grande de este año.

Esto se debe a que la ‘Luna de las flores’, el nombre tradicional de la Luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, informa la NASA.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos UTC, es decir, 4:48 am de Chile. La zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía.

El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos (5:45 de Chile), mientras que el eclipse total comenzará a las 11:11 (7:11 de Chile), siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11:26 minutos (7:26 de Chile).https://7f16682751e8b12c36d571519f0df829.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El eclipse de sombra finalizará a las 12:52 (8:52 de Chile) y el de penumbra a las 13:50 (9:50 de Chile), siendo visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Continuar leyendo

Tecnología

WhatsApp Web: Llega la actualización en los audios que muchos esperaban

Publicado

, el

A inicios de este 2022, Meta, la aplicación dueña de WhatsApp Facebook, anunció que este año se vendrían nuevas funciones la aplicación líder en mensajería instantánea, incluyendo para los mensajes de audio.

Si bien esto era lo único que se sabía al respecto, WABetaInfo no pudo adelantarse a la sorpresa que tenía WhatsApp, y que llegó sorpresivamente a la aplicación, a tal punto que muchos usuarios desconocen la nueva herramienta.

El pasado 11 de enero, se había anunciado que los mensajes de voz seguirían evolucionando como lo venía haciendo desde inicios de 2021, cuando se añadió la posibilidad de escucharlos a una velocidad más rápida de lo normal.

Audios en segundo plano

Esa vez, se había anunciado la posibilidad de escuchar los mensajes de audio en segundo plano mientras navegas en otros chats de la aplicación; ideal para las personas que hacen más de una cosa al mismo tiempo.

Aunque finalmente llegó el día en que esto se hizo realidad, la actualización no eran tal como se esperaba, ya que si bien ahora existe la posibilidad de escuchar un mensaje de audio mientras respondes un chat diferente, esto solo se puede realizar en WhatsApp Web (desde un computador)

Una vez das clic para que empiece a reproducirse el audio y luego sales del chat, una pestaña verde se desliza hacia la parte inferior de chats, permitiendo que sigas navegando por tu aplicación, sin detenerte solamente a oír el mensaje.

Actualizaciones de 2022

Con el inicio de un nuevo año, las aplicaciones comienzan a renovar sus funciones para mantenerse posicionadas entre las más utilizadas, de ahí que WhatsApp decidió anunciar 7 nuevas herramientas para mejorar la calidad en la experiencia del usuario.

En favor de la seguridad de quienes usan la aplicación, WhatsApp confirmó que cada cuenta podría hacerse invisible para otros usuarios. Asimismo, permitirá ocultar información a contactos específicos de tu agenda y, en última instancia, la posibilidad de eliminar mensajes sin límite de tiempo.

Por otra parte, la app debería permitir próximamente la transcripción de los mensajes de audio, dentro de la misma red social, facilitando el entendimiento de algunos mensajes, así como también permitirá crear tus propios stickers sin salir de la red.

Finalmente, permitirá reaccionar a cada mensaje, algo similar a la herramienta que tiene disponible Instagram, así como la fusión entre estas 2 redes sociales, permitiendo que se pueda ver contenido de la app morada dentro de WhatsApp.

Noticia de Mega.cl

Continuar leyendo

Tecnología

¿TE LO PERDISTE? ASÍ SE VIO EL ECLIPSE PARCIAL LUNAR MÁS LARGO DEL SIGLO

Publicado

, el

A primeras horas de este viernes, Chile pudo presenciar el último eclipse parcial lunar del año que, a su vez, fue el evento en su tipo más largo del siglo.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están, en ese orden, alineados en el espacio. La sombra que proyecta la Tierra cae sobre la superficie de la Luna y así es cómo observamos esta oscuridad en el satélite.

Sin embargo, puede que muchos se hayan perdido la oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.

“Los próximos eclipses”

Pero no hay necesidad de entristecerse por haberse perdido el gran evento este viernes, ya que el próximo año Chile contará no con uno, si no que con dos eclipses totales de Luna.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, en Sudamérica se podrá ver este fenómeno el 16 de mayo y el 8 de noviembre del 2022.

Por otro lado, Harold Francke, astrónomo del observatorio ALMA, contó hace unas semanas a BiobioChile que se espera un eclipse parcial de Sol el 30 de abril del 2022, que será visible en el sur de Chile y Argentina.

Las fotografías que dejó el eclipse

De todas formas, las redes sociales quisieron mostrar cómo se vio el último eclipse del 2021, y acá te dejamos algunas fotos.

Continuar leyendo

Tecnología

EMPRESA MUNDO TRAE A CHILE TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA MÁS EFICIENTE Y DE MAYOR CAPACIDAD

Publicado

, el

La empresa de telecomunicaciones Mundo comenzó a desplegar HyperNET, una de red de última generación que utiliza la fibra óptica tradicional, de manera desagregada y que permite entregar conectividad de hasta 800 Gbps.

HyperNet se diferencia en dos aspectos. El primero, en cómo usa la fibra, lo que permite una mayor eficiencia; y el segundo, en cómo se integra con otras capas de redes del proveedor de servicios, es decir, se reduce el equipamiento involucrado para lograr una mayor eficiencia en los servicios entregados a los clientes.

Con esta tecnología, hoy los usuarios pueden disfrutar de un salto en la velocidad de transferencia de datos de 80 a 200 Gigabits por segundo. De esta forma, la empresa de telecomunicaciones Mundo logra tener la mejor capacidad de su red troncal para cursar el tráfico de subida y bajada de internet para sus subscriptores sin problemas.

Marcos Alcayaga, subgerente de Redes, TI & Ciberseguridad de Mundo, explicó que “desde 2020 estamos implementando esta tecnología de conectividad taiwanesa de última generación, impulsada por organizaciones internacionales abiertas como el TIP (Telecom Infra Project), bautizada como HyperNET (…) Es un enfoque que permite contar con una tecnología innovadora y disruptiva, capaz de desplegar una red de mayor capacidad que la competencia y a un costo mucho más atractivo”.

Durante este año, Mundo ha trabajado en la implementación de la HyperNET2.0, red que tendrá aún mayor capacidad que la anterior. “Gracias a esta tecnología de avanzada podemos transportar 400 Gbps de capacidad por cada canal que usa la fibra óptica, es decir, 800 Gbps por segundo, lo que se traduce en que ahora somos un 200% más eficientes”.

El experto explica que esta tecnología estará disponible en un 100 % para los clientes de Mundo en febrero de 2022 con capacidades de conectividad a Internet únicas en Chile.

Enfatizó que “está instalación beneficia a las familias conectadas entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, y colabora con todos quienes pertenecen a la red de Mundo, debido a que es una manera más eficiente de encaminar el tráfico por la red troncal beneficiando los servicios de todos nuestros clientes. A su vez, beneficiará a los emprendimientos digitales, y a todo quienes están trabajando de forma remota y que utilizan herramientas online”.

Crecimiento explosivo

Actualmente, Mundo cuenta con más de 600.000 clientes, lo que según Enrique Coulembier, CEO de la compañía de telecomunicaciones, “se debe a que somos desarrolladores de productos, nosotros no dependemos de terceros proveedores de equipamiento y servicios, lo que nos da independencia de tomar decisiones rápidas y eficientes”.

“Producto de este trabajo, somos el segundo operador de Fibra Óptica de Chile, la tercera empresa que entrega Internet al hogar y la que más ha crecido en los últimos tres años. Hoy contamos con más de 2,7 millones de hogares potenciales, en 8 regiones del país y estamos disponibles en 170 comunas”, enfatizó Coulembier.

Por su parte, Alcayaga agregó que “justamente por el crecimiento explosivo de clientes que han elegido Mundo, es que hemos ampliado las troncales de red, para entregar el mejor servicio que nuestros usuarios necesitan, con una mejora en la calidad y con funcionamiento óptimo”.

En cuanto al esquema tarifario de la compañía, el subgerente de Redes precisó: “Siempre buscamos entregar servicios de calidad a un precio justo, para acortar la brecha digital del país, y por ello somos extremadamente eficientes en seleccionar las soluciones tecnológicas que permitan mantener nuestros precios en servicios de Internet, televisión HD y telefonía fija”.

Para finalizar, explicó que por las capacidades de transporte que entrega esta nueva red de fibra óptica desagregada, “formará parte de la ruta troncal de la red de la compañía y se irá expandiendo por las localidades que sean necesarias para entregar varios caminos redundantes a ésta”.

“En principio, se encuentra desplegada desde la región Metropolitana, pasando por la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, para luego continuar con nuestros planes de expansión a través del país”, mencionó Alcayaga.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue23 horas ago

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de...

Arauco1 semana ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete1 semana ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue1 semana ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Mas Vistos