Conéctese con nosotros

Cañete

Se registra caso 31 de contagio por COVID 19 en Cañete.

Publicado

, el

   55 Lecturas

El alcalde Jorge Radonich informó esta noche sobre un nuevo caso de contagio por Coronavirus.

Se trata de un hombre de 60 años, según detalló la autoridad.

La cifra total de contagios acumulados en la comuna de Cañete llega a 31, la gran mayoría de los pacientes ya se han recuperado.

Ayer, la Autoridad Sanitaria cifró en 7 los casos activos.

Continuar leyendo

Cañete

DEL 31 DE MARZO AL 2 DE ABRIL SE REALIZARÁ UNA NUEVA VERSION DE LA FIESTA DE LA PAPA CAÑETINA

Publicado

, el

Para este 31 de marzo se espera que sea inaugurada la versión 2023 de la Fiesta de la Papa Cañetina en el Parque Anique, por la ruta a Cayucupil

Así lo dio a conocer el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, quien informó que el evento se extenderá además los días 1 y 2 de abril y tal como en años anteriores contará también con patio de comida, muestra de artesanía y juegos infantiles.

Por lo anterior es que además se dio a conocer las bases para quienes deseen participar en esta nueva versión de la Fiesta de la Papa Cañetina.

Conoce acá las Bases de la Fiesta de la Papa  2023

Conoce acá la Ficha de Postulación de Artesanos

Conoce acá la Ficha Postulación Gastronomía y Juegos

Conoce acá el Decreto de Aprobación de la Fiesta de la Papa y fija los valores

Conoce acá los anexos del Decreto 

Continuar leyendo

Cañete

Boric anuncia implantación de toques de queda en zonas afectadas por incendios y alerta sobre compleja situación climática: “Van a ser días muy difíciles para Chile”

Publicado

, el

El Mandatario visitó durante la tarde de este miércoles la comuna de Santa Juana, una de las más devastadas por los incendios. El anuncio sobre las zonas y comunas que se verán afectadas por la restricción de circulación nocturna se comunicará a más tardar este jueves.

El Presidente Gabriel Boric visitó este miércoles la devastada comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Tras visitar un albergue de la localidad, junto a la alcaldesa Ana Albornoz y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el Mandatario anunció que se decretará toque de queda en algunas zonas de las regiones afectadas y alertó sobre la compleja situación climática que vivirá el país en los próximos dos días.

“Le hice saber a los comandante en jefe (de las FF.AA.) que el gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”, indicó el Jefe de Estado.

La medida puede aplicarse en las regiones donde rige el Estado de Catástrofe, es decir se podrá aplicar en las comunas que componen Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sobre los motivos que llevaron al gobierno a decretar la medida, Boric explicó que “estuvimos conversándolo, vimos los pro y los contra y son los jefes de la defensa (…) ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, se va a decretar y en qué horario. Constitucionalmente, les corresponde a ellos hacer el anuncio. Hoy les anuncio que desde el gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad”.

En ese sentido comunicó que el anunció con las zonas concretas afectas al toque de queda, así como los horarios se hará a la “brevedad”, no más allá de este jueves. “La decisión decisión política del gobierno al respecto está tomada”, afirmó el Mandatario.

El anuncio de Boric se da un día después de que representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano pidieran al gobierno, en una reunión con la ministra Camila Vallejo realizada en La Moneda, el establecimiento del toque de queda. Medida que había sido descartada durante la jornada de ayer, situación que cambió este miércoles.

“Van a ser días muy difíciles”

En Santa Juana el Presidente Boric destacó el trabajo de los bomberos, brigadistas, personal militar y diversos equipos de emergencia que han prestado colaboración en los incendios e hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado y a evitar situaciones que puedan generar incendios.

“Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo, hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que cumplan y hagan caso a la gente de emergencia”, afirmó.

En ese sentido, el Mandatario lamentó la muerte de 13 personas en la comuna a raíz de los incendios: “Son vecinos que eran importantes para esta comuna y para el país entero. La alcaldesa me decía y me repetía que durante demasiado tiempo Santa Juana estuvo invisibilizada”, aseguró. Y, además, dio cuenta que la localidad registra un 70% de su territorio quemado.

Asimismo, el Jefe de Estado alertó sobre las condiciones climáticas adversas que tendrá el país durante las próximas jornadas. “El día de mañana y el de pasado va a ser muy difícil para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vamos a tener vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”, declaró.

En tanto, el Presidente también confirmó que durante este miércoles firmó un decreto para poder, en el marco del Estado de Catástrofe, requisar herramientas y agua en caso de ser necesario.

“He hoy día autorizado un decreto, que en el marco del Estado de emergencia, permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponible a entregarlo por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer”, afirmó Boric.

Fuente: Latercera.com

Continuar leyendo

Cañete

Temporada Provincial de Teatro llega a Artistas del Acero con propuestas escénicas de Los Ángeles y Cañete

Publicado

, el

El proyecto escénico, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contempla funciones gratuitas y para todo público de las obras “Yo soy Isidora”, “Otra muerte anunciada”, “La edad de la Tierra”, “La mujer esqueleto”, y “Matilda y el espíritu del agua”. Evento teatral que apunta a ser un aporte a la circulación de compañías fuera de Concepción y dar la posibilidad de presenciar producciones de gran calidad temática y escénica. Todas las funciones son gratuitas y se desplegarán en Sala 100 de la corporación cultural acerera ubicada en O’Higgins 1255.

Con una parrilla diversa y dirigida para todo público, tanto para adultos como menores, llega a Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O`Higgins 1255), la inédita Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío que contempla tres obras de Los Ángeles y dos provenientes de la ciudad de Cañete. Proyecto perteneciente a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y que cuenta con el apoyo financiero por asignación directa 2022 del Gobierno Regional del Biobío.

Puntualmente, este proyecto escénico partirá el 17 de noviembre con la obra “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla); posteriormente el viernes 18 de noviembre se presenta “Otra muerte anunciada”, cuyo elenco lo integran miembros de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles; y sábado 19 de noviembre será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete. Todas estas funciones son a las 19.00 horas con entrada liberada y abiertas para todo público.

Mientras que, a la semana siguiente, el 24 de noviembre se presentará “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Compaña Sur de Cañete; y el 25 de noviembre cierra esta temporada teatral “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de la compañía Piyawn de Los Ángeles. Ambas funciones son al mediodía y cerradas para escolares de Enseñanza Básica.

“Se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, o sea, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes, por ejemplo, la obra con que abrimos la temporada es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida, es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de Dictadura, y también de como escribió sus obras, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”, afirmó David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío.

Dinamarca destacó además de la selección de estas obras, que son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros, “son producto de la misma creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar, es decir, los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Más enriquecedor aún cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”.

Interesante de destacar sobre esta Temporada Teatral Provincial es que apunta, más allá de ser un hito escénico descentralizador, a ser un aporte para la circulación teatral regional, es decir, que sea un evento más que aporte al flujo teatral del Biobío, con producciones de calidad que se mueven dentro de sus propios territorios y que no necesariamente dependen de la capital regional para ser puestas en escena.

En palabras del productor local, “esta temporada más bien tiene como objetivo la expansión de los trabajos territoriales que existen dentro del Biobío. Esto debido a que, en cada ciudad, provincia de la Región, fuera de Concepción existen colectivos y compañías que realizan sus temporadas y desarrollan sus respectivas propuestas. Quizás no con tanta frecuencia o posibilidades de programación, pero sí con trabajos de un muy buen nivel y que se mueven dentro de sus propios circuitos. Se apunta a generar este flujo de compañías que puedan venir a Concepción, no  pensándola como la vitrina principal de exhibición de sus producciones, sino más bien como un espacio más que aporte a la circulación de compañías otros lugares, quienes igual tienen trabajos interesantes, de buen nivel, con contenido profundo y reflexivo de compartir”.

Para más detalles de las obras, fechas, horarios y más, visitar las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ya sea su cuenta de Facebook (Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles) como su Instagram (@ccmlosangeles).

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Cañete3 semanas ago

DEL 31 DE MARZO AL 2 DE ABRIL SE REALIZARÁ UNA NUEVA VERSION DE LA FIESTA DE LA PAPA CAÑETINA

Para este 31 de marzo se espera que sea inaugurada la versión 2023 de la Fiesta de la Papa Cañetina...

Cañete1 mes ago

Boric anuncia implantación de toques de queda en zonas afectadas por incendios y alerta sobre compleja situación climática: “Van a ser días muy difíciles para Chile”

El Mandatario visitó durante la tarde de este miércoles la comuna de Santa Juana, una de las más devastadas por...

Cañete4 meses ago

Temporada Provincial de Teatro llega a Artistas del Acero con propuestas escénicas de Los Ángeles y Cañete

El proyecto escénico, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contempla funciones gratuitas y para todo público de...

Cañete4 meses ago

CAMPAÑA SOLIDARIA LUCATON POR NICOLE

Nicole Rivas Martínez, es una esforzada y humilde estudiante universitaria (Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Cañete) cuyo computador,...

Curanilahue7 meses ago

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitación a empresas constructoras que quieran terminar la construcción del Eje...

Contulmo7 meses ago

FRACTURA Y TRAUMA OCULAR: TRASLADARÁN A DOS HERIDOS POR ATAQUE EN CONTULMO A HOSPITALES PENQUISTAS

Dos de los tres heridos por arma de fuego durante el ataque incendiario y armado registrado este lunes en Contulmo,...

Mas Vistos