Conéctese con nosotros

Nacional

Retiro de fondos de AFP: ¿Cuántas personas podrían retirar todos sus ahorros previsionales?

Publicado

, el

   81 Lecturas

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de fondos previsionales, con el objetivo de otorgar recursos a quienes así lo requieran, en el marco de la crisis económica y sanitaria derivada del coronavirus. 

En concreto, la iniciativa plantea la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

No obstante lo anterior, el texto señala que en el caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

El último punto cobra relevancia al analizar los datos expuestos por la Superintendencia de Pensiones (SP), que revela el monto existente en las cuentas de los casi 11 millones de afiliados al sistema. 

En efecto, de transformarse en Ley la norma, todas aquellas personas que tengan $1 millón o menos en sus cuentas individuales podrían extraer el total de dichos fondos. 

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, un total de 2.9 millones de personas figuran dentro de este rango y, por tanto, estarían habilitados para dejar su saldo en cero. 

Fondo Colectivo Solidario

En cuanto a la restitución de los fondos, el texto establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará a través de aportes de empleadores y del Estado, teniendo como objetivo el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

En este sentido, encarga al Presidente de la República, a través de un proyecto de ley, proponerle al Congreso la forma y el financiamiento de este fondo colectivo, el cual sería administrado por una entidad pública y autónoma.

¿Cómo operará?

Respecto a la función de este fondo, el proyecto señala que procederá “al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma consitucional no afecte el derecho a la seguridad social establecido por esta Constitución”.

En paralelo, el texto señala que la entidad a cargo de administrar el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será también encargada de “velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado”. 

Fuente: Mega.cl

Continuar leyendo

Nacional

SII HABILITA PORTAL PARA REALIZAR SOLICITUDES DEL SEGUNDO PRESTAMO SOLIDARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.

Publicado

, el

A través de su sitio web, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó desde hoy sábado 08 de mayo, la opción para solicitar el préstamo solidario del Estado 2021, medida que había sido anunciada con anterioridad por el Gobierno Nacional, con el fin de ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia Covid-19 en el país.

Recordemos que en lo mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, este préstamo presenta una tasa real de interés equivalente al 0%, por un monto tope de $650.000 que puede ser solicitado hasta 3 meses continuos o descontinuos, con una vigencia hasta el mes de octubre.

Cabe destacar que si el solicitante accedió al bono clase media sólo podrá optar a este beneficio por dos ocasiones (y no 3).

Los pensionados por su parte, también podrán acceder a este Préstamo Solidario, su único requisito es que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, con una suma hasta $408.125, si este es el caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.

Si estás interesado en consultar y validar si puedes acceder a este beneficio social, sólo debes ingresar al link que dejaremos a continuación.

https://homer.sii.cl/

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE OTRA VEZ A PABLO CHILL-E: ESTA VEZ TRAS PRESECUCIÓN PARA RECUPERAR UN JAGUAR ROBADO EN LA DEHESA

Publicado

, el

Los sujetos se dieron a la fuga tras ver presencia policial y chocaron contra dos autos estacionados, logrando ser detenidos.

Pasadas las 15.00 horas de hoy, la Central de las Cámaras de la Municipalidad de Lo Barnechea alertó a Carabineros de la presencia de un automóvil que mantenía encargo por robo, se inició una persecución y entre los detenidos tras un choque…Pablo Chill-E.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, efectivos de la 53º Comisaría de Los Barnechea identificaron el vehículo marca Jaguar, que fue robado y además utilizado en diversos delitos de robo en distintas comunas.

El vehículo fue ubicado en la intersección de las calles Arteaga con Los Pato, momento en el cual los delincuentes ven al personal policial y se dan a la fuga en contra del tránsito por Av. La Dehesa.

Carabineros mantuvo un seguimiento controlado a distancia, el que finalizó en calle el Roble con El Tranque, con los antisociales perdiendo el control del auto y chocando contra dos automóviles estacionados.

En el lugar se logró la detención de tres hombres, dentro de los que se encuentra el cantante, y la incautación de un arma al interior del auto.

Fuente: Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ Y PAMELA JILES MARCAN CASI LO MISMO EN SONDEO EXPERIMENTAL DE CRITERIA.

Publicado

, el

Este miércoles se reveló que el conductor de televisión Julio César Rodríguez tendría casi el mismo respaldo que la diputada Pamela Jiles si es que se definiera por ser candidato a la presidencia, según sondeos de la encuesta Criteria.

De acuerdo a lo publicado por Ex-Ante, la figura de Rodríguez se posicionó en las preferencias tras “un experimento revelador”, pues Criteria conformó una lista cerrada que incluyó 16 candidatos oficiales y tres no oficiales como parte de casos de estudio. Además de mostras imágenes de las alternativas.

Estos casos de estudio fueron la subsecretaria de Salud PúblicaPaula Daza; la presidenta del SenadoYasna Provoste; y el conductor de televisisón Julio César Rodríguez; que fueron seleccionados por su “alta figuración y relevancia pública” en el último tiempo.

De igual forma, el texto afirma que se encuestó a 1.592 personas y se les planteó el escenario de: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo “¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?“.

A raíz de esto, los resultados arrojaron que si Julio César Rodríguez adoptara la opción de ser candidato a la presidencia, se convertiría en una alternativa competitica contra la diputada Pamela Jiles, quien encabezó con un 19% las preferencias.

Y es que Rodríguez marcó un 17% de las tendencias, posicionandose en el segundo lugar y superando a figuras como Daniel Jadue, con un 14%; Joaquín Lavín Evelyn Matthei, ambos con un 11% respectivamente.

La encuesta, además, posicionó a Sebastián Sichel con un 9%; José Antonio Kast con un 8%; a Yasna Provoste con un 6%, siendo la segunda figura “no candidata oficial” mejor posicionada; mientras que Heraldo Muñoz figuró con un 4%, al igual que Ximena Rincón.

Mario DesbordesGabriel BoricPaula Narváez y la candidata no oficial Paula Daza figuraron con un 3%, respectivamente; mientras que Ignacio Briones marcó un 2%, Marcelo Díaz un 1%, Pablo Vidal un 0,4%; Jaime Mulet con un 0,3%; y Carlos Maldonado con un 0,1%.

Estos resultados forman parte de un adelanto de la encuesta Criteria, la que será de conocimiento público durante este jueves.

Cabe señalar que Julio César Rodríguez nunca ha expresado su interés en un cargo rde representación pública. Sobre la encuesta, el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, expresó que “el experimento cursado mediante casos de estudio permite afirmar, ahora sí, con datos, lo líquido y enrevesado del escenario presidencial”.

Fuente: T13

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos