Conéctese con nosotros

Cañete

REPRESENTANTES INDÍGENAS COINCIDEN DE MANERA TRANSVERSAL EN QUE REFORMA A ESCAÑOS RESERVADOS NO SEA INFERIOR AL 12,8% Y SENADO SIGUE POSTERGANDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL

Publicado

, el

   309 Lecturas

Una situación de total incertidumbre es la que ha quedado reflejada en lo que va de esta semana para las organizaciones indígenas del país, luego que la Comisión de Constitución del Senado no ha logrado avanzar en la reforma de los Escaños Reservados para pueblos originarios.

Recordar que antes de la realización del Plebiscito del 25 de octubre, diversos referentes -entre ellos la Identidad Territorial Lavkenche (ITL) y la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam)-plantearon la necesidad que el trámite legislativo avanzara, y fuera sometido a debate en la Sala del Senado.

Sin embargo, pese a todos los llamados públicos, las trabas siguen dentro de la Comisión de Constitución -integrada por los senadores Francisco Huenchumilla(DC), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Independiente), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea(RN)- quienes durante este miércoles, escucharon a diversos dirigentes indígenas de la zona norte del país, quienes solicitaron intervenir en la sesión desarrollada este miércoles.

COINCIDENCIA TRANSVERSAL

Los representantes de los pueblos chango, likanantay, diaguita, colla y aymara en su intervención, respaldaron de manera transversal las indicaciones presentadas por más de medio centenar de organizaciones mapuche y de otros pueblos originarios, quienes en el mes de agosto del 2020 presentaron al Congreso, una propuesta de Escaños Reservados para Pueblos Originarios, que en lo sustancial exige que el 12,8% de la representatividad de los 10 pueblos reconocidos por la Ley Indígena, quede reflejada en los futuros cupos a constituyentes indígenas, tal y como ya lo reconoce el Censo del 2017.

Lo anterior fue planteado, tras conocer que parlamentarios proclives a la derecha estarían considerando empujar un preacuerdo que considere un “representante común” para los pueblos chango y colla y otro “representante común” para los pueblos kaweskar y yagán, lo cual, claramente “vulnera la autodeterminación de los pueblos y, con ello, el Convenio 169 de la OIT, el cual Chile ha suscrito”, según afirmaron.

Asimismo, los/as voceros/as de las comunidades del norte del país avalaron la necesidad de que los electores de futuros constituyentes indígenas puedan estampar su voto a través del mecanismo de autoidentificación, rechazando la creación de un “Padrón Especial Indígena”, por considerarlo discriminatorio.

La NO afiliación político-partidaria es otro de los planteamientos que genera coincidencia transversal en las organizaciones de pueblos originarios de todo el país, que han adscrito avanzar en la propuesta legislativa presentada en el parlamento chileno, desde agosto del año 2020.

Los dirigentes indígenas recordaron a los parlamentarios, que el Plebiscito del 25 de octubre, ya señaló la voluntad ciudadana mayoritaria en todo el país, en relación a avanzar en procesos democráticos y con la inclusión de los pueblos originarios, en la redacción de una Nueva Constitución.

Se espera que esta semana el trámite legislativo sobre futuros constituyentes indígenas quede zanjado.

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos