Conéctese con nosotros

Cañete

REPRESENTANTES INDÍGENAS COINCIDEN DE MANERA TRANSVERSAL EN QUE REFORMA A ESCAÑOS RESERVADOS NO SEA INFERIOR AL 12,8% Y SENADO SIGUE POSTERGANDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL

Publicado

, el

   279 Lecturas

Una situación de total incertidumbre es la que ha quedado reflejada en lo que va de esta semana para las organizaciones indígenas del país, luego que la Comisión de Constitución del Senado no ha logrado avanzar en la reforma de los Escaños Reservados para pueblos originarios.

Recordar que antes de la realización del Plebiscito del 25 de octubre, diversos referentes -entre ellos la Identidad Territorial Lavkenche (ITL) y la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche (Amcam)-plantearon la necesidad que el trámite legislativo avanzara, y fuera sometido a debate en la Sala del Senado.

Sin embargo, pese a todos los llamados públicos, las trabas siguen dentro de la Comisión de Constitución -integrada por los senadores Francisco Huenchumilla(DC), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Independiente), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea(RN)- quienes durante este miércoles, escucharon a diversos dirigentes indígenas de la zona norte del país, quienes solicitaron intervenir en la sesión desarrollada este miércoles.

COINCIDENCIA TRANSVERSAL

Los representantes de los pueblos chango, likanantay, diaguita, colla y aymara en su intervención, respaldaron de manera transversal las indicaciones presentadas por más de medio centenar de organizaciones mapuche y de otros pueblos originarios, quienes en el mes de agosto del 2020 presentaron al Congreso, una propuesta de Escaños Reservados para Pueblos Originarios, que en lo sustancial exige que el 12,8% de la representatividad de los 10 pueblos reconocidos por la Ley Indígena, quede reflejada en los futuros cupos a constituyentes indígenas, tal y como ya lo reconoce el Censo del 2017.

Lo anterior fue planteado, tras conocer que parlamentarios proclives a la derecha estarían considerando empujar un preacuerdo que considere un “representante común” para los pueblos chango y colla y otro “representante común” para los pueblos kaweskar y yagán, lo cual, claramente “vulnera la autodeterminación de los pueblos y, con ello, el Convenio 169 de la OIT, el cual Chile ha suscrito”, según afirmaron.

Asimismo, los/as voceros/as de las comunidades del norte del país avalaron la necesidad de que los electores de futuros constituyentes indígenas puedan estampar su voto a través del mecanismo de autoidentificación, rechazando la creación de un “Padrón Especial Indígena”, por considerarlo discriminatorio.

La NO afiliación político-partidaria es otro de los planteamientos que genera coincidencia transversal en las organizaciones de pueblos originarios de todo el país, que han adscrito avanzar en la propuesta legislativa presentada en el parlamento chileno, desde agosto del año 2020.

Los dirigentes indígenas recordaron a los parlamentarios, que el Plebiscito del 25 de octubre, ya señaló la voluntad ciudadana mayoritaria en todo el país, en relación a avanzar en procesos democráticos y con la inclusión de los pueblos originarios, en la redacción de una Nueva Constitución.

Se espera que esta semana el trámite legislativo sobre futuros constituyentes indígenas quede zanjado.

Continuar leyendo

Cañete

CASOS DE COVID-19 EN HOSPITAL DE CAÑETE NO CORRESPONDEN A BROTE

Publicado

, el


La aclaración fue entregada por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, quien señaló que a raíz de la identificación de tres casos positivos de pacientes internados en el Hospital Kallvu Llanka, se realizó una búsqueda activa tras lo cual se detectaron tres casos adicionales correspondientes a médicos, generando además cuatro contactos estrechos laborales.
Señaló también que no se trata de un brote pues si bien los contagios se encuentran en el mismo recinto, se trata sólo de un “cluster”, es decir hay un cúmulo de casos que no tienen un origen en común.
Por su parte, el subdirector médico del hospital de Cañete, Dr. Eduardo Ortiz, indicó que, para la tranquilidad de la población, la atención del hospital se encuentra asegurada tanto en la unidad de urgencias como en sala de hospitalizados y que se reforzará la atención con algunos médicos de la red del Servicio de Salud Arauco.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos