Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Cañete

¿QUÉ PASA CON EL HOSPITAL DE CAÑETE?: MUCHAS DENUNCIAS Y POCAS RESPUESTAS.

Publicado

, el

   1805 Lecturas

El día de ayer publicamos una denuncia de una mujer de 42 años de la Comuna de Tirúa que había sido hospitalizada por un cáncer gástrico y que resultó fallecida por COVID 19, que presuntamente se contagió en el Hospital local. Hoy una nueva denuncia recibida por parte de la familia de una persona de 73 años que sufrió la amputación de un dedo debido una diabetes avanzada, y que la biopsia de tejidos de dicha amputación arrojó que tenía una bacteria,  por lo que tuvo que ser hospitalizado en el hospital Kallvu Llanka, ya que necesitaba un tratamiento antibiótico endovenoso, que lo tuvo en aislación desde el 5 de octubre por 62 días de tratamiento, que aún no se cumplen.

Hace un par de días el paciente fue sacado de aislación, ya que había tenido una leve mejoría, por lo que fue trasladado a una sala común donde compartía con otras personas, también hospitalizadas. A través de un teléfono móvil que la familia le había dejado y en esas conversaciones diarias con él, comenta que el día 5 de noviembre comenzó con Tos y dolor de garganta, por lo que se le hizo el PCR, por tanto fue devuelto a aislamiento, resultando positivo por COVID 19, según lo informado por el hospital a la familia este viernes 6 de noviembre.

La familia se pregunta, dónde o quién lo contagió, si según consultas realizadas al propio personal de sala le indican que “NI UNO DE LOS PACIENTES QUE COMPARTIÓ SALA CON ÉL, ESTABA CONTAGIADO”, si el paciente estuvo en aislación un mes, sin contacto estrecho con nadie, más que con personal médico del hospital.

Tomamos contacto con un familiar, quien nos indica que ella personalmente se dirigió al hospital a solicitar información, que al conversar con el personal de salud le indican que ellos deben trabajar bajo condiciones mínimas de seguridad, ya que no les entregan los insumos adecuados para enfrentar esta pandemia, que no se les realiza examen clínico preventivo para saber si son o no portadores del virus y por ende un foco activo, por lo que se concluye que muchos de ellos trabajan sin saber si están contagiados, ni menos conocer si están contagiando a pacientes y a sus propias familias al llegar al hogar.

Entre las preguntas que ayer enviamos al Servicio de Salud Arauco y que no fueron respondidas, fue sobre los protocolos que seguía el servicio con respecto a sus funcionarios, ya que habíamos recibido comentarios de funcionarios que por seguridad no entregaron sus nombres y que denuncian completo abandono de la autoridad pertinente.

Esperamos que se tomen las medidas precisas y de forma rápida, y que las autoridades por fin se dignen a dar una respuesta concreta a la gente que espera explicaciones de lo que está pasando en el Kallvu Llanka y que no tengamos que sufrir más muertes como la de esta joven mujer de Tirúa o contagios “Absurdos” como el que sufrió esta persona de la tercera edad.

Continuar leyendo

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Publicado

, el

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continuar leyendo

Cañete

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

Publicado

, el

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo.

Un grupo de desconocidos incendiaron un camión y agredieron a su ocupante en un incidente registrado este jueves en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió entre la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo, sector donde un camionero fue interceptado por un segundo vehículo.

De este último automóvil descendió un grupo de individuos, quienes obligaron al transportista a descender hacia la ruta para agredirlo. Luego de golpearlo fue que los desconocidos incendiaron el camión.

Los antecedentes del nuevo atentado en el sur

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, fue quien entregó mayores detalles de las primeras diligencias realizadas en torno al atentado.

“Se recibió a las 14:05 horas un comunicado respecto a esta situación. Carabineros concurre al lugar y nosotros también vamos camino a ese lugar para verificar el hecho y si es que hay alguna otra situación más compleja”, explicó.

Continuar leyendo

Cañete

TOP de Cañete dicta veredicto condenatorio contra autor del delito consumado de femicidio en Los Álamos

Publicado

, el

En resolución unánime (causa rol 46-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo González-Fuente Rubilar (presidente), Julio Ramírez Paredes (redactor) y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Parra Moraga en los hechos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó hoy –viernes 22 de abril– veredicto condenatorio en contra de Cristián Sebastián Parra Moraga, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito cometido en septiembre de 2019, en la comuna de Los Álamos.

En resolución unánime (causa rol 46-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo González-Fuente Rubilar (presidente), Julio Ramírez Paredes (redactor) y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán– tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Parra Moraga en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:45 horas del viernes 27 de septiembre de 2019, Parra Moraga se encontraba en su domicilio, ubicado en la comuna de Cañete, junto a su conviviente Constanza Cristina Chandía Rivera, con quien tenía una hija en común de seis años. Momento en que le solicitó que lo acompañara a un sector boscoso de Carimávida, en la comuna de Los Álamos, para buscar leña. Al llegar al lugar, cerca de las 22:20 horas, Parra Moraga, aprovechándose de lo despoblado del sitio, golpeó a la víctima con un trozo de madera en la parte posterior del cráneo, provocando que cayera al suelo, donde le dio un segundo golpe, causándole la muerte por un traumatismo craneoencefálico complicado. Luego, arrastró el cuerpo hasta un sector donde se acumulan desechos donde lo ocultó y cubrió con tierra.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Ramírez Paredes– quedó fijada para las 13 horas del próximo viernes 29 de abril.

Nota y fotografía www.pjud.cl

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco3 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío5 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío7 días ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue7 días ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos