Conéctese con nosotros

Nacional

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO

Publicado

, el

   139 Lecturas

Este martes nos reunimos vía remota representantes de medio centenar de agrupaciones, comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios, además de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM), quienes hemos trabajado en la elaboración de indicaciones sobre “Escaños Reservados Para Pueblos Originarios en el Proceso Constituyente”, materia que será debatida este martes a las 20:00 horas, por la Comisión de Constitución del Senado y donde se espera que se realice la votación sobre la Reforma de Escaños Reservados para Pueblos Originarios en la Convención Constitucional.

Dada la demora que ha tenido este trámite legislativo, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1)      Hemos tomado conocimiento que se estaría negociando un proyecto entre el Gobierno y la Oposición, el cual transgrede profundamente todas las propuestas e indicaciones que hemos presentado las más diversas agrupaciones de pueblos originarios al interior del Congreso; las que revisten  gran transversalidad en su contenido, independientemente de las diferencias políticas que cada organización posee.

2)      Queremos precisar que hasta el momento no hemos sido parte de ningún acuerdo realizado “entre cuatro paredes”, ni tampoco hemos negociado con ningún parlamentario algún preacuerdo sobre la materia que indicamos. Más aún, como representantes de distintos pueblos originarios, nos hemos mantenido siempre alineados con las indicaciones que presentamos en julio de este año y que hemos defendido en todas las instancias en las que hemos participado; indicaciones que fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro y que presentamos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile.

3)      Exigimos firmemente que el 12,8% de la población indígena -según cifras oficiales del Censo 2017- debe ser reflejada por sobre los 155 convencionales constituyentes que redactarán la Nueva Constitución. Nuestra propuesta de 25 escaños debe ser adicional al número de Convencionales Constituyentes para no afectar la reforma N° 21.200 y  permitir así un mayor número de constituyentes indígenas que representen a todos los pueblos originarios que cohabitamos en Chile.

4)      Lo que ha trascendido, es que, entre el Gobierno y la Oposición existe una propuesta para entregar 15 escaños. Este número atenta en contra del 12,8% mínimo exigido en consideración al CENSO del 2017 y, además, la representatividad tanto de los pueblos originarios del norte del país, como de quienes habitan en el extremo sur, toda vez que el supuesto acuerdo al que se pretende arribar, considera un “representante común” para los pueblos chango y colla y otro “representante común” para los pueblos kaweskar y yagán, lo cual, claramente vulnera gravemente la autodeterminación de los pueblos y, con ello, el Convenio 169 de la OIT, el cual Chile ha suscrito. Lo anterior nos recuerda que aún se mantienen los métodos de la vieja “cocina” con acuerdos a espaldas, en este caso, de los pueblos originarios.

5)      Como conjunto de agrupaciones y comunidades indígenas, hemos exigido que los escaños reservados para pueblos originarios sean SIN MILITANCIA PARTIDARIA a fin de mantener la esencia y autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, este sospechoso y supuesto “acuerdo” no se pronuncia sobre el tema. Este 25 de Octubre, el pueblo chileno nos dio la razón, demostrando por una aplastante mayoría (de un 79%) que NO valida la participación de los partidos políticos en la redacción de la nueva Constitución, al inclinarse por la opción de que una Convención Constitucional compuesta 100% por el pueblo, sea la encargada de que la nueva Constitución sea NUESTRA Constitución.

6)      Finalmente esperamos que las y los senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado obren en coherencia con lo que ratificó el pueblo de Chile, el pasado 25 de octubre, y que a través del plebiscito reveló que una Nueva Constitución debe reflejar la participación democrática del país, sin exclusión alguna de los pueblos originarios como futuros constituyentes y en una proporcionalidad acorde a quienes habitamos el territorio de manera previa a la constitución del Estado.

Nos mantendremos muy atentos y atentas desde Arica a Puerto Williams sobre lo que suceda hoy en la sesión de la Comisión.

Firman las siguientes organizaciones indígenas pertenecientes a los distintos pueblos originarios e identidades territoriales presentes a lo largo y ancho del país:

· Agrupación Changos Camanchacos, sector Salitre.

· Agrupación Changos Cazadores, sector El Gaucho.

· Agrupación Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo – Caleta Chañaral de Aceituno.

·Agrupación Changos Recolectores, sector Playita.

·Agrupación Changos Vivientes de Paposo.

· Agrupación Changos Vivientes Finado Loreto.

· Agrupación Cultural Changos de Chañaral.

· Agrupación Cultural y Social del Pueblo Chango, Punta de Choros.

· Agrupación de artesanos de la Caleta Pan de Azúcar.

· Asociación de comunidades Indígenas de Walaiwe.

· Changos Torres del Inca.

· Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

· Asociación Gremial Caleta las Conchas.

·Asociación indígena de Cultores Ruraq Maki, Alto Loa Calama. Lickanantai.

·Asociación Indígena Escuela de Artes y oficios Nagche Folil Kimuntun.

·Asociación Indígena Kiñe pu Liwen de La Pintana.

·Asociación mapuche Pewun Kimün, Los Angeles.

·Asociación mapuche Taiñ Adkimn, comuna de La Pintana.

·Asociación indígena Talcahueñu Ñi Folil, Biobio.

·Asociación Newentuaiñ Concepción.

·Asociación Tripay Antu, Maipu.

·Asociación Regional de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, Región de Tarapacá.

·Asociación Rakiduam Mapuche comuna de la Granja.

·Comunidad Diaguita Colpe, Alto del Carmen.

·Comunidad Chapod Pulil de Padre las Casas.

· Comunidad Pascuala Lican, territorio Mañiuco, comuna de Galvarino              

· Comunidad Zoila Guichalau, Carahue

· Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones de Villa Ukika

· Consejo Regional de changos Camanchacos de Atacama

· Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

· Identidad Territorial Nagche

· Identidad Territorial Lafkenche

· Mesa Nacional de lideresas indígenas

· Organización Mapuche AdMapu

· Parlamento Mapunche de Kozkoz

· Sindicato Apneasub, Los Vilos.

· Sindicato Bentónicos y Algueros, Atacama.

· Sindicato Caleta las Conchas, Los Vilos.

· Sindicato Chigualoco, Los Vilos.

· Sindicato de Trabajadores Independientes Mixtos de Recolectores de Orilla, Buceos de apnea SICAPUL, Caldera.

· Sindicato de trabajadores independientes pescadores y buzos mariscadores artesanales de la caleta Puerto Viejo.

· Sindicato Lord Willow, Los Vilos.

· Sindicato Los Lobos, Los Vilos.

· Sindicato N°2 de Caleta Barranquilla.

· Sindicato tripulantes trabajadores independiente de la pesca artesanal N”1 tripulantes pesqueros de Caldera.

·Plataforma Política Mapuche, región Metropolitana.

·Parlamento Indígena del Maule.

·Unión de Comunidades Lonco Mariluan.

Continuar leyendo

Nacional

¿PODRÁN VOLVER A COMPRAR TELES Y ROPA? : VUELVE EL COMERCIO A FUNCIONAR SIN RESTRICCIONES

Publicado

, el

Hace algunos días, el Gobierno decidió ser más restrictivo con el comercio y los servicios de delivery. Esto en el contexto de las peores semanas de la pandemia con más de 7 mil casos diarios y buena parte del país en cuarentena.

Para eso, definió un conjunto de productos o bienes esenciales.

Productos en distintas áreas: relativos a la subsistencia personal, al teletrabajo y la educación a distancia y al “funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

Y en teoría, todos los que no cayeran dentro de estas nuevas definiciones, no se podían comercializar en las comunas en cuarentena.

Sin embargo, el plazo vence este jueves a las 21 horas, momento en que el comercio volverá a operar “normalmente”.

Así, en los supermercados, podrán volver a adquirirse elementos como vestuario, calzado y electrodomésticos como televisores y otros que hasta ahora estaban impedidos de ser comercializados.

Otra de las medidas indicadas en el instructivo original era restringir el uso de deliveries de las empresas no esenciales.

Ahora, con el cese del instructivo, se podrá volver a realizar delivery en cualquier día de la semana y en cualquier comuna del país.

Según explicó la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, desde este viernes “podrán abrir las tiendas de bienes no esenciales, pero no atender a público”. Es decir, solo podrán usar sus bodegas para hacer delivery.

“Solo pueden atender a público aquellas empresas o giros que son considerados esenciales”, explicó.

Continuar leyendo

Nacional

UNESCO RECHAZA REALIZACIÓN DE SIMCE 2021 Y PIDE AL GOBIERNO CONSIDERAR OTROS INSTRUMENTOS

Publicado

, el

La Unesco rechazó la eventual realización del Simce 2021, medición que de momento está sujeta a condiciones sanitarias por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Lo anterior en la voz de Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación chilena bajo Michelle Bachelet.

A su juicio, Henríquez dijo que el plan nacional de evaluaciones considera demasiadas pruebas y que pretender rendir el Simce este año sería “un error”.

Pese a que mencionó que existe evidencia que indica que las evaluaciones sumativas son medidas significativas, recordó que esos procesos deben desarrollarse junto a una serie de otros elementos para lograr mejoras en los alumnos.

Tras ello, Henríquez agregó que en el contexto de la pandemia no solo se debería tener en cuenta cuándo se rendiría la prueba, sino que también se debería asegurar que hayan existido las condiciones para llevar adelante el proceso de aprendizaje y enseñanza durante todo el año.

De acuerdo al coordinador, el último punto no se dio durante 2020 y tampoco en lo que va de este año académico.

En esa línea, afirmó que la Agencia de la Calidad chilena cuenta con otros instrumentos de diagnóstico y destacó que se haya partido con la evaluación progresiva, que hoy permite saber en tiempo real el estado de cada alumno.

Finalmente, Henríquez sostuvo que el Simce cumple un rol en la educación del país, pero que llegó entre seis a ocho meses tarde y que ahora se necesita un instrumento de diagnóstico que se administre por profesores en tiempo real, por ejemplo en clases vía remota, apoyando a los docentes para poder realizarlo.

En sus planes, el Gobierno buscará realizar la prueba Simce a los segundos medios y cuartos básicos, posiblemente a fines de 2021 y de forma presencial, recogiendo la experiencia de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Continuar leyendo

Nacional

MUJER DE LA COMUNA DE LAJA ENCUENTRA GUSANOS Y LARVAS EN GALETAS GRETEL

Publicado

, el

Una asquerosa situación fue la que le tocó vivir a Andi Rivera, una lajina que encontró huevos y larvas en sus galletas Gretel.

Tal como relató a El Contraste, el hecho ocurrió en el momento en que quiso comprarle un paquete de galletas en el Supermercado Unimarc a su hijo.

«Mi hijo tenía mucha hambre y me dijo si le daba y le dije que si y fue a buscarla», expresó.

Agregó que «la abre a mi lado y se come una y de pronto, veo algo raro. Era un gusano vivo que cayó».

«Ahí, miro la galleta y estaba llena de huevos de gusanos», contó. Sin embargo, su preocupación aumentó porque antes de detectar lo acontecido, su pequeño se comió una galleta entera. «Lo hice votar lo que tenía pero alcanzo a tragar como 30 huevos, por lo menos», dijo.

Posteriormente, revisó las galletas con detención y pudo observar que adentro había un gusano muerto y cada una de las galletas tenía huevos.

PROBLEMAS GÁSTRICOS POR LOS HUEVOS Y LARVAS EN SUS GALLETAS GRETEL

La pesadilla para Andi Rivera no terminó ahí, ya que al rato de lo sucedido su hijo empezó con algunos síntomas.

«Mi hijo comenzó a la hora después con dolor de guata indigestión y vomito. Lo lleve al pediatra y me dijo que el gusano de galleta no hace mucho daño y la indigestión es porque el cuerpo lo expulsa», detalló.

Hasta el momento la empresa Costa, división de Carozzi, fabricante de la galleta no se ha referido a la situación. Sin embargo, no es primera vez que una situación de estas características ocurre. A inicios de abril, diversos usuarios reportaron gusanos en las galletas Tritón de Mackay. En esa oportunidad, la empresa denunciada se defendió y aseguró que en sus procesos es imposible hubiera elementos vivos. Sin embargo, dijeron que en el proceso de almacenamiento, se podría haber generado alguna abertura que provocó los gusanos.

Fuente: El contraste

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos