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ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO

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Este martes nos reunimos vía remota representantes de medio centenar de agrupaciones, comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios, además de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM), quienes hemos trabajado en la elaboración de indicaciones sobre “Escaños Reservados Para Pueblos Originarios en el Proceso Constituyente”, materia que será debatida este martes a las 20:00 horas, por la Comisión de Constitución del Senado y donde se espera que se realice la votación sobre la Reforma de Escaños Reservados para Pueblos Originarios en la Convención Constitucional.

Dada la demora que ha tenido este trámite legislativo, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1)      Hemos tomado conocimiento que se estaría negociando un proyecto entre el Gobierno y la Oposición, el cual transgrede profundamente todas las propuestas e indicaciones que hemos presentado las más diversas agrupaciones de pueblos originarios al interior del Congreso; las que revisten  gran transversalidad en su contenido, independientemente de las diferencias políticas que cada organización posee.

2)      Queremos precisar que hasta el momento no hemos sido parte de ningún acuerdo realizado “entre cuatro paredes”, ni tampoco hemos negociado con ningún parlamentario algún preacuerdo sobre la materia que indicamos. Más aún, como representantes de distintos pueblos originarios, nos hemos mantenido siempre alineados con las indicaciones que presentamos en julio de este año y que hemos defendido en todas las instancias en las que hemos participado; indicaciones que fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro y que presentamos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile.

3)      Exigimos firmemente que el 12,8% de la población indígena -según cifras oficiales del Censo 2017- debe ser reflejada por sobre los 155 convencionales constituyentes que redactarán la Nueva Constitución. Nuestra propuesta de 25 escaños debe ser adicional al número de Convencionales Constituyentes para no afectar la reforma N° 21.200 y  permitir así un mayor número de constituyentes indígenas que representen a todos los pueblos originarios que cohabitamos en Chile.

4)      Lo que ha trascendido, es que, entre el Gobierno y la Oposición existe una propuesta para entregar 15 escaños. Este número atenta en contra del 12,8% mínimo exigido en consideración al CENSO del 2017 y, además, la representatividad tanto de los pueblos originarios del norte del país, como de quienes habitan en el extremo sur, toda vez que el supuesto acuerdo al que se pretende arribar, considera un “representante común” para los pueblos chango y colla y otro “representante común” para los pueblos kaweskar y yagán, lo cual, claramente vulnera gravemente la autodeterminación de los pueblos y, con ello, el Convenio 169 de la OIT, el cual Chile ha suscrito. Lo anterior nos recuerda que aún se mantienen los métodos de la vieja “cocina” con acuerdos a espaldas, en este caso, de los pueblos originarios.

5)      Como conjunto de agrupaciones y comunidades indígenas, hemos exigido que los escaños reservados para pueblos originarios sean SIN MILITANCIA PARTIDARIA a fin de mantener la esencia y autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, este sospechoso y supuesto “acuerdo” no se pronuncia sobre el tema. Este 25 de Octubre, el pueblo chileno nos dio la razón, demostrando por una aplastante mayoría (de un 79%) que NO valida la participación de los partidos políticos en la redacción de la nueva Constitución, al inclinarse por la opción de que una Convención Constitucional compuesta 100% por el pueblo, sea la encargada de que la nueva Constitución sea NUESTRA Constitución.

6)      Finalmente esperamos que las y los senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado obren en coherencia con lo que ratificó el pueblo de Chile, el pasado 25 de octubre, y que a través del plebiscito reveló que una Nueva Constitución debe reflejar la participación democrática del país, sin exclusión alguna de los pueblos originarios como futuros constituyentes y en una proporcionalidad acorde a quienes habitamos el territorio de manera previa a la constitución del Estado.

Nos mantendremos muy atentos y atentas desde Arica a Puerto Williams sobre lo que suceda hoy en la sesión de la Comisión.

Firman las siguientes organizaciones indígenas pertenecientes a los distintos pueblos originarios e identidades territoriales presentes a lo largo y ancho del país:

· Agrupación Changos Camanchacos, sector Salitre.

· Agrupación Changos Cazadores, sector El Gaucho.

· Agrupación Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo – Caleta Chañaral de Aceituno.

·Agrupación Changos Recolectores, sector Playita.

·Agrupación Changos Vivientes de Paposo.

· Agrupación Changos Vivientes Finado Loreto.

· Agrupación Cultural Changos de Chañaral.

· Agrupación Cultural y Social del Pueblo Chango, Punta de Choros.

· Agrupación de artesanos de la Caleta Pan de Azúcar.

· Asociación de comunidades Indígenas de Walaiwe.

· Changos Torres del Inca.

· Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

· Asociación Gremial Caleta las Conchas.

·Asociación indígena de Cultores Ruraq Maki, Alto Loa Calama. Lickanantai.

·Asociación Indígena Escuela de Artes y oficios Nagche Folil Kimuntun.

·Asociación Indígena Kiñe pu Liwen de La Pintana.

·Asociación mapuche Pewun Kimün, Los Angeles.

·Asociación mapuche Taiñ Adkimn, comuna de La Pintana.

·Asociación indígena Talcahueñu Ñi Folil, Biobio.

·Asociación Newentuaiñ Concepción.

·Asociación Tripay Antu, Maipu.

·Asociación Regional de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, Región de Tarapacá.

·Asociación Rakiduam Mapuche comuna de la Granja.

·Comunidad Diaguita Colpe, Alto del Carmen.

·Comunidad Chapod Pulil de Padre las Casas.

· Comunidad Pascuala Lican, territorio Mañiuco, comuna de Galvarino              

· Comunidad Zoila Guichalau, Carahue

· Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones de Villa Ukika

· Consejo Regional de changos Camanchacos de Atacama

· Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

· Identidad Territorial Nagche

· Identidad Territorial Lafkenche

· Mesa Nacional de lideresas indígenas

· Organización Mapuche AdMapu

· Parlamento Mapunche de Kozkoz

· Sindicato Apneasub, Los Vilos.

· Sindicato Bentónicos y Algueros, Atacama.

· Sindicato Caleta las Conchas, Los Vilos.

· Sindicato Chigualoco, Los Vilos.

· Sindicato de Trabajadores Independientes Mixtos de Recolectores de Orilla, Buceos de apnea SICAPUL, Caldera.

· Sindicato de trabajadores independientes pescadores y buzos mariscadores artesanales de la caleta Puerto Viejo.

· Sindicato Lord Willow, Los Vilos.

· Sindicato Los Lobos, Los Vilos.

· Sindicato N°2 de Caleta Barranquilla.

· Sindicato tripulantes trabajadores independiente de la pesca artesanal N”1 tripulantes pesqueros de Caldera.

·Plataforma Política Mapuche, región Metropolitana.

·Parlamento Indígena del Maule.

·Unión de Comunidades Lonco Mariluan.

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A LOS 90 AÑOS MURIÓ FERNANDO KARADIMA, FIGURA CLAVE DE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

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A los 90 años murió el religioso Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio luego que se comprobara que cometió delitos sexuales.

El deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte.

Hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

La historia de Karadima fue uno de los casos emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales, en una arista que terminó golpeando hasta el papa Francisco.

Todo salió a la luz pública en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La revelación dio pie a una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Dichas decisiones no dejaron contentas a las víctimas, quienes siguieron insistiendo en buscar justicia y demandaron al Arzobispado de Santiago para buscar una sanción civil. Finalmente, se determinó una indemnización de $441 millones que no fue apelada por la iglesia.

Pero la molestia no quedó ahí. El papa Francisco visitó Chile en 2018, donde se encontró con fuertes protestas por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y también por el ocultamiento de estos.

Por ejemplo, está el caso de Juan Barros, otrora obispo de Osorno y que fue discípulo de Karadima. Su nombramiento generó una oleada de manifestaciones en el sur del país ya que se le sindicaba como encubridor y testigo de los delitos.

Barros se mantuvo firme en su puesto, pero su presencia en los actos del papa este 2018 fueron la gota que colmó el vaso.

Las críticas a sus dichos fueron tales que el argentino decidió buscar esas pruebas y mandó al obispo Charles Scicluna a nuestro país para indagar qué ocurría en la iglesia local con las acusaciones de abusos sexuales. Todo esto terminó con la salida de Barros de su cargo, pero también de otros de sus colegas tras un viaje inédito de todos los obispos a Vaticano y que culminó con todos ellos poniendo sus cargos a disposición.

Finalmente, Francisco determinó expulsar a Karadima del sacerdocio.

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DECENAS DE PERSONAS HAN LLEGADO A DESPEDIR A “EL GITANO” EN LOS ÁNGELES.

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Decenas de personas han llegado a la Parroquia San Juan Bautista de Los Ángeles ,para despedir a «El Gitano» – Claudio Valdés.

Recordemos que el artista de 29 años, perdió la vida de manera instantánea, tras un violento accidente de tránsito. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la autopista Concepción – Cabrero. Ahí, tras volcar el auto con 7 personas, varios salieron eyectados. Producto de lo anterior, dos personas, el cantante y su pareja, murieron.

De esta manera, el cuerpo fue trasladado tras las pericias del Servicio Médico Legal, hasta Los Ángeles. Ahora, está siendo velado en la parroquia ubicada en calle Las Salvias 1245, en el sector norponiente de la ciudad.

Ahí, se han visto momentos de intenso dolor por parte de la familia, que no da crédito a lo sucedido.

El Contraste estuvo en dicho lugar y pudo observar las muestras de cariño que decenas de personas han llegado a dar tras la pérdida.

Un mensaje para despedir a «El Gitano»

En paralelo, a través de la cuenta oficial de Facebook, se publicó un comunicado en homenaje de Claudio Valdés. El mensaje ha sido viralizado por miles de personas que se suman al dolor de su partida.

«La historia de un alma noble en el año 1992 en la ciudad de Talca nace uno de los mejores talentos de la Región del Maule Chile», indicaron.

Agregaron que «Claudio se crió en la ciudad de Los Ángeles junto a sus tres hermanas en la región del Bío-Bío, proveniente de una familia de clase media con la cual nunca logró mantener una buena relación sobre todo con su madre. Claudio no sentía el apoyo de su madre y su familia en general. Eso lo llevó a pasar tiempo en un centro de menores».

«A raíz de esto, lo llevó a dejar el centro y no volver a su casa. Fue ahí donde comenzó a encontrar su pasión por el mundo artístico y la música gitana, cantando en el transporte público de su ciudad natal para ganar dinero, y versiones en su estilo de canciones de Juanes, Agrupación Marilyn, La noche», añadieron.

En el comunicado, señalaron que «su popularidad comenzó en la emisión de una de los capítulos de audiciones del programa de Chilevisión, Talento chileno, en donde deslumbró con una presentación en solitario de música gitana. Fue ahí donde el país se enteró de su drama familiar cuando él en su inocencia y ternura declaró ‘ellos no saben que estoy hoy día aquí, e igual me gustaría que me vieran para que igual valoricen un poco lo que perdieron’».

«Hoy no solo su familia lo pierde, lo pierde el mundo, la música , los eventos que tanto amaba con la humildad que siempre lo caracterizaba en cada evento o presentación, hoy ese niño, ese joven que de chico la vida le enseñó a ser grande y lo logró en cada rincón del país que pudo recorrer», concluyeron.

Noticia y fotos gentileza de El Contraste.

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CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q: TRASLANDAN GRAVE A VETERINARIA DESDE OSORNO A SANTIAGO.

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Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.
La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.
La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.
Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote del virus.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.
Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

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Provincia de Arauco

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