Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO

Publicado

, el

   181 Lecturas

Este martes nos reunimos vía remota representantes de medio centenar de agrupaciones, comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios, además de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM), quienes hemos trabajado en la elaboración de indicaciones sobre “Escaños Reservados Para Pueblos Originarios en el Proceso Constituyente”, materia que será debatida este martes a las 20:00 horas, por la Comisión de Constitución del Senado y donde se espera que se realice la votación sobre la Reforma de Escaños Reservados para Pueblos Originarios en la Convención Constitucional.

Dada la demora que ha tenido este trámite legislativo, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1)      Hemos tomado conocimiento que se estaría negociando un proyecto entre el Gobierno y la Oposición, el cual transgrede profundamente todas las propuestas e indicaciones que hemos presentado las más diversas agrupaciones de pueblos originarios al interior del Congreso; las que revisten  gran transversalidad en su contenido, independientemente de las diferencias políticas que cada organización posee.

2)      Queremos precisar que hasta el momento no hemos sido parte de ningún acuerdo realizado “entre cuatro paredes”, ni tampoco hemos negociado con ningún parlamentario algún preacuerdo sobre la materia que indicamos. Más aún, como representantes de distintos pueblos originarios, nos hemos mantenido siempre alineados con las indicaciones que presentamos en julio de este año y que hemos defendido en todas las instancias en las que hemos participado; indicaciones que fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro y que presentamos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile.

3)      Exigimos firmemente que el 12,8% de la población indígena -según cifras oficiales del Censo 2017- debe ser reflejada por sobre los 155 convencionales constituyentes que redactarán la Nueva Constitución. Nuestra propuesta de 25 escaños debe ser adicional al número de Convencionales Constituyentes para no afectar la reforma N° 21.200 y  permitir así un mayor número de constituyentes indígenas que representen a todos los pueblos originarios que cohabitamos en Chile.

4)      Lo que ha trascendido, es que, entre el Gobierno y la Oposición existe una propuesta para entregar 15 escaños. Este número atenta en contra del 12,8% mínimo exigido en consideración al CENSO del 2017 y, además, la representatividad tanto de los pueblos originarios del norte del país, como de quienes habitan en el extremo sur, toda vez que el supuesto acuerdo al que se pretende arribar, considera un “representante común” para los pueblos chango y colla y otro “representante común” para los pueblos kaweskar y yagán, lo cual, claramente vulnera gravemente la autodeterminación de los pueblos y, con ello, el Convenio 169 de la OIT, el cual Chile ha suscrito. Lo anterior nos recuerda que aún se mantienen los métodos de la vieja “cocina” con acuerdos a espaldas, en este caso, de los pueblos originarios.

5)      Como conjunto de agrupaciones y comunidades indígenas, hemos exigido que los escaños reservados para pueblos originarios sean SIN MILITANCIA PARTIDARIA a fin de mantener la esencia y autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, este sospechoso y supuesto “acuerdo” no se pronuncia sobre el tema. Este 25 de Octubre, el pueblo chileno nos dio la razón, demostrando por una aplastante mayoría (de un 79%) que NO valida la participación de los partidos políticos en la redacción de la nueva Constitución, al inclinarse por la opción de que una Convención Constitucional compuesta 100% por el pueblo, sea la encargada de que la nueva Constitución sea NUESTRA Constitución.

6)      Finalmente esperamos que las y los senadores que integran la Comisión de Constitución del Senado obren en coherencia con lo que ratificó el pueblo de Chile, el pasado 25 de octubre, y que a través del plebiscito reveló que una Nueva Constitución debe reflejar la participación democrática del país, sin exclusión alguna de los pueblos originarios como futuros constituyentes y en una proporcionalidad acorde a quienes habitamos el territorio de manera previa a la constitución del Estado.

Nos mantendremos muy atentos y atentas desde Arica a Puerto Williams sobre lo que suceda hoy en la sesión de la Comisión.

Firman las siguientes organizaciones indígenas pertenecientes a los distintos pueblos originarios e identidades territoriales presentes a lo largo y ancho del país:

· Agrupación Changos Camanchacos, sector Salitre.

· Agrupación Changos Cazadores, sector El Gaucho.

· Agrupación Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo – Caleta Chañaral de Aceituno.

·Agrupación Changos Recolectores, sector Playita.

·Agrupación Changos Vivientes de Paposo.

· Agrupación Changos Vivientes Finado Loreto.

· Agrupación Cultural Changos de Chañaral.

· Agrupación Cultural y Social del Pueblo Chango, Punta de Choros.

· Agrupación de artesanos de la Caleta Pan de Azúcar.

· Asociación de comunidades Indígenas de Walaiwe.

· Changos Torres del Inca.

· Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

· Asociación Gremial Caleta las Conchas.

·Asociación indígena de Cultores Ruraq Maki, Alto Loa Calama. Lickanantai.

·Asociación Indígena Escuela de Artes y oficios Nagche Folil Kimuntun.

·Asociación Indígena Kiñe pu Liwen de La Pintana.

·Asociación mapuche Pewun Kimün, Los Angeles.

·Asociación mapuche Taiñ Adkimn, comuna de La Pintana.

·Asociación indígena Talcahueñu Ñi Folil, Biobio.

·Asociación Newentuaiñ Concepción.

·Asociación Tripay Antu, Maipu.

·Asociación Regional de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, Región de Tarapacá.

·Asociación Rakiduam Mapuche comuna de la Granja.

·Comunidad Diaguita Colpe, Alto del Carmen.

·Comunidad Chapod Pulil de Padre las Casas.

· Comunidad Pascuala Lican, territorio Mañiuco, comuna de Galvarino              

· Comunidad Zoila Guichalau, Carahue

· Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones de Villa Ukika

· Consejo Regional de changos Camanchacos de Atacama

· Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

· Identidad Territorial Nagche

· Identidad Territorial Lafkenche

· Mesa Nacional de lideresas indígenas

· Organización Mapuche AdMapu

· Parlamento Mapunche de Kozkoz

· Sindicato Apneasub, Los Vilos.

· Sindicato Bentónicos y Algueros, Atacama.

· Sindicato Caleta las Conchas, Los Vilos.

· Sindicato Chigualoco, Los Vilos.

· Sindicato de Trabajadores Independientes Mixtos de Recolectores de Orilla, Buceos de apnea SICAPUL, Caldera.

· Sindicato de trabajadores independientes pescadores y buzos mariscadores artesanales de la caleta Puerto Viejo.

· Sindicato Lord Willow, Los Vilos.

· Sindicato Los Lobos, Los Vilos.

· Sindicato N°2 de Caleta Barranquilla.

· Sindicato tripulantes trabajadores independiente de la pesca artesanal N”1 tripulantes pesqueros de Caldera.

·Plataforma Política Mapuche, región Metropolitana.

·Parlamento Indígena del Maule.

·Unión de Comunidades Lonco Mariluan.

Continuar leyendo

Nacional

Precios de las bencinas se mantienen al alza: Acumula un aumento de 124 pesos por litro en lo que va del año

Publicado

, el

Las cifras fueron confirmadas en el nuevo informe semanal de ENAP

ENAP confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas desde este jueves.

Según publicaron en su informe semanal, “el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,8 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como un alza en el precio del diésel de 6,8 pesos por litro ($/lt)”

“En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de 3,5 pesos por litro ($/lt)”, comunicaron.

De esta forma, los precios se mantienen al alza, registrando el aumento de 222 pesos por litro en las últimas 38 semanas, mientras que en lo que va del año, el aumento es de 124 pesos por litro, pese al esfuerzo de Gobierno por frenar el aumento de las gasolinas.

Se desconoce cuándo podrían bajar los precios de las gasolinas, pero por el momento, la gasolina de 93 octanos llega a $1.116 por litro, la de 95 los $1.138 y la de 97 los $1.162 por litro, todos en precio máximo histórico.

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Nacional

Seremi de Salud monitorea posible presencia de extraña hepatitis infantil en el Biobío

Publicado

, el

La autoridad sanitaria de la región del Biobío, Eduardo Barra, confirmó que se encuentran vigilando de cerca posibles casos de la enfermedad de origen desconocido que se ha extendido a cerca de 20 países, tanto en adultos como en menores.

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de hepatitis infantil en la región, enfermedad de origen desconocido que se ha expandido a cerca de 20 países, con una gran cantidad de casos en el Reino Unido.

Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Ministerio de Salud activó un protocolo por este extraño brote el pasado 20 de abril. En palabras del jefe de Epidemiología de la cartera, Christian García, se había acogido “la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.

“Desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, acotó la autoridad, en declaraciones a La Tercera.

El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “no nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”.

“Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de toda situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente”, agregó Barra.

A lo anterior, acotó que si bien el país está preparado para enfrentar un brote de hepatitis común, no lo está para afrontar uno de origen desconocido. Si bien algunos estudios lo asocian al adenovirus, no ha podido confirmarse dicho vínculo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue2 días ago

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de...

Arauco1 semana ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete1 semana ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue2 semanas ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Mas Vistos