Conéctese con nosotros

Curanilahue

NUEVOS CONOCIMIENTOS DIGITALES PARA ENFRENTAR LA CUARENTENA LLEGARON HASTA VECINOS DE CURANILAHUE

Publicado

, el

   81 Lecturas

El taller “Conectados, Comunicados” fue parte del Plan de Gestión Social “Líderes para la historia de mi barrio”, que contempló la capacitación a vecinos y dirigentes del sector, entregando herramientas y habilidades en el manejo de la informática en nivel básico.Curanilahue, martes 19 de enero 2021.

En una ceremonia virtual, el Programa Quiero mi Barrio certificó a los vecinos que se capacitaron en el taller “Conectados, Comunicados” del Plan de Gestión Social (PGS) “Líderes para la Historia de mi Barrio” en el sector Arturo Pérez Canto de la Población Eleuterio Ramírez.

El taller tuvo como propósito entregar herramientas relacionadas al uso de medios informáticos y redes sociales, incentivando y motivando a la comunidad con nuevas herramientas por medio del aprendizaje para desarrollar competencias que les permitan utilizar la tecnología actual, que se encuentra en un proceso permanente de cambio. “Las competencias digitales y el uso de redes sociales se han transformado en el último tiempo en un recurso fundamental para seguir en contacto con quienes son nuestros usuarios, y en ese sentido, desde el Quiero mi Barrio, en la línea de su Plan de Gestión Social, ha diseñado diversas capacitaciones para entregar conocimientos que permitan a las familias conectarse en el marco de este escenario de pandemia y continuar participando en las diversas actividades que disponemos para construir mejores barrios.

Estamos orgullosos de la participación y de este gran paso que han dado los vecinos y dirigentes del barrio Arturo Pérez Canto”, señaló Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El taller “Conectados, Comunicados” tuvo una duración de dos meses, período durante el que se realizaron clases virtuales a raíz de la pandemia y cuarentena. De este modo, los participantes del taller adquirieron las habilidades básicas para poder desenvolverse en el entorno web, tan necesario actualmente, para poder realizar búsquedas y gestiones básicas administrativas.

“Este taller de alfabetización digital nos sirvió mucho para aquellos vecinos que no teníamos conocimiento en el ámbito de la tecnología. Todo esto fue muy motivante, poder acceder a nuevos conocimientos. Formamos un grupo muy bueno, muchas amistades a pesar de la pandemia. Me quedo con los mejores recuerdos de esta experiencia”, indicó Rachel Castillo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.“Estamos contentos como municipio ya que, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrollamos estos talleres que entregan un tremendo beneficio a nuestros vecinos. Poder aprender cosas nuevas, sobre todo de la tecnología en estos tiempos difíciles, en medio de una pandemia. Esta recuperación de barrios no es tan solo urbana, sino también recuperamos un tejido social, a través de estas actividades que me parecen excelentes, son muy buenas iniciativas del equipo que tenemos”, mencionó Luis Villalobos, Alcalde (S) de Curanilahue.

Actualmente el Programa Quiero mi Barrio en el sector Arturo Pérez Canto, se encuentra desarrollando un taller de fútbol, orientado a los niños del sector con la finalidad de promover el uso y apropiación de los espacios públicos destinados a la recreación, actividades deportivas y la vida familiar.

Todo, parte del Plan de Gestión Social “MI BARRIO, MI ESPACIO, MI ENTORNO” que, por contingencia sanitaria, se dicta en una modalidad online.

Fuente: Municipalidad de Curanilahue.

Continuar leyendo

Curanilahue

EJE CÍVICO REUNIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU

Publicado

, el

Tras la urgente exigencia que tiene nuestra comuna respecto a las obras inconclusas del Eje Cívico, hoy se llevó a cabo una importante reunión encabezada por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, apoyada por la Diputada de la República Johana Pérez, el Concejo Municipal, diversos dirigentes sociales, la cámara de comercio y artesanos de nuestra comuna. En la instancia, finalmente Serviu transparentó la compleja situación que afecta el proyecto de construcción de la Plaza y Eje Cívico, indicando el mes de octubre de próximo año como fecha probable para el término de las emblemáticas obras.

Así lo aseguró Samuel Domínguez, Director Regional Serviu Bio Bio, quien junto a la primera autoridad comunal sostuvieron un encuentro en dependencias del Centro Cultural, junto a representantes de trabajadores, dirigentes vecinales, sociales y emprendedores locales, quienes hicieron presente su malestar ante la poca información que ahora en forma tardía fue entregada por el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda.

El representante de Serviu aclaró que las obras finalizaron en forma anticipada llegando un 73 por ciento de avance y que de los 3.356 millones de pesos dispuestos para el proyecto existe un saldo de 1.160 millones de pesos, que serán destinados a finalizar las obras y realizar acciones de mitigación por el impacto negativo generado por el prolongado retraso de las faenas.

La Alcaldesa solicitó que se realicen obras de emergencia que restablezcan temporalmente la circulación peatonal, tránsito vehicular, acceso a edificios públicos y cerco perimetral, obras que deberían ejecutarse antes de fin del presente año. La primera autoridad también logró un acuerdo para que Serviu disponga de guardias que aseguren y vigilen el área en construcción, hasta que una nueva empresa se haga cargo de las obras. Serviu, mediante la palabra de su director regional, se comprometió a iniciar un proceso de cotización de los trabajos faltantes y a gestionar recursos ante el Gobierno regional, si los saldos fueran insuficientes para volver a adjudicar las obras a una empresa que se encuentre trabajando dentro del territorio provincial de Arauco. Con este planteamiento aseguró que se podrían iniciar obras en abril del 2022, estimando octubre del mismo año como fecha probable de recepción de la esperada nueva Plaza de Curanilahue.

Ante el requisito de numerosos proveedores y empresarios locales que se encuentran afectados por no recibir pagos por servicios prestados a la empresa Santa Sofía (que se retiró de Curanilahue), Domínguez, junto con lamentar la situación dijo que se harán los esfuerzos para brindarles asesoría jurídica.

Tras la reunión, las autoridades llamaron a la comunidad a contribuir evitando circular en lugares no habilitados, debido al riesgo que implica un sector donde existen excavaciones, fosos, desniveles y otros elementos que podrían causar accidentes.

Continuar leyendo

Curanilahue

ENCUENTRAN CADÁVER EN LA VÍA PÚBLICA CON DISPARO EN LA CABEZA.

Publicado

, el

Hasta el momento, se desconoce el paradero del autor del homocidio, por lo que tampoco se sabe qué habría originado el conflicto.

Durante la noche de ayer viernes, un nuevo homicidio se registró en el país. Esta vez en la comuna de Curanilahue, región del Bío Bío.

Un hombre de 23 años fue encontrado muerto en la vía pública. Su cuerpo tenía un impacto balístico en la cabeza. 

Pericias

Al lugar llegó personal de Carabineros y del SAMU, quienes confirmaron la causa del deceso del sujeto. Su cuerpo luego fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) tras orden del fiscal de turno. 

Además, se le ordenó a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para analizar la escena del siniestro y conocer las causas del incidente. 

Hasta el momento, se desconoce el paradero del autor del mismo, por lo que tampoco se sabe qué habría originado el conflicto que dejó como saldo el homicidio del individuo. 

Continuar leyendo

Curanilahue

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS Y LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Publicado

, el

En el recinto Ex Comisaría de Curanilahue ubicado en la calle 2da Compañía, autoridades locales encabezados por la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, dirigentes sociales e invitados especiales, realizaron un homenaje y respetuoso acto en recuerdo de María Edith Vásquez, dirigenta y comerciante local desaparecida en octubre de 1973.

El acto se realizó en el contexto del Día Internacional de las personas detenidas desaparecidas, donde se llamó a la reflexión y a conservar la memoria de los hechos, porque es la base de la mirada hacia el futuro.

Con pesar y emoción, los hermanos de la joven detenida hace 48 años; Juan Manuel Vásquez, Isabel Vásquez, Francisco Vásquez, Yasmín Vásquez e Iván Vásquez, depositaron una ofrenda floral junto a la primera autoridad comunal , con la convicción de que hechos como este nunca más deben repetirse en Chile ni en cualquier parte de mundo, donde se deben siempre respetar los Derechos Humanos, perseverar en la búsqueda de la verdad y la justicia para todas las familias que han sufrido la angustia de perder un ser querido por razones ideológicas.

Acompañaron en este acto, familiares de Edtih Vásquez, los Concejales de nuestra comuna Alex Calzadilla, Jorge Ortíz y Juan Fernández, el Concejal de Lebu, Francisco Yévenes, el Consejero regional Leonidas Peña y funcionarios municipales de nuestra comuna.

MEMORIA VIVA

María Edith Vásquez Fredes, soltera, nacida el 15 de noviembre de 1948 en Curanilahue, hija de Nicolás Amado Vásquez Muñoz y Marta Fredes Galdarnes.

Su infancia transcurre toda en Curanilahue junto a sus 9 hermanos, por lo cual siempre fue muy sociable y alegre ya que toda su vida le gustó estar rodeada de amigos y compartir con todos ellos.
Sus estudios los realizó en la Escuela Básica No 8 y además hizo un curso de moda hasta obtener el título. Al terminar sus estudios se dedicó siempre a trabajar para así poder ayudar al resto de sus hermanos.

Con el tiempo, puso un puesto de frutas y verduras en la feria con lo cual ayudó a aumentar el ingreso familiar.

Su vocación fue siempre ayudar a quienes recurrían a ella solicitando ayuda, sus proyectos y metas los tenia siempre de acuerdo a su conciencia social, formando centros de madres y velando por el mejoramiento social de la gente de su pueblo.
Su mayor afición radicaba en el folklor, baile, música y el deporte.
Su compromiso social se despierta en ella desde muy niña, ya que lo aprendió de su padre. Su compromiso se fue acentuando más como dirigente de ferias libres y luego como militante y funcionaria del Partido Comunista.

Fuente y Fotografías Municipalidad de Curanilahue

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos