Conéctese con nosotros

Cañete

IVÁN NÚÑEZ CUENTA EN SU QUERELLA POR HOMICIDIO QUE ANTES DEL ATENTADO FUERON AMENAZADOS

Publicado

, el

   269 Lecturas

En el documento el periodista relata que los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

Iván Núñez, periodista de TVN, interpuso una querella criminal por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado ante al Juzgado de Garantía de Cañete, luego de que el sábado 27 de marzo en la noche sufriera un atentado con arma de fuego, tras haber coordinado una entrevista con el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.

Producto de la balacera en contra del equipo de TVN el camarógrafo Esteban Sánchez perdió uno de sus ojos.

En las seis páginas a la que tuvo acceso Radio Biobío, el periodista de Televisión Nacional contó por primera vez en ocho puntos y detalladamente cómo ocurrió el incidente.

Núñez afirma que salió el mismo día (27 de marzo) con Sánchez sentado a su lado en una camioneta del canal.

“(…) llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16:00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18:00 horas. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta llegar al cruce San Ramón”, señala el documento.

Nuñez detalla que al llegar al punto de reunión con el comunero mapuche, subió a una camioneta con cuatro personas en su interior, “una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar. Eso ocurrió a las 19 horas”.

“(…) tengo un registro de imágenes con hora en mi teléfono celular (…) con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su hogar a lo que accedió, subiéndose este, junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba, cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez”, indica. El vehículo en que había llegado Llaitul, les abría el paso.

Hasta ese momento todo iba bien, la camioneta que iba frente a ellos les dio el paso a medida que seguían avanzando.

“Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar”, cuenta Núñez.

Siguieron camino hasta que llegaron al lugar donde el dirigente “y su pareja se bajaron de la camioneta”, y “así nos dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete”, continúa el relato.

En el trayecto pasaron otra vez por el lugar donde se desarrollaba la celebración, pero fueron detenidos por un grupo de desconocidos, “señalándonos que estaban muy molestas”.

Le dijeron “que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización”.

El momento se tornó tenso. Núñez les explicó que habían entrevistado a Héctor Llaitul “y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí”.

Le reclamaron que “estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso”.

“Para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente”, contó el periodista.

A raíz de la tensa situación y el peligro a que los ánimos siguieran calentándose, “hablamos personalmente con la dirigente Gladys Huenumán”. Cabe señalar que esta última, exmilitante de las Juventudes Comunistas (JJCC) fue vocera de los detenidos durante 2010, en la cárcel de Lebu por delitos terroristas que por entonces estaban en huelga de hambre.

Acto seguido, relata Núñez, en la presentación se contactaron con el dirigente Santos Reinao, ligado al PPD y actual candidato a integrar del proceso constituyente.

En marzo de 2020 este último fue amenazado por la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche, una de las más radicales de la zona de Arauco. A través de un comunicado difundido en la oportunidad, lo acusaron de trabajar en conjunto con las empresas forestales que operan en la zona.

En la querella incoada por Núñez en todo caso no se detalla cuál fue el rol que cumplieron Reinao y Huenumán.

“Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20:09 horas de acuerdo a mi registro telefónico”, agrega.

Posterior a lo anterior continuaron conduciendo hasta terminar el camino de tierra, doblando en dirección a San Ramón y cinco minutos después sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto”.

“Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”, continúa.

Y añade: “Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban (Sánchez, el camarógrafo), quien comenzó a sangrar profusamente”.

Según el relato posteriormente los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

“Los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando por lo que debe haber sido un número importante de tiradores”, explica.

Afirma Núñez que nunca se detuvieron “y siempre estuvimos bajo fuego (…) estaban (Sánchez) permanentemente me gritaba ‘¡sácame de acá!’”.

“(…) por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento”, destaca.

ARMAMENTO

A su juicio fueron “pistolas nueve milímetros y tiros de escopetas, (…) tiradores que jamás logramos ver”.

“No había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón que nunca detuvimos la marcha”, apuntó.

Núñez afirma que cuando lograron llegar al cruce San Ramón, la posibilidad -por el estado en que quedó la camioneta- les fue imposible trasladar al camarógrafo a un centro asistencial”. Los disparos ya habían cesado.

“Me bajé de la camioneta pues había un camión blanco estacionado (…) le pedí ayuda e inmediatamente se fue (…) durante esos minutos llamé al 133, a las 20:16 horas”, dice.

La desesperación del profesional por su compañero, se colige de la querella, notó que un par de luces se notaban a la distancia.

“(…) me puse de rodillas con las manos arriba (…) el auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos (no fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete”, sigue la relación de hechos.

Después de ser llevado a Concepción, se informó que el camarógrafo, Esteban Sánchez, sufrió una explosión ocular producto de un disparo y perdió uno de sus ojos.

Bajo la asesoría de los abogados Jorge Ponce, Matías Künsemüller y Fernando Garreaud, la acción legal establece que los hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado en grado de frustrado. “(…)sujetos previamente concertados para ello, intentaron darnos muerte (…) pues se dirigían a los vidrios, puertas y como ya se sabe, ambos fuimos heridos, llevando Juan Esteban la peor parte”.

Fuente: Diario La Nación.

Continuar leyendo

Cañete

SUJETO ATACA CON CUCHILLO A PERSONAL POLICIAL TRAS PROCEDIMIENTO POR ROBO.

Publicado

, el

Esta madrugada, personal policial de la 3° Comisaría de Carabineros de Cañete, se constituyó en un domicilio en la población Sargento Aguayo, por una denuncia por robo, momento en el cual un individuo identificado con las iniciales BZP de 24 años, se avalanzó con un cuchillo sobre uno de los policías, impactando en el pecho, el que resultó sin lesiones gracias a que portaba su chaleco antibalas.

El delincuente, trató de huir del lugar, siendo reducido por personal, mientras que otros dos acompañantes lograron alejarse del lugar de los hechos y al momento son buscados por la policía.

Según información entregada por Carabineros, el detenido registra antecedentes y condenas previas por delitos similares, comenzando su carrera delictual desde adolescente, donde sus detenciones se debían básicamente al robo de cilindros de gas desde el interior de viviendas.

El sujeto será formalizado por los delitos de Robo con violencia en lugar habitado y homicidio frustrado.

Continuar leyendo

Cañete

CINCO ESTUDIANTES CAÑETINOS DEL INTERNADO LA GRANJA RECIBIERON IMPORTANTE BECA ENTREGADA POR LA FUNDACIÓN PORTAS

Publicado

, el

Cinco estudiantes cañetinos, todos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas, y que el año pasado fueron usuarios del internado de La Granja, recibieron una beca entregada por la Fundación Portas, las que fueron gestionadas por el Departamento de Educación de Cañete a través de la CMPC.

Durante el año 2020 se hicieron las gestiones para los estudiantes del internado de La Granja que estaban “ad portas” de egresar de la enseñanza media y tenían interés de continuar estudios superiores. Los estudiantes seleccionados comenzaron este año a recibir la beca, consistentes en $2.000.000 anuales, los cuales se entregan en montos de $200 mil mensuales por un periodo de 10 meses cada año, mientras estén cursando sus estudios.

A esto se agrega que los estudiantes beneficiados contarán además con el acompañamiento de diferentes profesionales como psicólogos y Asistentes Sociales, quienes les ayudarán y les guiarán en diferentes áreas durante su carrera y buscarán insertarlos en el mundo laboral una vez egresados.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, agradeció el aporte entregado por la Fundación Portas y precisó que “generalmente las becas son solamente de aportes en dinero, pero en esta ocasión además contempla un acompañamiento al estudiante, para ayudarlo a conseguir de mejor manera su título profesional y después un trabajo relacionado a sus estudios”, lo que fue valorado por la máxima autoridad comunal.

La coordinadora para el Biobío de Fundación Portas, Natalia Loncopán detalló además que aparte de lo económico “esta beca cuenta de un acompañamiento socio-emocional y en ese sentido ellos se ven acompañados una vez al mes por un profesional de la fundación, quienes los acompañan en su paso por la educación superior resolviendo inquietudes, dudas, que no tengan que ver solo con lo académico, sino también con su estadía en la educación superior, en lo familiar o en cualquier ámbito que pueda influir en su permanencia en la educación superior”, sostuvo.

Loncopán agregó que “además nosotros tenemos talleres grupales, a los cuales nosotros les llamamos comunidades, en donde nosotros buscamos potenciar habilidades sociales blandas en nuestros jóvenes. Entonces trabajamos temas como la comunicación, la asertividad y la empatía, que creemos son elementos claves en lo que los chiquillos se pueden desenvolver en la educación superior.

Enzo Maricura es estudiante de Construcción Civil en el DUOC de Concepción y es uno de los estudiantes beneficiados. Para él esta ayuda es tremendamente importante. “Es un gran apoyo el acompañamiento de psicólogos y otras personas así, que nos puedan ayudar a nosotros” mientras que al apoyo económico será de gran ayuda cuando retornen las clases presenciales. “Por ahora lo estoy guardando, pero cuando regresen las clases lo voy a destinar para pagar el arriendo en la ciudad de Concepción”, precisó el estudiante de la comunidad Manuel Alcamán del sector de LLoncao.

Ana Flores es la apoderada de Benjamín Maril, quién no pudo asistir a recibir su beca, por estar brindando una importante prueba de su carrera de Ingeniería Informática en el DUOC UC. La madre del estudiante agradeció la gestión del DAEM para esta beca y señaló que “es un apoyo fundamental para él, para sus estudios, ya que somos de bajos recurso y solamente vivimos los dos. Yo quiero que sea alguien en la vida y por eso vamos a destinar el dinero a todo lo que necesite para sus estudios”, puntualizó la orgullosa madre.

Fuente: Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

TRIBUNAL ORAL DE CAÑETE CONDENA A PENAS DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTORES DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN DE MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD

Publicado

, el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a J.O.H.S. a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual y como autor del delito consumado de violación impropia, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2014, en la comuna de Tirúa. En tanto J.N.S.L. deberá purgar las penas efectivas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual y 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación impropia. Ilícitos perpetrados entre 2010 y marzo de 2015, en la comuna de Tirúa.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente), Karina Luna Angulo y Marcos Pincheira Barrios (redactor)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, mientras duren las respectivas condenas. Sancionó, también, a J.N.S.L. con la accesoria legal de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena más gravosa.

Asimismo, ambos deberán cumplir las penas especiales del artículo 372 del Código Penal; es decir, la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que J.O.H.S., tío de la víctima, la menor nacida el 3 de septiembre de 2002, en días y horarios indeterminados entre 2009 y 2014, le realizó tocaciones a la niña en un domicilio de la comuna de Tirúa. Además, en fecha no precisada de 2014, la trasladó hasta un camino rural en donde la violó.

En tanto, J.N.S.L., tío abuelo de la menor, en el periodo comprendido entre 2010 y marzo de 2015, realizó tocaciones a la niña, en dos domicilios ubicados de la comuna de Tirúa. Viviendas donde, entre enero y noviembre de 2014, la violó en diversas ocasiones. A consecuencia de los ataques sexuales, la víctima resultó embarazada de un niño de actuales 6 años de edad.

Decisión acordada con el voto en contra del magistrado Pincheira Barrios, quien estuvo por absolver al acusado J.O.H.S., de todos los cargos; y por condenar J.N.S.L. por autor del delito de abuso sexual continuado y un único delito de violación impropia.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos