Conéctese con nosotros

Nacional

INTERPOL CAPTURA A EX CORONEL CONDENADO POR MUERTE DE 23 TRABAJADORES TRAS EL GOLPE.

Publicado

, el

   21 Lecturas

Coronel del Ejército había escapado a Italia y fue recapturado por la Interpol para cumplir su condena en Chile.

Según informó la agrupación de Derechos Humanos Londres 38, la Interpol logró la captura del coronel del Ejército (R), Walter Klug, condenado por causas de violaciones a Derechos Humanos. Se fugó por segunda vez de Chile para intentar evitar cumplir su condena.

“Interpol y Policía Federal argentina habrían detenido hace minutos en Moreno, ciudad de la provincia de Buenos Aires, a Walter Klug, criminal violador de DD.HH de la dictadura de Pinochet, prófugo desde el martes 8 junio, día en que denunciamos el hecho. No más impunidad”, informaron en la red social.

Informe de Interpol

Ello fue confirmado por la Policía de Investigaciones (PDI) a través de Twitter.

“En Buenos Aires, Argentina, fue detenido un sujeto de 70 años, sobre quien Interpol Chile había difundido notificación roja por el delito de secuestro calificado”, escribieron.

Muerte de 23 trabajadores de centrales El Toro y Abanico

Tras darse a conocer la fuga el pasado martes, la ministra extraordinaria de causas de violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dictó una orden de captura internacional a la Interpol.

Klug fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

En 2015, antes de tener que ingresar a Punta Peuco, Klug utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia. Fue extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020. Klug quedó en libertad por un tema administrativo, pues la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta.

POR : PUBLIMETRO ATON

Continuar leyendo

Nacional

SIMULADOR DE PONDERACIONES: REVISA SI TE ALCANZA EL PUNTAJE PARA ESTUDIAR LO QUE QUIERES

Publicado

, el

Este martes 11 de enero a las 08:00 horas se conocieron los resultados de la Prueba de Transición para acceder a la universidad y con este Simulador de Ponderaciones puedes conocer si te alcanza el puntaje.

Luego de conocer los resultados y tener un tiempo para reflexionar, el proceso de postulación inició a las 09:00 horas de este martes y se extenderá hasta las 13:00 horas del próximo viernes 14 de enero.

De todas formas, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó un simulador de ponderaciones para que los estudiantes comprueben si el puntaje les alcanza para la carrera seleccionada.

¿Cómo ocupar el Simulador de Ponderaciones?

Para revisar la ponderación de sus puntajes, deben ingresar a acceso-sup.mineduc.cl/acceso-buscador/simulador-pond en donde encontrarán un recuadro que les pide lo siguiente:

– NEM

– Ranking

– Prueba Comprensión Lectora

– Prueba de Matemáticas

– Historia y/o Ciencias

Luego de esto, debes ingresar la universidad y carrera deseada, además de la región en donde está ubicada la casa de estudios. Con esto listo, pulsa “Simular” y el sistema te indicará si te alcanza para entrar.

¿Cómo postular a la universidad?

Para postular a la educación superior debes seguir estos pasos:

– Ingresa a acceso.mineduc.cl con el RUT y la contraseña que creaste en el proceso de inscripción. El sistema desplegará los datos académicos del postulante durante su enseñanza media y el puntaje de la PDT. 

– Luego de conocer tus puntajes tendrás que seleccionar la universidad y carrera. Cabe destacar que la plataforma te dará la opción de dos botones: uno con signo “+” para agregarla al listado personal y otro con la letra “i” para conocer mayor información.

– Con la universidad y carrera seleccionada tendrás que postular. En esta etapa es importante que ubiques las carreras según el orden de prioridad, para esto tienes que pulsar la carrera y seleccionar “subir preferencia” o “bajar preferencia”. Si ya tienes todo listo, sigue con “Confirmar postulación” e ingresa nuevamente la contraseña.

– Finalmente, el sistema muestra un resumen de la postulación, el cual se puede descargar e imprimir como comprobante de postulación.

Continuar leyendo

COVID19

PASE DE MOVILIDAD: QUIÉNES PERDERÁN ESTE BENEFICIO DESDE EL 1 DE ENERO

Publicado

, el

El próximo sábado 01 de enero, muchas personas comenzarán sus vacaciones de verano, sin embargo, podrían tener problemas con el Pase de Movilidad.

Lo anterior, porque este documento permite ciertas facilidades a quienes se han vacunado contra el coronavirus. Por lo anterior, el no portarlo o tenerlo caducado, no le permitirían a las personas ingresar a eventos, espectáculos o restaurantes y cines.

Se estima que el sábado 01 de enero, un total de 1,6 millones de personas pierdan su Pase de Movilidad. Lo anterior, por lo colocarse la tercera dosis de la vacuna. Esto porque cualquier persona que tenga su última dosis hace más de 6 meses y no se ha puesto la dosis de refuerzo, perderá su documento.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “al día de hoy, 27 de diciembre, tenemos un total de 1.627.165 personas que estarían quedando sin pase de movilidad o con su pase inhabilitado, ya que no han recibido su dosis de refuerzo y que ya completaron 6 meses desde de la segunda dosis”.

“Como se desglosan, son 598.922 personas mayores de 45 años que ya perdieron el pase de movilidad, porque llevan más de 6 meses desde su segunda dosis y no se han puesto la dosis de refuerzo”, afirmó.

Con ello, aseguró “si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, además quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas, que tienen entre 18 y 44 años de edad, esto a partir del 1 de enero”.

Cabe indicar que inocularse una vez cada 6 meses, evitará que las personas caigan en la UCI o fallecer a causa de la enfermedad. Por lo anterior, es de suma importancia que las personas continúen el proceso.

“Hago el llamado y la invitación a que se acerquen a cualquiera de nuestros vacunatorios disponibles, a recibir su dosis de refuerzo, que ha demostrado lo importante que es para incrementar la respuesta inmune”, finalizó.

Continuar leyendo

Nacional

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ ESTABLECER EL 25 DE COTUBRE COMO DÍA DE LA DEMOCRACIA

Publicado

, el

La iniciativa busca conmemorar los días en que se produjo el plebiscito constitucional y “la marcha más grande de Chile”

La Cámara de Diputados aprobó durante esta tarde el proyecto que pretende establecer el día 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia, a modo de conmemorar dos hitos históricos que se desprendieron del estallido social del 18 de octubre del 2019.

Se trata de la denominada “marcha más grande de Chile”, que tomó lugar el 25 de octubre del 2019 en Plaza Baquedano, y que fue comentada alrededor del mundo por su alto nivel de convocatoria: 1 millón 200 mil personas.

También se busca realizar un homenaje al día en que se realizó el plebiscito que determinó la creación de la Convención Constitucional, y por ende, la posibilidad de que Chile pudiese reescribir su carta fundamental.

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, los diputados le dieron el visto bueno a la iniciativa, la cual ahora deberá ser revisada por el Senado.

Recordar que el proyecto de ley fue impulsado por las diputadas Natalia Castillo (IND), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD) y Joanna Pérez (DC), en conjunto con los Diputados Alejandro Bernales (LIB), Tucapel Jiménez (PPD), Vlado Mirosevic (LIB) y Pablo Vidal (IND).

En un principio, la moción pretendía establecer ese día como feriado en reemplazo del 12 de octubre. No obstante, la idea fue rechazada por la Cámara Baja, tras obtener solo 59 votos favorables.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos