Connect with us

Provincia

GOBIERNO ENTREGA NUEVOS COMPRESORES A MÁS DE 100 BUZOS ARTESANALES

Published

on

En una inversión que supera los 172 millones de pesos, el gobierno entrega nuevos compresores de aire a más de 100 pescadores artesanales de la región, entre ellos pescadores de todas las caletas de la Provincia de Arauco.

Al aire libre y en diferentes puntos del Biobío comenzó la distribución de 103 nuevos compresores para buzos artesanales de 24 caletas de la Región.

La primera entrega -de 46 equipos- se concretó en Tubul y beneficia a buzos que desempeñan sus labores en las caletas de Laraquete, Llico, Punta Lavapie, Rumena, Tubul, Arauco, Tirúa e Isla Santa María.
La iniciativa se enmarca en las acciones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar al sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.
Al encabezar la entrega de los primeros 46 compresores, el Gobernador de Arauco, Oscar Muñoz, destacó el positivo impacto de la medida: “Este es un apoyo para el fomento productivo, así como para quienes se desempeñan en el sector artesanal y para sus familias, uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno”.
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, en tanto, subrayó que “estamos pagando una deuda con nuestros buzos mariscadores de la región y cubriendo uno de los grandes déficit que teníamos”.
Henríquez explicó que los accidentes por “problemas de condiciones hiperbáricas (presión)” y el uso de equipos artesanales son recurrentes en el ámbito artesanal.
En ese contexto, valoró el Programa de Transferencia y Apoyo a la Seguridad de Pescadores Artesanales, que -en el marco del convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa)- que permitió adquirir los nuevos compresores.
Cada uno de los equipos tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos, lo que implicó una inversión pública total de $172 millones.
Tras la entrega de los compresores en Tubul, la distribución continuó en Coronel -con ocho equipos para las caletas Lo Rojas y Lota Bajo- y luego en Talcahuano, donde los beneficiarios de Lenga, Cerro Verde, Lirquén, Penco, Cantera y El Morro recibieron un total de 12 dispositivos.

Durante los próximos días, los 37 compresores pendientes quedarán a disposición de buzos de las islas Santa María y Mocha.
Uno de los beneficiarios, José Aroldo Lincopi, presidente de STI de la Pesca Artesanal, Buzos Mariscadores y Actividades Conexas de Caleta Llico, agradeció “con estas herramientas de trabajo, podemos cumplir con las normas que nos exige la autoridad marítima”.
Rosendo Arroyo, presidente de la Cooperativa de pescadores, Sol de Israel, dijo que “estamos contentos con este beneficio. Esto nos va a ayudar mucho, en estos tiempos es algo muy valioso, así que agradecemos al Gobierno Regional y a las autoridades de pesca por el apoyo y la gestión”.
En el mismo contexto, el director zonal de Subpesca anunció medidas en favor de pescadores que se desempeñan en el área bentónica (extracción de recursos asociados al sustrato marino): “Se suspenden los seguimientos para las AMEBRs, hasta el 31 de marzo de 2021 y se permitirá extraer cuota con solicitud simple, disponible en la web de subpesca. Quiero agregar que abriremos un RPA (Registro de Pesca Artesanal) para buzos del Golfo de Arauco, que va a permitir regularizar a quienes están ejerciendo de manera irregular y realizar así, el trabajo de una manera óptima”.

Curanilahue

Muere paciente tras caer de cuarto piso; se encontraba prófugo por abuso sexual.

Published

on

Un fatal incidente se registró durante la madrugada de este martes en el Hospital Rafael Avaria de Curanilahue, donde un hombre de 68 años, identificado como Julio Hernán Rifo Saavedra, perdió la vida tras caer desde el cuarto piso del recinto asistencial.
Rifo Saavedra ingresó al hospital para recibir tratamiento por una colangitis leve. Sin embargo, tras su deceso, las pericias revelaron que el paciente mantenía una condena pendiente de siete años de cárcel por el delito de abuso sexual a una menor, quien era su sobrina, dictada en Viña del Mar. El sujeto se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2023.
La Policía de Investigaciones (PDI) lidera las diligencias para determinar si el hecho se trató de un accidente, un acto voluntario o si existió intervención de terceros.
Desde el Servicio de Salud Arauco lamentaron el suceso, ocurrido cerca de las 02:00 horas, e informaron la activación de protocolos de contención emocional para el personal y otros pacientes.
El recinto anunció un refuerzo inmediato en sus medidas de seguridad para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

El fallecido no había sido localizado por las autoridades desde hace tres años, logrando evadir su ingreso a recintos penitenciarios hasta el momento de su hospitalización bajo identidad clínica. (Fotografía obtenida desde medios de prensa)

Continue Reading

Curanilahue

Encendido del Árbol Navideño en Curanilahue: Una Noche Mágica para la Comunidad

Published

on

Curanilahue celebró el inicio de la temporada navideña con el encendido de su Árbol Navideño, un evento que reunió a familias y vecinos en un ambiente de alegría y unión. El Ballet de Curanilahue fue el gran protagonista, con presentaciones de bailarinas de todas las edades que llenaron de magia la noche con sus coreografías inspiradas en la Navidad.

Tras el esperado encendido del árbol, encabezado por el alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez, Concejales Cristian Medina, Pedro Cuevas, Sofía Contreras y autoridades locales, la velada cerró con momentos especiales para los más pequeños, quienes disfrutaron tomándose fotografías junto al Viejo Pascuero. Niños, niñas y adolescentes compartieron la emoción de este encuentro, marcando un inicio inolvidable para las festividades en la comuna

Continue Reading

Curanilahue

Padre de la denunciante de Manuel Monsalve: “Los criminales tienen que pagar, por supuesto que no es inocente”.

Published

on

Patricio, padre de la denunciante de Manuel Monsalve, concedió una entrevista a CHV en el que aborda la cronología de los hechos en el marco de la acusación de violación contra el ex subsecretario.

En el espacio televisivo, sostuvo que confía en la Fiscalía, que nadie del Gobierno se ha contactado con la familia y que es falso que Monsalve habló con ellos en el viaje a Concepción.

A casi un mes de la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el padre de la denunciante decidió entregar más detalles del caso. Patricio comenzó diciendo que decidió dar la entrevista a rostro descubierto para mostrar cómo la familia estaba sufriendo y describió el caso como “una horrible pesadilla”.

Patricio comentó que pasaron casi dos semanas entre el momento en que presuntamente ocurrió la violación y cuando su hija se lo contó. En una conversación, la denunciante le relató detalles a su padre, quien le dijo que debía denunciar esta situación. 

Patricio decidió viajar a Santiago para acompañar a su hija y ayudarla con la denuncia. “Fue muy doloroso”, comenta al recordar ver a su hija en esa situación.

Sobre la demora en la formalización, Patricio sostuvo que “la fiscalía tiene que tomarse el tiempo que estime conveniente”. Además, el padre dijo confiar en la fiscalía y en el fiscal Xavier Armendariz, aunque reveló que tiene algunos temores respecto a estar frente a una persona muy poderosa.“Tenemos temores de que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes debido a que ocupó un cargo muy importante y que todavía tiene influencia en las policías, donde él trabajó. Aún mantiene personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior. Esos son los miedos que tengo: que puedan intervenir, como ya se ha sabido, o entorpecer esta investigación. Esos son los temores”, dijo en la entrevista en Chilevisión.

El padre de la denunciante también abordó su relación con Monsalve y desmintió haber trabajado alguna vez para él.

Definió su relación con Monsalve como la de militantes del Partido Socialista, pero aclaró que en ningún caso eran amigos. Además, afirmó que era falso que el ex subsecretario lo hubiera visitado cuando él viajó a Concepción, ya que él se encontraba en Santiago.

“Nunca imaginé tener esta opinión que tengo ahora de él. Lo decepcionado que me siento. Eso lo puedo decir: decepción. Mucha decepción. Jamás imaginé que algo así pudiera haber pasado. Jamás imaginé eso”, dijo el padre sobre su opinión respecto a Manuel Monsalve.

Patricio también confirmó que fueron los compañeros de la denunciante quienes la impulsaron a denunciar.

Además, agregó que ninguna autoridad del Gobierno ha contactado a la familia y que la denunciante solo ha recibido, a través de un correo electrónico, una invitación para participar en un programa a través de la mutual.

Consultado sobre la declaración de inocencia que ha manifestado Monsalve, el padre dijo que él es “culpable, sin ninguna duda, de este crimen. Cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar como lo determina la justicia”.

“Los criminales tienen que pagar. Por supuesto que no es inocente. Por supuesto. Nadie recibe una denuncia de este tipo, de esta magnitud, sin que haya algo detrás. Las cosas ocurrieron, y las personas que cometen crímenes y delitos tan evidentes, tan bajos, deben pagar según lo estipula la ley. Por supuesto que no es inocente”, agregó.

Continue Reading

Mas Vistos

Copyright © 2020 - Diario Provincial - Sociedad de Comunicaciones Cruz del Sur SPA