Conéctese con nosotros

Provincia

GOBIERNO ENTREGA NUEVOS COMPRESORES A MÁS DE 100 BUZOS ARTESANALES

Publicado

, el

   14 Lecturas

En una inversión que supera los 172 millones de pesos, el gobierno entrega nuevos compresores de aire a más de 100 pescadores artesanales de la región, entre ellos pescadores de todas las caletas de la Provincia de Arauco.

Al aire libre y en diferentes puntos del Biobío comenzó la distribución de 103 nuevos compresores para buzos artesanales de 24 caletas de la Región.

La primera entrega -de 46 equipos- se concretó en Tubul y beneficia a buzos que desempeñan sus labores en las caletas de Laraquete, Llico, Punta Lavapie, Rumena, Tubul, Arauco, Tirúa e Isla Santa María.
La iniciativa se enmarca en las acciones que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar al sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.
Al encabezar la entrega de los primeros 46 compresores, el Gobernador de Arauco, Oscar Muñoz, destacó el positivo impacto de la medida: “Este es un apoyo para el fomento productivo, así como para quienes se desempeñan en el sector artesanal y para sus familias, uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno”.
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, en tanto, subrayó que “estamos pagando una deuda con nuestros buzos mariscadores de la región y cubriendo uno de los grandes déficit que teníamos”.
Henríquez explicó que los accidentes por “problemas de condiciones hiperbáricas (presión)” y el uso de equipos artesanales son recurrentes en el ámbito artesanal.
En ese contexto, valoró el Programa de Transferencia y Apoyo a la Seguridad de Pescadores Artesanales, que -en el marco del convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa)- que permitió adquirir los nuevos compresores.
Cada uno de los equipos tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos, lo que implicó una inversión pública total de $172 millones.
Tras la entrega de los compresores en Tubul, la distribución continuó en Coronel -con ocho equipos para las caletas Lo Rojas y Lota Bajo- y luego en Talcahuano, donde los beneficiarios de Lenga, Cerro Verde, Lirquén, Penco, Cantera y El Morro recibieron un total de 12 dispositivos.

Durante los próximos días, los 37 compresores pendientes quedarán a disposición de buzos de las islas Santa María y Mocha.
Uno de los beneficiarios, José Aroldo Lincopi, presidente de STI de la Pesca Artesanal, Buzos Mariscadores y Actividades Conexas de Caleta Llico, agradeció “con estas herramientas de trabajo, podemos cumplir con las normas que nos exige la autoridad marítima”.
Rosendo Arroyo, presidente de la Cooperativa de pescadores, Sol de Israel, dijo que “estamos contentos con este beneficio. Esto nos va a ayudar mucho, en estos tiempos es algo muy valioso, así que agradecemos al Gobierno Regional y a las autoridades de pesca por el apoyo y la gestión”.
En el mismo contexto, el director zonal de Subpesca anunció medidas en favor de pescadores que se desempeñan en el área bentónica (extracción de recursos asociados al sustrato marino): “Se suspenden los seguimientos para las AMEBRs, hasta el 31 de marzo de 2021 y se permitirá extraer cuota con solicitud simple, disponible en la web de subpesca. Quiero agregar que abriremos un RPA (Registro de Pesca Artesanal) para buzos del Golfo de Arauco, que va a permitir regularizar a quienes están ejerciendo de manera irregular y realizar así, el trabajo de una manera óptima”.

Continuar leyendo

Cañete

CASOS DE COVID-19 EN HOSPITAL DE CAÑETE NO CORRESPONDEN A BROTE

Publicado

, el


La aclaración fue entregada por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, quien señaló que a raíz de la identificación de tres casos positivos de pacientes internados en el Hospital Kallvu Llanka, se realizó una búsqueda activa tras lo cual se detectaron tres casos adicionales correspondientes a médicos, generando además cuatro contactos estrechos laborales.
Señaló también que no se trata de un brote pues si bien los contagios se encuentran en el mismo recinto, se trata sólo de un “cluster”, es decir hay un cúmulo de casos que no tienen un origen en común.
Por su parte, el subdirector médico del hospital de Cañete, Dr. Eduardo Ortiz, indicó que, para la tranquilidad de la población, la atención del hospital se encuentra asegurada tanto en la unidad de urgencias como en sala de hospitalizados y que se reforzará la atención con algunos médicos de la red del Servicio de Salud Arauco.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos