Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Provincia

GOBERNADOR PROVINCIAL SE REFIERE A LOS ÚLTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA ZONA.

Publicado

, el

   22 Lecturas

Durante la noche de ayer la Provincia de Arauco en la Región del Biobío se vio afectada por hechos de violencia en diferentes sectores de las comunas de Cañete y Tirúa.
Entre ellos, el ataque a dos cabañas de veraneo en el sector de Quidico, la quema de un camión en la ruta P-60, agudizado por enfrentamiento armado con carabineros, siendo la situación más grave el ataque que afectó una vivienda en la que residían una pareja de adultos mayores, los que que fueron expulsados de ella de forma violenta para posteriormente proceder a quemar el inmueble. Los ocupantes por sus propios medios llegaron hasta el retén de Tirúa a solicitar ayuda. Se encuentran afectados y en estado de schok por lo vivido.
A esto se suma el caso de dos personas que no pudieron recibir atención médica adecuada. Una joven de 23 años quien se encontraba en el Cesfam de esta comuna, la que sufrió un aborto natural y no pudo ser trasladada hasta Cañete, ya que se evitó el paso de la ambulancia que la trasladaba por las personas que mantenían cortada la ruta.
El segundo caso es de un dirigente del sector, quien sufrió la caída de un tractor quedando con una fractura expuesta, esquince de tobillo y fractura de muñeca. Los vehículos de emergencia no pudieron acceder al lugar y fue trasladado por una camioneta particular sorteando las barricadas hasta el hospital de Cañete.
El ultimo hecho de violencia de la noche se produjo en el sector urbano de la comuna de Tirúa, el que finalizó con una vivienda totalmente quemada. Esta era de propiedad de una vecina quien semanas atrás denunció haber sido atacada con disparos a su vehículo mientras entregaba alimentos a adultos mayores de la comuna.

Fuente e imágenes: Gobernación Provincial

Continuar leyendo

Curanilahue

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

Publicado

, el

Por

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de instalación. Existe oficinas importantes que no tiene encargados que promuevan y sostengan las necesidades de la comunidad. El Concejal Felipe Sierra en entrevista con nuestro medio nos comentó: “Existe una despreocupación por la comuna evidente y se ve reflejado en que no tienen encargados municipales oficinas tan relevantes como Turismo, emprendedores del área turística se han contactado conmigo para canalizar su malestar porque no existe un profesional destinado en materias gestiones turisticas. En vivienda la anterior encargado duró aproximadamente 4 meses y si bien existen funcionarios en la EGIS municipal, no existe una jefatura o encargado que pueda asesorar a las familias Curanilahuinas en postulacion a proyectos de mejoramiento de vivienda. En Vida Chile tampoco tenemos encargado que pueda llevar acabó los lineamientos nacionales respecto de la salud cardiovascular, estilos de vida saludable, etc. El problema de alcohol y drogas se acrecenta y no tenemos equipo de senda comunal que pueda realizar acciones preventivas. Las políticas comunales para jóvenes no existen actualmente y la oficina tiene sus puertas cerradas, agregar también que el encargado de adulto mayor que ingreso en esta administración está con licencia medica, siendo los más afectados nuestros adultos mayores.Y por último lo más preocupante son los índices delictuales y olas de robo que afectan a Curanilahue y una política clara en materias de coordinación con la comunidad es primordial, oficina que también está sin encargado. Ahora lo que llama mi atención es que para solucionar dicha problemática que hasta aún no se resuelve hay demoras, no así para encontrar un reemplazo para su jefe de gabinete que esta con licencia medica, en tiempo récord tiene un jefe de gabinete subrogante y la pregunta es ¿cuales son las prioridades?, llevar una agenda propia o dar respuesta a los problemas que vivimos los Curanilahuinos”.
Es evidente que Curanilahue está pasando por un estancamiento administrativo, un municipio que está a media máquina trabajando y de los cuales sus funcionarios están con un evidente sobrecarga en su salud mental, esperamos la situación mejore para Curanilahue y sus habitantes.

Continuar leyendo

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Publicado

, el

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continuar leyendo

Cañete

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

Publicado

, el

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo.

Un grupo de desconocidos incendiaron un camión y agredieron a su ocupante en un incidente registrado este jueves en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió entre la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo, sector donde un camionero fue interceptado por un segundo vehículo.

De este último automóvil descendió un grupo de individuos, quienes obligaron al transportista a descender hacia la ruta para agredirlo. Luego de golpearlo fue que los desconocidos incendiaron el camión.

Los antecedentes del nuevo atentado en el sur

El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, fue quien entregó mayores detalles de las primeras diligencias realizadas en torno al atentado.

“Se recibió a las 14:05 horas un comunicado respecto a esta situación. Carabineros concurre al lugar y nosotros también vamos camino a ese lugar para verificar el hecho y si es que hay alguna otra situación más compleja”, explicó.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue23 horas ago

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de...

Arauco1 semana ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete1 semana ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue1 semana ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Mas Vistos