Conéctese con nosotros

Provincia

Gobernador Provincial entrega informe diario de COVID 19

Publicado

, el

   21 Lecturas

Los Alamos

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA QUE LA FERIA DE CERRO ALTO FUNCIONARÁ EN CALLE GABRIELA MISTRAL

Publicado

, el

Desde el próximo martes, 03 de agosto de 2021, los locatarios de la feria libre El Esfuerzo se trasladarán a la calle Colo-Colo entre O´Higgins y Pilpilco.

Así es que hoy será el último día que funcionará frente a la Escuela Claudio Flores Soto.

El cambio de ubicación no afectará los días y el horario de funcionamiento de la feria, es decir, seguirá funcionando todos los martes y jueves desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, pero en una nueva dirección.

La decisión se debe a que pronto comenzarán las obras de mejoramiento urbano que transformarán la calle Gabriela Mistral en un paseo peatonal; Un proyecto enmarcado en el Programa Quiero Mi Barrio El Progreso, que incluirá, entre otros trabajos, la peatonalización del lugar.

Noticia y Fotografías Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Lebu

POR QUINTO AÑO SUBDERE RECONOCE AL MUNICIPIO DE LEBU POR EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

Publicado

, el

La Municipalidad de Lebu nuevamente destaca en la medición de calidad de gestión de los municipios del país, que anualmente realiza la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) logrando así la adjudicación de los Fondos de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM).

En la Provincia de Arauco solo dos comunas alcanzaron la puntuación para recibir este fondo.El municipio ha mantenido su desempeño con buenos resultados de manera consecutiva desde el 2017, dando con esto fe de la buena gestión y desempeño de la administración municipal en el cumplimiento de sus objetivos.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional mide a los municipios bajo distintas variables de cálculo, entre ellas, la deuda previsional, la celeridad en la entrega de información a la Contraloría General de la República, la eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, la responsabilidad en el uso de recursos municipales y la transparencia municipal. El alcalde Cristián Peña Morales destacó el trabajo que vienen realizado los funcionarios municipales, ya que gracias a su labor se ha mantenido este reconocimiento por parte del organismo gubernamental, al que acceden solo el 50% de los municipios con mejor calificación en función de los indicadores que esta entidad establece. “Estamos muy orgullosos, por quinto año seguido somos beneficiados con estos recursos, gracias al compromiso que existe por parte de nuestros funcionarios tenemos una gestión municipal eficiente. Los lebulenses debemos sentirnos orgullosos ya que esto no solo habla bien del municipio, sino que también es nuestra ciudad la que es reconocida y beneficiada con los recursos que se entregan”, manifestó el jefe comunal.

Los indicadores que establece la SUBDERE, reconocen el liderazgo, proceso de prestación de servicios, ejecución de planes y programas, competencias del personal, entre otros aspectos.

Los recursos asignados a Lebu por concepto de este fondo, superan los 113 millones de pesos, los que según las bases del FIGEM, deben destinarse a iniciativas de inversión, adquisición de activos no financieros o a transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: Municipalidad de Lebu

Continuar leyendo

Provincia

TOMA DE TERRENOS: ¿ES REALMENTE POR NECESIDAD DE UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL?

Publicado

, el

Es normal transitar por nuestra Provincia de Arauco y ver en varios puntos de ella “TOMAS DE TERRENOS” ya sea de predios forestales, como también fiscales, argumentando la gran mayoría que es “BUSCANDO UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL QUE NI UN GOBIERNO HA QUERIDO SOLUCIONAR”.

La pregunta es, si estas tomas de terrenos ¿son realmente por una necesidad “HABITACIONAL” o solo como negocio?, ya que en varias comunas existen acusaciones o funas ciudadanas respecto a personas que poseen casas y otros bienes y que están insertos en tomas de terrenos, como también en periodo de campaña se hizo una acusación sobre un candidato al concejo de su comuna que habría sido uno de los tantos que sacó provecho de esta situación teniendo bienes suficientes como para solventar un hogar.

Así todo, en horas de esta mañana, una gran cantidad de personas fueron testigos de como una mujer de la Comuna de Los Álamos, ofrecía en un grupo de compra y ventas de Facebook un terreno obtenido de una toma indicando “Se vende sitio en los Alamos, el sitio es de toma, por lo tanto no tiene papeles, está cercado y parejo, llegar y construír.” agregando además “La toma lleva más de un año” invitando a los interesados a consultar detalles por interno, mensaje que causó distintas reacciones y que nos hace reflexionar sobre quienes se han esforzado toda su vida por tener su casa propia o un terreno donde contruír una vivienda formal, y sobre la facilidad de otros de tomarse terrenos sin mayor esfuerzo para sacar provecho monetario de ello, teniendo en consideración además, que muchas de las familias que hoy están inmersas en alguna toma “realmente lo necesitan” y se podría justifica la acción.

Dejamos en claro que como medio “No apoyamos, ni una acción contra la Ley, tampoco repudiamos a quiénes por verdadera necesidad hacen tomas pacíficas”, Sí lo hacemos con este tipo de personas como del aviso, que se aprovechan del dolor o necesidad de otros.

( se eliminó el nombre de la persona que publicó el aviso para resguardar su integridad)

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos