Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

FUNCIONARIA DE LA SALUD QUE RECIBIÓ PRIMERA DOSIS DE VACUNA DA POSITIVO A EXAMEN DEL CORONAVIRUS.

Publicado

, el

   180 Lecturas

Una funcionaria de salud del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en la Región del Biobío, que hace algunos días había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 Pfizer-BioNTech, dio positivo al coronavirus.

Así lo confirmó durante esta jornada la autoridad sanitaria de esa región, haciendo hincapié en que esto sí era factible que ocurriera. Esto, debido a que la vacuna genera inmunidad días posteriores a la segunda dosis, la cual aún no era recibida por la trabajadora de la salud.

“La inmunidad completa contra el Covid-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera”, recordó el seremi Héctor Muñoz.

“Todos los eventos posteriores a vacunación son comunicados al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quien lleva el registro de estos casos, así como de reacciones adversas”, agregó, según consigna radio Cooperativa.

La funcionaria tiene programada la segunda dosis de la vacuna para la quincena de enero.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna opera de forma muy distinta a otras como la del sarampión, la varicela y la gripe, que generalmente contienen pequeñas partes vivas, atenuadas o inactivas del virus o bacteria que está tratando de prevenir. Así, el sistema inmunológico de una persona reconoce a los invasores y desarrolla una respuesta duradera, por lo que, si se encuentra con ese agente infeccioso nuevamente, ya sabrá cómo defenderse de forma apropiada.

Pero en este caso, la fórmula de Pfizer y BioNTech se basa en un principio diferente y utiliza una molécula llamada ARNm -o ARN mensajero-, material genético que utilizan nuestras células para producir diversas proteínas. Los científicos se concentraron en el ARNm para desarrollar las proteínas “spike” (o de punta) del coronavirus, que se pegan al exterior de cada partícula de Sars-CoV-2 y permiten que el virus entre en las células humanas.

Así, los investigadores aislaron las instrucciones del ARNm del Sars-CoV-2 para producir sus proteínas de punta y rodearon ese ARNm en una pequeña burbuja de grasa (hecha de nanopartículas de lípidos) para protegerla y evitar que se desintegre dentro del cuerpo. Al ingresar, se adhieren a las células humanas y liberan sus “instrucciones” para crear proteínas de coronavirus.

Es ahí cuando la célula humana fabrica las mismas proteínas que normalmente se encuentran en la superficie del virus, imitando cómo se ve el Sars-CoV-2 en el exterior. De esta forma, el sistema inmunológico lo reconoce como un invasor y crea sus anticuerpos.

Fuente: Diario La Tercera.

Continuar leyendo

Nacional

¿Y la austeridad?: Subsecretario Monsalve pidió que 4 asesores ingresaran a Interior sin límites de salario

Publicado

, el

Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), solicitó, a través de un oficio dirigido a la directora de Presupuesto, que el fichaje de cuatro asesores se realizara “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

Esto, pese a que una de las propuestas del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue “reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”.

Tras asumir como Jefe de Estado, el día 25 de marzo, Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Con todo, Radio Biobío, reveló la solicitud del subsecretario Monsalve, donde pide solicitar una excepción a la regla. En una misiva dirigida a Javiera Martínez (militante de RD), directora de Presupuesto, Monsalve pidió altos sueldos para cuatro asesores: Gabriel De la Fuente, Rubén Sánchez, José Peralta y Matías Libuy.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, señala el escrito.

Y agrega que la solicitud se fundamenta en “en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”.

En el documento, la autoridad del Ministerio del Interior, detalla el currículum de cada asesor. Todos cuentan con una basta experiencia y estudios.Finalmente, la solicitud cierra pidiendo “autorizar contratar a los asesores previamente individualizados”.

Y destaca que es “de suma importancia y relevancia para la Subsecretaría del Interior, poder contar con la contratación de dichos asesores en los términos que aquí se requiere, toda vez que en ello se ha tenido especial consideración a la carga laboral y responsabilidad que conllevan las funciones a desempeñar, todas ellas de carácter de estratégico para el Servicio”.

Continuar leyendo

Nacional

CC RECHAZÓ FIN DEL SENADO EN 2026 Y QUÓRUM DE REFORMA DE 2/3: NORMAS DESCARTADAS TENDRÁN OTRA CHANCE

Publicado

, el

El pleno de la Convención Constitucional aprobó pocos artículos transitorios, por lo que la mayoría del informe tendrá que ser reformulado por la comisión respectiva.

Entre lo que contó con luz verde, se encuentra la imposibilidad para que el presidente Gabriel Boric vaya a la reelección inmediata.

Asimismo, se aprobó que la nueva Constitución entre en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días a su promulgación.

A esto se suma lo relativo a la paridad en los órganos colegiados de elección popular.

Pleno rechazó fin del Senado en 2026 y quórum de 2/3

No obstante, y como se había adelantado, se rechazó el artículo que fijaba en 2/3 el quórum de aprobación en el Congreso actual, para poder reformar la nueva Constitución.

De esta forma, la iniciativa volverá a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta.

Sorpresivamente y por una cantidad de votos considerable, también se rechazó la norma que eliminaba el Senado en 2026, y que buscaba interrumpir el mandato de los senadores recientemente electos.

Lo anterior ahora debe alcanzar un nuevo acuerdo, lo que es visto como una nueva oportunidad para negociar por parte de algunos sectores.

La trastienda del rechazo al fin del Senado en 2026

Al respecto, el convencional DC Fuad Chahín espera que prime la “certeza jurídica” y el realismo.

Pese a que el Frente Amplio, y el PS aprobaron la norma que ponía fin al Senado en 2026, y que permitía que los senadores recientemente electos puedan postular al nuevo Congreso, esta fue rechazada.

¿Qué ocurrió? Sectores independientes decidieron bajarse del acuerdo firmado hace un par de semanas.

Lo cierto es que este escenario se dio tras el rechazo del segundo artículo transitorio, que establecía el tránsito entre la actual Constitución, a la nueva.

Este último resultado activó el rechazo de otras normas, con el propósito de generar un escenario de negociación con miras al segundo pleno.

La convencional de Pueblo Constituyente, Camila Zárate, explicó su voto en contra.

Frente Amplio evitó polemizar tras caída del acuerdo con independientes

Una vez que los sectores independientes se bajaron del acuerdo -rechazando por ejemplo el fin al Senado en 2026- los convencionales del Frente Amplio decidieron restarse de la aprobación de normas relativas al agua.

De todas formas, el convencional Jaime Bassa se mostró comprensivo respecto al rechazo sobre normas de implementación en materia de sistema político.

Ahora se abre la puerta de negociación, por lo que los distintos sectores políticos deberán llegar a consensos a contrarreloj, ya que el lunes finaliza el plazo para ingresar las nuevas indicaciones reformuladas.

¿Hay espacio para que algunas fuerzas se muevan de su postura inicial? Lo cierto es que sí. El quórum de 2/3 podría bajar a 4/7, a la espera de lo que ocurra en la comisión de Armonización, que busca subsanar un vacío que quedó en el borrador de nueva Constitución.

Al respecto, el convencional del PC, Marcos Barraza, se mostró abierto a las conversaciones.

Convencionales de derecha acusan “vicio” y “daño irreparable”

Mientras que los convencionales de derecha, adelantaron que no votarán ningún artículo, acusando no haber recibido una respuesta por parte de la Mesa Directiva sobre la inadmisibilidad de ciertas materias.

Consultados al respecto, desde la Mesa Directiva, su presidenta, María Elisa Quinteros, se limitó señalar que cada convencional es libre de tomar su decisión, evitando entrar en detalles.

Continuar leyendo

Nacional

BORIC ANUNCIA PROYECTO PARA AVANZAR HACIA LA “PROHIBICIÓN TOTAL DE TENENCIA DE ARMAS”

Publicado

, el

Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso nuestro Programa “Menos Armas, Más Seguridad” propone la limitación radical de su acceso legal”, precisó el mandatario.

Además, Boric le solicito al Congreso “todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que nos pase en Chile”, manifestó el presidente.

Además, señaló que “este proyecto de ley que presentaremos prontamente al Congreso, tiene el deber de fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de armas. Un Chile sin armas es un Chile más seguro”, sentenció el mandatario.

Cabe mencionar que los objetivos del Plan “Menos Armas, Más Seguridad” del Gobierno, es reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos