Conéctese con nosotros

Cañete

Fiscalía confirmó que policías no resguardaron sitio de asesinato en Cañete

Publicado

, el

   790 Lecturas

La familia del joven asesinado denunció que no hubo presencia policial la noche del homicidio, Fiscalía atribuyó el hecho a que Carabineros no contaba con personal suficiente.

Fiscalía confirmó la denuncia de la familia de Moisés Orellana, el joven de 21 años asesinado de un tiro de escopeta la noche del 8 de septiembre en Cañete, que reclamó vicios en el inicio de la investigación luego que ninguna policía resguardara el sitio del suceso la noche que ocurrió el homicidio.

Héctor Pavez, tío de la víctima, afirmó que “en el mismo auto que asesinaron a mi sobrino prácticamente quedó abandonado, sin resguardo policial, nada”.

“Imagínese hubiesen llegado los mismos tipos a las únicas evidencias que estaban quedando, hubiesen vuelto y quemado se habrían perdido todas las evidencias“, cerró.

Desde el grupo familiar se afirmó que durante la noche, tras el disparo fatal y el retiro de la víctima y los testigos al hospital, por iniciativa propia, un integrante de ellos, se quedó hasta altas horas de la noche en el lugar, sólo, resguardando el vehículo, con el fin de que no fuera a ser quemado, debido a que era el único bien material que le quedaría a la madre al cual se le podría sacar dinero, ya que Moisés Orellana era quien sostenía económicamente su hogar.

Las dudas surgen, debido a que este familiar en un momento de la noche se retiró del lugar, y en ese momento el vehículo quedó sólo.

PDI asumió el caso

Tras sucedidos los hechos, y la inicial llegada de Carabineros, la Fiscalía ordenó dos investigaciones paralelas: una a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, por la quema de cabañas, y otra a cargo de la Brigada de Homicidios, por la muerte del joven.

Consultada la institución, desde la Unidad de Comunicaciones en el Biobío se indicó que en zonas rurales ante este tipo de hechos se pericia el lugar con luz de día para evitar la pérdida de evidencias ante la falta de iluminación.

En ese sentido, la Brigada de Homicidios de la PDI salió de noche desde Concepción rumbo a Cañete y que efectivamente al llegar al lugar en que estaba el auto no había nadie resguardando el lugar.

Falta de Carabineros

Al día siguiente de ocurrido el hecho, el propio alcalde de Cañete, Jorge Radonich, evidenciaba el reclamo de falta de dotación y de implementos de Carabineros para cumplir su rol en la zona.

“Carabineros tiene cuatro vehículos, de los cuales dos están operativos al 100 por ciento…¿Como podemos, en una zona como ésta, estar alertas si la fuerzas que deberían tener los elementos necesarios para recurrir en momentos de peligro no tiene los elementos adecuados?”, expuso en esa oportunidad.

Consultada la Fiscalía se indicó que esa noche Carabineros de Cañete informó que no tenía el personal suficiente para el resguardo del sitio del suceso, por lo que se le pidió tomar todas las acciones que permitieran resguardar el perímetro, lo que se tradujo en patrullajes constantes, sin embargo, el vehículo, como ocurre habitualmente en crímenes de este tipo en zonas urbanas, no quedó acordonado, cercado ni con un punto fijo que evitara que terceros llegaran al lugar.

Fuente: Radio Cooperativa

Continuar leyendo

Cañete

CASOS DE COVID-19 EN HOSPITAL DE CAÑETE NO CORRESPONDEN A BROTE

Publicado

, el


La aclaración fue entregada por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, quien señaló que a raíz de la identificación de tres casos positivos de pacientes internados en el Hospital Kallvu Llanka, se realizó una búsqueda activa tras lo cual se detectaron tres casos adicionales correspondientes a médicos, generando además cuatro contactos estrechos laborales.
Señaló también que no se trata de un brote pues si bien los contagios se encuentran en el mismo recinto, se trata sólo de un “cluster”, es decir hay un cúmulo de casos que no tienen un origen en común.
Por su parte, el subdirector médico del hospital de Cañete, Dr. Eduardo Ortiz, indicó que, para la tranquilidad de la población, la atención del hospital se encuentra asegurada tanto en la unidad de urgencias como en sala de hospitalizados y que se reforzará la atención con algunos médicos de la red del Servicio de Salud Arauco.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos