Conéctese con nosotros

Cañete

FAMILIA DE TIRÚA DENUNCIA QUE FAMILIAR FALLECIÓ A CAUSA DE COVID 19 POR NEGLIGENCIA DE HOSPITAL.

Publicado

, el

   3808 Lecturas

Carolina Castro Cayul, de 42 años y oriunda de la Comuna de Tirúa, padecía un cáncer gástrico, por lo que fue derivada desde el Cesfam de dicha comuna hasta el hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete donde se mantenía internada. Debido a su estado de salud, se mantenía en una sala que compartía con otra paciente, desde el 26 de Octubre al 2 de Noviembre, compañera que dio positivo a COVID 19 y que según se desprende, habría contagiado el virus a Carolina, la que tuvo que ser trasladada a Curanilahue, donde finalmente falleció producto de las complicaciones del COVID 19 y la enfermedad de base que padecía.
Su familia solicita que el hospital se haga cargo de su error argumentando que es insólito que personas con una grave enfermedad como lo es el cáncer compartan habitación con otras personas sin un PCR previo, evitando así contagios cruzados.

Una vez recibida la denuncia Diario Provincial se contactó con el delegado Provincial de la Seremi de Salud, quien informa que sólo maneja la información entregada por el hospital, que la fallecida venía desde Tirúa con sintomatología de COVID 19, ya que el positivo de la compañera de habitación fue el 3 de Noviembre, cuando Carolina ya había sido trasladada.

Seguimos en nuestro camino buscando explicaciones, fue así como tomamos contacto con el subdirector Médico, quien nos deriva a el encargado de prensa, quien solicita se le enviase una batería de preguntas, de las cuales se desprende un escueto comunicado emitido por el Servicio de Salud Arauco, que indica textual “Toda la red hospitalaria del Servicio de Salud Arauco realiza cada uno de sus procedimientos bajo las normativas sanitarias indicadas por la autoridad. En relación a esta o a cualquier otra denuncia que algún usuario presente, junto con empatizar con respeto por la dignidad de quien se sienta afectado, se pondrá siempre cada uno de los antecedentes a disposición de la respectiva investigación, si es que la hubiere, para determinar cualquier eventual responsabilidad en la aplicación de los procedimientos clínicos”.

Agregando además: “Le hago la salvedad de que en relación a consultas específicas que usted plantea sobre procedimientos en particular, la Ley 20.584 de Derechos y Deberes Del Paciente indica en su punto 7 que no es posible entregar información médica de un usuario, a personas no relacionadas con su atención.

Por lo demás, cualquier duda específica respecto a protocolos y procedimientos puede realizarla siempre a través del sitio www.portaltransparencia.cl “

La conclusión final a esto, es que como siempre tendremos que esperar que se abra un sumario administrativo para ver eventuales responsabilidades, mientras una familia sufre y busca por lo menos una disculpa.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIO POR FIESTA CLANDESTINA EN CAÑETE

Publicado

, el

Carabineros de Cañete en conjunto con Personal de Seremi de Salud y Armada de Chile en servicio de fiscalización conjunta, concurren hasta calle Hernando de Magallanes, Barrio Leiva, de la ciudad histórica, constatando en el lugar el desarrollo de una fiesta clandestina incumpliendo las medidas sanitarias dispuesta por la Autoridad, por lo que se procedió a la individualizacion de los 9 adultos entre mujeres y hombres para posteriormente ser cursado el respectivo sumario sanitario

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos