Conéctese con nosotros

Nacional

ESTUDIO DE OPINIONES EN FACEBOOK SOBRE INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN: 69% RECHAZA INDULTO A LOS PRESOS DEL ESTALLIDO SOCIAL.

Publicado

, el

   116 Lecturas

La Consultora Rebaño analizó más de 22 mil comentarios de Facebook sobre el trabajo de la Convención Constitucional y la petición de indulto a los presos del estallido social, donde predominan sentimientos negativos. Malestar, incertidumbre, desconfianza y preocupación son las expresiónes predominantes entre los comentarios analizados por el estudio.

Las principales expresiones de la gente tras la primera semana de la Convención Constitucional y la petición de indulto para los presos del estallido social. Esos temas quiso responder la Consultora Rebaño con un estudio de más 22 mil comentarios de Facebook entre el 4 y el 9 de julio de 2021.

La semana estuvo marcada por la accidentada instalación e inicio del debate constitucional. Y culminó con la aprobación de una declaración que pide al Congreso “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de indulto para los presos del estallido social y el conflicto en La Araucanía desde 2001.

El estudio detectó que el 74,3% de los usuarios expresa sentimientos negativos sobre la forma en que se inició el trabajo de los convencionales. Mientras que un 22% de las expresiones fueron positivas y 3,7% de opiniones neutras.

Al analizar las temáticas más discutidas por los usuarios en Facebook se desprende que el 33% de las conversaciones se centraron en críticas a la forma en que la Convención Constitucional inició su trabajo. Un 19% se refirió a la elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia. Y sólo un 17% de las conversaciones estuvieron dominadas por el tema de los posibles indultos a los presos del estallido.

Más abajo, estuvieron las manifestaciones del domingo pasado con un 16,4% y un 13,3% de críticas al gobierno por la accidentada instalación.

Tendencia sobre los presos del estallido e instalación de la Convención social

Dentro del universo estudiado y que comentaron la declaración de la Convención Constitucional, un 58,7% planteó expresiones de rechazo a la aplicación de indultos. En tanto que un 41,3% se inclinó positivamente respecto de dicha medida.

En particular, sobre los presos del estallido social el rechazo aumenta a 69%, mientras que solo un 30,9% manifiesta expresiones a favor de la medida.

En el caso de los indultos a presos mapuche, las expresiones negativas alcanzan un 52,8% y las favorables un 47,2%.

El estudio de Consultora Rebaño profundiza en las expresiones que aparecen con mayor frecuencia en la conversación digital. Allí las emociones se dividen entre quienes ven el proceso constituyente con esperanza y quienes incluso se arrepienten de haber votado a favor de él.

La expresión que más aparece es que “este proceso es del pueblo” (23%). Son personas que defienden la autonomía de la Convención Constitucional y señalan que “sin el pueblo esto jamás habría ocurrido”. Y celebran que los partidos tradicionales estén fuera.

Por el contrario, un 19% de las expresiones se resumen en “una pena para quienes votamos apruebo”. Esos usuarios dicen sentir “vergüenza” respecto de cómo se ha manejado la Convención. Ceen que lo que “comienza mal, termina mal” y que si no se ven cambios en la actitud de los convencionales “Chile va por un muy mal camino”.

Un 18% alude a que los convencionales “se parecen a los mismos que criticaban” en alusión a desprestigio de la política. Hablan de que la Convención es un “gallinero”, critican los “show mediáticos” e incluso se muestran arrepentidos de sus votos a favor del proceso.

Un 13% de estas narrativas plantea que “queremos diálogo, no imposición”, mientras que un 7% menciona al Partido Comunista como quienes “no tienen tolerancia” y “están liderando los ritmos de la Convención”. 

Por: Publimetro

Continuar leyendo

Nacional

RECTA FINAL DEL CUARTO RETIRO: SIN ACUERDO EN LA OPOSICIÓN Y CON LA DERECHA BAJO PRESIÓN

Publicado

, el

Oposición está alineada para arribar a un texto, pero falta acuerdo en el fondo.

Días de compleja discusión vienen en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP, pues luego de que el Senado rechazara lo que aprobó la Cámara, se constituirá una Comisión Mixta donde esperan llegar a un consenso.

La instancia estará integrada por Luz Ebensperger (UDI), Karol Cariola (PC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, seis de oposición y cuatro oficialistas.

La mayoría está porque el proyecto avance, sin embargo, entre los que aprueban hay miradas disímiles.

Por ejemplo, mientras Cariola busca que de la Mixta salga un proyecto igual al que se despachó de la Cámara, De Urresti apela a que haya cambios.

“Vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara. Las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, es un acto de justicia con aquellas familias”, dijo la diputada, al tiempo que el senador indicó: “Hay que hacer algunas modificaciones; quiero reforzar la idea de las pensiones alimenticias, estudiar lo de las enfermedades terminales y los plazos en que se puede retirar”.

Y hay otros posibles ajustes. De acuerdo con las conversaciones que han trascendido, se buscaría avanzar en impuestos para altas rentas que retiren, en un eventual pago en cuotas y, lo que sería más importante, en un compromiso de que sea el último retiro.

Los cambios estarían encaminados a que la moción concite mayores apoyos, pero también hay quienes que, aunque se hagan todos los cambios del mundo, no lo aprobarán.

Entre ellos está Ebensperger, quien aseveró que para ella “no es un proyecto viable, no hay forma de arreglarlo vía indicaciones e incluso creo que como el informe podría llegar después de las elecciones, podría tener mayore votos en contra”.

Ese efecto, en todo caso, busca ser evitado y durante la jornada de ayer varios parlamentarios pidieron sesionar la próxima semana para apurar la discusión.

“No hay ninguna razón para que no se pueda convocar a una sesión extraordinara para votar, porque si no se discute antes de las elecciones es para patearlo”, sostuvo Díaz.

Pese a las dudas, la candidata presidencial Yasna Provoste manifestó que no le importa “el plazo en el cual aprobemos, si es antes de la elección, después, no nos vamos a hacer cargo de las estrategias electorales del Gobierno. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que salga adelante”.

Camilo Morán: “Vamos a tener que ceder, de lado y lado”

¿Mantendrá su apoyo si hay cambios en el proyecto? Para aprobar el cuarto retiro es obligación ponernos de acuerdo y dejar de andar chocando como camiones. Vamos a tener que ceder, de lado y lado, y creo que hay que abrirse a que quienes ganan más, sobre 3,5 millones o 2,5, paguen impuestos. Hay que incluir el tema de cuotas y plazo. No sé si hay agua en la piscina para llegar a acuerdo en rentas vitalicias aún.

¿Estos cambios harían que se convierta en ley? Si no hay cambios, es difícil que haya un cuarto retiro y quiero que se apruebe. No es bueno tirar el mantel, no sirve la lógica de la retroexcavadora o del todo o nada. Si se apuesta por mantener el proyecto tal cual está, el Senado pegará un portazo más fuerte aún. Si avanzamos en impuestos y plazos, hay una luz de esperanza.

¿Espera que Chile Podemos Más reflexione? Ya que la oposición ni siquiera es capaz de tener sus votos, nosotros, una vez que se logre un acuerdo en la Mixta, vamos a solicitar a todos los senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer, segundo y tercer retiro, que reflexionen y voten a favor. Si no, el proyecto se caerá definitivamente.

La Mixta no tiene plazo, pero se apuesta a un trámite rápido

Se espera que en los próximos días el Senado cite a la Comisión Mixta que discutirá en torno al cuarto retiro del 10%, pero uno de los primero puntos que hay que tener claro sobre su trabajo es que esta instancia no tiene un plazo definido para emitir un informe.

Por lo mismo, aunque varios han dicho públicamente que quieren que el proyecto sea ley a la brevedad, todo dependerá de las voluntades que se expresen.

Constituidos, los diez parlamentarios deben buscar puntos de encuentro y acordar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los integrantes.

Así, tendrán que revisar, votar y emitir un informe en torno a la moción parlamentaria. Pero si no hay acuerdo, no hay ley.

Si lo hacen, el informe que se emita deberá ser votado en ambas Corporaciones. En el caso de la Cámara requiere del apoyo de al menos 93 diputados y, en el Senado, de 26.

Si es aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se despacha a ley, pero si se rechaza en cualquiera de las dos, se cae y queda archivado.

Si fuera de interés de La Moneda que este proyecto viera la luz, el Presidente podría insistir en la Cámara que sea aprobado, pero eso, a la luz de los antecedentes, se ve más que improbable.

De hecho, si el cuarto retiro llegase a recibir luz verde, desde La Moneda no han descartado utilizar las herramientas que disponen para que no sea ley. Pueden presentar un veto, lo que requeriría de la aprobación del Congreso, o podrían llevarlo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió antes.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE A COMUNERO QUE TRANSPORTABA ARMAMENTO DE GUERRA EN CARAHUE

Publicado

, el

El hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de arma

Hace pocos minutos, Carabineros detuvo a un comunero en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, quien fue sorprendido con un alto poder de fuego dentro de su vehículo.

La aprehensión se logró producto de un patrullaje preventivo que realizaban los funcionarios policiales en la zona.

En particular, dentro de las pertenencias halladas, se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una mascara.

En este sentido, el hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de armas, las cuales fueron incautadas en su totalidad.

Continuar leyendo

Nacional

CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MAYORÍA VOTA POR MANTENER ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado

, el

El plazo -que comenzó el viernes- finalizó hoy y participaron más de 140 mil personas de las 32 comunas de La Araucanía.

A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las urnas virtuales del sondeo regional que busca medir la percepción y evaluación del Estado de Emergencia en la zona de La Araucanía, proceso iniciado la mañana del viernes.

Impulsada por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el ejercicio obtuvo una amplia participación, alcanzando un total de 144.994 votos de las 32 comunas incluidas.

En cuanto a los resultados, frente a la pregunta única “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?”, la opción “Sí” obtuvo 118.258 votos (81,56%), mientras que 26.655 sufragios (18.38%) optaron por el “No”. Adicionalmente, se contabilizaron 54 votos blancos y 27 nulos

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Reinaco (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el resto de los resultados en https://www.consultaaraucania.cl/.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos